Queman viva a una estudiante de 18 años que denunció al director de la escuela por acoso sexual

La joven fue a la policía y las autoridades le restaron importancia a la denuncia. Cuando volvió al centro escolar, un grupo la subió a la azotea y le exigió que retirara la demanda. Como ella se negó, la rociaron con kerosén y la quemaron.

Por:
Univision
Un cartel durante una protesta exige justicia para la joven fallecida.
<br>
Un cartel durante una protesta exige justicia para la joven fallecida. <br>
Imagen Mahmud Hossain Opu/AP

Una estudiante de 18 años que denunció haber sido víctima del acoso sexual del director de su escuela falleció luego de que le prendieran fuego como represalia por la denuncia que había presentado.

PUBLICIDAD

Según las primeras investigaciones de las autoridades, fue el propio director del centro, Maulana Siraj Ud Doula, quien ordenó la muerte de la joven, identificada como Nusrat Jahan Rafi.

" Me dijo que le gustaba. Yo me quedé muy sorprendida de escuchar eso. Yo le respondí: '¿Qué estás diciendo? Eres como mi padre, eres mi profesor'. Me sentí muy mal", explicó Rafi en un video tomado por la policía, explicó el Dhaka Tribune.

El incidente ocurrió en Feni, una pequeña ciudad conservadora situada a unas 100 millas al sureste de la capital de Bangladesh, Dhaka.

"Poca importancia"

Rafi volvió el pasado 6 de abril a su escuela islámica luego de haber denunciado unos días antes que el director la había tocado inapropiadamente de manera repetida en su oficina. La joven había decidido no callar y denunció los hechos ante la policía.

Su testimonio se filtró gracia a un video en el que se veía a un responsable de la policía tomando nota del acoso, pero desdeñando los hechos y calificando lo sucedido como "de poca importancia".

Al hacerse pública la denuncia, comenzaron las protestas e incluso las amenazas, pero no contra el director sino contra ella, según indicó el diario The Washington Post.

Por eso, cuando Rafi se presentó de nuevo a la escuela, la estaban esperando. Organizados por el director, atrajeron a la joven hasta la azotea del centro para presionarla.

Según contó la policía este viernes, le dijeron que retirara la denuncia. Al negarse a hacerlo, la rociaron con kerosén e inmediatamente le prendieron fuego.

PUBLICIDAD

La policía explicó que hay 17 personas detenidas y que una de ellas señaló directamente a Maulana Siraj Ud Doula como el que orquestó todo el ataque.

El hombre indicó a los que la quemaron que "presionaran a Rafi para que retirara la denuncia o que la mataran si se negaba", explicó a la agencia AFP el superintendente de la policía Mohammad Iqbal, que conduce la investigación.

Que pareciera un suicidio

Iqbal explicó que al menos cinco de los detenidos, entre los que hay tres compañeros de clase de Rafi, la ataron con un pañuelo antes de prenderle fuego.

"El plan era pasar el incidente como un suicidio. Pero fracasó después de que Rafi logró bajar las escaleras mientras estaba en llamas porque el pañuelo se quemó y liberó sus manos y pies", dijo.

La joven, aunque logró escapar, sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo y finalmente murió cuatro días después en un hospital.

Sin embargo, antes de morir grabó un video para reafirmarse en su acusación contra el director:

"El maestro me tocó, lucharé contra este crimen hasta mi último aliento", dijo. Además, identificó a los que la amenazaban.

Su fallecimiento levantó un fuerte debate en Bangladesh y nuevas protestas, aunque para condenar su muerte y este nuevo episodio de violencia contra las mujeres.

"No tengo palabras para condenar lo sucedido", dijo el primer ministro de Bangladesh, Sheikh Hasina el pasado viernes. "(Los culpables) no se van a librar. No los vamos a dejar en paz (...) Creo que deben enfrentarse a un castigo ejemplar para que tales incidentes no vuelvan a ocurrir", añadió, según BDNews24.com.

PUBLICIDAD

Mira también:

Dos personas fueron arrestadas por el crimen de Lisa Marie Velázquez, de 25 años. Al parecer, dos conocidos de la víctima la golpearon con un martillo hasta quitarle la vida.
Video El cadáver de la mujer que apareció descuartizado en bolsas en Nueva York corresponde a una hispana
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/argentina-vuelve-a-gritar-niunamenos-por-la-muerte-de-una-joven-supuestamente-de-manos-de-un-violador-en-libertad-condicional"><b>El cuerpo sin vida de Micaela García, de 21 años, fue hallado un mes después de su desaparición</b></a>. El principal sospechoso de la muerte de la joven, que fue abusada y estrangulada, es un hombre condenado por una doble violación que gozaba de libertad condicional.
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/mi-hija-no-se-suicido-yo-demostre-que-la-mato-su-marido">El asesinato de Mariana Lima por parte de su pareja, un policía del Estado de México, fue el primero calificado como feminicidio que llegó a la Suprema Corte de Justicia de México.</a></b> Detrás está Irinea Buendía (en la imagen sosteniendo una foto de su hija), una madre coraje que no dejó de luchar hasta que vio que se hacía justicia para su hija fallecida. Irinea nunca creyó la versión que le dio el marido de su hija ni vio ninguna prueba que demostrara que se había suicidado. Mariana era víctima de violencia de género y el día antes de su muerte, le había dicho a su madre que estaba decidida a empezar una nueva vida. Quería dejar a su esposo y volver a estudiar.
La niña Yuliana Andrea Samboní Muñoz fue raptada en el barrio Bosque Calderón el domingo 4 de diciembre de 2016. 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/edicion-digital/rafael-uribe-admitio-haber-torturado-violado-y-asesinado-a-la-nina-yuliana-samboni-en-colombia-video" target="_blank">Rafael Uribe Noguera</a></b> 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/violaciones/el-asesino-confeso-de-la-nina-colombiana-yuliana-samboni-acepta-los-cargos-y-pide-perdon-a-la-familia">aceptó el 12 de enero de 2017 ante una jueza que secuestró, violó y asesinó a esta pequeña de siete años de ascendencia indígena</a>. </b>La fiscalía pide 60 años de prisión para él.
Gina Potes fue atacada con ácido hace 20 años en Colombia. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/violencia-de-genero/fui-victima-de-un-ataque-de-acido-y-ahora-ayudo-a-otras-mujeres-a-volver-a-mirarse-al-espejo"><b>"El 28 de octubre de 1996, irrumpieron en mi casa: '¿Quién la mandó a ser tan bonita?', me preguntaron.</b></a> Me arrojaron una sustancia que me quemó gran parte del rostro, del cuello y del cuerpo. Tenía 20 años. En ese momento, la vida te da un giro de 180 grados. Tus sueños e ilusiones de siempre quedan en un segundo plano y empiezan las lágrimas, las tristezas, las depresiones, las ganas de no vivir, las culpas, los remordimientos, las preguntas", le contó recientemente a Univision Noticias. Gina se ha sometido a más de 28 cirugías y 70 procedimientos para reconstruir su rostro y quiere usar sus cicatrices como una herramienta para ayudar a otras mujeres que han sufrido este tipo de violencia.
La agresión a Nabila Rifo, una mujer de 29 años y madre de cuatro hijos, conmocionó a Chile.
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/juzgan-en-chile-a-un-hombre-por-sacar-los-ojos-a-su-mujer-y-arrancarle-los-dientes"><b> El ensañamiento del agresor no se limitó a fracturarle varios huesos y dejarle sin varias piezas dentales: tras dejarla inconsciente, tomó un objeto corto punzante y le sacó los ojos. </b></a>La agresión, por la que está siendo juzgado su marido, revela hasta que punto las mujeres víctimas de violencia siguen desprotegidas en Chile.
<a href="https://www.univision.com/noticias/en-primera-persona/mi-marido-murio-cuando-intentaba-matarme-y-me-mandaron-a-la-carcel"><b>Lucía Sandoval estuvo a punto de ser asesinada por su pareja tras denunciarle por malos tratos.</b></a> Durante un forcejeo, sobrevivió a un disparo que terminó matándolo a él. Tras casi cuatro años en prisión preventiva, fue absuelta y salió de la cárcel. Esta paraguaya dedicó sus años en prisión a estudiar derecho. Ahora ayuda a otras víctimas y lucha por recuperar a sus hijos.
Lucía Pérez llegó el 8 de octubre de 2016 a un centro de salud 
<a href="https://www.univision.com/noticias/violaciones/el-violento-caso-de-abuso-sexual-y-asesinato-de-una-joven-que-reaviva-las-protestas-en-argentina"><b>llevada por sus mismos agresores, quienes tras ultrajarla la bañaron y vistieron para intentar esconder el crimen.</b></a> Dijeron que había tenido una sobredosis y por eso colapsó, pero su cuerpo llegó sin vida y los médicos no lograron reanimarla. La autopsia fue determinante: "Le introdujeron un objeto romo por vía anal que derivó en un reflejo vagal y en un paro cardiorrespiratorio". Los padres de Lucía Pérez, Guillermo Pérez (centro) y Marta Montero (der.), durante una marcha en Mar del Plata, Argentina, en repudio al asesinato de su hija en esta localidad costera.
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/cuba-el-pais-donde-los-feminicidios-no-existen-porque-no-se-nombran"><b>El caso de Taimara Gómez, una mujer cuyo cuerpo descuartizado apareció a principios de año,</b></a> conmocionó a la ciudad cubana de Cárdenas. La víctima supuestamente murió de manos de su pareja después de sufrir violencia de género por mucho tiempo, un problema que a menudo pasa desapercibido en un país donde los feminicidios no están tipificados por ley y la prensa no habla de ellos. Taimara era madre de dos niños: Christopher y Christian.
La colombiana Natalia Ponce De León, quien fue agredida en un ataque con ácido que le dejó deformaciones faciales de por vida. El día que Colombia aprobó una ley contra este tipo de ataques, ella decidió dejar ver su rostro por primera vez desde la agresión. Este año, ella fue 
<a href="https://www.univision.com/noticias/violencia-de-genero/la-historia-detras-de-la-foto-de-melania-trump-junto-a-una-colombiana-a-la-que-le-desfiguraron-el-rostro"><b>una de las 13 mujeres que fueron homenajeadas con el galardón International Women of Courage 2017, entregado por la Primera Dama de EEUU, Melania Trump.</b></a>
En 2016, la opinión pública de Brasil estuvo conocionada por la aparición de un video en las redes sociales donde una joven de 16 años era aparentemente violada por más de 30 personas. La grabación, en la que la brasileña aparece desnuda, drogada y con fuertes marcas de violencia, comenzó a circular el 25 de mayo. La agresión se habría producido el viernes anterior en una de las barriadas pobres de Río de Janeiro. En la fotografía, uno de los sospechosos de la presunta violación.
Vilma Trujillo García fue hallada en un barranco, atada y desnuda, 30 horas después de haber sido arrojada en una hoguera por fanáticos religiosos para "sacarle el demonio" en Nicaragua. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/fanaticos-religiosos-queman-a-una-mujer-en-una-hoguera-para-sacarle-el-demonio-en-nicaragua"><b>Trujillo, de 25 años de edad, falleció una semana después, tras una dolorosa agonía en un hospital de Managua.</b></a> El crimen ha conmocionado a la sociedad nicaragüense, y muchos condenan la barbarie cometida, que refleja la violencia machista que asola a este país, y la ausencia del Estado en esas comunidades.
Ana Gabriela Guevara, una de las principales figuras del deporte y senadora mexicana conducía su motocicleta por una carretera cuando fue embestida por un vehículo. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/sucesos/cuatro-hombres-atropellan-golpean-e-insultan-a-una-senadora-mexicana"><b>Cuando quiso reclamar, recibió una paliza de cuatro hombres. Tuvo que ser hospitalizada.</b></a> A unas horas de haber sido golpeada, la exvelocista dijo que la agresión es solo una entre las que a diario viven las mujeres en México y aseguró sentirse preocupada porque la situación de violencia de género es generalizada, agravada por el hecho de que muchos agresores se quedan impunes.
<br>
1 / 12
El cuerpo sin vida de Micaela García, de 21 años, fue hallado un mes después de su desaparición. El principal sospechoso de la muerte de la joven, que fue abusada y estrangulada, es un hombre condenado por una doble violación que gozaba de libertad condicional.
Imagen Facebook
En alianza con
civicScienceLogo