Decenas de muertos y heridos tras el choque frontal de dos trenes en Grecia: varios vagones quedaron retorcidos y quemados

Múltiples vagones de tren se descarrilaron y al menos tres se incendiaron después del accidente, ocurrido durante la noche en las cercanías de Tempe, a unas 235 millas al norte de Atenas.

Por:
Univision y AFP
Imágenes de drones muestran los momentos posteriores al choque de trenes en el norte de Grecia que dejó al menos 32 muertos y decenas de heridos el martes por la noche. Equipos de rescate trabajan contrarreloj para hallar sobrevivientes y recuperar cuerpos tras uno de los peores accidentes ferroviarios de los últimos años en el país. Más información en Univision Noticias.
Video Drones captan la terrible escena tras el choque de trenes que dejó decenas de muertos y heridos en Grecia

Al menos 43 personas murieron en una colisión frontal entre un tren de pasajeros y uno de carga ocurrida en la madrugada de este miércoles en Grecia.

El incidente ocurrió poco antes de la medianoche del martes cerca de Tempe, próximo a la ciudad de Lárisa, en el centro del país, a unas 220 millas (más de 350 km) al norte de Atenas, la capital.

PUBLICIDAD

En los dos trenes viajaban 350 viajeros y 20 empleados, según el Departamento de Bomberos citado por el canal SKAI TV.

No se dieron a conocer las posibles causas por las que los dos trenes colisionaron pero AFP reportó que el jefe de estación de la ciudad griega de Lárisa fue arrestado.

Según los medios del país, se trata del "peor accidente ferroviario que Grecia ha conocido jamás". "Es una tragedia inédita", declaró el vocero del gobierno, Yiannis Oikonomou. Este miércoles Grecia declaró tres días de duelo nacional.

Stergios Minenis, un pasajero de uno de los trenes que chocó contra otro en Grecia, cuenta el pánico que vivió durante el accidente que dejó decenas de heridos y muertos. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video “Fueron diez segundos de pesadilla”: así vivieron el trágico choque de trenes que dejó 26 personas muertas y decenas de heridos

El choque "pulverizó" las locomotoras y descarriló vagones

Por la violencia del choque, las locomotoras y los vagones delanteros quedaron "pulverizados", dijo la agenia AFP.

Con las primeras luces del día, las imágenes mostraban este miércoles "vagones de tren carbonizados en una maraña de metal y ventanas rotas", describió la agencia. Otros vagones menos dañados quedaron volcados de costado mientras los rescatistas usaban escaleras para intentar sacar a los sobrevivientes.

"El proceso de evacuación está en curso y se lleva a cabo en condiciones muy difíciles debido a la gravedad de la colisión entre los dos trenes", contó el portavoz del servicio de bomberos, Vassilis Varthakoyiannis.

El vagón-restaurante del tren de pasajeros se incendió a raíz de esta colisión. A otro de los vagones, los rescatistas no podían ni acceder porque, a causa del impacto, quedó casi pulverizado bajo el peso de otro.

Los sobrevivientes dijeron que varios pasajeros fueron arrojados a través de las ventanas de los vagones de tren debido a la colisión.

PUBLICIDAD

Unos 150 bomberos, además de 40 ambulancias, fueron movilizados al lugar del siniestro, según los servicios de socorro griegos. También acudieron al lugar mecánicos y grúas para intentar retirar los escombros y levantar los vehículos volcados.

"La mayoría de los pasajeros fueron rescatados", aseguró el portavoz de los bomberos. "La operación para liberar personas atrapadas está en marcha y se desarrolla en condiciones difíciles, debido a la gravedad de la colisión entre los dos trenes", afirmó.

Un sobreviviente adolescente que no dio su nombre le dijo a los periodistas griegos que justo antes del accidente, sintió un fuerte frenado y vio chispas.

"Nuestro vagón no descarriló, pero los que están al frente sí y fueron aplastados", dijo, citado por la AP.

Los pasajeros que recibieron heridas leves o estaban ilesos fueron transportados en autobús a Tesalónica, a unas 80 millas (130 kilómetros) al norte del incidente.

El humo se eleva de los trenes a medida que los bomberos y los rescatistas operan después de una colisión cerca de la ciudad de Larissa, Grecia, temprano el miércoles 1 de marzo de 2023.
El humo se eleva de los trenes a medida que los bomberos y los rescatistas operan después de una colisión cerca de la ciudad de Larissa, Grecia, temprano el miércoles 1 de marzo de 2023.
Imagen Vaggelis Kousioras/AP

Posible error humano y deterioro de la infraestructura ferroviaria

“Fue una colisión muy poderosa. Esta es una noche terrible... es difícil describir la escena ", dijo Costas Agorastos, el gobernador regional del área de Tesaly Central, a la televisión estatal.

"La sección delantera del tren se rompió... estamos obteniendo grúas para que entren y el equipo de elevación especial despeje los escombros y levante los vagones. Hay escombros arrojados por todo el lugar del accidente".

Las primeras estimaciones apuntan a un error humano con los dos trenes circulando en la misma vía, reportó la agencia EFE.

PUBLICIDAD

Kostas Geridunias, presidente del gremio de conductores de tres de Grecia, denunció en el canal privado de televisión ERT el estado de deterioro en la infraestructura ferroviaria del país. Un informe de 2022 de la Agencia de Ferrocarriles de la Unión Europea revelaba que de 2018 a 2020 Greciat uvo la tasa de mortalidad ferroviaria más alta entre 28 países europeos por millón de kilómetros de vía férrea.

“Nada funciona, todo se hace manualmente, estamos en modo manual en todo el eje Atenas-Tesalónica. Los semáforos tampoco funcionan. Si lo hicieran, los conductores verían los semáforos en rojo y se detendrían a tiempo", detalló. Según Geridunias, los conductores dependen casi por completo de la información que reciben de los jefes de las estaciones.

Un tren con 350 pasajeros que viajaba entre Atenas y Tesalónica colisionó contra un convoy de mercancías, dejando decenas de muertos y más de 80 heridos, en lo que la prensa griega señala como el "peor accidente ferroviario" en la historia del país.
"Treinta y dos pasajeros fueron hallados muertos hasta ahora", indicó el portavoz de los bomberos griegos, Vassilis Vathrakogiannis, durante una rueda de prensa, en la que precisó que la operación todavía estaba en marcha. "85 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales de los alrededores", agregó.
<br>
Unos 150 bomberos, además de 40 ambulancias, fueron movilizados al lugar del siniestro, según los servicios de socorro griego. "Nunca he visto algo así en toda mi vida. Es trágico. Cinco horas después encontramos cuerpos", relató un socorrista exhausto al salir de la cavidad donde él y su equipo extraían los cuerpos de los pasajeros.
<br>
Stergios Minenis, un pasajero de uno de los trenes que chocó contra otro en Grecia, cuenta el pánico que vivió durante el accidente que dejó decenas de heridos y muertos. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/choque-trenes-grecia-muertos-heridos" target="_blank">Sigue las últimas noticias en Univision. </a>
El portavoz de los bomberos confirmó que tres vagones descarrilaron a la altura de Lárisa, en el centro del país. Uno de los vagones se incendió y varias personas quedaron atrapadas, según la cadena televisiva pública Ert.
<br>
Sesenta de los heridos, entre ellos 25 en estado grave, fueron trasladados a hospitales de Larissa, una ciudad situada a unos 270 kilómetros al norte de Atenas. El resto de los heridos, de menor gravedad, fueron trasladados a clínicas en Katerini y Salónica.
<br>
Según la prensa local, todo indica que los trenes -ambos operados por Hellenic Train- iban a gran velocidad en el momento del impacto, por lo que los respectivos conductores y otros miembros de las tripulaciones murieron en el accidente.
<br>
Debido a la gravedad de la colisión, los restos de los dos trenes salieron despedidos a una gran distancia. Las primeras estimaciones apuntan a un error humano con los dos trenes circulando en la misma vía. Pero también existe la posibilidad de que uno de los trenes haya descarrilado e invadido la otra vía en la que choco con el convoy, señaló el canal privado SKAI TV.
<br>
Un reportero enviado al lugar del accidente habló en una emisora de escenas "apocalípticas". Varios miembros del gobierno griego estaban en la madrugada del miércoles de camino hacia el lugar de los hechos y hacia los hospitales en los que fueron ingresados los heridos.
<br>
En la web del diario local Onlarissa, una joven explicó entre el llanto que "el tren iba con retraso y se paró algunos minutos cuando se escuchó un ruido atronador". "Hemos vivido algo muy impactante. No estoy herido, pero estoy manchado de sangre de otras personas que estaban heridas a mi lado", dijo Lazos, un pasajero interrogado por el periódico Protothema.
<br>
"En el momento del accidente, nos sobresaltamos porque las ventanas estallaron de golpe. La gente gritaba y tenía miedo", dijo otro pasajero a la cadena de televisión Skai. "Afortunadamente, pudimos abrir las puertas y escapar bastante rápido. En otros vagones, no consiguieron salir y un vagón incluso se incendió", agregó el joven traumatizado.
<br>
Rail accident involving a collision between a cargo and a passenger train in the Evangelismos area of Larissa, Greece on March 1, 2023. (Photo by STRINGER / SOOC / SOOC via AFP) (Photo by STRINGER/SOOC/AFP via Getty Images)
Los sobrevivientes dijeron que varios pasajeros habían salido despedidos por la ventanas del tren debido a la fuerza del impacto. “Había muchos trozos grandes de acero”, dijo Vassilis Polyzos, vecino de la zona y uno de los primeros en llegar al lugar. “Los trenes estaban totalmente destruidos, tanto el de pasajeros como el de mercancías”. Cuando él llegó, explicó, había gente desorientada que salía de los vagones traseros del tren.
<br>
“Fue un choque muy fuerte. Es una noche terrible... Es difícil describir la escena”, comentó Agorastos, el gobernador de Tesalia, a la televisora estatal. “La sección delantera del tren quedó destrozada... Estamos trayendo grúas y equipo especial para retirar los escombros y levantar los vagones. Hay escombros esparcidos por todo el lugar del accidente”, agregó.
<br>
Funcionarios del gobierno dijeron que se había llamado al ejército para que ayudara en el rescate de las personas atrapadas dentro de los vagones.Funcionarios del gobierno dijeron que se había llamado al ejército para que ayudara en el rescate. El gobierno organizó una reunión de crisis tras el suceso. El ministro de Sanidad, Thanos Plevris, acudió al lugar y su colega de Interior, Takis Theodorikakos, supervisa la situación con los mandos de la policía y los bomberos desde el centro de gestión de crisis.
<br>
<br>
1 / 15
Un tren con 350 pasajeros que viajaba entre Atenas y Tesalónica colisionó contra un convoy de mercancías, dejando decenas de muertos y más de 80 heridos, en lo que la prensa griega señala como el "peor accidente ferroviario" en la historia del país.
Imagen SAKIS MITROLIDIS/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo