Arqueología
📸 Una momia cubierta en oro y otros increíbles artefactos descubiertos en Egipto
Un equipo arqueológico de excavación anunció nuevos hallazgos en una necrópolis en las afueras de la capital egipcia, El Cairo. El grupo dijo que los artículos yacían debajo de un antiguo recinto de piedra dentro de la necrópolis y datan de las dinastías quinta y sexta del antiguo Egipto.

Un miembro del equipo que llevó a cabo la exploración arqueológica en la tumba descubierta tras un año de excavaciones en las afueras de El Cairo, Egipto. El arqueológo egipcio Zahi Hawass, director del equipo de excavación, afirmó que los descubrimientos pertenecen a la quinta y sexta dinastías del viejo reino de Egipto, y señaló que el lugar indica que se trata de una antigua necrópolis. Entre los hallazgos más destacados se encuentra una momia cubierta en oro.
Amr Nabil/AP
Un grupo de arqueólogos observa algunos de los objetos recuperados, que se calcula podrían tener más de 4,000 años de antigüedad. Los artefactos, desenterrados durante una excavación que duró un año, se encontraron debajo de un antiguo recinto de piedra cerca de las pirámides de Saqqara, y datan aproximadamente desde el 2500 a. C. hasta el 2100 a. C., informó el equipo.
Amr Nabil/AP
El arqueólogo egipcio Zahi Hawass, director del equipo de excavación egipcio, habla durante una conferencia de prensa en el sitio de la pirámide escalonada de Djoser en Saqqara, a 24 kilómetros (15 millas) al suroeste de El Cairo, Egipto, este jueves 26 de enero de 2023.
Amr Nabil/AP
Una fotografía muestra una de las zonas en las que se llevó a cabo la excavación. Una de las tumbas descubiertas pertenecía a un sacerdote de la quinta dinastía conocido como Khnumdjedef, mientras que otra tumba era de un funcionario de palacio llamado Meri, que ostentaba el título de 'guardián de los secretos', dijo el equipo. Otros hallazgos importantes de la excavación incluyen estatuas, amuletos y un sarcófago bien conservado.
Amr Nabil/AP
Un objeto extraído tras las excavaciones es mostrado a la prensa este jueves. El sitio de Saqqara es parte de una necrópolis en expansión en la antigua capital de Egipto, Menfis, que incluye las famosas pirámides de Giza, así como pirámides más pequeñas en Abu Sir, Dahshur y Abu Ruwaysh. Las ruinas de Menfis fueron designadas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en los años setenta.
Amr Nabil/AP
Algunos de los objetos milenarios que fueron descubiertos durante la exploración.
Amr Nabil/AP
Entre los objetos hallados, se encontraron milenarios grabados que podrían ayudar a descifrar los misterios del antiguo Egipto, explicaron los arqueólogos que participaron en la excavación.
Amr Nabil/AP
Un hombre que participó en las excavaciones observa uno de los objetos recuperados. El anuncio del jueves se produce en medio de una serie de nuevos descubrimientos anunciados por las autoridades egipcias durante la semana pasada.
Amr Nabil/AP
Un arqueólogo egipcio trabaja sobre objetos de cerámica que fueron hallados durante las excavaciones. Cerca de la ciudad de Luxor, las autoridades dijeron que encontraron decenas de sitios de entierro de la era del Nuevo Reino, que datan de 1800 a.C. al 1600 a.C. También hallaron ruinas de una antigua ciudad romana, informaron.
Amr Nabil/AP
El arqueólogo Zahi Hawass reveló personalmente los nuevos descubrimientos del recinto de piedra, conocido como Gisr al-Mudir. “Metí la cabeza adentro para ver qué había dentro del sarcófago: una hermosa momia de un hombre completamente cubierta con capas de oro”, describió.
Amr Nabil/AP
Otro de los objetos descubiertos en la exploración, expuestos en la antigua necrópolis, es expuesto durante el anuncio de los hallazgos. La industria turística de Egipto se ha visto muy afectada por la pandemia de coronavirus y actualmente sufre las consecuencias de la guerra en Ucrania. Tanto Rusia como Ucrania constituían anteriormente una gran fuente de turistas que visitaban el país.
Amr Nabil/AP
Un arqueólogo egipcio guía el recorrido dentro de la necrópolis descubierta en Saqqara. Egipto a menudo promociona públicamente sus antiguos descubrimientos para atraer a más turistas, una fuente importante de divisas para el país norafricano. El sector sufrió una larga recesión después de la agitación política y la violencia que siguió a las protestas de 2011.
Amr Nabil/AP