Al menos dos tornados azotan Arkansas: más de 20 heridos, daños en viviendas y miles de hogares sin energía eléctrica

El tornado de Little Rock atravesó primero los vecindarios de la parte occidental de la ciudad y destrozó un pequeño centro comercial que incluía una tienda de comestibles Kroger. Luego cruzó el río Arkansas hacia North Little Rock y las ciudades circundantes, donde se informaron daños generalizados en viviendas, negocios y vehículos.

Por:
Univision y AP
Durante la tarde de este viernes, un potente tornado golpeó la ciudad de Little Rock y sus alrededores, en Arkansas, dejando a su paso varios heridos, viviendas dañadas, vehículos volcados, árboles caídos y hogares sin energía eléctrica. Por su parte, la gobernadora Sarah Huckabee Sanders declaró el estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional ante lo que consideró “daños significativos”. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video Tornado en Arkansas causa “daños significativos”: la gobernadora Sarah Sanders declaró el estado de emergencia

Un tornado atravesó Little Rock y las áreas circundantes de Arkansas el viernes, destrozando casas, volcando vehículos y arrojando árboles y escombros en las carreteras mientras la gente corría en busca de refugio.

Al menos 24 personas han sido hospitalizadas en Little Rock como resultado del clima severo en el área, según el alcalde Frank Scott Jr. No se han reportado muertes en el área hasta las 7 pm del viernes por la noche, dijo el alcalde.

PUBLICIDAD

Dos tornados confirmados tocaron tierra en Arkansas el viernes por la tarde, incluido uno en el condado de Pulaski, donde se encuentra Little Rock, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Hubo dos tornados más confirmados en Iowa, granizo dañino cayó en Illinois e incendios de hierba azotados por el viento ardieron en Oklahoma, parte de un sistema de tormentas masivas que amenaza una amplia franja del país donde viven unos 85 millones de personas en el sur y el medio oeste.

Coralville, Iowa, tras el paso de un tornado el 31 de marzo.
Coralville, Iowa, tras el paso de un tornado el 31 de marzo.
Imagen Ryan Foley/AP

El tornado de Little Rock atravesó primero los vecindarios de la parte occidental de la ciudad y destrozó un pequeño centro comercial que incluía una tienda de comestibles Kroger. Luego cruzó el río Arkansas hacia North Little Rock y las ciudades circundantes, donde se informaron daños generalizados en viviendas, negocios y vehículos.

Daño extremo en el oeste de Little Rock

El Departamento de Bomberos de Little Rock reportó grandes daños y escombros en el extremo oeste de la ciudad y dijo en su página de Facebook que los bomberos estaban realizando operaciones de rescate en el área.

La gobernadora Sarah Huckabee Sanders declaró el estado de emergencia y dijo que había “daños significativos” en la parte central del estado.

“Rezando por todos los que estuvieron y permanecen en el camino de esta tormenta”, escribió en Twitter. “Los habitantes de Arkansas deben seguir siendo conscientes del clima a medida que las tormentas continúan avanzando”.

El alcalde de Little Rock, Frank Scott Jr., anunció que estaba solicitando ayuda de la Guardia Nacional.

PUBLICIDAD

“Por favor, manténgase alejado de las carreteras y de las áreas afectadas para permitir que trabajen los servicios de emergencia”, tuiteó Scott.

Los pasajeros y los empleados del aeropuerto en el Aeropuerto Nacional Clinton se refugiaron en los baños y se les ordenó permanecer allí hasta las 3:45 pm. Las imágenes aéreas mostraron que varios techos fueron arrancados de casas en Little Rock y en las cercanías de Benton.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que la línea de tornados se extendió al menos 100 millas al noreste de Jackson, Mississippi, afectando a pequeñas ciudades antes de dirigirse a Alabama. Expertos señalaron que se trató de un sistema cuyo torbellino tocó tierra, luego se elevó y después volvió a descender, lo cual provocó que fuera más destructivo. Lee más información sobre los poderosos tornados que azotaron a Mississippi y Alabama.
Video “Fue muy perturbador”: potentes tornados en Mississippi y Alabama cobran la vida de al menos 26 personas

Un video mostró a cinco personas afuera de un Guitar Center apuntando sus teléfonos hacia el cielo arremolinado en Little Rock. “Uh, no, eso es un tornado real”, dijo en el video Red Padilla, cantante y compositor de la banda Red and the Revelers.

Padilla le dijo a The Associated Press que él y cinco compañeros de banda se refugiaron dentro de la tienda durante unos 15 minutos con más de una docena más mientras pasaba el tornado. Se cortó la luz y usaron las linternas de sus teléfonos para ver.

Casi 70,000 clientes en Arkansas se quedaron sin electricidad por la tarde, según poweroutage.us, que rastrea los apagones.

Se esperan más tormentas en al menos 15 estados

Unas 32,000 personas se quedaron sin electricidad en la vecina Oklahoma, donde ráfagas de viento de entre 50 y 60 mph alimentaron rápidos incendios de pasto. Se instó a la gente a evacuar las casas en el extremo noreste de la ciudad de Oklahoma, y las tropas cerraron partes de la Interestatal 35 cerca del suburbio de Edmond.

Se informaron más apagones en Kansas, Missouri y Texas.

PUBLICIDAD

Dylan Dodson, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Des Moines, dijo que había dos tornados confirmados el viernes por la tarde en el este de Iowa, pero que era demasiado pronto para estimar su tamaño o cuánto daño habían causado. Los agentes del alguacil del condado de Poweshiek dijeron que uno aterrizó en un campo vacío y no hubo informes de heridos.

Las tormentas masivas que se avecinaban en al menos 15 estados en el medio oeste y el sur de los EEUU el viernes hicieron que los meteorólogos instaran a la gente a prepararse para un clima peligroso, incluidos los tornados, diciendo que las condiciones son similares a las de hace una semana que desató un tornado devastador que mató al menos a 21 personas en Misisipí.

El pronóstico del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional pronosticó un estallido inusualmente grande de tormentas eléctricas con el potencial de causar granizo, ráfagas de viento dañinas y fuertes tornados que podrían moverse largas distancias sobre el suelo.

Se espera que tales "tormentas supercélulas intensas" se vuelvan más comunes, especialmente en los estados del sur, a medida que aumentan las temperaturas en todo el mundo.

Mira también:

El número de fallecidos 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/tornados-mississippi-ayuda-voluntarios" target="_blank">por los tornados</a> del viernes en Mississippi y en Alabama, en el sur de Estados Unidos, se ubicó en 26 este domingo, según informaron las autoridades. Una de las ciudades más afectadas fue Rolling Fork, donde barrios enteros fueron destruidos por los fuertes vientos.
Según la última actualización de la Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi (MSEMA, en inglés), la cifra de muertos en este estado era de 25, con más de 50 heridos 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/tornado-muertos-heridos-desastre-mississippi-alabama" target="_blank">por los tornados</a>. Una persona más murió en Alabama, por lo que el número de fallecidos para la tarde de este domingo es de 26.
El estado de Mississippi 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/victimas-tornado-mississippi-muertos-heridos-familia-bebe-padre-herndon" target="_blank">continúa en alerta</a> por los tornados que podrían producirse durante la noche del domingo 26 y la madrugada del lunes 27 en el sureste de Estados Unidos, mientras continúa la búsqueda de desaparecidos en la zona más afectada.
El Servicio Meteorológico de Mississippi alertó que, entre el domingo y lunes, podrían producirse 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/tornado-muertos-heridos-desastre-mississippi-alabama" target="_blank">nuevos tornados</a> aunque en la parte sur del estado, aunque no en los condados más afectados por los sucesos que se produjeron la noche del viernes, Carroll, Humphreys, Monroe y Sharkey. En la imagen, Rolling Fork, en el condado de Sharkey.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (National Weather Service, NWS) informó también que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/20-millones-personas-estan-riesgo-tormentas-tornados-seguiran-domingo" target="_blank">tormentas eléctricas severas</a> persistirán en la zona. "Pueden ocurrir algunos tornados fuertes y granizo, particularmente desde el centro de Luisiana hasta el centro y sur de Alabama", apuntó el NWS a través de sus redes sociales.
"La gente debe escuchar a sus funcionarios locales y prestar atención a sus advertencias y seguir sus instrucciones con respecto a qué hacer si un evento meteorológico severo es inminente", precisó este domingo el gobernador de Mississippi, Tate Reeves.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó más tormentas eléctricas para la noche del domingo y posibles tornados en algunos estados sureños. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/tornados-mississippi-ayuda-voluntarios" target="_blank">Sigue las últimas noticias en Univision. </a>
El gobernador de Mississippi estuvo acompañado en la rueda de prensa de este domingo por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien reiteró el apoyo estatal para la recuperación de la zona, unas horas después de que el presidente de Estados Unidos, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/biden-declara-estado-de-emergencia-mississippi-tornados-rolling-fork" target="_blank">Joe Biden</a>, declaró a los condados afectados como zona de "gran desastre".
Reeves precisó que, con el paso de los días, hay "algunas posibilidades de que los números [de fallecidos] puedan subir", pero aclaró que también podrían bajar pues hay sospechas de que algunas de las muertes no ocurrieron "debido a la tormenta".
Con su declaración de emergencia, Biden ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación, con asistencia que puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones del hogar, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) es el organismo designado para coordinar las operaciones federales de recuperación en las áreas afectadas, mientras que las tareas de evaluación de daños continúan en otras áreas y podrían designarse más condados como receptores de ayuda cuando estas se completen.
El Departamento de Seguridad Pública de Mississippi publicó este domingo que se están recibiendo donaciones y que productos como agua embotellada, alimentos enlatados y productos de papel son muy apreciados. Varias personas de la zona se han ofrecido como voluntarios para ayudar en las tareas de rescate.
Un grupo de personas se reunió a las puertas de la Iglesia Metodista United de Rolling Fork, a la izquierda de la imagen, este domingo, para orar por los fallecidos. Las autoridades calculan que cientos de personas fueron desplazadas por los daños que dejaron los tornados.
Robert Lee y su esposa intentaban refugiarse durante los tornados del pasado viernes, pero en el intento por salvarla ante la caída de una viga, Robert resultó herido y perdió la vida. 
<a href="https://www.univision.com/noticias" target="_blank">Sigue las últimas noticias en Univision. </a>
1 / 14
El número de fallecidos por los tornados del viernes en Mississippi y en Alabama, en el sur de Estados Unidos, se ubicó en 26 este domingo, según informaron las autoridades. Una de las ciudades más afectadas fue Rolling Fork, donde barrios enteros fueron destruidos por los fuertes vientos.
Imagen CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo