Guerra Rusia y UcraniaEl Día de la Victoria es la fecha patriótica más importante de Rusia y se celebra con enormes desfiles militares. La fecha conmemora el triunfo ruso sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. El estado de ánimo este año está enrarecido: las tropas rusas están muriendo en la vecina Ucrania. El presidente Putin, justificó la guerra y dijo que fue preventiva. No pudo alardear, sin embargo, porque las tropas se encuentran trabadas en un combate con los ucranianos que no parece tener un final claro a la vista.
El 'Día de la Victoria' en Rusia luce casi imposible para Putin en Ucrania
El Día de la Victoria es la fecha patriótica más importante de Rusia y se celebra con enormes desfiles militares. La fecha conmemora el triunfo ruso sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. El estado de ánimo este año está enrarecido: las tropas rusas están muriendo en la vecina Ucrania. El presidente Putin, justificó la guerra y dijo que fue preventiva. No pudo alardear, sin embargo, porque las tropas se encuentran trabadas en un combate con los ucranianos que no parece tener un final claro a la vista.
Mira también:
👉 Por qué los tanques de Rusia en Ucrania llevan letras Z y V pintadas de blanco
👉 Tragedia en 5 fotos: el desgarrador intento de salvar la vida de su niño tras un bombardeo ruso
👉 Por qué la gente usa girasoles para apoyar la resistencia en Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin observa el desfile militar del Día de la Victoria en la Plaza Roja en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2022. Rusia celebra el 77 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/AFP via Getty Images
El orgullo y el patriotismo generalmente asociados con la festividad más importante de Rusia se mezclan con la inquietud sobre lo que puede traer el Día de la Victoria de este año.
KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images
"Los felicito por el día de la gran Victoria. La defensa de la patria, cuando se decidía su destino, siempre ha sido sagrada. Con tales sentimientos de patriotismo genuino (los soldados) en estos días está luchando por nuestro pueblo en el Donbas, por la seguridad de nuestra patria Rusia", dijo Putin.
Anton Novoderezhkin/AP
Algunos rusos temen que Putin lo use para implementar una amplia movilización de tropas para reforzar las fuerzas de Rusia, aunque el Kremlin lo niega. Las banderas soviéticas rojas y las cintas militares a rayas naranjas y negras se exhiben en las ciudades y pueblos rusos.
NATALIA KOLESNIKOVA/AFP via Getty Images
Militares rusos marchan en la Plaza Roja. Es un día en que los grupos de veteranos depositan flores en los monumentos a la
Gran Guerra Patriótica, como se conoce a la Segunda Guerra Mundial en el país.
KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images
Un tanque T-34 de la era soviética desfila por la Plaza Roja.
A primera vista, la celebración del Día de la Victoria parecen ser los mismos de siempre. Pero el estado de ánimo este año es muy diferente, porque las tropas rusas están luchando y muriendo de nuevo.
ALEXANDER NEMENOV/AFP via Getty Images
En su discurso, Putin volvió a regañar a Occidente por no prestar atención a las demandas rusas de un retroceso en la expansión de la OTAN, argumentando que no dejaba otra opción a Moscú que lanzar una acción en Ucrania.
Oleg Nikishin/Getty ImagesMira también:
En video: El ataque ocurrió en el pueblo de Bilogorivka, de la región de Lugansk, donde unas 90 personas se refugiaban en una escuela. En vísperas del Día de la Victoria en Rusia, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky publicó un video en el que recuerda las atrocidades cometidas por Vladimir Putin.
Sigue aquí nuestra cobertura sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

La guerra, que ahora en su undécima semana, se está llevando a cabo en la vecina Ucrania, c ontra lo que el gobierno ruso ha llamado falsamente una campaña contra los “nazis”.
En la imagen, Putin asiste a una ceremonia de colocación de una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.
ANTON NOVODEREZHKIN/SPUTNIK/AFP via Getty Images
Una pantalla muestra al presidente ruso dando su discurso. Algunos rusos temen que Putin use el impulso patriótico del Día de la Victoria para declarar una guerra total en Ucrania, luego de usar términos como "operación militar especial".
Putin trazó paralelismos entre la lucha del Ejército Rojo contra las tropas nazis y la acción de las fuerzas rusas en Ucrania.
KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images
El jefe de inteligencia de Ucrania, Kyrylo Budanov, dijo que Moscú estaba preparando encubiertamente un plan de ese tipo, una guerra a gran escala.
Putin aseguró que la campaña en Ucrania fue un movimiento oportuno y necesario para evitar una posible agresión, pese a que no existía amenaza para Rusia.
ALEXANDER NEMENOV/AFP via Getty Images
La viceprimera ministra rusa Tatyana Golikova en el evento.
El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dijo a que Putin estaba "preparando el terreno para poder decir: 'Mira, ahora es una guerra contra los nazis, y lo que necesito es más gente'".
KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images
El Kremlin negó tener tales planes y calificó los informes de "falsos" y "tonterías". Pero también había negado intenciones de invadir Ucrania cuando toda la inteligencia occidental decía que la acumulación de 150,000 tropas en la frontera presagiaban una invasión.
NATALIA KOLESNIKOVA/AFP via Getty Images
Putin saluda a veteranos.
Grupos de derechos humanos informaron un aumento en las llamadas de personas que preguntaban sobre las leyes relacionadas con la movilización y sus derechos en caso de que se les ordene unirse al ejército.
MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/AFP via Getty Images
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Consultado por la agencia AP sobre los los rumores de movilización a gran escala podrían empañar el ambiente del Día de la Victoria, Peskov respondió el viernes que "nada ensombrecería" el "día sagrado, más importante" para los rusos.
KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images
"Las preguntas sobre a quién se puede llamar (al Ejército) comenzaron a fluir a gran escala a través de nuestra línea directa sobre los derechos de los reclutas y los militares”, dijo Pavel Chikov, fundador del grupo de asistencia legal Agora, en la aplicación de mensajería Telegram.
En la foto, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, es conducido por la Plaza Roja.
ALEXANDER NEMENOV/AFP via Getty Images
El jefe del Comité de Investigación Ruso, Alexander Bastrykin. La televisión estatal rusa ha intensificado la retórica patriótica.
KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images
La gente lleva retratos de sus familiares, soldados de la Segunda Guerra Mundial, con banderas soviéticas y rusas.
Al anunciar la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero, Putin declaró que tenía como objetivo la “desmilitarización” de Ucrania para eliminar una amenaza militar percibida para Rusia por parte de los “neonazis”.
Oleg Nikishin/Getty Images
Ucrania, que tiene un presidente judío elegido democráticamente que perdió familiares en el Holocausto, y Occidente han condenado los comentarios sobre que los ucranianos son neonazis y dicen que fue usado para un acto de agresión.
KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images
Los obuses autopropulsados MSTA-S desfilan por la Plaza Roja en el Día de la Victoria.
Muchos rusos alimentados con una constante narrativa oficial del gobierno han animado a sus tropas, comparándolas con "nuestros abuelos" que lucharon contra los alemanes.
ALEXANDER NEMENOV/AFP via Getty Images
El director del Servicio Federal de Seguridad Ruso (FSB), Alexander Bortnikov.
El apoyo popular en Rusia a la guerra en Ucrania es difícil de medir en un país que ha sido testigo de una represión constante contra los periodistas en los últimos años, con el cierre de medios de comunicación independientes y la televisión controlada por el estado proporcionando una influencia generalizada.
KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images
Una guardia de honor rusa marcha en la Plaza Roja. Una encuesta reciente realizada por el respetado Centro Levada independiente encontró que el 82% de los rusos siguen preocupados por la campaña militar en Ucrania.
ALEXANDER NEMENOV/AFP via Getty Images
Putin trazó paralelismos entre la lucha del Ejército Rojo contra las tropas nazis y la acción de las fuerzas rusas en Ucrania. Lanzó críticas a Occidente, y no dio indicios de un cambio en las estrategias en Ucrania.
KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images
“El peligro aumentaba día a día” y “Rusia ha dado una respuesta preventiva a una agresión”, dijo Putin para justificar la invasión. El líder ruso ha acusado repetidamente a Ucrania de albergar intenciones agresivas, con el apoyo EEUU y sus aliados, afirmaciones que han sido negadas.
KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images