'Don't Look Up': la película sobre negacionismo climático ilustra 5 mitos que alimentan el rechazo a la ciencia

"No mires hacia arriba" es una alegoría que muestra cómo quienes tienen el poder de actuar sobre el calentamiento global evitan tomar medidas, y cómo quienes tienen intereses creados engañan al público. Pero también refleja la negación de la ciencia en general, incluyendo lo que hemos presenciado con covid-19.

Por:
Gale Sinatra y Barbara K. Hofer .
Jonah Hill, Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Leonardo DiCaprio y Adam McKay asisten a la proyección de Don't Look Up en Los Ángeles, California.
Jonah Hill, Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Leonardo DiCaprio y Adam McKay asisten a la proyección de Don't Look Up en Los Ángeles, California.
Imagen Tommaso Boddi/Getty Images for Netflix

Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence interpretan a unos astrónomos que hacen un descubrimiento que literalmente sacude la Tierra y luego intentan convencer al presidente de que tome medidas para salvar a la humanidad. Es una sátira que explora cómo responden los individuos, los científicos, los medios de comunicación y los políticos cuando se enfrentan a hechos científicos que son incómodos, amenazantes e inconvenientes.

PUBLICIDAD

La película es una alegoría del cambio climático, que muestra cómo quienes tienen el poder de hacer algo sobre el calentamiento global evitan deliberadamente tomar medidas y cómo quienes tienen intereses creados pueden engañar al público. Pero también refleja la negación de la ciencia en general incluyendo lo que el mundo ha estado viendo con covid-19.

La diferencia más importante entre la premisa de la película y la crisis real que se avecina para la humanidad es que, si bien los individuos pueden ser impotentes frente a un cometa, todo el mundo puede actuar con decisión para dejar de alimentar el cambio climático.

Conocer los mitos que alimentan el negacionismo científico puede ayudar.

Como psicólogos investigadores y autores de "Science Denial: Por qué ocurre y qué hacer al respecto", reconocemos muy bien estos aspectos de la negación de la ciencia.


Cómo combatir el negacionismo científico y el cambio climático

Un cometa que se dirija a la Tierra podría dejar poco a los individuos, pero no es el caso del cambio climático. Las personas pueden cambiar sus propias prácticas para reducir las emisiones de carbono y, lo que es más importante, presionar a los líderes del gobierno, las empresas y la industria para que tomen medidas, como reducir el uso de combustibles fósiles, cambiar a energías más limpias y modificar las prácticas agrícolas para reducir las emisiones.

PUBLICIDAD

En nuestro libro, analizamos los pasos que los individuos, los educadores, los comunicadores de la ciencia y los responsables políticos pueden dar para enfrentarse al negacionismo científico que impide avanzar en este problema inminente. Por ejemplo:


  • Los individuos pueden comprobar sus propias motivaciones y creencias sobre el cambio climático y mantener la mente abierta a las pruebas científicas.
  • Los educadores pueden enseñar a los estudiantes a buscar información científica y a evaluarla.
  • Los divulgadores de la ciencia pueden explicar no sólo lo que saben los científicos, sino también cómo lo saben.
  • Los responsables políticos pueden tomar decisiones basadas en pruebas científicas.

Como académicos que trabajan para ayudar a las personas a tomar decisiones acertadas sobre problemas complejos, animamos a la gente a consumir noticias e información científica de fuentes ajenas a su propio grupo de identidad. Sal de tu burbuja social y escucha y habla con otros. Busca.
Gale Sinatra, profesor de Educación y Psicología, University of Southern California y Barbara K. Hofer, Profesora Emérita de Psicología, Middlebury

Este artículo fue publicado en The Conversation bajo una licencia Creative Commons. Read the original article.

En la fotografía puede verse una jirafa tendida muerta en un camino de tierra en el 
<b>condado de Wajir en Kenia. </b>La prolongada sequía en el noreste del país ha provocado carencias extremas de agua y alimentos tanto para las personas como para los animales.
Esta vista aérea de los cuerpos
<b> de seis jirafas muertas</b> en Kenia ha dado la vuelta al mundo como otra señal que alerta de que los 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/rio-atmosferico-tormenta-inundaciones-lluvias-rios-desbordados-evacuacion-estados-unidos-canada-fotos">efectos devastadores del cambio climático</a> ya son visibles.
Las jirafas, muy debilitadas por la falta de agua y comida, murieron después de quedar atrapadas en el fango 
<b>cuando trataban de beber agua</b> en una reserva cercana.
Los cadáveres de las jirafas fueron apartados 
<b>para evitar la contaminación del agua</b> de la reserva.
<br>
Estas jirafas han muerto en un área donde desde septiembre 
<b>ha llovido un tercio menos de lo habitual.</b>
<br>
Estas imágenes impactan pero 
<b>esconden una tragedia con muchas más dimensiones</b>: no solo los animales están en peligro. Se estima que 
<b>2.1 millones de kenianos están en riesgo de hambruna </b>debido a las sequías extremas, según alertó el gobierno de ese país en septiembre.
La ONU dijo el martes que 
<b>2.9 millones de personas siguen estando en urgente necesidad </b>de asistencia humanitaria. Algunas áreas de Kenia han reportado recientemente su peor íncide de lluvia en décadas. 
<br>
<br>
<br>
<br>
La situación es de emergencia máxima tanto para las personas como para las poblaciones de animales: 
<b>4,000 jirafas podrían desaparecer</b> debido a la sequía, según el medio local 
<i>Star News.</i>
La imagen de las jirafas ha sido compartida de 
<b>manera viral en redes sociales</b> con mensajes de alerta que llaman a la movilización contra el cambio climático, cuyos efectos devastadores ya son evidentes.
1 / 9
En la fotografía puede verse una jirafa tendida muerta en un camino de tierra en el condado de Wajir en Kenia. La prolongada sequía en el noreste del país ha provocado carencias extremas de agua y alimentos tanto para las personas como para los animales.
Imagen Getty Images/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo