Julio fue el mes más caluroso del último siglo y medio

La temperatura global de la superficie terrestre y oceánica el mes pasado fue de un grado Celsius más caliente que el promedio del siglo XX, lo que lo convierte en el mes más caluroso desde que comenzaron los registros modernos hace 142 años.

Por:
Univision
Según un informe revelado este viernes por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), la temperatura de la superficie terrestre y oceánica durante el mes pasado fue 1.67 grados Fahrenheit mayor al promedio del siglo XX, que se situó en 60.4° F. Esta cifra supera los registros que esa agencia empezó a llevar desde hace 142 años.
Video Julio de 2021: el mes más caluroso que ha tenido la Tierra en 142 años

Julio fue el mes más caluroso jamás registrado en el mundo, un indicio más de la crisis climática que se está desarrollando y que ahora está afectando a casi todas las partes del planeta, según informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA en inglés) el viernes.

La temperatura global de la superficie terrestre y oceánica el mes pasado fue de un grado Celsius, 0.9 C (1.6 F), más caliente que el promedio del siglo XX de 15.8 C (60.4 F), lo que lo convierte en el mes más caluroso desde que comenzaron los registros modernos hace 142 años.

PUBLICIDAD

Cuando las olas de calor extremo azotaron partes de Estados Unidos y Europa, el mundo promedió 62.07 grados (16.73 grados Celsius) el mes pasado, dijo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica el viernes.

Durante los últimos siete julios, de 2015 a 2021, han sido registrados como loas más calurosos, dijo la climatóloga de la NOAA Ahira Sánchez-Lugo.

"Este nuevo récord se suma al perturbador y perturbador camino que el cambio climático ha establecido para el mundo", dijo el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, en un comunicado de prensa.

“Esto es el cambio climático”, dijo Michael Mann, científico del clima de la Universidad Estatal de Pensilvania.

"Es un signo de exclamación en un verano de calor, sequía, incendios forestales e inundaciones sin precedentes".

A principios de esta semana, un prestigioso panel científico de las Naciones Unidas advirtió sobre el empeoramiento del cambio climático causado por la quema de carbón, petróleo y gas natural y otras actividades humanas.

El calentamiento en la tierra en el oeste de América del Norte y en partes de Europa y Asia realmente impulsó el calor récord, dijo Sánchez-Lugo. Si bien la temperatura mundial fue apenas más alta que el récord, lo que la rompió fue la temperatura de la tierra en el hemisferio norte, dijo.

Julio es el mes más caluroso del año para el mundo, por lo que también es el mes más caluroso registrado.

Un factor que ayuda al mundo a calentarse este verano es un ciclo meteorológico natural llamado Oscilación del Ártico, una especie de primo de El Niño, que en su fase positiva se asocia con más calentamiento, dijo el climatólogo de la NOAA.

Incluso con un julio abrasador y un junio desagradable, este año hasta ahora es solo el sexto más cálido registrado. Eso se debe principalmente a que 2021 comenzó más fresco que los últimos años debido al enfriamiento de La Niña del Pacífico central que a menudo reduce el promedio de temperatura global, dijo Sánchez-Lugo.

PUBLICIDAD

"Un mes por sí solo no dice mucho, pero que este fue un año de La Niña y todavía teníamos las temperaturas más cálidas registradas ... encaja con el patrón de lo que hemos estado viendo durante la mayor parte de la última década", dijo Donald Wuebbles, profesor de meteorología de la Universidad de Illinois.


Si bien el mundo estableció un récord en julio, para Estados Unidos este julio es el número 13 más caloroso, pues a pesar de que California, Nevada, Oregon y Washington tuvieron sus julio más calurosos, meses ligeramente más fríos de lo normal en Texas, Oklahoma, Kansas, Arkansas, Missouri, Alabama, Maine, Vermont y New Hampshire impidieron que la nación se acercara a niveles récord de calor.

La última vez que el mundo tuvo un julio más frío que el promedio del siglo XX fue en 1976, que también fue el último año en que el mundo estuvo más frío de lo normal.

Bomberos en Oregon informaron que han conseguido un importante progreso frente al mayor incendio forestal del país, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/bootleg-fire-oregon-propio-clima">el Bootleg Fire</a>. Según las autoridades, las llamas habían sido controladas en un 74% para este domingo.
El 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/que-son-las-nubes-de-fuego-que-se-forman-en-los-incendios-forestales">Bootleg Fire</a> estaba contenido en un 56% el sábado. El avance "refleja varios días de trabajo en el terreno donde los equipos han podido reforzar y construir líneas de contención adicionales”, dijo el domingo el portavoz de bomberos, Al Nash, a la agencia AP.
El 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/incendio-mas-grande-california-dixie-fire-familias-evacuadas">incendio Dixie, en California</a>, ha alcanzado casi 383 millas cuadradas (992 kilómetros cuadrados) en montañas donde 42 casas y otros edificios han sido destruidos. En la imagen, un bombero trabaja en el Lassen National Forest.
El 
<a href="https://www.univision.com/temas/incendios">incendio</a> Dixie estaba contenido en un 32% este domingo. Las condiciones, no obstante, fueron propicias para levantar las órdenes de evacuación y las advertencias para varias áreas remotas de los condados de Butte y Plumas. Las autoridades advirtieron que, con vientos impredecibles y combustibles extremadamente secos, el riesgo de brotes seguía siendo alto.
La causa del incendio Dixie, que inició el pasado 13 de julio en medio de 
<a href="https://www.univision.com/temas/ola-de-calor">la ola de calor</a> que asoló el oeste del país, aún está bajo investigación.
En Montana, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/estados-que-mas-han-aumentado-su-temperatura-en-verano-fotos">un incendio forestal</a> alentado por el viento, destruyó más de una decena de casas, dependencias y otras construcciones, dijeron las autoridades este domingo. Se ordenaron evacuaciones después de que las llamas saltaran una carretera y se desplazaran hacia comunidades cercanas al lago Flathead en la parte noroeste del estado.
Los equipos de 
<a href="https://www.univision.com/temas/bomberos">bomberos</a> también están intentando controlar incendios en el noreste de Washington y el norte de Idaho. En la imagen, nubes de humo se elevan sobre las llamas del incendio Dixie, en California.
Casi 22,000 bomberos y personal de apoyo han luchado contra 91 grandes incendios forestales activos que han cubierto 2,813 millas cuadradas (7,285 kilómetros cuadrados) en la mayoría de los estados del oeste, de acuerdo con datos del 
<a href="https://www.nifc.gov" target="_blank">Centro Nacional Interagencial de Bomberos</a>. En la imagen, árboles carbonizados en el bosque nacional Fremont-Winema, en Oregon, alcanzados por el incendio Bootleg.
Una sequía histórica y las recientes olas de calor, vinculadas al cambio climático, han hecho que los incendios forestales sean más difíciles de combatir en el oeste de Estados Unidos. Los científicos dicen que el 
<a href="https://www.univision.com/temas/cambio-climatico">cambio climático</a> ha hecho que la región sea mucho más cálida y seca en los últimos 30 años y continuará haciendo que el clima sea más extremo y los incendios forestales más frecuentes y destructivos.
<br>
<br>
<br>The sun is seen setting amid thick wildfire smoke from the Bootleg Fire on July 25, 2021 near Bly, Oregon. - The "Bootleg Fire" in Oregon, which started on July 6, 2021 near Beatty, Oregon, has burned in the space of two weeks the equivalent of the city of Los Angeles in vegetation and forests. (Photo by Mathieu Lewis-Rolland / AFP) (Photo by MATHIEU LEWIS-ROLLAND/AFP via Getty Images)
Los bomberos en el sur de Oregon redoblaron sus esfuerzos para contener el incendio Bootleg este domingo, pero las llamas continuaron propagándose y las autoridades debieron declarar advertencias en el área. Más noticias aquí.
1 / 10
Bomberos en Oregon informaron que han conseguido un importante progreso frente al mayor incendio forestal del país, el Bootleg Fire. Según las autoridades, las llamas habían sido controladas en un 74% para este domingo.
Imagen MATHIEU LEWIS-ROLLAND/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo