Las tormentas invernales golpean California mientras el noreste se alista para fuertes nevadas

El condado de San Bernardino, California, decretó el estado de emergencia después de recibir acumulaciones de nieve de más de seis pies. Mientras tanto, en el extremo opuesto del país, el noreste vio su primera nevada significativa de la temporada y cinco estados se preparan para el temporal.

Por:
Univision y AP
Habitantes en el condado de San Bernardino, California, están enfrentando las fuertes precipitaciones invernales que no se veían en esa zona del país desde hace más de medio siglo. La situación se ha tornado tan crítica que muchas personas están teniendo que pasar la noche en refugios debido a que la nieve está bloqueado los accesos a sus hogares. Lee aquí más información sobre las tormentas que golpean a Estados Unidos de costa a costa.
Video Condado de San Bernardino, California, declara estado de emergencia por la tormenta invernal

La intensa tormenta invernal que ha cubierto de nieve buena parte del país ha retrasado viajes, cerrado escuelas y abrumado a los equipos de mantenimiento, que intentan excavar en la nieve y reparar las líneas eléctricas caídas.

El mal tiempo provocó casi 600 cancelaciones de vuelos comerciales y más de 4,100 retrasos hasta la noche de este martes, de acuerdo con el sitio FlightAware.com.

PUBLICIDAD

Los pronósticos del tiempo para el oeste del país indican que el temporal durará hasta el miércoles. Las advertencias de tormenta invernal se extienden desde Oregon hasta las montañas del sur de California.

Por otro lado, cinco estados del noreste del país tienen alertas por fuertes nevadas a partir de la noche de este martes, y se espera que el mal tiempo se mantenga, por lo menos, hasta el jueves.

San Bernardino en estado de emergencia por el mal tiempo

Las autoridades del condado de San Bernardino, California, declararon este martes el estado de emergencia por el mal tiempo.

La comunidad de Running Springs recibió fuertes nevadas: las precipitaciones sumaron los seis pies (1.8 metros) de altura. Ya que era imposible transitar en automóvil por las calles, residentes tuvieron que caminar hasta las tiendas para abastecerse de alimentos: algunos de ellos incluso llevaron los productos sobre un trineo de plástico.

En Crestline, Michael Johnstone relató que la tienda de comestibles de su familia se estaba quedando sin inventario aun cuando se había abastecido antes de la tormenta.

Angie Gourirand camina hacia su casa después de ir a la tienda a comprar comestibles, a los que transporta a bordo de un trineo, en Running Springs, California.
Angie Gourirand camina hacia su casa después de ir a la tienda a comprar comestibles, a los que transporta a bordo de un trineo, en Running Springs, California.
Imagen Jae C. Hong/AP

Las autoridades están supervisando a dos camiones llenos de productos hasta la comunidad montañosa, contó Johnstone, justo a tiempo antes de que las nevadas agreguen hasta un pie de nieve entre el martes y el miércoles.

“Nos quedamos sin pan. Hay muy poca leche. Nos estamos quedando casi sin productos”, afirmó Johnstone, de la tienda Goodwin and Sons Market. “También las existencias de cerveza son muy, muy bajas”.

PUBLICIDAD

Johnstone dijo que muchos de los empleados de la tienda no pueden llegar al trabajo, por lo que ha estado usando un camión quitanieves para transportarlos hacia y desde el trabajo durante horas limitadas. La mayoría de los clientes vienen a pie.

Christian Vinceneux, de 60 años, está entre ellos. Llegó al sitio a pie, pero los estantes estaban vacíos de pan y tenían pocos productos. Aun así, se sintió afortunado de estar lo suficientemente cerca del lugar: a unos 15 minutos a pie.

“Algunas personas han publicado en redes que se están quedando sin alimentos porque viven en una parte de la ciudad que está demasiado lejos para caminar hasta la tienda”, aseguró. “ No hemos tenido máquinas quitanieves... pasará un tiempo antes de que todos podamos salir”.

El mal tiempo en esta área continuará, de acuerdo con el pronóstico del tiempo, al menos dos días más. Las autoridades han advertido de los peligros al conducir en estas condiciones.

La oficina del alguacil del condado de Mono tuiteó sin rodeos: “Los caminos están cerrados. Todos. No hay una ruta alternativa, un camino de regreso o una ruta. Es una tormenta de nieve, gente”.

Pero no todo son malas noticias. La capa de nieve de la Sierra de California, que proporciona alrededor de un tercio del suministro de agua del estado, continuó beneficiándose por las nevadas.

Aunque al invierno aún le faltan 20 días para terminar, la nieve y las bajas temperaturas siguen afectando a varias zonas de Estados Unidos. Tras registrarse la mayor nevada de la temporada, Nueva Inglaterra recibió recientemente 7 pulgadas de nieve, mientras que Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut recibieron 2 pulgadas. Las condiciones adversas han provocado accidentes en las calles y daños a algunos vehículos. Lee aquí más información sobre las tormentas que golpean a Estados Unidos de costa a costa.
Video El invierno sigue golpeando a EEUU: la nieve cubre a Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut

El contenido de agua de la capa de nieve del martes fue del 186% de lo normal hasta la fecha y del 162% del promedio del 1 de abril, cuando históricamente se encuentra en su punto máximo, según el Departamento de Recursos Hídricos de California, un estado que sufre de sequía.

PUBLICIDAD

El mal tiempo se dirige hacia el noreste del país

Las tormentas invernales afectarán partes de Connecticut, Nueva York, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island. Los cinco estados tienen pronósticos de fuertes nevadas para la noche de este martes.

El informe del Servicio Meteorológico Nacional (National Weather Service, NWS) señala que el sistema traería nevadas en la región, que también incluye el norte de Vermont, New Hampshire y Maine.

A lo largo de este martes, varias partes del noreste recibieron sus primeras nevadas en un invierno que ha sido más templado que lo acostumbrado.

Algunas áreas del oeste de Massachusetts y el norte de Connecticut recibieron hasta 7 pulgadas (18 centímetros).

El área de Albany, Nueva York, vio menos nieve de lo esperado, de 2 a 5 pulgadas, pero fue suficiente para cerrar las escuelas.

Deke Andrew, un snowboarder de Maine, comentó que no podía imaginar algo como demasiada nieve. El hombre de 51 años vive en su camioneta estilo Sprinter en Sugarloaf y estaba haciendo snowboard mientras la nieve caía el martes. “Realmente no hay tal cosa como demasiada nieve en el invierno”, dijo.

La 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/tormentas-invernales-arrasan-eeuu" target="_blank">tormenta invernal</a> que afecta a varios estados del país rompieron récords, obligaron a la cancelación de más de 1,000 vuelos este jueves, dejaron a casi un millón de hogares y negocios sin electricidad, y cerraron varias carreteras, causando que algunos conductores pernoctaran en sus vehículos al quedarse atrapados. 
<br>
<br>En la fotografía, un hombre se abre camino en Draper, Utah. El 
<i>Salt Lake Tribune</i> informó que se habían registrado nevadas de entre 4 y 9 pulgadas (entre 11 y 22 centímetros) en todo el estado.
Otro de los sitios que registró récords durante este miércoles y jueves fue Portland, Oregon. En la imagen aparece Joan Josper, quien se ayuda de esquís para llegar a su casa en esa ciudad este jueves 23 de febrero. "Siempre hablan de un 'snowmageddon' en las noticias, y entonces generalmente lo ignoramos... y, bueno... ¡11 pulgadas después aquí estamos!", comentó a la agencia AP.
Un automóvil cubierto de nieve en Portland, Oregon. La ciudad vivió la segunda nevada más grande de su historia, registrando 11 pulgadas (28 centímetros) de nieve. El mal tiempo sorprendió a los conductores, detuvo el tráfico durante la hora pico de la tarde del miércoles y atrapó a los automovilistas en las autopistas durante horas. Algunos pasaron la noche en sus vehículos, según los reportes. 
<br>
El Servicio Meteorológico Nacional (National Weather Service, NWS). originalmente predijo un 20% de probabilidad de que Portland tuviera más de 2 pulgadas (5 centímetros) de nieve. La probabilidad de obtener de 6 a 8 pulgadas (15 a 20 centímetros). La nevada del miércoles superó estos pronósticos.
La tormenta invernal también trajo inusuales nevadas al sur de California. San Diego emitió su primera alerta por nieve en su historia, mientras que en Los Ángeles no se había registrado un aviso de este tipo desde 1989.
Algunas partes de California mantendrán la alerta por nevadas hasta el sábado. Los meteorólogos esperan una sensación térmica de hasta -40º F (-40º C) en las montañas de Sierra Nevada, en el norte del estado.
Trabajadores retiran el hielo de un avión de Southwest Airlines en el aeropuerto internacional de Salt Lake City, Utah. Los meteorólogos esperan que las bajas temperaturas en la ciudad continúen hasta la próxima semana.
<br>
Pasajeros esperan en una sala del aeropuerto internacional de Denver, Colorado, este miércoles. La tormenta invernal obligó a la cancelación de casi 1,800 vuelos el miércoles y más de 1,080 para la tarde de este jueves.
Un vehículo retira nieve de una calle en Minneapolis, Minnesota, donde el mal tiempo causó interrupciones tanto en el transporte terrestre como en el aéreo. El aeropuerto internacional Minneapolis-St. Paul concentró el 30% de las cancelaciones tanto el miércoles como este jueves.
El hielo cubre las ramas de un árbol en Chicago, Illinois. Los apagones provocaron interrupciones en el servicio de electricidad para casi un millón de clientes durante este jueves, de acuerdo con el sitio poweroutage.us. La mayoría de ellos, 822,000, en Michigan. Otros estados afectados son Illinois, Wisconsin, Nueva York, Oregon y California.
Ken Palmquist pasea a su perro, Harper, en Minneapolis, Minnesota, este jueves 23 de febrero de 2023. El NWS mantiene que el temporal continuará afectando a varios estados del país al menos hasta este fin de semana.
La potente tormenta invernal que azota gran parte de EEUU está afectando las principales vías del país. Las autoridades alertan a la población de los peligros de conducir sobre rutas con hielo y baja visibilidad. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/meteorologia/tormenta-invernal-estados-unidos-cancelado-vuelos">Sigue las últimas noticias en Univision. </a>
1 / 12
La tormenta invernal que afecta a varios estados del país rompieron récords, obligaron a la cancelación de más de 1,000 vuelos este jueves, dejaron a casi un millón de hogares y negocios sin electricidad, y cerraron varias carreteras, causando que algunos conductores pernoctaran en sus vehículos al quedarse atrapados.

En la fotografía, un hombre se abre camino en Draper, Utah. El Salt Lake Tribune informó que se habían registrado nevadas de entre 4 y 9 pulgadas (entre 11 y 22 centímetros) en todo el estado.
Imagen GEORGE FREY/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo