Cumbre del Clima
Incendios, inundaciones, sequía y deshielo: estas 21 fotos explican la preocupación de los líderes mundiales por el cambio climático
En la Cumbre del Clima los mandatarios de los países más contaminantes del mundo deberán llegar a acuerdos para reducir el impacto de la humanidad en el planeta. Estas fotografías tomadas en los últimos meses muestran las devastadoras consecuencias de las inusuales variaciones del clima por el aumento de la temperatura de la Tierra. Vea aquí cómo van desapareciendo los glaciares por el calentamiento global (fotografías interactivas)
Por:
David Maris.

Otro año de incendios históricos en el oeste de Estados Unidos
Un grupo de autos calcinados por
el incendio Dixie en Greenville, California, en septiembre de 2021. En los últimos años, las temporadas de incendios en California, Oregon y Washington han sido cada vez más largas y severas.
En agosto de 2021 la ONU publicó un informe donde advierte que el
calentamiento global es peor y va más rápido de lo temido. Según la organización, los eventos climáticos extremos están aumentando en magnitud y frecuencia, y
seguirán variando su ubicación y el momento del año en que ocurren.
Justin Sullivan/Getty Images
Groenlandia se derrite
Hielo flotando junto a los barcos en un puerto de Ilulissat, Groenlandia, en septiembre de 2021. Este año la isla registró uno de los deshielos más grandes en su historia. Investigadores daneses estimaron que solo en julio se derritió suficiente hielo como para cubrir todo el estado de Florida con dos pulgadas de agua.
Desde finales del siglo XIX
la temperatura en la superficie del planeta ha aumentado aproximadamente 1.62 grados Fahrenheit (0.9 grados Centígrados).
Mario Tama/Getty Images
La inclemente sequía en California
El bajo nivel del agua en el lago Oroville, a 28% de su capacidad el 22 de agosto. En 2021 California estuvo en emergencia por la sequía extrema, lo que obligó a las autoridades a organizar racionamientos de agua y energía eléctrica sin precedentes.
Un artículo de NASA basado en la investigación del
Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático explica que el aumento de la temperatura de la tierra es impulsado en gran medida por el dióxido de carbono y otras emisiones a la atmósfera producidas por los seres humanos,
una teoría que es compartida por casi la totalidad de la comunidad científica.
Ethan Swope/AP
Incendios incontrolables y una ola de calor histórica en Grecia
Voluntarios y bomberos atacan uno de los incendios que devastaron la isla de Evia, Grecia, en agosto de 2021. La mayor ola de calor en los últimos 30 años en este país trajo
una serie de incendios forestales que han llevado al límite a las autoridades. Al mismo tiempo, otros incendios afectan a sus vecinos en el Mediterráneo, justo cuando la ONU hizo público un reporte donde advierte que el calentamiento de la Tierra es un “
código rojo para la humanidad”.
ANGELOS TZORTZINIS/AFP via Getty Images
Aumento del nivel del mar en todo el mundo
Esta fotografía del 9 de agosto muestra una residencia de Hooper Island, Maryland, amenazada por el aumento del nivel de las aguas. A la casa se le construyó una nueva base para elevarla. Según la ONU, el mar ya ha crecido 20 centímetros desde 1900,
pero todavía podría avanzar medio metro más para 2100. Cambios como el aumento del nivel del mar podrían ser "irreversibles, durante siglos o milenios en el futuro", advierte el preocupante informe de la ONU.
JIM WATSON/AFP via Getty Images
Lluvias sorpresivas y devastadoras en el centro de Europa
Una casa destruida por las inundaciones en Ahrweiler, Alemania, el 17 de julio. Copiosas e inusuales lluvias causaron inundaciones y
destrucción en el oeste de Alemania y Bélgica, dejando centenares de muertos y desaparecidos.
Precipitaciones de esta magnitud son inusuales en el área. Para los expertos, la pequeñas variaciones en la atmósfera causadas por el alza de la temperatura
han impulsado estos raros eventos climáticos.
Thomas Lohnes/Getty Images
Desaparecen los glaciares de Islandia
El hielo de un glaciar flota en un lago formado por el agua del deshielo en Svinafell, Islandia, el 13 de agosto. Este país está sintiendo un fuerte impacto por el calentamiento global.
Desde la década de 1990, el 90% de los glaciares se han estado retirando y los expertos proyectan que el fenómeno continuará en los próximos años.
Sean Gallup/Getty Images
Otro huracán devastador golpea Lousiana
Un vecindario inundado después del paso del huracán Ida por Jean Jafitte, Louisiana, en agosto de 2021. Seg´ún los expertos, los huracanes del Atlántico son cada vez más frecuentes, más intensos y más destructivos.
Los registros del Centro Nacional de Huracanes muestran que el 40% de estos fenómenos con categorías 3, 4 y 5 han ocurrido en los últimos 25 años.
Desde 1900 la tendencia a que se produzcan huracanes mayores es creciente, sobre todo los superdestructivos de categoría 5.
David J. Phillip/AP
El lago que desapareció en Bolivia
El fondo de seco del lago Poopó en Punaca, Bolivia, en mayo de 2021. Era el segundo lago más grande de ese país sudamericano y se secó totalmente hace unos cinco años, a consecuencia de la desaparición de los glaciares y el desvío de las aguas por la actividad humana.
El inusual calentamiento de la Tierra
ha provocado que el hielo en los polos se esté derritiendo aceleradamente, pero
también desaparecen las nieves perpetuas en los picos de las montañas alrededor del mundo.
Juan Karita/AP
Siberia caliente y con incendios
El cielo opaco por el humo de los inusuales fuegos forestales en Yakutsk, Siberia, Rusia, el 27 de julio. Las regiones siberianas y árticas de este país han sido las más afectadas por el aumento de la temperatura terrestre.
En junio de 2020, la ciudad de Verkhoyansk llegó a los 100.4 grados Fahrenheit (unos 38 grados centígrados), la temperatura más alta registrada en el círculo polar ártico desde que comenzaron las mediciones.
DIMITAR DILKOFF/AFP via Getty Images
El humo de los incendios al oeste de Estados Unidos en Nueva York.
La humareda de los gigantescos fuegos que surgieron en California, Washington y Oregon a mediados de año cruzó el continente hasta la ciudad de Nueva York,
un fenómeno que ya se había registrado en 2020. Expertos de todo el mundo asocian los eventos climáticos extremos de los últimos años al drástico aumento de la temperatura de la tierra.
Julie Jacobson/AP
Poderosas lluvias sorprenden a una populosa ciudad del centro de China
Las lluvias sorpresivas y poderosas causaron estragos en la ciudad de Zhengzhou, donde decenas de personas
se ahogaron en una estación de metro que se llenó de agua repentinamente.
Los expertos de la ONU advierten que algunos aspectos del cambio climático se magnificarán, incluidos el calor intenso, las inundaciones provocadas por las precipitaciones fuertes y el aumento del mar en las urbes costeras.
Xinhua News Agency/Xinhua News Agency via Getty Ima
Un deslave catastrófico en japón
Una enorme operación de rescate tuvo que realizarse en el centro de Japón a principios de julio, luego de que un deslizamiento de tierra devastó el centro turístico de Atami, matando a dos personas y dejando a otras 20 desaparecidas.
La ciudad tuvo más lluvia en los primeros tres días de julio de lo que normalmente se ve en todo el mes.
CHARLY TRIBALLEAU/AFP via Getty Images
El calor en el oeste llega a Canadá
El atardecer caluroso en Vancouver, Columbia Británica, donde las temperaturas
alcanzaron registros históricos a finales de junio. Lytton, un pueblo cercano a Vancouver se convirtió en
el primer lugar en Canadá en registrar una temperatura superior a los 113 grados Fahrenheit (unos 45 grados centígrados) el 27 de junio de 2021.
Andrew Chin/Getty Images
Un tornado golpea por primera vez en República Checa
El 24 de junio, un poderoso tornado destruyó el pueblo de Hrusky, dejando cinco personas muertas y más de 200 heridos.
Esta región del centro de Europa se enfrentó a un desastre de este tipo por primera vez en 2021. "Si piensan que esto es grave, recuerden que lo que vemos ahora es solo la primera" muestra, dice Kristina Dahl, de la las científicas que participó en la redacción del informe del clima de la ONU.
SOPA Images/SOPA Images/LightRocket via Gett
Emergencia por las lluvias en Australia
El oeste de Sydney bajo las aguas, el 24 de marzo. Una serie de lluvias extremas devastó áreas de Australia, meses después de que los incendios forestales causaron estragos en algunas regiones de ese país.
Pool/Getty Images
Seguidilla de tormentas de arena en China
Una mujer en medio de la neblina naranja de la ciudad de Pekín, el 15 de marzo. Una inusual serie de tormentas de arena envolvió esta ciudad en marzo y abril, un fenómeno que es consecuencia de la
sequía, altas temperaturas y vientos que se han incrementado en el norte del país.
Kevin Frayer/Getty Images
Un vecindario bajo el agua en Indonesia
Un hombre se desplaza a través de un vecindario inundado en Jakarta, el 20 de febrero. Las graves inundaciones en numerosas áreas de la capital indonesia obligaron la evacuación de miles de personas.
Según el informe de la ONU el cambio climático también afecta a los patrones de la lluvia: aumentarán las precipitaciones en altas latitudes y disminuirán en amplias partes de las áreas subtropicales.
Ed Wray/Getty Images
Una tormenta invernal provoca una emergencia en Texas
Un hombre juega con la nieve en Houston, el 15 de febrero. Una tormenta invernal sin precedentes afectó gran parte del centro de Estados Unidos y dejó a millones sin electricidad en temperaturas heladas. Según los científicos, los fenómenos de frío extremo no suceden a pesar del aumento de la temperatura global, sino que es otra de sus consecuencias.
MARK FELIX/AFP /AFP via Getty Images
Lluvias, fuertes vientos e inundaciones en la Costa Este
Rescatistas buscan residentes para evacuarlos de un área inundada Helmetta, Nueva Jersey, el 22 de agosto de 2021. Ese día Henri, un sistema con fuerza de tormenta tropical, se estrelló contra Rhode Island y dejó sin electricidad a miles de estadounidenses, cancelando decenas de vuelos y provocando lluvias récord.
Dos meses después, en octubre, un fenómeno meteorológico conocido como ‘nor’easter’
llevó severas lluvias y ráfagas de viento a toda la región de Nueva Inglaterra.
TOM BRENNER/AFP via Getty Images