La noche del sábado pasado, medio millar de personas comenzó a sufrir repentinamente convulsiones en el estado de Andra Pradesh, en el sur de India.
La 'extraña' enfermedad que mandó al hospital a más de 500 personas en India
Las autoridades de salud del país informaron que todos los pacientes que han sido tratados desde el sábado han dado negativo a covid-19. Sospechan de una contaminación de alimentos con plomo, níquel y otros metales pesados.
Los médicos y funcionarios de salud comenzaron a recibir a los pobladores en el hospital de Eluru, una población costera conocida por sus textiles, sin que hasta ahora puedan determinar el origen de la enfermedad.
Dasari Nagarjuna, vocero del gobierno del estado de Andra Pradesh aseguró que después de las convulsiones, las 546 personas hospitalizadas comenzaron a experimentar otros síntomas como náuseas, ansiedad y pérdida de consciencia.
Según se informó, a todos los pacientes se les han realizado pruebas de enfermedades virológicas como covid-19, dengue, herpes o chikunguña, a las que han dado negativo.
En los últimos tres días, varios de los ingresados se han recuperado y han sido dados de alta; sin embargo, hasta el martes, 148 personas aún permanecían hospitalizadas y en tratamiento.
Geetha Prasadini, directora de salud pública de India, aseguró que un equipo compuesto por expertos de los principales institutos científicos del país ha sido trasladado a Eluru para investigar qué es lo que está sucediendo.
Las autoridades sospecharon en un primer momento que se trataba de contaminación de agua. No obstante, se realizaron pruebas al sistema de aguas que no revelaron la presencia de sustancias químicas dañinas.
También se habló de la posibilidad de que se tratase de contaminación de alimentos por pesticidas, pero, hasta ahora, no se ha probado.
" Descartamos la contaminación del agua o la contaminación del aire como la causa después de que los funcionarios visitaron las áreas donde la gente se enfermó", dijo Alla Kali Krishna Srinivas, ministro de salud de Andra Pradesh. "Es una enfermedad misteriosa y sólo un análisis de laboratorio revelará lo que es".
Sin embargo, según publica este martes la BBC, un diputado del partido BJP GVL, de nombre Narasimha Rao, envió un mensaje de texto a periodistas locales diciendo que los análisis de sangre preliminares, realizados por el Instituto de Ciencias Médicas de la India (Aiims) en Delhi, “han demostrado que la mayoría de las muestras contenían plomo, níquel y otros metales pesados”.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Salud de India se asegura que el vicepresidente Venkaiah Naidu habló con el director del Aiims y que se le informó que los expertos en control de intoxicaciones estaban en contacto con médicos en la ciudad de Eluru, donde ocurrieron la mayoría de las enfermedades para determinar la causa exacta del brote.
Se espera que en las próximas horas, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleguen a Eluru para realizar más investigaciones, según señalaron funcionarios de salud a medios locales.
Mira también:









