Drama en la realeza: los problemas en la familia de Carlos III, a escena durante la coronación

Es verdad que Carlos III vive en un palacio con innumerables sirvientes, tiene choferes que manejan los autos de lujo en los que viaja y es uno de los hombres más ricos de Inglaterra: por eso es el rey. Sí, pero hay algo que lo iguala un poco al resto de los mortales: su familia ha pasado por situaciones complicadas.

Por:
Univision y AP
El próximo 6 de mayo Carlos se convertirá en el nuevo monarca del Reino Unido y ya se saben varios detalles de lo que ocurrirá en su coronación. Por ejemplo, usará dos coronas: la primera pesa casi 5 libras y mide cerca de 1 pie de altura, esa la utilizaría solo por unos minutos; la segunda tiene un peso menor. Sin embargo, muchos creen que quien se va a robar la atención en la ceremonia es Camila Parker. Puedes ver en ViX más contenido gratis.
Video La coronación de Carlos III está cada vez más cerca y ya se saben varios detalles de lo que se espera

Es verdad que el rey Carlos III vive en un palacio, se mueve por Londres en un Bentley con chofer y es uno de los hombres más ricos de Inglaterra... pero se parece a muchos de sus súbditos en algo muy mundano: su vida familiar ha pasado por situaciones complicadas, muy complicadas.

Vive con su segunda esposa, un hermano que ha sido protagonista de titulares y un hijo y una nuera enojados, todos con aliados que no dudan en susurrar secretos familiares al oído de reporteros.

PUBLICIDAD

El nuevo rey espera mantener a raya esas tensiones cuando su familia se una a los 2,800 invitados para su coronación el 6 de mayo en la Abadía de Westminster. Asistirán t odos excepto Meghan, la duquesa de Sussex.

La forma en que Carlos III maneje estos dramas familiares en las próximas semanas y años es crucial para sus esfuerzos por preservar y proteger la monarquía hereditaria de 1,000 años que ahora encarna.

La importancia de la familia del rey para la continuidad de la monarquía

Sin el respeto del público, la Casa de Windsor corre el riesgo de ser la comidilla de los sensasionalistas tabloides británicos donde habitan estrellas del pop, influencers y concursantes de reality shows, lo que socava el prestigio que sustenta su papel en la vida pública.

El historiador Hugo Vickers opina que la gente debería mirar más allá de los titulares sensacionalistas y concentrarse en lo que Carlos logra ahora que es rey.

“En cierto sentido, se convierte en un hombre nuevo cuando se convierte en rey”, dijo Vickers, autor de 'Coronation: The Crowning of Elizabeth II'.

El Palacio de Buckingham compartió una nueva fotografía de los reyes, quienes oficializarán sus nuevos títulos el próximo 6 de mayo en la Abadía de Westminster, casi 70 años después de que lo hiciera la difunta Isabel II. Hablamos con Marina Fernández, experta en el tema, sobre qué significa para la monarquía británica que Camila deje de ser reina consorte. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video Revelan la invitación oficial para la coronación del rey Carlos III: se confirma que Camila deja de ser reina consorte


“Míralo cómo es ahora, míralo en la forma en que aborda todo, mira su positividad y mira cuán acertado ha estado en tantos temas”, agregó. “Desafortunadamente, tuvo esos momentos difíciles con su matrimonio y algunos de los otros problemas, pero vivimos en una era muy complicada”.

Las complicaciones afectaron a Carlos la semana pasada, cuando su hijo menor, el príncipe Harry, lanzó una nueva ronda de acusaciones el martes sobre la familia real en medio de la acumulación de la coronación.

PUBLICIDAD

En las pruebas escritas de su reclamo de invasión de la privacidad contra un periódico británico, Harry afirmó que su padre le impidió presentar la demanda hace una década. El príncipe dijo que Carlos no quería sacar a la luz testimonios gráficos sobre su relación extramatrimonial con Camilla Parker-Bowles cuando estaba casado con la difunta princesa Diana.

Si el pasado sirve de indicación, ahora la atención se centrará en el lenguaje corporal, la disposición de los asientos e incluso las elecciones de vestuario durante la coronación, ya que los observadores reales buscan señales de un deshielo en las tensiones familiares.

Pero Joe Little, editor gerente de la revista Majesty, no espera que Harry tenga mucho contacto con el resto de su familia. En cualquier caso, Harry no estará en Reino Unido por mucho tiempo, por lo que no hay mucho tiempo para arreglar las cosas.

"Lo que descubrimos realmente no va a ayudar a su causa", dijo Little. "Pero, ya sabes, ¿habrá tiempo para repasar todo eso con el rey y el príncipe de Gales? Es poco probable".

Según el periódico The Guardian, en un apartado de su autobiografía 'Spare', el príncipe Harry detalló cómo su hermano William, heredero al trono británico, presuntamente lo agarró por el cuello y lo lanzó contra el plato del perro, ocasionándole heridas en la espalda. De acuerdo con la publicación, el incidente habría ocurrido luego de que el príncipe de Gales le dijera "grosera y difícil" a Meghan Markle. Más noticias en Univision.
Video Nueva polémica rodea a la realeza británica: el príncipe Harry denuncia una agresión física por parte de su hermano

La Monarquía británica, una telenovela de larga data

La telenovela real no comenzó con la actual generación de miembros de la realeza. Después de todo, Eduardo VIII provocó una crisis constitucional en 1936 cuando abdicó del trono para casarse con la estadounidense Wallis Simpson, divorciada dos veces. Al abuelo de Carlos, Jorge VI, se le atribuye haber salvado la monarquía con una vida de servicio público discreto después de que reemplazó a su extravagante hermano mayor.

PUBLICIDAD

La difunta reina Isabel II pulió la reputación de la familia durante un reinado de 70 años, en el que se convirtió en un símbolo de estabilidad que aclamó las victorias de la nación y la consoló durante los tiempos más oscuros. Pero Carlos creció en una era diferente, bajo el resplandor de la atención de los medios a medida que se desvanecía la deferencia a la monarquía. Ha sido una figura controvertida desde la muy pública ruptura de su matrimonio con Diana, quien era venerada por muchas personas por su apariencia y su compasión.

Pocos olvidan cuando Diana denunció que había "tres personas" en el matrimonio, señalando con el dedo al amor de toda la vida de Charles, Camilla, la ahora reina consorte, inicialmente vilipendiada por los fanáticos de Lady Di, ha trabajado duro para rehabilitar su imagen. Se espera que su exesposo y sus hijos asistan a la coronación, con sus nietos como pajes de honor.

Harry afirmó en sus memorias que los miembros de la realeza filtraron historias poco halagadoras sobre él a los medios de comunicación a cambio de una cobertura más favorable, en particular para mejorar la imagen de Camilla.

En el momento de su matrimonio en 2018, Harry y Meghan fueron celebrados como el nuevo rostro de la monarquía. Meghan, una actriz birracial estadounidense, aportó un toque de glamour de Hollywood a la familia real y muchos observadores esperaban que ayudaría a los Windsor a conectar con gente más joven en una nación cada vez más multicultural.

Esas esperanzas se desmoronaron rápidamente en medio de acusaciones de que los funcionarios del palacio eran insensibles a los problemas de salud mental de Meghan mientras se adaptaba a la vida real.

PUBLICIDAD

Harry y Meghan se alejaron de los deberes reales de primera línea hace tres años y se mudaron a California, desde donde han lanzado repetidas críticas a la Casa de Windsor. En una entrevista de 2021 con Oprah Winfrey insinuaron el racismo en el palacio, alegando que un miembro no identificado de la familia real había preguntado sobre el color de la piel de su hijo por nacer antes de su nacimiento.

Harry, en una serie de Netflix transmitida el año pasado, dijo que el episodio era un ejemplo de sesgo inconsciente y que la familia real necesitaba "aprender y crecer" para que pudiera ser "parte de la solución en lugar del problema".

Los repetidos ataques llevaron a meses de especulaciones sobre si la pareja sería invitada a la coronación. El palacio finalmente respondió esa pregunta hace dos semanas cuando anunció que Harry asistiría pero Meghan permanecería en California con sus dos hijos.

El príncipe Andrés, una oveja con más problemas que Harry

Y luego está el hermano de Carlos, el príncipe Andrés, quien se convirtió en una bomba de relojería dentro de la familia real cuando el mundo se enteró de su amistad con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein y la novia del financista Ghislaine Maxwell.

Epstein, quien fue condenado por delitos sexuales en 2008, murió en una celda de una cárcel de Nueva York en 2019 mientras esperaba el juicio por una segunda serie de cargos. Maxwell fue condenada el año pasado por ayudar a conseguir menores para Epstein y cumple una condena de 20 años en una prisión federal de Florida.

Andrés renunció a sus deberes reales en 2019 después de una desastrosa entrevista con la BBC en la que trató de explicar sus vínculos con Epstein y Maxwell. Fue despojado de sus títulos y patrocinios militares honorarios mientras se preparaba para defender una demanda civil presentada por una mujer que dijo que fue obligada a tener relaciones sexuales con el príncipe cuando era adolescente.

PUBLICIDAD

El príncipe negó las acusaciones, pero resolvió la demanda el año pasado antes de que llegara a juicio. Si bien los términos del acuerdo no se dieron a conocer, el periódico The Sun informó que Carlos y la difunta reina pagaron la mayor parte del acuerdo estimado de $8.7 millones.

“Creo que era inevitable que cuando Carlos se convirtiera en rey, muchas de las cosas personales volverían a atormentarlo”, dijo Little. “Creo que en lo que respecta al rey, solo tiene que encogerse de hombros y continuar con el trabajo que tiene entre manos”.

Mira también:

Antes de las exequias de la 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/muere-reina-isabel-ll">monarca, fallecida a los 96 años</a>, la Abadía de Westminster acogió algunos de los momentos más importantes de su vida. Corazón de la monarquía británica desde hace casi un milenio, esta iglesia inicialmente construida en cerca del año 1040 por Eduardo el Confesor y transformada a partir de 1245 en el imponente edificio gótico que hoy se conoce, fue escenario de
<b> coronaciones, bodas y funerales de múltiples reyes, así como celebraciones por el largo reinado de Isabel </b>II.
<b>1934, una princesa dama de honor:</b> Con 8 años, la entonces princesa Isabel fue dama de honor en la boda de su tío, el príncipe Jorge, con la princesa Marina de Grecia y Dinamarca. 
<b>Fue la primera boda real que se transmitió por la radio.</b>
<br>
<b>1937, la coronación de su padre: </b>El padre de Isabel, el rey Jorge VI, fue coronado el 12 de mayo de ese año, cinco meses después de la 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/la-reina-isabel-ii-cumple-70-anos-de-reinado-datos">abdicación de su hermano mayor, el rey Eduardo VIII</a>. La princesa Isabel, que entonces tenía 11 años, dijo en un mensaje manuscrito que "al final, el servicio se volvió bastante aburrido, solo había oraciones".
<b>1947, la boda con Felipe: </b>El 20 de noviembre, la boda llevó algo de alegría a la Inglaterra que vivía la posguerra tras la Segunda Guerra Mundial. Felipe se convirtió en duque de Edimburgo. Tres de las hermanas de Felipe, casadas con príncipes alemanes, no pudieron asistir. La princesa Isabel vistió un traje del diseñador Norman Hartnell.
<b>1953, la coronación de Isabel II: </b>El 2 de junio de 1953, la ceremonia de coronación fue la primera televisada. Fue seguida por 27 millones de británicos de una población de 36 millones. Con 8,251 invitados instalados en gradas para aumentar la capacidad de la iglesia (que normalmente tiene capacidad de 2,200) la coronación duró casi tres horas y en ella estuvieron oficialmente representadas 129 naciones y territorios. En 2018, Isabel II describió aquel viaje en carroza como "horrible" por su incomodidad.
<b>1960, la boda de Margarita: </b>La hermana menor de Isabel, la princesa Margarita, se casó el 6 de mayo de 1960 en la Abadía de Westminster con el fotógrafo Antony Armstrong-Jones, del que se divorció en 1978.
<b>1973, la boda de Ana: </b>La princesa Ana fue la primera de los cuatro hijos de la reina Isabel II en casarse, contrayendo matrimonio con un teniente del ejército, Mark Philips, el 14 de noviembre. Contrariamente a la costumbre, este jinete ganador de la medalla de oro olímpica no recibió ningún título nobiliario. La pareja se divorció en 1992.
<br>
<b>1986, la boda de Andrés con Sarah Ferguson: </b>Tras la boda de Carlos y Diana en la catedral de San Pablo en 1981, el segundo hijo varón de Isabel II se casó con Sarah Ferguson el 23 de julio en Westminster. El príncipe Andrés y la popularmente llamada "Fergie", que tienen dos hijas (Beatrice y Eugenia), se divorciaron en 1996, pero siguen estando muy unidos.
<b>1997, el funeral de Diana:</b> Isabel II fue muy criticada por su aparente frialdad 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/fotos-del-principe-de-gales-al-rey-carlos-lll-fotos">tras la muerte de la princesa Diana en un accidente automovilístico en 1997 en París</a>. Pese a los escándalos en su relación y su divorcio en 1996, el príncipe Carlos insistió para que su cuerpo fuera repatriado. Se le rindieron honores en la Abadía de Westminster el 6 de septiembre.
<b> Casi un millón de personas se agolparon en las calles de Londres y unos 2,500 millones siguieron el funeral por televisión en el mundo.</b>
<br>
<b>2002, el funeral de la reina madre: </b>El funeral de la reina madre, el 9 de abril de 2002, marcó el fin de una era. A sus 101 años, 
<b>fue la última emperatriz de la India.</b> Más de 200,000 personas acudieron para presentar respetos ante su féretro. El fallecimiento de su madre, solo dos meses después del de su hermana Margarita, provocó un alud de mensajes de condolencias y simpatías hacia la reina,
<b> tras años de baja popularidad como consecuencia de su criticada reacción a la muerte de Diana.</b>
<b>2011, la boda William y Kate: </b>El 29 de abril de 2011, la mayor boda real en una generación fue vista por unos 2,000 millones de telespectadores en todo el mundo y 
<b>dio nueva vida a la monarquía británica tras años de crisis.</b> La reina permitió al príncipe William que rompiese la lista original de invitados para incluir más amigos de la pareja y menos dignatarios mundiales.
<br>
<b>2013, el aniversario de la coronación: </b>Una ceremonia tuvo lugar en la Abadía de Westminster el 4 de junio de 2013 
<b>con motivo del 60º aniversario de la coronación de Isabel II. El acto estuvo presidido por la corona de oro macizo y el aceite bendito que se utilizó para ungirla.</b>
<b>MIRA TAMBIÉN - EN VIDEO:</b> Tras la muerte de la reina Isabel II, muchos se cuestionan el futuro de la monarquía. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/reina-isabel-ii-muerte-reinados-mas-largos-historia-fotos-fotos" target="_blank">Más información aquí.</a>
1 / 13
Antes de las exequias de la monarca, fallecida a los 96 años, la Abadía de Westminster acogió algunos de los momentos más importantes de su vida. Corazón de la monarquía británica desde hace casi un milenio, esta iglesia inicialmente construida en cerca del año 1040 por Eduardo el Confesor y transformada a partir de 1245 en el imponente edificio gótico que hoy se conoce, fue escenario de coronaciones, bodas y funerales de múltiples reyes, así como celebraciones por el largo reinado de Isabel II.
Imagen AFP/POOL/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo