El partido liberal de Mark Carney gana las elecciones en Canadá, marcadas por las políticas de Trump hacia el país vecino

La victoria del lunes coronó un giro dramático para los liberales impulsado por las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, a la economía y la soberanía de Canadá.

Por:
Univision
Mark Carney aseguró que la relación de “cada vez mayor integración” entre EEUU y Canadá “ha terminado”. El discurso, en el que también dijo que el gobierno de Trump no se adueñará de recursos canadienses, lo pronunció tras conocerse el triunfo del Partido Liberal en las elecciones federales. Mira también: ¿Cuál es el nivel de aprobación de Trump tras 100 días de su gobierno? Esto dicen algunas encuestas
Video “Trump intenta quebrarnos”: el mensaje del primer ministro de Canadá tras el triunfo de su partido

El Partido Liberal del primer ministro Mark Carney ganó las elecciones federales de Canadá el lunes, en un sorprendente cambio de rumbo impulsado por las amenazas de anexión y la guerra comercial del presidente estadounidense Donald Trump.

Según la cadena pública nacional, los liberales ganarían más escaños que los conservadores en el parlamento que tiene 343 puestos, aunque aún no estaba claro si conseguían la mayoría absoluta, lo que les permitiría aprobar legislación sin necesidad del apoyo de otros partidos.

PUBLICIDAD

La victoria del lunes coronó un giro dramático para los liberales, que parecían políticamente acabados antel del regreso de Trump y sus amenazas hacia el país vecino, que han enfurecido a los canadienses y avivado el nacionalismo que ayudó a los liberales a cambiar la narrativa electoral y ganar un cuarto mandato consecutivo.

El líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre, esperaba convertir la elección en un referéndum sobre el exprimer ministro Justin Trudeau, cuya popularidad disminuyó hacia el final de su década en el poder a medida que los precios de los alimentos y la vivienda aumentaban.

Pero Trump atacó, Trudeau renunció y Carney se convirtió en el líder del Partido Liberal y primer ministro.

"Estábamos muertos y enterrados en diciembre. Ahora vamos a formar gobierno", declaró a CTV David Lametti, ex ministro de Justicia. "Le hemos dado la vuelta a la situación gracias a Mark", añadió.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Carney se presentó como la mejor opción para enfrentar a Trump

Carney, que nunca había ocupado un cargo electo y solo sustituyó a Trudeau como primer ministro el mes pasado, ancló su campaña en un mensaje anti-Trump.

Anteriormente fue gobernador del banco central tanto en Gran Bretaña como en Canadá y convenció a los votantes de que su experiencia financiera global le ha preparado para guiar a Canadá a través de una guerra comercial impulsada por Trump.

Prometió ampliar las relaciones comerciales con el extranjero para frenar la dependencia de Canadá de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Durante su campaña los comentarios de Carney sobre la amenaza de Trump fueron crudos.

"Donald Trump quiere doblegarnos para que Estados Unidos sea nuestro dueño", dijo durante la campaña. "Quieren nuestros recursos, quieren nuestra agua, quieren nuestra tierra, quieren nuestro país. No pueden tenerlo".

"Soy más útil en una crisis. No soy tan bueno en tiempos de paz", dijo Carney durante la campaña en las que se presentaba como la mejor opción para enfrentar al presidente de EEUU.

Trump continuó atacando a Canadá en vísperas de las elecciones

Trump continuó con sus ataques hacia Canadá incluso el día de las elecciones publicando un mensaje en su red social Truth Social.

"Buena suerte al gran pueblo de Canadá. Elijan al hombre que tiene la fuerza y la sabiduría para reducir sus impuestos a la mitad, aumentar su poder militar, de forma gratuita, al más alto nivel en el mundo, tener sus coches, acero, aluminio, madera, energía, y todas las demás empresas, que se cuadruplican en tamaño, con cero aranceles o impuestos, si Canadá se convierte en el 51 de EEUU", escribió Trump sugieriendo que si el país se anexara a Estados Unidos él sería el presidente.

"Se acabó la línea trazada artificialmente hace muchos años. Qué hermosa sería esta masa de tierra. Libre acceso sin fronteras. TODO LO POSITIVO SIN LO NEGATIVO. ¡ESTABA DESTINADO A SER! EEUU ya no puede subvencionar a Canadá con los cientos de miles de millones de dólares al año que hemos estado gastando en el pasado. No tiene sentido a menos que Canadá sea un estado (de EEUU)", agregó el republicano.

PUBLICIDAD

Mira también:

Apenas está por cumplir dos meses en el poder y Donald Trump ya ha tenido desencuentros con otros líderes mundiales por las duras medidas que busca imponer. Así han sido las acaloradas respuestas. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video Estas son las 4 confrontaciones de Trump con otros presidentes en menos de dos meses
En alianza con
civicScienceLogo