El presentador del programa de derechas Alex Jones tendrá que pagar a los padres de una víctima del tiroteo de Sandy Hook otros 45.2 millones de dólares en concepto de daños punitivos, según decidió un jurado el viernes, poniendo fin a la segunda fase de un caso dramático que puso de manifiesto los costes -tanto emocionales como financieros- de la propagación de teorías conspiratorias virales.
El jurado le impone a Alex Jones daños punitivos adicionales de $45.2 millones por mentir sobre la masacre en Sandy Hook
Se trata de la segunda indemnización por daños y perjuicios contra Jones relacionada con sus mentiras sobre la negación de la masacre de la escuela Sandy Hook en 2012. Un jurado concedió el jueves 4 millones de dólares a los padres de uno de los niños asesinados.
La indemnización se sumó a los 4.1 millones de dólares en daños compensatorios que el jurado repartió el jueves por las mentiras de Jones negando la masacre escolar de Sandy Hook en 2012. Scarlett Lewis y Neil Heslin, los padres de Jesse, de seis años, habían pedido 150 millones de dólares.
Los daños punitivos se conceden cuando el tribunal considera que el comportamiento del acusado es especialmente ofensivo o malicioso. Jones se hizo rico vendiendo teorías conspirativas en su sitio web. No está claro si los padres podrán cobrar algún dinero de Jones después de que su empresa se declarara en quiebra el mes pasado.
Los problemas legales de Jones no han hecho más que empezar. El juicio en Texas es uno de los tres previstos para los próximos dos meses. Otro grupo de familias de Sandy Hook demandó a Jones en Connecticut.
Jones celebró inicialmente la decisión del jurado el jueves, calificándola de "gran victoria para la verdad", en un vídeo publicado en línea en su medio de comunicación conspirativo Infowars. "Pensaron que nos iban a cerrar", dijo Jones, elogiando al jurado por resistirse a una pena más dura.
Los daños punitivos fueron fue un golpe demoledor. Jones afirmó en su testimonio que una indemnización del jurado de sólo 2 millones de dólares le destruiría financieramente. El contable que ahora está a cargo de la supervisión de la empresa de Jones, Free Speech Systems, la matriz de Infowars, testificó el miércoles en el tribunal de quiebras que Jones retiró unos 62 millones de dólares de la empresa durante 14 años, de los cuales unos 30 millones se pagaron al IRS.
La decisión del jurado marca un punto de inflexión en la guerra de la desinformación
La decisión de castigar a Jones es una advertencia de las consecuencias financieras para quienes difunden mentiras y desinformación en una sociedad digital donde las mentiras y las teorías conspirativas han florecido en los últimos años.
Durante el juicio, Heslin y Lewis ofrecieron un emotivo testimonio, diciendo al jurado que las mentiras impulsadas por Jones convirtió sus vidas en un "infierno".
Lewis dijo al jurado que considera que la indemnización por daños y perjuicios era apropiada en el caso porque cree que era la única forma de impedir que Jones siguiera lucrándose con sus mentiras.
Los mensajes de texto que envió sobre Sandy Hook
Durante el juicio el abogado de los padres de Jesse reveló que Jones le envió por error dos años de registros de teléfonos móviles que incluían todos sus mensajes de texto, incluidos algunos sobre el tiroteo de Sandy Hood. Jones había afirmado previamente que nunca había enviado mensajes de texto sobre el tiroteo de Sandy Hook de 2012 en el que murieron 26 personas, entre ellas 20 niños pequeños.
"Por eso sé que me mintió cuando dijo que no tenía mensajes de texto sobre Sandy Hook", dijo Mark Bankston, el abogado de los padres de Jesse.
Bankston confirmó el jueves que los registros telefónicos de Jones han sido solicitados por el Comité del 6 de Enero que investiga el asalto al Capitolio para ver si estuvo en comunicación con alguno de esos conspiradores, incluido algún funcionario de la Casa Blanca.






















