Número de familias aprehendidas en la frontera sur alcanza cifras históricas

Tal como lo anticipara hace un mes el ahora director interino del DHS, Kevin McAleenan, las aprehensiones totales se dispararon en marzo.

Por:
Univision
Ramiro Cordero asegura que la situación que enfrenta su organización no tiene precedentes ya que están llegando más de 500 personas solamente a El Paso, Texas, cada día. Recientemente, Cordero encontró a una niña centroamericana que viajó sola a Estados Unidos y la ayudó a llamar a su familia.
Video "No voy a dejar de hacer lo correcto porque soy un agente": veterano de la Patrulla Fronteriza ayudó a una niña migrante a hablar con su mamá

El número de unidades familiares aprehendidas en la frontera sur en el mes de marzo alcanzó máximos históricos, según cifras publicadas este martes en la página web de la Patrulla fronteriza.

Según las cifras, los agentes fronterizos aprehendieron un total de 53,077 unidades familiares (número de individuos que son aprehendidos en grupos compuestos por menores acompañados de uno o más adultos).

PUBLICIDAD

La cifra es mayor en un 45% a la de febrero y eleva el número total de unidades familiares aprehendidas a 189,584 en los seis primeros meses del año fiscal 2019 (más que los 182,834 aprehendidos en los 24 meses anteriores).


Pero siendo las que más aumentaron, las cifras relacionadas con las unidades familiares no fueron las únicas que crecieron en marzo. El total de aprehensiones (que incluyen también a los menores no acompañados y a los adultos solos) llegó a 92,607, una cifra que no se veía desde el año 2007.

La Patrulla fronteriza había anticipado ya que en marzo la cifra total estaría alrededor de las 100,000 aprehensiones. Al dar las cifras de febrero, el ahora director interino del Departamento de Seguridad Interna (DHS) Kevin McAleenan, había dicho que la tendencia se podía agravar en los meses de marzo, abril y mayo, que son meses en los cuales se registran picos de llegada de inmigrantes, gracias a que las temperaturas reinantes hacen más fácil la travesía hacia Estados Unidos.

“Estamos muy preocupados de que los números (de aprehensiones) van a continuar creciendo”, dijo entonces McAleenan, quien desde su nuevo cargo, será el encargado de manejar la política migratoria del gobierno.

“El sistema está mucho más allá de su capacidad y se encuentra en un punto crítico”, dijo el entonces comisionado de la Patrulla Fronteriza en una rueda de prensa en Washington. Y las nuevas cifras le darán, sin duda, argumentos suficientes para continuar endureciendo la política del gobierno, como esperan los expertos que suceda después del cambio en la dirección del DHS.

El fotógrafo Loren Elliott consiguió capturar una secuencia completa que muestra a un inmigrante que intentaba cruzar la frontera sin papeles consigue evadir a un oficial de la Patrulla Fronteriza como si intentara anotar en un partido de fútbol americano, cerca de McAllen, Texas.
La escena forma parte de la rutina de la Patrulla Fronteriza en la zona, que recorre la zona boscosa del río Grande (o río Bravo, como se le llama en México) en busca de inmigrantes. Estas fueron tomadas el pasado lunes 8 de mayo.
En la serie de imágenes publicadas por la agencia Reuters no se especifica si el inmigrante logró escapar o si fue arrestado más adelante en el intenso patrullaje que se realiza diariamente en el área.
Agentes en el terreno reciben apoyo desde el aire para ayudar a encontrar a los inmigrantes que intentan entrar sin documentos a EEUU.
Algunos de ellos van acompañados por perros que han sido entrenados para encontrar a personas que intenten esconderse en la zona boscosa cercana a McAllen, Texas.
En esta imagen se observa a una pareja que acaba de ser capturada entre los arbustos por un agente de la Patrulla Fronteriza.
Al momento de ser descubierto por los oficiales, el hombre presentaba síntomas severos de deshidratación.
Los propios agentes de la Patrulla Fronteriza ofrecieron primeros auxilios al inmigrante deshidratado.
La pareja formaba parte de un grupo mayor que intentaba esconderse en la zona boscosa cuando fueron sorprendidos por los agentes.
Los migrantes, decepcionados con el arresto, fueron agrupados antes de ser trasladados a un centro de detención. Allí serán procesados. En la foto, un pequeño de 4 años llora junto a uno de sus acompañantes.
Durante estas detenciones en la frontera los adultos son trasladados con las manos esposadas.
Los oficiales guardaron en bolsas de plástico las pertenencias de cada uno de los inmigrantes arrestados.
1 / 12
El fotógrafo Loren Elliott consiguió capturar una secuencia completa que muestra a un inmigrante que intentaba cruzar la frontera sin papeles consigue evadir a un oficial de la Patrulla Fronteriza como si intentara anotar en un partido de fútbol americano, cerca de McAllen, Texas.
Imagen Loren Elliott/Reuters
En alianza con
civicScienceLogo