“Ayer fue duro. Nos cayeron a golpes": caravana de migrantes no se rinde pese a la represión en Guatemala

Los miles de migrantes hondureños que llegaron a Guatemala y se dirigen hacia el norte para pedir asilo en Estados Unidos, no se rinden. Aseguran que recobran fuerzas para seguir avanzando porque en su país no tienen nada.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
Este domingo cientos de inmigrantes suplicaban a las autoridades guatemaltecas que les dieran paso por su territorio, sin embargo, se los negaron. Cuando la caravana intentó romper el cerco de seguridad, los militares y policías sostuvieron un violento enfrentamiento con el que lograron contenerla. "A mí me duele dejar a mis hijos, lo hago porque ya no aguanto cuando me piden un alimento y no lo tengo", dice uno de los migrantes. Más información aquí.
Video Con gases lacrimógenos y fuertes enfrentamientos, Guatemala impide que la caravana de migrantes avance hacia EEUU

La caravana de migrantes que la semana pasada salió de Honduras rumbo a Estados Unidos y que el domingo fue frenada con gases lacrimógenos y palos en Chiquimula (Guatemala), recobra fuerzas para volver a intentarlo y seguir viaje al norte.

“Ayer fue duro. Nos cayeron a golpes y nos tiraron gases, pero afortunadamente no nos hirieron. Mis amigos y yo estamos bien”, dice Denis al otro lado del teléfono, uno de los 9,000 migrantes que integran la caravana, la última bajo el gobierno de Donald Trump y quizás la primera que deba enfrentar el presidente entrante, Joe Biden, quien el miércoles toma el control de la Casa Blanca,

PUBLICIDAD

El migrante, de 33 años, dejó a su esposa y dos hijos adolescentes en Honduras. “Estamos desde el domingo en Chiquimula (294 kilómetros al Oriente de la capital de Guatemala). Casi nos agarran. La verdad es que no nos avisaron, solo cayeron a palos. Ellos (las tropas) están haciendo las órdenes que reciben de arriba”.

El periódico Prensa Libre dijo en su cuenta de la red social Twitter que fueron los migrantes “hondureños de la #CaravanaMigrahte2021 (quienes) se enfrentaron al Ejército en el km 177, Vado Hondo, Chiquimula”.

Denis lo niega. “Ellos nos atacaron sin avisarnos. Nosotros solo queremos llegar a México y de ahí seguir viaje a la frontera de los Estados Unidos. En nuestro país la verdad no tenemos nada, las inundaciones (provocadas tras el paso de los huracanes Eta e Iota a finales de la temporada 2020) nos llevaron todo”.

“Estamos desamparados”

En parte la ilusión del viaje despertó tras el triunfo electoral de Joe Biden el pasado 3 de noviembre. El demócrata anunció que iba a desarmar la política migratoria de tolerancia cero de Donald Trump y restituir, entre otras medidas, el sistema de asilo.

“La esperanza es lo último que se pierde”, dice Denis. “No tenemos nada en nuestro país y no hay empleo. Tenemos la fe que esta vez nos escucharán, tenemos esperanza que su gobierno nos deje entrar”, agrega, al tiempo que reconoce que cruzar México será difícil, lo mismo llegar hasta la frontera.

PUBLICIDAD

Para Denis no es la primera vez que hace el viaje. “Esta es mi tercera caravana. La primera vez me devolvieron desde México y la segunda me agarraron (la Patrulla Fronteriza estadounidense) en Piedras Negras (Coahuila) con Eagle Pass (Texas) y me deportaron para Honduras”.

Abogados advierten que los deportados tienen escasas posibilidades de solicitar asilo en Estados Unidos. Y si los arrestan por segunda vez, pueden ser sancionados de por vida bajo el deliro de re-entry (volver sin permiso después de una deportación), que se castiga con pena de cárcel antes de ser expulsado nuevamente.

Denis junto a otros inmigrantes hondureños descansan tras la represión sufrida el domingo por parte de soldados y policías en Chiquimula, Guatemala.
Denis junto a otros inmigrantes hondureños descansan tras la represión sufrida el domingo por parte de soldados y policías en Chiquimula, Guatemala.
Imagen Erika Porras/Univision

Los esperan en México

A pesar de las dificultades, activistas mexicanos esperan que la caravana venza los obstáculos y siga rumbo al norte, donde serán recibidos tanto por las autoridades migratorias y de seguridad pública mexicanas como por organizaciones humanitarias.

“Estamos monitoreando la situación. Ellos (fueron) brutalmente reprimidos el domingo en Guatemala de parte de la policía y militares. Ellos no entienden que se trata de una migración forzada, no se están moviendo porque quieran o por molestar a alguien, ellos están huyendo de la miseria y los desastres naturales. No tienen nada en su país”, dice Luis Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana basado eb Tapchula (Chiapas).

El activista señala que, “de acuerdo con informes que nos han hecho llegar, el 40% de la caravana está integrado por niños y mujeres” y que el gobierno de Guatemala ha reconocido al menos dos muertos en los enfrentamientos del domingo.

PUBLICIDAD

“Nosotros hemos estado acercándonos a varios grupos en México para recibirlos y que las autoridades les otorguen el estatus de refugiados, que reciban protección. Y si no pueden avanzar como caravana, pues que lo hagan como hormigas (en pequeños grupos). Sólo así podrán llegar a su destino”, agrega.

Prensa Libre no habla de fallecidos en la carga de ayer por parte de las autoridades, sino de contagiados por coronavirus. “Al menos 21 migrantes hondureños, que forman parte de la caravana que pretende atravesar Guatemala en búsqueda de llegar a Estados Unidos, dieron positivo a la prueba de covid-19”, se lee en otro mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

La postura de México

Mientras el gobierno de Guatemala refuerza los controles y la presencia de soldados y policías en el Oriente del país para detener el avance de la caravana y obligar a los migrantes que regresen a sus países, México sigue exhortando “a cumplir protocolos migratorios y sanitarios establecidos en la gestión de flujos masivos irregulares de personas migrantes”, de acuerdo con una nota de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).

“México se pronuncia a favor de la migración segura y regular. Reitera su rechazo ante cualquier forma de ingreso irregular y desordenado que ponga en riesgo la vida y la salud de las poblaciones migrantes y de acogida”, se lee en el comunicado oficial.

Una mujer herida después de una refriega entre policías y migrantes hondureños el 17 de enero en Vado Hondo, Guatemala. Aunque las autoridades advirtieron que no dejarían continuar hacia el norte a la caravana, el 14 de enero cientos de personas salieron de Honduras con la meta de llegar a Estados Unidos.
<b>En video. </b>Con palos y gases, autoridades de Guatemala intentaron detener la caravana de migrantes que partío de Honduras. El enfrentamiento ocurrió en una carretera la mañana de este domingo cuando agentes de seguridad guatemaltecos se habían reunido en el pueblo de Vado Hondo, a unas 34 millas de las fronteras de Honduras y El Salvador.
Funcionarios guatemaltecos frente a la caravana migrante en Vado Hondo. Los migrantes hondureños irrumpieron en la frontera de Guatemala el pasado jueves sin ningún tipo de medida de seguridad sanitaria para prevenir contagios y la propagación del coronavirus, situación que alarmó a las autoridades.
<br>
Ayer domingo hubo una fuerte refriega entre uniformados y migrantes en Vado Hondo. Las autoridades dispersaron el grupo momentáneamente.
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/nueva-caravana-migrantes-violencia"> “Ayer fue duro. Nos cayeron a golpes y nos tiraron gases, </a></b>p ero afortunadamente no nos hirieron. Mis amigos y yo estamos bien”, dijo uno de los migrantes a Univision Noticias. 
<br>
El esfuerzo policíaco, que cuenta con el apoyo de soldados del Ejército, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/guatemala-lanza-gases-lacrimogenos-a-la-caravana-de-migrantes"><u>tuvo como objetivo obligar a los migrantes a desistir de su propósito</u></a> de seguir hacia el norte.
Algunos migrantes aceptaron voluntariamente regresar a Honduras y fueron trasladados en camionetas de la policía de Guatemala.
Otros viajeros tomaron autobuses de regreso a Honduras voluntariamente el domingo 17 de enero. 
<br>
Militares mexicanos patrullan el río Suchiate, en Chiapas. Hasta ahora la caravana no ha llegado a este punto de la frontera entre México y Guatemala. 
<br>
Un grupo de migrantes descansando en el piso después de la refriega con las autoridades en Vado Hondo.
Los migrantes argumentan que huyen de la miseria y pobreza, agravada tras el paso de los huracanes Eta e Iota, la corrupción del gobierno y la violencia provocada por el narcotráfico y las pandillas.
El grupo entró a Guatemala el 14 de enero. En esta fotografía durante su camino hacia la frontera con México el sábado 16 de enero, cerca de la ciudad guatemalteca de Chiquimula.
<br>
El camino de los migrantes antes de ser contenidos en Vado Hondo. El próximo mandatario estadounidense ha prometido que desarmará la política migratoria de ‘tolerancia cero’ de Donald Trump desde el primer día de su mandato.
1 / 12
Una mujer herida después de una refriega entre policías y migrantes hondureños el 17 de enero en Vado Hondo, Guatemala. Aunque las autoridades advirtieron que no dejarían continuar hacia el norte a la caravana, el 14 de enero cientos de personas salieron de Honduras con la meta de llegar a Estados Unidos.
Imagen Sandra Sebastian/AP

A su vez, el gobierno mexicano dijo “reconocer las acciones del Gobierno de Guatemala para atender el contingente irregular de migrantes que ingresó a su territorio” y pidió a los países de la región “que apliquen de manera responsable los protocolos migratorios y sanitarios localmente establecidos, a fin de evitar riesgos sanitarios derivados de la pandemia de COVID-19 para las personas migrantes y la población de las comunidades de tránsito”.

PUBLICIDAD

Los activistas, sin embargo, insisten en que los integrantes de la caravana tienen derecho a seguir su viaje al norte porque en sus países ya lo perdieron todo. Y que la pandemia del coronavirus la utilizan “como pretexto” para impedir que lleguen a Estados Unidos.

En Guatemala no piensan lo mismo. “Hay mucho miedo porque el virus está enfermando a mucha gente en nuestro país y las vacunas no las vemos por ningún lado”, dice una trabajadora del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que habló con Univision Noticias en condición de anonimato porque no está autorizada para hacerlo. “Mire, aquí no han vacunado a nadie ni sabemos nada de las vacunas. Y si toda esta gente llega y está infectada, imagínese lo que va a suceder”.

El Ministerio de Salud de Guatemala dice en su cuenta de la red social Twitter que “La #VacunaCOVID19 aún no ha ingresado al país, no te dejes sorprender por falsos ofrecimientos y cobros” y que oportunamente “informará la llegada y distribución de la vacuna según los grupos priorizados”.

Joe Biden a los 10 años de edad. El experimentado político nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, ciudad obrera en el noreste de Pennsilvanya. Su padre, Joseph Biden Sr., trabajaba limpiando hornos y como vendedor de autos usados. Su madre fue Catherine Eugenia Finnegan. En 1955, cuando tenía 13 años, la familia se mudó a Mayfield, Delaware, el estado que representó en el Senado desde 1972 hasta 2009.
Biden asistió a la Universidad de Delaware, donde le tomaron esta fotografía en 1965. Allí estudió historia y ciencias políticas, luego fue aceptado en la facultad de derecho de la Universidad de Syracuse y regresó a Delaware a ejercer en un bufete de abogados.
En 1966 Biden se casó con su primera esposa, Nillia Hunter, y con ella tuvo tres hijos: Beau, Hunter y Naomi. En la fotografía cuando celebró su cumpleaños número 30 junto a su familia, la edad requerida para ejercer el cargo de Senador según la Constitución.
Cuando tenía 29 años el Partido Demócrata de Delaware lo alentó a competir, y en noviembre de 1972 se convirtió en el quinto senador estadounidense más joven elegido en la historia. Esta fotografía fue tomada en diciembre de ese año.
Una semana antes de la Navidad de 1972, cuando apenas había sido elegido senador, su esposa y sus tres hijos tuvieron un accidente automovilístico. Nillia y su hija de solo un año, Naomi, perdieron la vida, una tragedia que marcaría su vida. Hunter y Beau sólo resultaron heridos. En la fotografía los restos del automóvil después del accidente.
Desde 1973 a 2009 Biden tuvo una distinguida carrera en el Senado. Se ganó el respeto como uno de los principales expertos en política exterior del organismo y se desempeñó como presidente del Comité de Relaciones Exteriores durante varios períodos. En esta fotografía de 1978, el futuro vicepresidente Biden junto a otros miembros de este comité.
En 1987 el nominado a la Corte Suprema Robert Bork no recibió la confirmación del Senado y muchos lo atribuyeron en gran parte al duro interrogatorio de Biden a quien había participado en la llamada "masacre de la noche del sábado", cuando el presidente Richard Nixon descabezó el Departamento de Justicia en un intento por detener la investigación del Watergate. Biden, quien era el presidente del Comité Judicial del Senado, justo después de terminar esa votación.
En 1977 Joe Biden se casó con Jill Jacobs, su actual esposa, y con ella tuvo a su hija menor, Ashley. Diez años después, en 1987, entro en la carrera por la nominación demócrata a la candidatura presidencial por primera vez. En la fotografìa junto a su esposa Jill y sus tres hijos al comienzo de la campaña por las primarias, de las que se retiraría a pocas semanas de comenzar. En 1988 fue operado de dos aneurismas cerebrales, lo que lo mantuvo fuera del Senado siete meses.
<br>
El senador por Delaware fue un defensor abierto de leyes criminales más estrictas. En 1994 patrocinó la Ley de Control de Delitos Violentos para agregar 100,000 oficiales de policía y aumentar las sentencias de una serie de delitos. En la fotografía sostiene una copia del "Catálogo de Esperanza: Programas de Prevención del Crimen para Niños en Riesgo, durante una sesión del senado en abril de 1994.
En 2003 Biden fue uno de los principales impulsores de una iniciativa bipartidista contra el SIDA, que permitió que el gobierno invirtiera 15,000 millones de dólares. En la fotografía junto al presidente republicano George W Bush en la Casa Blanca, cuando celebraron la puesta en marcha de este plan.
En años siguientes hizo un llamado a la acción estadounidense para poner fin al genocidio en Darfur y se pronunció en contra del manejo del presidente George W. Bush de la guerra de Irak, particularmente oponiéndose al aumento de tropas en 2007. Ese mismo año fue tomada esta fotografía de Biden junto a Barack Obama, cuando eran compañeros en el Senado.
En 2007, 20 años después de su primer intento por lograr la nominación demócrata, entro de nuevo en la carrera. Compitió entre otros contra Hillary Clinton y Barack Obama (junto a Biden en uno de los debates televisados a mediados de ese año) y se retiró después de recibir menos del uno por ciento de los votos en el caucus de Iowa.
Barack y Michelle Obama junto a Joe y Jill Biden, la mañana que el virtual nominado a la candidatura demócrata hizo pública su decisión de elegir al senador por Delaware como su compañero de fórmula, en agosto de 2008. Para algunos esta fue una estrategia del afroestadounidense para ayudar a comunicar su mensaje a los votantes blancos trabajadores en estados como Ohio y Pennsylvania, más identificados con las raíces obreras de Biden.
El 4 de noviembre de 2008, Barack Obama y Joe Biden derrotaron la candidatura republicana de John McCain y Sarah Palin. El 20 de enero de 2009 (cuando se tomó esta fotografía), Obama prestó juramento como el 44° presidente de Estados Unidos y Biden se convirtió en el 47° vicepresidente.
Si bien Biden se desempeñó principalmente como asesor del presidente, asumió roles particularmente activos en la formulación de políticas relacionadas con Irak y Afganistán. En esta fotografía de abril de 2009, el vicepresidente junto a Beau Biden en un viaje relámpago a Bagdad, donde su hijo era capitán del ejército estadounidense establecido en esa ciudad.
En esta fotografía de 2010 Joe Biden ríe junto a Barack Obama y el expresidente Bill Clinton durante el funeral de Robert Byrd, quien fue senador por Virginia Occidental desde 1959 hasta 2010. Ese año se aprobó un nuevo tratado de reducción de armas entre EEUU y Rusia, para lo que fue clave las conecciones de Biden en el Senado.
Esta imagen del 1 de mayo de 2001 muestra uno de los momentos más tensos en la administración Obama, cuando el presidente dirigía la misión que mató a Osama Bin Laden desde la Casa Blanca. Junto a él estaban el vicepresidente Biden, la secretaria de Estado Clinton, y otras autoridades civiles y militares.
<br>
El 6 de noviembre de 2012 la fórmula Obama-Biden ganó la reelección, esta vez a los republicanos Mitt Romney y Paul Ryan. En la fotografía la celebración de la victoria en Chicago, Illinois. 
<br>
En mayo de 2015 murió, a los 46 años, Beau Biden, el hijo mayor del vicepresidente. Llegó a ser mayor del Ejército y Fiscal General de Delaware durante 8 años. El joven Biden no resistió un cáncer fulminante que atacó su cerebro. En la fotografía Biden junto a Obama en una de las ceremonias funerarias en Delaware.
El 12 de enero de 2017 el presidente Obama le 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/obama-sorprende-a-biden-al-entregarle-la-medalla-de-la-libertad-la-mayor-condecoracion-civil"><u>entregó la Medalla Presidencial de la Libertad a Biden</u></a>, la mayor condecoración que puede recibir un civil en Estados Unidos.
El 25 de abril de 2019 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/el-exvicepresidente-democrata-joe-biden-anuncia-su-candidatura-para-la-casa-blanca-en-2020">Joe Biden confirmó su participación en la carrera por la nominación demócrata para las elecciones de 2020</a>, dos años después de salir de la Casa Blanca, su tercer intento por lograr la candidatura. En esta fotografía el primer evento de campaña para las primarias demócratas, realizado en Filadelfia, Pennsilvanya, en mayo.
Luego de un par de reveses en las elecciones primarias, Biden se recuperó y finalmente la contienda quedó entre él y el senador Bernie Sanders. En la fotografía los precandidatos durante el 
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/debate-en-medio-del-coronavirus-biden-promete-llevar-una-vicepresidenta-y-sanders-una-reforma-migratoria-integral">debate realizado el 15 de marzo en Washington DC</a>, cuando ya el país comenzaba a entrar en crisis por la pandemia de 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">covid-19</a>.
El proceso de primarias se vio opacado por las limitaciones de la pandemia, pero Biden superó a Sanders en el número de delegados necesarios para la nominación. El 13 de abril de 2020, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/sanders-anuncia-su-apoyo-formal-a-biden-para-sacar-a-trump-de-la-casa-blanca">en una videoconferencia transmitida por el sitio web de la campaña del exvicepresidente</a>, su rival ofreció su apoyo para evitar la reelección de 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a>.
El proceso electoral de 2020, totalmente perturbado por el 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">coronavirus,</a> mantiene a Biden en campaña pero prácticamente sin salir de casa. Luego de varias semanas, el virtual candidato salió a presentar honores a un cementerio de veteranos en New Castle, Delaware, en Memorial Day (25 de mayo).
Las pocas veces que Biden ha salido de casa se ha visto utilizando una mascarilla para protegerse de la enfermedad, una costumbre que el presidente 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a> evitó promover al principio de la crisis. El 12 de agosto realizó la presentación oficial de su selección como compañera de fórmula: la senadora Kamala Harris, ex fiscal general de California e hija de inmigrantes. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/hija-de-inmigrantes-fiscal-general-estatal-senadora-y-candidata-a-la-vicepresidencia-la-vida-en-fotos-de-kamala-harris-fotos"><u>Vea aquí la vida en fotos de la candidata demócrata a vicepresidente</u></a>
<br>
El 20 de agosto terminó la Convención Nacional Demócrata, donde la fórmula Biden/Harris fue nominada por el partido oficialmente. A diferencia de la Convención Republicana, este evento fue completamente virtual.
Luego de algunas semanas resguardado en su casa de la pandemia Joe Biden retomó los viajes. El 29 de septiembre estuvo en Cleveland, Ohio, para su primer debate con Donald Trump y en ese estado tuvo varios encuentros con sus seguidores. 
<br>
Los mítines de Biden han sido poco masivos y con los asistentes en sus autos, como este encuentro con sus seguidores en Miramar, Florida, realizado el 13 de octubre. Trump mantuvo su campaña con pocas restricciones para evitar la propagación del coronavirus y el 1 de octubre fue hospitalizado después de que se informara de su contagio.
El segundo debate entre Biden y Trump se realizó en la fecha en que estaba pautado el tercero, el 22 de octubre. La comisión de debates propuso que el segundo fuese virtual, ya que el presidente recién había sido diagnosticado de covid-19. El mandatario no aceptó y el encuentro pautado para el 10 de octubre fue suspendido. 
<br>
<br> 
<br>
<br> 
<br>
Mientras Trump ha tratado de restarle importancia a la pandemia, Biden continuó haciendo hincapié en su propuesta para el tratamiento de la enfermedad a nivel federal. El 28 de octubre presentó el “plan Biden para vencer al covid-1”, donde conversó con varios especialistas en una transmisión en vivo en sus redes sociales.
La campaña llegó a su fin y el exvicepresidente se concentró en los estados claves para tratar de obtener la victoria. En las últimas horas antes de la fecha electoral estuvo en Pensilvania, Georgia, y Florida. 
<br>
Joe Biden luego de dar un discurso en su centro de campaña en Delaware, el 6 de noviembre. Tres días después de la noche electoral el demócrata tenía más de 74 millones de votos, unos 4 millones por encima de Donald Trump y el conteo de votos electorales se disputa en apenas 4 estados, dominados por Biden con una corta ventaja. Pennsylvania le dio 20 votos electorales con los que superó el número mágico de los 270 necesarios para convertirse en el próximo presidente. Mientras tanto, Trump ha hablado de un fraude masivo sin pruebas y prometió acciones legales.
El 7 de noviembre los medios pronosticaron la victoria de Biden y Harris. Esa noche hablaron al país desde Wilmington, Delaware. Trump no reconoció su derrota y se mantuvo argumentando un supuesto fraude.
<br>
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump"><u>Donald Trump</u></a> se mantuvo haciendo acusaciones de fraude infundadas, hasta que finalmente el Colegio Electoral contó los votos a favor de la fórmula demócrata. El Congreso certificó estos votos 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/en-fotos-partidarios-de-trump-entran-a-la-fuerza-al-capitolio-de-estados-unidos-protesta-donald-trump-joe-biden-elecciones-2021-fotos"><u>el mismo día que fue asaltado </u></a>por partidarios del expresidente republicano. Finalmente 
<a href="https://www.univision.com/temas/joe-biden"><u>Joe Biden</u></a> fue juramentado el 20 de enero de 2021 como el presidente número 46 de Estados Unidos. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/juramentacion-biden-imagenes-fotos"><u>Vea aquí las fotografías de la toma de posesión de Joe Biden</u></a>
En video: los desafías que enfrentará el nuevo presidente. El analista demócrata Fabián Núñez y el republicano Carlos Díaz-Rosillo, quien fue asesor del expresidente Donald Trump, aseguran que Joe Biden tendrá la tarea de reconciliar al pueblo estadounidense, profundamente dividido tras los comicios de noviembre pasado.
1 / 35
Joe Biden a los 10 años de edad. El experimentado político nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, ciudad obrera en el noreste de Pennsilvanya. Su padre, Joseph Biden Sr., trabajaba limpiando hornos y como vendedor de autos usados. Su madre fue Catherine Eugenia Finnegan. En 1955, cuando tenía 13 años, la familia se mudó a Mayfield, Delaware, el estado que representó en el Senado desde 1972 hasta 2009.
Imagen Office of US Senator/Joe Biden
En alianza con
civicScienceLogo