Un jurado de Texas ordenó a Alex Jones, presentador de radio ultraderechista y difusor de teorías conspirativas, a pagar una indemnización de $4.1 millones por la difusión sistemática de mentiras que aseguraban que la masacre en la escuela primaria Sandy Hook en 2012 fue un montaje.
Ordenan a Alex Jones pagar una indemnización de $4.1 millones por mentir sobre la masacre en Sandy Hook
Jones afirmó durante años en sus programas de radio y televisión que difunden teorías conspirativas que la masacre de Sandy Hook nunca ocurrió, convirtiendo la vida de los padres de uno de los niños asesinados en un "infierno". Ahora Jones tendrá que pagar las consecuencias legales.
Los padres de uno de los niños asesinados ganaron una demanda contra él a principios de este año y pedían 150 millones de dólares por daños y perjuicios.
Los padres, Neil Heslin y Scarlett Lewis, dijeron que Jones hizo de sus vidas un "infierno" por las mentiras que dijo sobre el tiroteo en su sitio web Infowars.
Jones se hizo rico vendiendo teorías conspirativas en su sitio web. No está claro si los padres podrán cobrar algún dinero de Jones después de que su empresa se declarara en quiebra el mes pasado.
El juicio actual es el primero de los tres que determinarán cuánto tendrá que pagar Jones a las múltiples familias de Sandy Hook que lo demandaron.
El juicio estuvo lleno de momentos impactantes que probablemente ayudaron al jurado a llegar a su veredicto. El miércoles, Jones testificó en su defensa y se sorprendió por afirmaciones del abogado de los demandantes.
Los mensajes de texto que envió sobre Sandy Hook
El abogado reveló que Jones le envió por error dos años de registros de teléfonos móviles que incluían todos sus mensajes de texto, incluidos algunos sobre el tiroteo de Sandy Hood. Jones había afirmado previamente que nunca había enviado mensajes de texto sobre el tiroteo de Sandy Hook de 2012 en el que murieron 26 personas, entre ellas 20 niños pequeños.
"Por eso sé que me mintió cuando dijo que no tenía mensajes de texto sobre Sandy Hook", dijo el abogado Mark Bankston.
Bankston mostró a Jones un intercambio de mensajes de texto que tuvo sobre Sandy Hook. Pero Jones testificó que "nunca había visto esos mensajes de texto".
Se le recordó a Jones que podría haber cometido el delito de perjurio por declarar bajo juramento que había buscado en su teléfono y que no había visto ningún mensaje.
Tras el tiroteo de Sandy Hook, Jones afirmó sin fundamento que el incidente fue un montaje. Enfrentando demandas, Jones ha reconocido desde entonces que el tiroteo ocurrió. Jones dijo en una declaración jurada de 2019 que una "forma de psicosis" le hizo creer en ese momento que era un montaje.
Y en el tribunal el miércoles, Jones admitió que ahora cree que el tiroteo de Sandy Hook sucedió, diciendo que era "100% real".
Jones también fue sorprendido mintiendo sobre la jueza del caso al que había acusado previamente de vínculos con una red de pedofilia y tráfico de personas.
El juez regañó a Jones en el tribunal por haber violado su juramento al mentir dos veces. "Usted ya está bajo juramento de decir la verdad", dijo la jueza Maya Guerra Gamble el martes. "Usted ya ha violado ese juramento dos veces hoy, sólo en esos dos ejemplos. Parece absurdo instruirle de nuevo que debe decir la verdad mientras testifica".






















