Cambio climático: nos dirigimos hacia "territorios no explorados de destrucción"

La advertencia la hace el secretario general de la ONU, António Guterres, con motivo de la publicación de informe científico que revisa las últimas investigaciones sobre el cambio climático.

Natalia Martín Cantero
Por:
Natalia Martín Cantero.
El mayor crecimiento de algas de que se tenga registro en el Lago Merritt, que se conecta con la Bahía de San Francisco, ha provocado la muerte de miles de peces y otras especies marinas. Los expertos dicen que las aguas residuales y las altas temperaturas en la zona son las causantes de la ‘marea roja’ y que las pérdidas son incalculables. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video “Es una matanza sin precedente”: la invasión de algas tóxicas que acabó con incontables peces en California

El informe United in Science, dirigido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y en el que participaron varias agencias de las Naciones Unidas, advierte de que el mundo "va en la dirección equivocada" y que las posibilidades de que evitemos los peores estragos del colapso climático están disminuyendo rápidamente.

“La incapacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y tomar las medidas necesarias para evitar la catástrofe nos encaminan hacia un escenario de destrucción”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.

PUBLICIDAD

El informe señala que, a pesar de la escalada de advertencias de los últimos años, ni gobiernos ni empresas han actuado con la suficiente rapidez. Las consecuencias se reflejan en un clima cada vez más extremo en todo el mundo, que corre el peligro de alcanzar un punto de inflexión que acelerará un proceso que, en algunos casos, no tendrá vuelta atrás.

"No hay nada natural en la nueva escala de estos desastres. Son el precio de la adicción de la humanidad a los combustibles fósiles", dijo Guterres. “La actual guerra de los combustibles fósiles debe terminar ya. Es una receta para el caos climático permanente y el sufrimiento”, dijo.

Los ejemplos más recientes

Las recientes inundaciones en Pakistán, que han cubierto un tercio del país de agua, la ola de calor que se ha producido este verano en toda Europa, la prolongada sequía en China, la megasequía en Estados Unidos y las condiciones de hambruna en algunas regiones de África reflejan los extremos meteorológicos cada vez más frecuentes.

Este es un resumen de los principales puntos del informe:

El río Colorado se está 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/rio-colorado-sequia-fecha-limite-agua" target="_blank">secando a causa de una sequía histórica en el oeste de EEUU</a>. En la imagen, un barco hundido en el Área Nacional de Recreación del Lago Mead, Nevada. El gobierno federal anunció planes para recortar las asignaciones de agua de la cuenca del río Colorado a Arizona y Nevada por segundo año consecutivo y está pidiendo a los residentes que reduzcan el consumo de agua a medida que la sequía empeora.
Los visitantes del parque observan los anillos que muestran el descenso del agua en las orillas del lago Mead, cerca de la presa Hoover, el 19 de agosto en el Área Nacional de Recreación del Lago Mead, Arizona. Las consecuencias de esta sequía son enormes. Alrededor de 40 millones de personas en siete estados de EEUU y México dependen del agua del río para beber y también para la agricultura y generación de electricidad.
Los niveles de agua del lago Mead están al 27% de su capacidad, su nivel más bajo desde que se llenó en la década de 1930 tras la construcción de la presa Hoover. Se calcula que el nivel de agua del lago ha descendido unos 175 pies desde el año 2000.
Una familia juega en el agua en la playa Boulder del Lago Mead el 19 de agosto de 2022 en el Área Nacional de Recreación del Lago Mead, Nevada.
Vista aérea del lecho seco del río Po en la región del Véneto, en Italia. Esta zona está sufriendo la peor sequía en los últimos 70 años. Es una de las regiones del norte del país donde se declaró el estado de emergencia, y debido a ello el agua está siendo racionada.
El 
<a href="https://www.univision.com/noticias/medio-ambiente/lluvia-artificial-siembra-nubes-china-sequia" target="_blank">río Yangtze, en Asia, también se está secando</a>, hasta el punto de que el lecho emerge en algunas zonas. Esta imagen del 24 de agosto muestra el cauce del río Jialing, un afluente del río Yangtze, en la ciudad suroccidental china de Chongqing.
Varios tesoros quedaron al descubierto por la fuerte sequía que ha reducido el caudal de importantes ríos en EEUU, Italia, Alemania, España y China.
China declaró, por primera vez en nueve años, una alerta de sequía a nivel nacional. La foto aérea muestra el retroceso del nivel del agua junto a una isla en el río Yangtze en Rugao, provincia oriental china de Jiangsu.
El impacto de la sequía del Yangtze ha sido enorme. En Sichuan, una provincia de 84 millones de habitantes, la energía hidroeléctrica representa alrededor del 80% de la capacidad eléctrica. En la imagen, varias personas se refrescan en el lecho del río Jialing.
El lecho seco del río Jialing permite incluso pasear por el lugar.
Unos bañistas se refrescan en las orillas del río Danubio, en Belgrado, el 19 de agosto. El Danubio, el río más largo de Europa Occidental, es un canal de navegación crucial que atraviesa 10 países.
Han comenzado a aparecer barcos de guerra hundidos durante la Segunda Guerra Mundial en el río Danubio cerca de Prahovo, Serbia. Algunos cuentan con sus cascos y puentes de mando, mientras que otros permanecen sumergidos bajo bancos de arena y representan una amenaza para el transporte marítimo del área.
El lecho seco del brazo Borcea, que desemboca en el Danubio en el sur de Rumanía, aparecía así el pasado 11 de agosto. El caudal del Danubio que entra en Rumanía ha descendido hasta el 40% del habitual en agosto. La sequía ralentiza el transporte de mercancías por el río, cuyo nivel de agua está en algunos lugares dos metros por debajo de los normales. Varios barcos naufragaron por este motivo.
Para no suspender el transporte de mercancías por el Danubio, Rumanía también está dragando en la zona búlgara, después de que el país vecino abandonara las obras.
Un hombre y sus vacas caminan junto a estanques de agua en el lecho seco del Borcea en el pueblo de Roseti, al sur de Rumanía.
Un hombre toma el sol a orillas del río Danubio, en Belgrado.
El Loira, en Francia, se extiende a lo largo de unas 600 millas (965 kilómetros) y se considera el último río salvaje de Francia, que alberga ecosistemas biodiversos en todo el valle.
El Rin es un canal crucial para el transporte marítimo europeo, pero en este momento es difícil navegar por él. Partes del lecho del río han emergido por encima de la superficie del agua, como muestra esta foto de una barcaza. Los Países Bajos tienen fama de ser una "tierra de agua" en la que los canales y diques protegen de la subida del mar, pero el país declaró una escasez oficial de agua a principios de este mes. Un factor clave de la sequía ha sido el bajo nivel de agua del Rin. El poderoso río europeo nace en Suiza y atraviesa varios países, entre ellos Francia y Alemania, antes de desembocar en el mar en un enorme delta en los Países Bajos.
1 / 18
El río Colorado se está secando a causa de una sequía histórica en el oeste de EEUU. En la imagen, un barco hundido en el Área Nacional de Recreación del Lago Mead, Nevada. El gobierno federal anunció planes para recortar las asignaciones de agua de la cuenca del río Colorado a Arizona y Nevada por segundo año consecutivo y está pidiendo a los residentes que reduzcan el consumo de agua a medida que la sequía empeora.
Imagen Justin Sullivan/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo