Hallan 11 cadáveres abandonados dentro de una camioneta cerca de Acapulco

La Fiscalía General del Estado de Guerrero dijo en un comunicado que “un equipo especializado en identificación humana realiza, bajo el protocolo de perspectiva de género, los trabajos técnicos y científicos necesarios para la plena identificación de los cuerpos”.

Por:
Univision
El pasado jueves, dos alumnos fueron baleados por policías de Guerrero supuestamente porque no se detuvieron en un retén; uno de los jóvenes identificado como Yanqui Rothan, normalista de Ayotzinapa de 23 años, murió y otro resultó herido. Tras este hecho, cerca de 100 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos prendieron fuego a dos camionetas de la Guardia Nacional. Te puede interesar: Un grupo de manifestantes derriba la puerta del Palacio Nacional de México.
Video Furia en Guerrero, México, por muerte de estudiante a manos de policía: queman camionetas de la Guardia Nacional

La Fiscalía General del Estado de Guerrero anunció este jueves el hallazgo de 11 cadáveres, incluidos dos de menores de edad, abandonados en una carretera de ese estado, el cual constituye una de las regiones del sur de México más azotada por la violencia de los carteles de drogas

Los cuerpos fueron encontrados el miércoles por la noche después de que la policía recibió un aviso sobre una camioneta abandonada en la principal avenida de la ciudad de Chilpancingo, la capital del estado.

PUBLICIDAD

Zona azotada por la violencia del narcotráfico

La ciudad de 300,000 habitantes ha sido el escenario de una espantosa violencia entre bandas de narcotraficantes mientras dos cárteles rivales luchan por el control de la zona.

La fiscalía informó en un comunicado que “un equipo especializado en identificación humana realiza, bajo el protocolo de perspectiva de género, los trabajos técnicos y científicos necesarios para la plena identificación de los cuerpos”.

El ente oficial no dijo en qué condiciones fueron encontrados los cadáveres, pero sí ha dicho que ha iniciado una investigación por homicidio. Los fiscales tampoco especificaron las edades de los dos menores muertos, pero dijeron que dos de los 11 cuerpos eran de mujeres.

La carretera donde fueron encontrados los 11 cadáveres constituye la principal ruta entre Ciudad de México y el balneario de Acapulco.

A principios de octubre, el alcalde de la ciudad fue asesinado y decapitado solo una semana después de asumir el cargo. Alejandro Arcos asumió el cargo el 1 de octubre en Chilpancingo, y su cuerpo decapitado fue encontrado en una camioneta una semana después, con la cabeza colocada en el techo del vehículo.

Dos bandas rivales del narcotráfico, conocidas como los Tlacos y los Ardillos, se disputan el control del negocio de la droga y la extorsión en la ciudad.

En 2023, la violencia entre bandas en Chilpancingo llegó al punto de que una de las bandas organizó una manifestación de cientos de personas, secuestró un vehículo blindado del gobierno, bloqueó una carretera importante y tomó a la policía como rehenes, para lograr la liberación de sospechosos arrestados.

PUBLICIDAD

Con información de The Associated Press.

Vea también:

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, al parecer fueron asesinados e incinerados por un cartel local. Tras 10 años, la comunidad y padres de las víctimas aseguran que la “herida sigue abierta”, pues Andrés Manuel López Obrador no les cumplió la promesa de ayudarles a encontrar respuestas sobre el paradero de los jóvenes. Podrías ver: Capturan al jefe de escoltas de ‘Los Chapitos’ en Sinaloa: ‘El Piyi’ fue detenido junto a otras siete personas.
Video “No cumplió la promesa”: la deuda que deja AMLO a las familias de 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos
En alianza con
civicScienceLogo