Irán se responsabilizó por una descarga de misiles que impactó a primera hora del domingo las cercanías del extenso complejo consular estadounidense en Irbil, al norte de Irak, y dijo que fue en represalia por un ataque israelí en Siria que mató a dos miembros de su Guardia Revolucionaria.
Irán se atribuye la responsabilidad de una descarga de misiles cerca del consulado de EEUU en Irak
No se registraron heridos en el ataque, que supuso una importante escalada en las tensiones entre Estados Unidos e Irán.
No se registraron heridos en el ataque, que supuso una importante escalada en las tensiones entre Estados Unidos e Irán. La hostilidad entre estos viejos enemigos se ha manifestado a menudo en Irak, cuyo gobierno es aliado de ambos países.
La poderosa Guardia Revolucionaria de Irán dijo en su página web que lanzó el ataque contra un "centro estratégico de conspiración" israelí en Irbil. No dio más detalles, pero en un comunicado dijo que el propio Israel había pasado a la ofensiva, citando el reciente ataque que mató a dos Guardias Revolucionarios.
Anteriormente, un funcionario de defensa estadounidense y funcionarios de seguridad iraquíes dijeron que el ataque fue lanzado desde el vecino Irán.
Un funcionario iraquí en Bagdad dijo inicialmente que varios misiles habían alcanzado el consulado de Estados Unidos en Irbil y que éste era el objetivo del ataque. Más tarde, Lawk Ghafari, jefe de la oficina de medios de comunicación del Kurdistán, dijo que ninguno de los misiles había impactado en las instalaciones estadounidenses, pero que sí habían sido alcanzadas zonas cercanas al recinto.
Un comunicado emitido por el Ministerio del Interior de la región del Kurdistán iraquí dijo que los misiles fueron lanzados desde fuera de Irak, desde el este, sin nombrar a Irán.
El funcionario de defensa estadounidense dijo que aún no se sabía con exactitud cuántos misiles fueron disparados y dónde cayeron exactamente. Un segundo funcionario estadounidense dijo que no hubo daños en ninguna instalación del gobierno estadounidense y que no había indicios de que el objetivo fuera el edificio del consulado, que es nuevo y actualmente está desocupado.
Represalia de Irán por ataque israelí
El ataque se produjo varios días después de que Irán dijera que tomaría represalias por un ataque israelí cerca de Damasco, Siria, que mató a dos miembros de su Guardia Revolucionaria. El domingo, la agencia de noticias estatal iraní IRNA citó a los medios de comunicación iraquíes reconociendo los ataques en Irbil, sin decir dónde se originaron.
La descarga de misiles coincidió con las tensiones regionales. Las negociaciones en Viena sobre el maltrecho acuerdo nuclear de Teherán se encuentran en "pausa" debido a las exigencias rusas sobre las sanciones dirigidas a Moscú por su guerra en Ucrania. Mientras tanto, Irán suspendió sus conversaciones secretas con mediación de Bagdad, destinadas a calmar las tensiones de años con su rival regional, Arabia Saudita, después de que este país llevara a cabo la mayor ejecución masiva conocida en su historia moderna, con más de tres docenas de chiíes muertos.
Otro funcionario estadounidense dijo en un comunicado que Estados Unidos condenaba lo que denominó un "ataque indignante contra la soberanía iraquí y una muestra de violencia".
Las fuerzas estadounidenses apostadas en el complejo del aeropuerto de Irbil han sido objeto de ataques con cohetes y drones en el pasado, y los funcionarios estadounidenses culpan a los grupos respaldados por Irán.
El máximo comandante de Estados Unidos para Oriente Medio ha advertido en repetidas ocasiones sobre las crecientes amenazas de ataques de Irán y de las milicias respaldadas por Irán contra las tropas y los aliados en Irak y Siria.
El gobierno de Joe Biden decidió el pasado mes de julio poner fin a la misión de combate de Estados Unidos en Irak para el 31 de diciembre, y las fuerzas estadounidenses pasaron gradualmente a desempeñar un papel de asesoramiento el año pasado. Las tropas seguirán proporcionando apoyo aéreo y otras ayudas militares para la lucha de Irak contra el Estado Islámico.
La presencia de Estados Unidos en Irak ha sido durante mucho tiempo un punto conflictivo para Teherán, pero las tensiones se dispararon después de que un ataque de un dron estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad en enero de 2020 matara a un alto general iraní. En represalia, Irán lanzó una andanada de misiles contra la base aérea de al-Asad, donde estaban estacionadas las tropas estadounidenses. Más de 100 miembros del servicio sufrieron lesiones cerebrales traumáticas en las explosiones.
Mira también:






















Índice de Poder: 0.3266 puntos.
Población: 44 millones de habitantes.
Personal militar: 500,000 hombres. 200,000 activos y 250,000 reservistas (el estudio suma a las fuerzas paramilitares dentro del personal activo).
Fuerza aérea: 318 aeronaves. 69 aviones caza y 32 helicópteros.
Fuerzas Terrestres: 2,596 tanques, 12.303 vehículos armados y 490 lanzacohetes.
Fuerzas navales: 38 naves. 0 portaaviones, 0 destructores y 0 submarinos.
Presupuesto anual de defensa: 11,870 millones de dólares.
El Índice Global Firepower (globalfirepower.com) calcula cada año el poderío militar de 140 naciones con los datos más recientes disponibles. A través de un sistema que examina más de 50 factores, entre los que se encuentran la cantidad y variedad de armas que posee cada país, sus tropas, recursos y alianzas, crean el Powerindex (índice de poder, en español), un puntaje que determina el lugar en el ranking de cada país.