Inundaciones
Las peores inundaciones de la última década: más de 1,000 millones en cada desastre
Estados Unidos ha sufrido desbordamientos de ríos y otros torrentes con consecuencias catastróficas. Además de las causadas por huracanes, estas inundaciones han dejado destrozos millonarios y decenas de muertes, como detalla la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).

Inundaciones del río Mississippi y las Grandes Llanuras (del 15 de marzo al 31 de julio de 2019). Se registraron inundaciones por el periodo
más largo desde la Gran Inundación de 1927. Afectaron especialmente a Oklahoma, Missouri, Illinois, Kansas, Arkansas, Kentucky, Tennessee, Texas, Mississippi y Louisiana. Los altos niveles de las aguas dificultaron el tráfico en el río.
Costo estimado: por determinarse, pero el gobierno calcula que supera los mil millones de dólares.
Rogelio V. Solis/AP
Inundaciones del río Arkansas (del 20 de mayo al 14 de junio de 2019). Esta foto aérea muestra cómo quedó bajo el agua una comunidad ubicada cerca del río en Sand Spring, Oklahoma. Las inundaciones históricas se debieron a una combinación de fuertes precipitaciones, fallas en las represas y alto nivel de los ríos, según la ONAA. Miles de casas, negocios y cultivos sufrieron daños.
Costo estimado: por determinarse, pero el gobierno calcula que supera los mil millones de dólares.
AP
Inundaciones del río Missouri y el Centro-norte del país (del 14 al 31 de marzo del 2019). Afectó a múltiples estados: Nebraska, Iowa, Missouri, Dakota del Sur, Minnesota, Dakota del Norte, Wisconsin y Michigan. La imagen tomada por la Fuerza Aérea de EEUU muestra cómo quedó la base Offutt, en Nebraska, sede del Comando Estratégico, luego del desbordamiento del río Missouri, el 17 de marzo del 2019. Fue la tercera base militar afectada por las aguas en un periodo de seis meses, de acuerdo con la NOAA.
Costo estimado: por determinarse, pero el gobierno calcula que supera los mil millones de dólares.
Rachelle Blake/Fuerza Aérea vía AP
Inundaciones en Arkansas y Missouri (25 de abril al 7 de mayo de 2017). Fuertes precipitaciones causaron inundaciones históricas en múltiples ríos del Medio Oeste. También hubo daños en estados del centro y el sur. Los más afectados fueron Missouri, Arkansas y el sur de Illinois. En la imagen se observa cómo quedó sumergida la autopista Highway 41 en Valley Park, Missouri. Costo Estimado: 1,800 millones de dólares.
Michael B. Thomas/Getty Images
Inundaciones en California (del 8 al 22 de febrero de 2017). Tras fuertes lluvias, se ordenó la evacuación de 188,000 personas ante la posibilidad de que un desagüe de emergencia de la represa Oroville colapsara. Las precipitaciones causaron estragos en el centro y norte del estado. En San José, el Coyote Creek se desbordó, dejó bajo el agua a vecindarios y más de 10,000 evacuados. Una investigación de la agencia de noticias AP encontró que al menos 1,680 represas en 44 estados y Puerto Rico representan un peligro, pues inspecciones han encontrado que están en condiciones pobres o insatisfactorias. Costo estimado: 1,600 millones de dólares.
Archivo/Getty Images
Inundaciones en Louisiana (del 8 al 15 de agosto de 2016). Lluvias torrenciales dejaron entre 20 y 30 pulgadas de agua en el sur del estado. De acuerdo con la NOAA, la posibilidad de que cayera esa cantidad de precipitación en sólo dos días en las áreas más golpeadas era de 0.2% o una vez cada 500 años. El temporal, la peor inundación desde la supertormenta Sandy, causó daños a 50,000 hogares, 100,000 vehículos y 20,000 negocios. Costo estimado: 10,800 millones de dólares.
Joe Raedle/Getty Images
Inundaciones en West Virginia (del 22 al 24 de junio de 2016). Las fuertes lluvias causaron inundaciones y destruyeron hogares, negocios y más de 1,500 carreteras y puentes. El sistema también produjo tornados en el Valle de Ohio. En total, fallecieron 23 personas. En la imagen, un hombre y su hijastro examinan los daños en White Sulphur Springs. Costo estimado: mil millones de dólares.
Archivo/AP
Inundaciones en Houston (del 17 al 18 de abril de 2016). Se registraron más de 1,800 rescates y ocho muertes luego de fuertes lluvias que dejaron hasta 17 pulgadas de agua. En la imagen, Juan Tadoro carga a su hijo mientras evacúa su complejo de apartamentos en el área de Houston. Costo estimado: 2,900 millones de dólares.
David J. Phillip/AP
Inundaciones en Louisiana y Texas (del 8 al 12 de marzo de 2016). Más de 1,000 hogares y negocios fueron destruidos luego de varios días de lluvias que causaron inundaciones a lo largo del río Sabine. Cinco personas murieron. En la imagen, Dacia Winters (izq.) abraza a Ryan Ficca y Stormy Winters, tras ser rescatados por la Guardia Nacional de Louisiana debido a las inundaciones en Bossier Parish, Luisiana. Costo estimado del desastre: 2,500 millones de dólares.
Gerald Herbert/AP
Inundaciones en Texas y Oklahoma (del 23 al 26 de mayo de 2015). El río Blanco pasó de 5 a más de 40 pies en cuestión de horas. Las lluvias fueron causadas por un sistema en lento movimiento que también afectó a otros estados. Las inundaciones dejaron 31 muertos. En la imagen, un niño juega en una calle inundada en Austin. Costo estimado del desastre: 2,800 millones de dólares.
Drew Anthony Smith/Getty Images
Inundaciones en Michigan y el Noreste (del 11 al 13 de agosto de 2014). Dos personas murieron y miles de negocios, autos y casas quedaron destruidos en Michigan. En la foto se observa cómo quedó la I-75 en Royal Oak, Michigan. Hogares en el área metropolitana de Detroit sufrieron las peores inundaciones repentinas en décadas, de acuerdo al reporte de la AP. Nueva York y Maryland también se vieron afectados por el temporal. Costo estimado: 1,100 millones de dólares.
Joshua Lott/Getty Images
Inundaciones en Colorado (del 10 al 16 de septiembre). Un frente provocó inundaciones históricas en varias ciudades del estado. Nueve personas murieron. En la imagen, una mujer observa el arroyo Boulder Creek, en Boulder, luego de varios días de lluvia. Costo estimado del desastre: 1,700 millones de dólares.
Dana Romanoff/Getty Images
Illinois y clima severo (del 16 al 19 de abril del 2013). El norte y el centro del estado, incluyendo el área metropolitana de Chicago, sufrieron inundaciones que batieron récords. Cuatro personas fallecieron. En la imagen, un residente del suburbio Des Plaines retorna a casa en medio de las aguas desbordadas del río Des Plaines. Costo estimado del desastre: 1,200 millones de dólares.
Scott Olson/Getty Images
Desbordamiento de los ríos Missouri y Souris (del 1 de mayo al 30 de junio de 2011). Dejaron cinco personas muertas. Las inundaciones fueron provocadas por un exceso de nieve derretida y precipitaciones fuera de lo normal que afectaro a múltiples estados y miles de campos de cultivo, de acuerdo con la NOAA. En la foto aparece la iglesia St. John en Corning, Missouri, rodeada por las aguas del río homónimo. Costo estimado del desastre: 2,300 millones de dólares.
Dave Weaver/ASSOCIATED PRESS
Desbordamiento del río Mississippi (del 1 de abril al 31 de mayo de 2011). Hubo inundaciones históricas luego de precipitaciones muy por encima de lo normal y el deshielo de la nieve, señala la NOAA. Siete personas fallecieron. También se registraron pérdidas millonarias de cultivos: 500 millones en Arkansas y 800 millones en Mississippi, por ejemplo. En la imagen, un granjero maneja un tractor en medio de una siembre de maíz inundada por el río Yazoo, un afluente del río Mississippi, cerca de Yazoo City. Costo estimado del desastre: 3,500 millones de dólares.
Dave Martin/ASSOCIATED PRESS
Inundaciones en el sur y el este (del 30 de abril al 2 de mayo de 2010). Tennessee, Arkansas, Alabama, Kentucky, Mississippi y Georgia sufrieron inundaciones, además de tornados. De acuerdo con la NOAA, solo en el área metropolitana de Nashville hubo daños por mil millones de dólares. En total, fallecieron 32 personas. En la foto, un grupo de personas es rescatada del área conocida como Somerset Farms en Nashville, Tennessee. Costo estimado del desastre: 2,700 millones de dólares.
Mark Humphrey/ASSOCIATED PRESS
Inundaciones en el Noreste (del 1 al 31 de marzo). Múltiples estados se vieron afectados por las lluvias, pero Rhode Island sufrió las peores inundaciones de su historia. En la foto aparecen casas bajo las aguas del río Pawtuxet, en West Warwick, R.I. Once personas murieron en este desastre. Costo estimado: 2,200 millones de dólares.
Charles Krupa/ASSOCIATED PRESS
Inundaciones en el Medio Oeste (del 1 de abril al 20 de junio de 2008). La agricultura en Illinois, Indiana, Missouri, Minnesota, Nebraska y Wisconsin sufrió daños, pero Iowa fue especialmente golpeada, destaca la NOAA. Murieron 24 personas. En la foto, un teatro de Cedar Rapids, Iowa, afectado por las aguas, envía un mensaje: "Estamos todos juntos en esto". Costo estimado del desastre: 12,100 millones de dólares.
Seth Wenig/APRelacionados: