Olas de calor, tormentas y otros fenómenos extremos: la nueva pandemia que afecta al turismo de EEUU

Ahora que las pequeñas empresas han visto cómo el número de turistas está volviendo a la normalidad tras la pandemia de coronavirus, comienzan a tener que lidiar con una nueva amenaza, el mal tiempo extremo.

Por:
Univision y AP
Tras el paso de los remanentes del huracán Idalia, el estado de Carolina del Norte recibió fuertes vientos que provocaron la caída de árboles y en la ciudad de Sanford una familia hispana ha sido afectada por esto y lo han perdido todo.
Video Familia hispana pierde casa tras paso de Idalia

Para las pequeñas empresas que dependen del turismo de verano para mantenerse a flote, los fenómenos climáticos extremos están reemplazando a la pandemia de coronavirus como factor determinante de lo bien que transcurrirá la temporada.

Los negocios relacionados con el turismo siempre han estado a merced del tiempo. Pero con las olas de calor, los incendios y las tormentas cada vez más frecuentes e intensas, las pequeñas empresas ven cada vez más a la meteorología como su próximo desafío a largo plazo.

PUBLICIDAD

Para Jared Meyers, propietario de Legacy Vacation Resorts, con ocho ubicaciones, incluidas cuatro en Florida, la llegada de Idalia el miércoles pasado como huracán de categoría 3 provocó una seria pérdida de ingresos, ya que cerró temporalmente un complejo y en otro dejó de recibir nuevos huéspedes. También significa un largo período de limpieza para reparar los daños.

Incluso cuando el huracán no golpea directamente, causa estragos económicos y emocionales (a aquellos que han sufrido pérdidas anteriores) y a nuestra forma de vida”, dijo.

La Oficina Nacional Oceánica y Atmosférica reveló que en Estados Unidos se han batido más de 85,000 récords diarios de calor en los últimos 30 días. Asimismo, prevé que durante esta semana se romperán al menos 445 récords más en el este y centro del país. Este panorama tiene bajo alerta de calor a más de 100 millones de personas. Más información en Univision Noticias.

Video Más de 85,000 récords diarios de calor se han roto en los últimos 30 días en EEUU

Residente de Florida desde siempre, está acostumbrado a los huracanes, pero teme que sean cada vez peores. De hecho, la cantidad de tormentas que se han acercado a 240 millas de la costa en todo el mundo han pasado de cinco al año en 1980 a 15 en 2020, según un estudio publicado en Nature Communications.

"Se siente y probablemente seguirá sintiéndose como si estuviéramos saltando de una emergencia a otra basada en el cambio climático", dijo Meyers.

El clima extremo se está convirtiendo en un serio obstáculo también para Steve Silberberg, que dirige la empresa Fitpacking, dedicada a guiar a personas en viajes de mochilero por la naturaleza en parques y bosques nacionales y estatales en en Saco, Maine.

Los Parques Nacionales, más expuestos a fenómenos extremos

La investigación del Servicio de Parques Nacionales ha demostrado que están experimentando condiciones extremas a un ritmo mayor que el resto del país debido a su ubicación.

PUBLICIDAD

La histórica nevada de marzo en Yosemite, seguida de un incendio forestal, afectó una caminata que Silberberg había planeado.

Otra excursión fue cancelada debido a una nevada inusualmente grande que hizo que Narrows, parte del Parque Nacional Zion en Utah, fuera intransitable debido a un gran volumen de agua de deshielo.

Tuvo que cancelar un viaje al Bosque Nacional Los Padres, en California, debido a los incendios forestales y las posteriores inundaciones, que destruyeron los senderos y los volvieron intransitables.

"Nos estamos acercando rápidamente a una encrucijada en cuanto a cómo mantener viable el negocio", dijo. "Parece que casi la mitad de nuestros viajes se ven afectados de alguna manera por fenómenos meteorológicos cada vez más extremos".

Sin embargo, Silberberg está tratando de encontrar formas de hacer que el cambio climático funcione para él. Está pensando en iniciar una empresa que ayude a la gente a visitar lugares que podrían desaparecer debido al cambio climático, como el Parque Nacional de los Glaciares, en Montana, o los Everglades, en Florida, amenazados por el aumento del nivel del mar.

Hilary, la primera tormenta tropical en golpear California en décadas

Este verano, en el sur de California, las empresas enfrentaron una serie de olas de calor seguidas por la tormenta tropical Hilary, la primera que la región había visto en 84 años.

“Definitivamente, el clima extremo llegó para quedarse”, dice Shachi Mehra, chef jefe y socio de Adya, restaurante indio en Anaheim, California.

PUBLICIDAD

El restaurante cerró durante un día durante la tormenta tropical Hilary. El calor ha sido un problema mayor, ya que el negocio aflojó a finales de julio y Mehra sospecha que las altas temperaturas están detrás, puesto que normalmente las visitas comienzan a bajar a fines de agosto o septiembre.

La atención de los medios sobre el mal tiempo extremo también puede perjudicar a los negocios.

Dan Dawson, propietario de Horizon Divers en Key Largo, Florida, experimentó un auge tras la pandemia. Ahora ha vuelto a los niveles prepandémicos. Pero cuando tormentas como Idalia se acercan, los turistas huyen, a pesar de que el lugar de Dawson en Cayo Largo estaba a 300 millas de donde azotó Idalia.

“Una vez que se acerca una tormenta dejamos de bucear y una vez que pasa, los turistas pueden tardar hasta dos semanas en regresar, y eso, si no tenemos ningún daño”, dijo.

Aun así, en algunos lugares que ofrecen un respiro del calor y las tormentas, las empresas están recibiendo un impulso inesperado.

En Little America Flagstaff, un hotel ubicado en un bosque privado de 500 acres que celebra su 50 aniversario este año, las temperaturas en los 90 grados se sentían agradables en comparación con el calor récord en Phoenix, a dos horas en auto hacia el sur, donde se superaron los 110 grados Fahrenheit durante 31 días consecutivos.

“Cuando ves que las temperaturas suben al nivel que tenían en Phoenix, te das cuenta. Recientemente, vimos que, no solo en nuestro hotel, sino en todos los de la zona, aumentó la ocupación”, dijo Fred Reese, gerente general del alojamiento.

PUBLICIDAD

De manera similar, en Mission Point Resort en Mackinac Island, una isla histórica en el lago Michigan que no permite automóviles, las temperaturas han rondado los templados 70 grados, mientras que otros lugares del país han experimentado un calor de tres dígitos. Eso deja a los turistas de Michigan a menudo codeándose con visitantes de otros estados.

"Ha hecho un calor brutal en la mayor parte del país y ha estado muy, muy agradable aquí en el norte de Michigan", dijo Liz Ware, ejecutiva de ventas y marketing y parte de la familia propietaria de Mission Point. "Y así hemos visto mucha gente del área de Texas, Florida y Georgia que viene porque el clima es muy templado aquí".


En alianza con
civicScienceLogo