Sin comida, colgados de vigas, agresiones sexuales: primer testimonio de un preso sobre las torturas de la CIA

Majid Khan estuvo detenido en varios centros clandestinos de la agencia de inteligencia de EEUU (CIA) conocidos como "black sites". Se declaró culpable de ser mensajero de la red terrorista Al-Qaeda y ahora colabora con la Justicia para rebajar su pena.

Por:
Univision

Días sin comer, jornadas colgados de vigas o técnicas para no dejarlos dormir son algunas de las torturas empleadas por los agentes de la agencia de inteligencia de EEUU (la CIA), según el primer testimonio ante la Justicia de un preso de Guantánamo sometido a esos cuestionados interrogatorios que comenzaron tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

PUBLICIDAD

Se trata de la declaración de Majid Khan, paquistaní residente en Baltimore, que se declaró culpable de ser mensajero de la red terrorista Al-Qaeda y ahora colabora con la Justicia para rebajar su pena.

Un testimonio, ante un tribunal militar de la prisión de Guantánamo, de cuyo contenido informaron la agencia AP y el diario The New York Times.

Khan estuvo detenido en varios centros clandestinos de la agencia de inteligencia de EEUU conocidos como "black sites" y sobre los que ya se han publicado informes pero que la CIA siempre ha querido mantener en secreto junto a los métodos de interrogación que se practican en ellos.

Hasta la ficción, como la reconocida serie "Homeland", ha ilustrado estas técnicas que la CIA denomina "de interrogación reforzada" pero que son consideradas tortura por defensores de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI).

Torturas de la CIA: también agresiones sexuales

Khan ennumeró un listado de métodos de tortura más y menos conocidos, pero todos de gran crudeza. Los agentes de la CIA, según su relato, llegaron a agredirle sexualmente y a golpearle.

El preso, de 41 años, asegura que temió lo peor durante su tiempo en varios centros de detención entre 2003 y 2006: "Pensé que iba a morir".

Según su relato, pasó por todo: le dieron palizas con el cuerpo desnudo, practicaron con él todo tipo de técnicas de ahogamiento , le rociaron agua helada repetidamente para mantenerlo despierto durante días.

PUBLICIDAD

"Encadenado y arrastrado como un perro": otra técnica de tortura de la CIA

Khan describió haber pasado largos periodos de tiempo encadenado "como un perro": a veces a una pared y agachado, otras con los brazos extendidos por encima de la cabeza y colgado de una viga.

También lo arrastraron, encapuchado y encadenado, mientras su cabeza se golpeaba contra el suelo, las paredes y las escaleras cuando lo trasladaban de una celda a otra.

En otras ocasiones encadenaban sus brazos de tal manera que se le hacía imposible dormir.

Majid Khan: "Cuanto más cooperaba, más me torturaban"

Khan se mostró dispuesto a colaborar con sus captores poco después de que le capturaran en Pakistán en marzo de 2003, pero no le sirvió de mucho, según su testimonio.

"Cuanto más cooperaba, más me torturaban", dijo ante el tribunal militar.

Y añadió: " Les suplicaba que pararan y les juraba que no sabía nada. Si hubiera tenido información se la habría dado ya, pero no tenía nada que dar".

Majid Khan leyó su testimonio de un documento de 39 páginas en el que no se identifican ni los agentes de la CIA que le sometieron a estas vejaciones ni los países donde estuvo detenido ni otras agencias de inteligencia extranjeras que pudieran haber colaborado, ya que se trata de información que está protegida por la corte de seguridad nacional, según explica el NYT.

Alucinaciones y terror: ¿habrá pronto más relatos sobre las torturas de la CIA?

Khan asegura que la falta de sueño le golpeó tanto que acabó teniendo alucinaciones: veía animales gigantes que se le avalanzaban y, cuando intentaba apartarlos, se hería con las cadenas que lo retenían.

PUBLICIDAD

Majid Khan es el primero en declarar de cinco detenidos considerados de gran valor que pasaron por el cuestionado programa de interrogatorios de la CIA y serán sentenciados en los tribunales militares de la base de Guantánamo, ubicada en Cuba.

Una joven residente de la ciudad de Guantánamo mira bajo la lluvia un partido de futbol el 6 de diciembre de 2017. En esa ciudad del sureste de Cuba habitan unas 200,000 personas y es la quinta más grande de la isla en población. 18 millas al sur, en la Bahía de Guantánamo, la base naval estadounidense ocupa unas 73 millas cuadradas. Se estableció en 1898, durante la guerra entre Estados Unidos y España de la que resultó la independencia de Cuba.
En esta fotografía de junio de 2017 un soldado estadounidense recorre un área vacía de la prisión de máxima seguridad establecida dentro de la base naval. A finales del siglo XX la instalación comenzó a ser usada como centro de detención de migrantes cubanos y haitianos interceptados por las autoridades estadounidenses en alta mar. En 2002 el gobierno de George W. Bush creó una prisión de máxima seguridad donde fueron recluidos sospechosos de pertenecer a organizaciones terroristas y los llamados "enemigos combatientes" capturados en las guerras en Afganistán e Irak.
Los residentes de Guantánamo juegan dominó fuera de sus casas al tardecer, una escena común en toda ciudad cubana. En 1903 Estados Unidos ocupó la parte sur de la bahía de Guantánamo mediante un tratado negociado con la recién independizada Cuba, ocupada militarmente por EEUU. La isla recibiría un pago simbólico de 5,000 dólares anuales por el arrendamiento de esas tierras “por el tiempo que EEUU las necesitara”.
Fotografías de Camilo Cienfuegos y Che Guevara, héroes de la Revolución Cubana, en una escuela de la ciudad. El arriendo simbólico del territorio cubano por parte de Estados Unidos se mantuvo hasta la llegada de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959. Desde entonces Cuba considera la presencia estadounidense como una ocupación.
Residentes de Guantánamo hacen fila para comprar pan una noche de diciembre de 2017. Con la llegada de la Revolución Cubana el presidente Dwight Eisenhower decidió que el estado de la base naval en Cuba se mantuviera sin cambios, a pesar de las objeciones de Castro. Desde entonces Cuba no cobra el arrendamiento establecido en el tratado de 1903 y que fuera ratificado en 1934.
Un detenido no identificado en la prisión de Guantánamo. Los reos están distribuidos en cuatro campos delimitados por alambradas de malla metálica en una porción de la base naval. La decisión de EEUU de recluir a extranjeros sospechosos de terrorismo en esa prisión ha generado conflictos legales dentro de EEUU y críticas de organizaciones internacionales de derechos humanos.
Una celda modelo de en la prisión de máxima seguridad. Cuando se estableció la cárcel para terroristas el gobierno de EEUU argumentó que por estar en territorio cubano los reos de Guantánamo no tendrían los derechos constitucionales estadounidenses. En 2004 la Corte Suprema rechazó el argumento y estableció que los prisioneros deben tener acceso a cortes de EEUU.
Un soldado estadounidense en Guantánamo. La mayoría de los reclusos que han pasado por la prisión pertenecen a organizaciones extremistas islámicas, capturados por los estadounidenses principalmente en Afganistán. Luego del ataque de Al-Qaeda que derribó las Torres Gemelas de Nueva York en septiembre de 2001 Estados Unidos realiza operaciones militares en ese país.
Un restaurante de comida rápida en Guantánamo. Los residentes de la ciudad escuchan Radio Reloj, una estación administrada por el gobierno cubano que promueve la cultura de Cuba bajo el liderazgo comunista.
El interior de un auto dentro de la base naval estadounidense. Allí el personal militar escucha una estación de radio especial, Radio Gitmo. La programación de la estación incluye consejos de salud e información local de la base militar.
Residentes de la ciudad de Guantánamo caminan por una vía de tren. La base estadounidense ha sido uno de los temas complicados en la relación entre Cuba y Estados Unidos. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/obama-en-cuba/el-presidente-barack-obama-llega-a-cuba-en-una-historica-visita">En 2016 Barack Obama visitó la isla, el primer presidente estadounidense en ir a Cuba en 88 años.</a></b>
Un 'guantanamero' espera para participar en un desfile en diciembre de 2017. Los habitantes de Guantánamo no tienen ningún contacto con las más de 5,000 personas que trabajan en la base naval.
La entrada a un bunker dentro de la base naval. La administración de Obama intentó cerrar la cárcel, una de sus promesas de campaña. El republicano Donald Trump confirmó en el discurso del Estado de la Unión de 2018 que la cárcel seguirá funcionando.
Unos chicos ‘guantanameros’ juegan bajo la lluvia. Trump se ha propuesto revertir las políticas de Obama hacia la isla, que intentaban suavizar el embargo económico que mantiene EEUU sobre Cuba desde 1960.
Una tienda de alimentos en la ciudad de Guantánamo. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/eeuu-se-prepara-para-retirar-mas-diplomaticos-de-su-embajada-en-cuba">A finales de 2017 EEUU retiró a más de la mitad del personal de la embajada en Cuba</a></b>, reabierta por Obama. El Departamento de Estado investiga si hubo un ataque deliberado al personal estadounidense en Cuba. Varios diplomáticos experimentaron pérdida de la audición, náuseas, dolores de cabeza y daños al sistema nervioso central.
Revistas para los clientes de una cafetería dentro de la base naval. Por la prisión de máxima seguridad han pasado varios centenares de reclusos y muchos han sido devueltos a sus países de origen. En este momento hay 41 prisioneros en las instalaciones.
Una mujer en la puerta de un tren en la ciudad de Guantánamo. El viaje en tren hasta La Habana, a capital de la isla, dura más de 13 horas, un recorrido de 564 millas.
1 / 17
Una joven residente de la ciudad de Guantánamo mira bajo la lluvia un partido de futbol el 6 de diciembre de 2017. En esa ciudad del sureste de Cuba habitan unas 200,000 personas y es la quinta más grande de la isla en población. 18 millas al sur, en la Bahía de Guantánamo, la base naval estadounidense ocupa unas 73 millas cuadradas. Se estableció en 1898, durante la guerra entre Estados Unidos y España de la que resultó la independencia de Cuba.
Imagen Carlos Barría/Reuters
En alianza con
civicScienceLogo