De fuertes tormentas a una "asfixiante" ola de calor: así castiga el clima extremo el inicio de semana en EEUU

Más de 40 millones de personas están bajo riesgo de lluvia moderada o excesiva en el noreste del país, mientras que en el suroeste se esperan temperaturas por encima de los 100º F.

Por:
Univision y Agencias
Un panel de expertas nos habla sobre las altas temperaturas que se están viviendo en Estados Unidos. Desde Dallas, Phoenix, Los Ángeles y Miami analizamos los efectos del calor extremo y las consecuencias para el país.
Video Calor extremo de costa a costa: así está el panorama desde Los Ángeles hasta Miami

Las fuertes lluvias volvieron a golpear el ya saturado noreste del país el domingo por segunda vez en la semana causando de nuevo mortales inundaciones repentinas que además de obligar a cancelar vuelos y provocó caídas en el servicio eléctrico. El sábado, una inundación dejó al menos cinco muertos en Pennsylvania.

Eso, al tiempo que la persistente ola de calor seguía dejando condiciones de temperaturas extremas en el sur y oeste del país. Alrededor de un tercio de la población de EEUU estaba a última hora del domingo bajo algún tipo de alerta o aviso por el calor.

PUBLICIDAD

Además, más de cinco millones de personas estaban bajo alerta por inundaciones en el sur de Connecticut y en el estado de Nueva York, según informó el Servicio Nacional Meteorológico (NWS).

El aviso se sume a otro más del NWS emitido la tarde de este domingo, que indica que cerca de 40 millones de personas estaban bajo riesgo de lluvia moderada o excesiva en buena parte del noreste del país.

Pero las fuertes precipitaciones no son el único síntoma de clima extremo que asola a Estados Unidos.

Inundaciones dejan cinco muertos en Pennsylvania

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió de que el estado podría romper récords por la cantidad de precipitaciones, y pidió a los residentes que eviten riesgos innecesarios.

“Una inundación repentina no da una advertencia. Es literalmente repentino. Y en esos momentos, su automóvil puede moverse de un sitio seguro a uno mortal”.

La magnitud de las advertencias es inaudita, según explicó el meteorólogo Brandon Miller, de la cadena CNN. “Hay más de cinco millones bajo advertencia de inundación repentina, incluida una gran parte de Manhattan. Podría ser uno de los números de población más grandes bajo una sola advertencia que he visto”.

Precisamente una inundación repentina irrumpió sobre una carretera del sureste de Pennsylvania, arrastró varios autos y se cobró al menos cinco vidas.

Las autoridades del municipio de Upper Makefield del condado de Bucks dijeron que se produjeron lluvias torrenciales alrededor de las 5:30 p.m. del sábado en el área de Washington Crossing.

PUBLICIDAD

Otras partes de la costa este estaban experimentando fuertes lluvias, incluido Vermont. Las autoridades dijeron que los deslizamientos de tierra podrían convertirse en un problema, ya que el estado se enfrenta a más lluvias tras días de inundaciones.

“Mi equipo y yo continuamos monitoreando la situación a medida que cae más lluvia en Vermont. Hoy hay advertencias de inundaciones repentinas en todo el estado. Permanezca alerta y esté preparado”, indicó el gobernador Phil Scott.

Las lluvias torrenciales en Pennsylvania provocaron inundaciones repentinas que han dejado por lo menos cuatro personas sin vida y a otras cuatro desaparecidas.Más información en Univision.
Video Así se ven las catastróficas inundaciones que han dejado al menos 4 muertos

Vuelos cancelados y apagones

Las fuertes tormentas del domingo provocaron cerca de 1,800 cancelaciones de vuelos en el país. Los más afectados fueron los aeropuertos del área de la ciudad de Nueva York, según el servicio de rastreo FlightAware.

El NWS emitió advertencias de inundaciones repentinas y alertas de tornados para partes de Connecticut, el oeste de Massachusetts, Vermont y New Hampshire.

Se emitió una advertencia de tornado para un área a lo largo de la frontera entre Massachusetts y New Hampshire.

“En mis 44 años, nunca había visto algo así”

Las inundaciones obligaron al aeropuerto Tweed New Haven en Connecticut a cerrar su terminal el domingo. El pequeño aeropuerto, que ofrece vuelos comerciales diarios de una aerolínea, Avelo Airlines, confirmó horas más tarde que esperaba estar completamente operativo este lunes.

En el norte de Nueva Jersey, algunas carreteras se cerraron el domingo mientras las cuadrillas trabajaban para reparar tramos de concreto fragmentado que se habían derrumbado bajo el estrés de las fuertes lluvias y las inundaciones. Los arroyos locales inundaron los pasajes y un deslizamiento de rocas bloqueó el paso a lo largo de la Ruta 46. Las vías públicas eran un desastre de agua y rocas cubiertas de lodo marrón.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, en Pennsylvania, un aguacero repentino y torrencial se volvió mortal municipio de Upper Makefield.

El jefe de bomberos Tim Brewer dijo a los reporteros que el área recibió alrededor de seis a siete pulgadas (alrededor de 18 centímetros) de lluvia en 45 minutos.

“En mis 44 años, nunca había visto algo así”, explicó. “Cuando el agua subió, subió muy rápidamente. No creemos que nadie se haya metido en ella, que estuvieran activamente en ese camino cuando sucedió”.

La ola de calor sigue castigando el suroeste del país

Las alertas por el calor excesivo, que se extienden desde el sur de Florida y la costa del golfo de México hasta el suroeste del país, afectan más de 80 millones de personas.

La advertencia estará en marcha a partir del lunes, según el comunicado del NWS. Las temperaturas en el interior de California llegarán hasta los 100 y 110 °F, e incluso se espera que lleguen a 115 °F en el sur del estado, así como en Nevada y California.

Además, los incendios forestales canadienses continúan causando un dolor de cabeza para varios estadounidenses.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos publicó alertas de calidad del aire para varios estados que se extienden desde Montana hasta Ohio el domingo debido al humo proveniente de los incendios forestales canadienses.

Las alertas de calidad del aire están vigentes para gran parte de los Grandes Lagos, el Medio Oeste y las Altas Llanuras del norte”, dijo el NWS.

“Esto se debe a la espesa concentración persistente de humo de incendios forestales canadienses sobre estas regiones”.

Las temperaturas extremas que se están sintiendo en algunas zonas de EEUU están obligando a millones de personas a buscar refugios con aire acondicionado y otras alternativas parra refrescarse. Se cree que esta ola de calor puede romper varios récords, en el Valle de la Muerte, California, se espera que el termómetro marque más de 130 grados Fahrenheit. Lee aquí sobre cinco cosas que debes evitar durante esta ola de calor.
Video Calor extremo tiene en alerta a 85 millones de personas en Estados Unidos: así debes cuidarte
En alianza con
civicScienceLogo