Qué es ISIS-K, la escisión del Talibán en Afganistán señalada como responsable del atentado en Kabul

El Pentágono asegura que el grupo realizó el doble atentado en el aeropuerto de Kabul que dejó una docena de militares estadounidenses muertos. El grupo se opone a que los talibanes controlen Afganistán, porque consideran que su versión de la ley islámica no es suficientemente dura.

Por:
Univision
Nadie se ha atribuido la responsabilidad por los atentados este jueves en Kabul, pero un funcionario de alto rango estadounidense había alertado sobre amenazas “creíbles” de una rama del Estado Islámico contra el aeropuerto, según el New York Times. Este grupo terrorista opera en la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán.
Video ISIS-K, los rivales de los talibanes en Afganistán que EEUU identificó como una amenaza inminente

Mientras Estados Unidos intensifica su evacuación en el aeropuerto de Kabul antes de la fecha límite de retirada del 31 de agosto, los expertos en seguridad dicen que la mayor amenaza inmediata para Afganistán es una oscura rama local del Estado Islámico (ISIS), llamado Estado Islámico Khorasan, o ISIS-K.

Así les estamos contando el doble atentado en Kabul

PUBLICIDAD

El presidente Joe Biden se refirió al grupo recientemente al hablar de su decisión de respetar el plazo de retirada del 31 de agosto. "Cada día que estamos sobre el terreno es un día más en el que sabemos que el ISIS-K está tratando de atacar el aeropuerto y atacar tanto a las fuerzas estadounidenses y aliadas como a los civiles inocentes", dijo Biden.

El ISIS-K es una de las muchas filiales que el Estado Islámico estableció después de arrasar el norte de Irak desde Siria en 2014, y crear un estado religioso o califato del tamaño de Gran Bretaña, antes de ser aplastado en una campaña militar encabezada por EEUU.

La filial del grupo terrorista en Afganistán fue creada hace seis años por talibanes paquistaníes descontentos y ha llevado a cabo varios de las decenas de atentados que se han producido en Afganistán durante este año, según analistas militares.

Los líderes del Estado Islámico en Afganistán se oponen a que el país sea controlado por los talibanes, criticando su versión de la religión islámica como insuficientemente dura. Ambos grupos se han enfrentado en los últimos años.

El ISIS-K acusa a los talibanes de "ablandarse" y abandonar la yihad en el campo de batalla en favor de un acuerdo de paz negociado con los líderes occidentales, que fue suscrito en febrero de 2020 por el gobierno del entonces presidente Donald Trump en Doha, Catar.

Paradójicamente, cuando los talibanes tomaron el control de Kabul el 15 de agosto, el grupo liberó a un gran número de prisioneros de la cárcel de Pul-e-Charki, entre los que, al parecer, se encontraban militantes del ISIS y de Al Qaeda.

Hubo decenas de heridos y muertos tras los ataques próximos al aeropuerto de Kabul, en Afganistán. Civiles y miembros del servicio estadounidense están entre las víctimas. Más noticias aquí.
Video Escenas del horror: heridos y muertos se apilan en un alcantarillado próximo al aeropuerto de Kabul

Una amenaza "específica" y "creíble"

El ataque del jueves al aeropuerto es un golpe duro para para la retirada, ya embarazosamente caótica, estadounidense, tanto como para el Taliban, que intenta demostrar que puede controlar el país.

PUBLICIDAD

Un informe de las Naciones Unidas de junio concluyó que entre 8.000 y 10.000 combatientes procedentes de Asia Central, la región rusa del Cáucaso Norte, Pakistán y la región de Xinjiang, en el oeste de China, han entrado en Afganistán en los últimos meses. La mayoría están asociados a los talibanes o a Al Qaeda, según el informe, pero otros están aliados con el ISIS-K.

El ISIS-K no era una fuerza importante en Afganistán. Cuenta con unos 2.000 combatientes, la mitad de sus niveles máximos en 2016, cuando fue objeto de ataques aéreos estadounidenses y las incursiones de los comandos afganos.

Sin embargo, desde junio de 2020, bajo un nuevo líder, Shahab al-Muhajir, la filial "sigue activa y peligrosa", y está tratando de engrosar sus filas con combatientes talibanes desafectos y otros militantes, concluyó el informe de la ONU.

De acuerdo con informes de inteligencia, el ISIS-K ha estado reclutando activamente en escuelas y mezquitas y ha estado pidiendo a los nuevos reclutas sus contactos en las redes sociales y los números de teléfono de personas que conocen en Estados Unidos, para probablemente ayudarles en sus esfuerzos por atacar a Estados Unidos, según los funcionarios de inteligencia.

Funcionarios de la lucha antiterrorista de las Naciones Unidas dijeron en el informe de junio que el Estado Islámico había realizado 77 ataques en Afganistán en los primeros cuatro meses de este año, frente a los 21 del mismo periodo de 2020.

Los ataques del año pasado incluyeron un ataque contra la Universidad de Kabul en noviembre y una descarga de cohetes contra el aeropuerto de Kabul un mes después.

PUBLICIDAD

Se cree que el ISIS-K ha sido responsable de un atentado en una escuela de la capital en el que murieron 80 alumnas en mayo.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del Sr. Biden, dijo el domingo que la amenaza del ISIS-K era "aguda" y "persistente", y que los comandantes estadounidenses y otros funcionarios estaban tomando todas las medidas posibles para frustrar cualquier ataque.

En su mensaje del jueves en la tarde, para dirigirse al país tras la luctuosa jornada, el presidente Biden aseguró que buscarían a los responsables del atentado y los harán pagar con "fuerza y precisión", descartando que la acción vaya a extender la fecha límite de la retirada o que vaya a involucrar a Washington en nuevas operaciones masivas en Afganistán.

<b>En video: <b>“La gente fue arrojada por todos lados”: primeras imágenes tras las explosiones en el aeropuerto de Kabul que dejaron varios muertos</b></b>
<br>
<br>Hubo al menos dos explosiones cerca del aeropuerto de Kabul en medio de un enorme esfuerzo de evacuación de Afganistán. Civiles y miembros del servicio estadounidense están entre las víctimas.
Una mujer herida llega a un hospital de Kabul luego de las dos explosiones ocurridas en en esa ciudad el 26 de agosto. El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó que hubo "varias" víctimas estadounidenses y civiles en los atentados.
Personal de emergencia asiste a un hombre herido dentro de un auto luego de los ataques. Las explosiones se produjeron pocas horas después de que funcionarios occidentales dijeron que tenían iinformación de inteligencia de que se planeaban atentados suicidas en el área del aeropuerto.
Estas fotografías pueden herir su sensibilidad.
La escena después del atentado cerca del aeropuerto de Kabul en Afganistán. En conferencia a las 3 pm ET, el general del Comando Central de EEUU, Kenneth McKenzie, confirmó que hasta el momento las bajas del servicio estadounidense ascienden a 12.
Un grupo de personas carga varios cuerpos a un camión después de las explosiones en Kabul. Según la cadena CNN, citando a funcionarios de Seguridad Nacional, 
<a href="https://twitter.com/kaitlancollins/status/1430894131077779472">parece ser un ataque suicida.</a>
El humo de una de las detonaciones sobre el aeropuerto de Kabul. "Podemos confirmar que la explosión en Abbey Gate fue el resultado de un ataque que resultó en una serie de bajas civiles y estadounidenses", dijo Kirby en un comunicado tuiteado.
<a href="https://twitter.com/PentagonPresSec/status/1430901589741428754">La primera explosión ocurrió en la puerta Abbey de entrada del aeropuerto,</a> una de las tres puertas que se habían cerrado tras las advertencias de amenaza terrorista.
Uno de los heridos en Kabul. "También podemos confirmar al menos otra explosión en el Hotel Baron o cerca de él, a poca distancia de la puerta Abbey ", dijo Kirbi. En la fotografía el aeropuerto de Kabul después de una de las explosiones.
Un hombre herido atendido por los servicios de emergencia.
El humo de una de las detonaciones sobre el aeropuerto de Kabul. El Hotel Baron, a unas 200 yardas de la puerta Abbey, había sido utilizado por algunas naciones occidentales como punto de parada para las evacuaciones desde que comenzó el puente aéreo el 14 de agosto.
Heridos atendidos después de las explosiones. Miles de personas se han concentrado en los últimos 12 días cerca de la puerta Abbey y otras entradas al aeropuerto internacional Hamid Karzai.
Un vehículo de emergencia por una calle de Kabul. "Los ciudadanos estadounidenses deben evitar viajar al aeropuerto y evitar las puertas del aeropuerto. Aquellos en la puerta Abbey, East Gate o North Gate ahora deben irse de inmediato", dijo Kirbi.
Los funcionarios estadounidenses dicen que los talibanes han cooperado con los esfuerzos de evacuación.
"Había varios cuerpos y heridos, al menos cinco muertos", señaló el fotógrafo de AFP que estaba en el hospital donde han llevado a las víctimas.
El aeropuerto Hamid Karzai se ha vuelto el epicentro de la emigración masiva de afganos luego de la toma del poder de los talibanes días atrás. En la fotografía uno de los heridos en las explosiones.
<b>En video: N<b>ube de humo tras explosión en el aeropuerto de Kabul</b></b>
<br>
<br>El Pentágono confirmó que hubo una explosión fuera del aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul, mientras alerta a los estadounidenses en Afganistán de mantenerse alejados por el peligro inminente.
1 / 17
En video: “La gente fue arrojada por todos lados”: primeras imágenes tras las explosiones en el aeropuerto de Kabul que dejaron varios muertos

Hubo al menos dos explosiones cerca del aeropuerto de Kabul en medio de un enorme esfuerzo de evacuación de Afganistán. Civiles y miembros del servicio estadounidense están entre las víctimas.
En alianza con
civicScienceLogo