Al incendio Dixie se une un pirómano acusado de provocar otros fuegos en California

El hombre fue identificado como Gary Stephen Maynard, un hombre de 47 años que fue profesor en las universidades de Santa Clara y la Estatal de Sonoma. Las autoridades lograron arrestarlo y ahora es acusado de iniciar un fuego cerca del incendio Dixie.

Por:
Univision
El 4 de agosto el incendio Dixie destruyó gran parte de la ciudad de Greenville, en California, desplazando a miles de personas de sus hogares. Muchos viven en la incertidumbre, pero organizaciones y residentes de comunidades cercanas los han ayudado a sobrellevar estos días difíciles.
Video “No puedo ir a casa, no queda nada a lo que volver”: la incertidumbre de los residentes en California luego del incendio Dixie

Mientras los bomberos luchan por extinguir el incendio Dixie, uno de los más grandes y agresivos en la historia de California, las autoridades también han tenido que combatir otro enemigo: un pirómano en serie que se cree ha causado varios incendios durante julio y agosto.

Gary Stephen Maynard, un hombre de 47 años que fuera profesor en las universidades de Santa Clara y la Estatal de Sonoma, fue arrestado y acusado de iniciar un fuego cerca del incendio Dixie, según una denuncia penal de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de California, citada por CNN.

PUBLICIDAD

En la orden de arresto se le acusa de haber iniciado intencionalmente el incendio Ranch y también se detallan otros datos que podrían vincularlo con otros incendios cercanos, como un rastreo de sus vehículos y huellas de sus neumáticos, que indicaron que su carro estaba cerca de algunos incendios cuando estos se iniciaron.

Esta acusación se produce en un momento en que el gigantesco incendio Dixie, el segundo más grande en toda la historia del estado, sigue castigando a California y obligando a miles de personas a evacuar, después de arrasar a toda una ciudad en el norte.

Maynard fue arrestado este 7 de agosto, en un área restringida del Bosque Nacional Lassen, cerca del incendio de Conard, que supuestamente él mismo pudo haber creado horas antes. El hombre se encuentra detenido temporalmente en la cárcel del condado de Sacramento. Este miércoles volverá a comparecer ante la corte.

De acuerdo con la declaración jurada que acompaña la orden de arresto, al ser confrontado por los oficiales ese día, el hombre negó haber iniciado los incendios.

"Parecía que Maynard estaba en medio de una ola de incendios provocados", escribió el agente especial del Servicio Forestal de los Estados Unidos, Tyler Bolen, en la declaración jurada.

"El área en la que Maynard eligió iniciar sus incendios está cerca del incendio de Dixie en curso, un incendio que aún no está contenido a pesar del despliegue y los esfuerzos de más de 5,000 personas", escribió el fiscal federal adjunto Michael D. Anderson en una presentación, citada por NBC News.

PUBLICIDAD

Según el reporte de este medio, las autoridades locales informaron que Maynard había estado viviendo en su vehículo, y que se encuentra oficialmente acusado de un cargo de prender fuego intencionalmente a tierras que pertenecen o están bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

En la declaración no se habla de qué motivos pudo tener el hombre para llevar a cabo los incendios, aunque se alegan posibles problemas de salud mental.

Profesor universitario

En octubre de 2020 un antiguo colega suyo de la Universidad de Santa Clara se comunicó con el Departamento de Policía de San José para expresar su preocupación por el estado mental de quien había sido profesor a tiempo parcial en el Departamento de Criminología y Justicia Penal de la Universidad Estatal de Sonoma durante el otoño de 2020, en reemplazo de otro profesor que estaba de licencia.

Según funcionarios escolares, citados por CNN, el hombre impartió allí dos seminarios sobre justicia penal y comportamiento desviado.

Por otra parte, la Universidad de Santa Clara dijo que Maynard fue profesor adjunto en el departamento de sociología entre septiembre de 2019 y diciembre de 2020.

El 
<a href="https://www.univision.com/temas/incendio-en-california">incendio</a> Dixie, que desde mediados de julio está calcinando los bosques del norte de California, arrasó este miércoles por la tarde-noche con buena parte del pueblo de Greenville, una localidad de poco más de 800 habitantes, que recibieron órdenes de evacuaron en las horas previas.
"Yo diría que la mayor parte del centro de Greenville está completamente destruida. Lo único que veo en pie en la calle principal es un Dollar General. Mi corazón está roto por esta hermosa y pequeña ciudad", 
<a href="https://twitter.com/stuartpalley/status/1423162562397437962" target="_blank">escribió en Twitter</a> el fotógrafo Stuart Palley, especializado en incendios.
Las autoridades habían emitido alertas previas a los residentes de Greenville y Chester, el pueblo vecino, después de que los vientos de hasta 34.7 millas por hora (56 km/h) avivaran las llamas de Dixie, que es 
<b>el mayor incendio del estado</b>. En horas tempranas del miércoles, la oficina del sheriff del condado de Plumas 
<a href="https://www.facebook.com/plumascountysheriff/posts/4571493709541466" target="_blank">publicó en Facebook</a> una orden de evacuación para los residentes de Greenville: "¡¡Si todavía estás en el área de Greenville, estás en peligro inminente y DEBES irte ahora!! Evacúa hacia el sur, a Quincy. Si te quedas es posible que los servicios de emergencia no puedan ayudarte".
El incendio Dixie, que lleva ya tres semanas ardiendo, ha crecido a más de 428 millas cuadradas (1,108 kilómetros cuadrados) en los condados de Plumas y Butte.
Varias imágenes muestran postes y farolas metálicas doblados por el calor, tras empezar a derretirse el metal.
"El comportamiento del incendio es intenso. No es a lo que estamos acostumbrados", dijo en un video la noche del miércoles Jake Cagle, del servicio forestal.
Con el cielo iluminado de un color naranja por el reflejo de las llamas y el aire asfixiante por el humo y el calor, negocios, hogares y vehículos ardieron con fuerza en Greenville.
La destrucción se produjo en medio de una advertencia de bandera roja emitida por los meteorólogos por condiciones cálidas y muy secas, con vientos de hasta 40 mph (64 kph), lo cual puede impulsar las llamas.
El jefe de batallón de los bomberos, Sergio Mora, muestra una estructura a punto de colapsar.
Las llamas del incendio Dixie consumen una vivienda en la Autopista 89.
“Creo que definitivamente tenemos unos días difíciles por delante”, dijo a la AP Shannon Prather, del Servicio Forestal de EEUU. A pesar de que los bomberos habían logrado salvar casas y controlar parte del incendio, el martes las llamas lograron burlar el cerco y saltar líneas perimetrales, lo que provocó varias órdenes de evacuación para unas 15,000 personas al este de lago Almanor, según los bomberos.
<a href="https://www.univision.com/temas/ola-de-calor">Olas de calor</a> y una histórica 
<a href="https://www.univision.com/temas/sequia">sequía</a> derivadas del 
<a href="https://www.univision.com/temas/cambio-climatico">cambio climático</a> han hecho que 
<b>los incendios forestales sean más difíciles de combatir </b>en el oeste de Estados Unidos.
<b>En video:</b> Las autoridades informaron que el incendio Dixie había consumido 198,021 acres y solo había podido ser contenido en un 22% hasta el 27 de julio.
1 / 13
El incendio Dixie, que desde mediados de julio está calcinando los bosques del norte de California, arrasó este miércoles por la tarde-noche con buena parte del pueblo de Greenville, una localidad de poco más de 800 habitantes, que recibieron órdenes de evacuaron en las horas previas.
Imagen JOSH EDELSON/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo