Al menos 57 personas enfermaron con diarrea y malestares tras participar en las competencias de natación en el mar como parte del Campeonato Mundial de Triatlón en Sunderland, Reino Unido, confirmaron funcionarios de salud de ese país, citados por el diario The Guardian.
Más de 50 atletas se enfermaron tras las competencias de natación del Mundial de Triatlón: la causa podría ser una bacteria en el mar
Unas 2,000 personas participaron el pasado fin de semana en la etapa británica de la Serie del Campeonato Mundial de Triatlón, que incluyó competencias de nado en la playa Roker de Sunderland. Un muestreo del agua realizado por la Agencia de Medio Ambiente en esa playa tres días antes reveló la existencia de un número elevado de colonias de E. Coli.
La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) dijo que analizaría muestras de las personas enfermas para detectar cualquier patógeno común y establecer la causa de las enfermedades.
Unas 2,000 personas participaron en las competencias el pasado fin de semana, que incluyeron la natación en la playa de Roker, una playa de bandera azul de Sunderland.
Las playas que tienen el reconocimiento de una bandera azul se supone que cumplen con una serie de requisitos, entre ellos la calidad del agua, sin embargo, un muestreo de la Agencia de Medio Ambiente en esa playa el 26 de julio, apenas tres días antes del evento, mostró 3,900 colonias de la bacteria E. Coli por cada 100 ml, 39 veces más que las lecturas promedio para ese mes.
Sin embargo, la British Triathlon, el organismo rector de los eventos de Triatlón en Reino Unido, dijo que esos resultados no fueron publicados hasta después del evento, que las muestras se tomaron en otra área de la playa y que las que ellos tomaron sí cumplían con los estándares requeridos.
Funcionarios de la Agencia de Medio Ambiente confirmaron que su muestreo del 26 de julio no se publicó hasta cuatro días después, el 31 de julio, porque se requería una prueba de laboratorio.
Es la primera vez que Sunderland alberga la etapa británica de la Serie del Campeonato Mundial de Triatlón, que se llevó a cabo dentro de la ventana clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024. La zona donde se realizaron las competencias de natación se incluye en un tramo de costa que ha estado en el centro de una larga batalla entre activistas y el gobierno por los vertidos de aguas residuales de algunas empresas.
La British Triathlon declaró que estaba trabajando en colaboración con el ayuntamiento de Sunderland y la UKHSA para establecer la causa de las enfermedades.
“UKHSA está trabajando con British Triathlon para alentar a cualquier persona que haya participado y tenga o haya tenido síntomas después del evento a comunicarse con los organizadores, quienes luego transmitirán los detalles al equipo de protección del noreste de UKHSA. El equipo emprenderá una investigación de los casos”, declaró la agencia de seguridad sanitaria británica.
“Me he sentido bastante mal desde la carrera, pero supongo que eso es lo que sucede cuando nadas en mie.... El nado debería haber sido cancelado”, escribió en su cuenta de Instagram Jacob Birtwhistle, un triatleta australiano de 28 años, quien publicó también los resultados del muestreo de la Agencia de Medio Ambiente.
Los vertidos de aguas residuales y la calidad del agua
Northumbrian Water, una empresa de aguas que opera en la zona, insistió en que no tenía la culpa de las enfermedades y que no había realizado ningún vertido que pudiera haber afectado la calidad del agua en la playa de Roker desde octubre de 2021.
“No hemos tenido descargas de ninguno de nuestros activos que puedan afectar negativamente la calidad del agua en Roker o en el área de baño vecina de Whitburn North desde octubre de 2021" declaró un portavoz de la compañía. "Ambas aguas de baño fueron designadas como 'Excelentes' en las últimas clasificaciones de Defra, y el muestreo hasta la fecha en la temporada actual indica que se mantiene esta alta calidad", agregó.
Pero Bob Latimer, un activista de 79 años que ha emprendido varias acciones legales contra el gobierno por los vertidos de aguas residuales en la zona de Whitburn, asegura que las autoridades no hacen cumplir las regulaciones. "Todavía hay demasiadas aguas residuales que se descargan en el mar", dijo, citado por The Guardian.
La organización benéfica Rivers Trust publicó datos basados en los retornos de las empresas de agua que muestran un desbordamiento pluvial de alcantarillado descargado en el Estuario Wear, cerca de donde se desarrolló el evento de triatlón, 28 veces en 2022 por un total de 370 horas. Northumbrian Water declaró que estas descargas de aguas residuales no afectarían a la playa de Roker porque fueron "interceptadas" y descargadas por una tubería de desagüe mar adentro.
"La muestra tomada el 26 de julio mostró niveles sin precedentes de E. coli muy por encima de lo que es natural para este cuerpo de agua o seguro para el uso recreativo humano, y necesita urgentemente ser investigado”, declaró por su parte Eva Perrin, oficial de ciencia e investigación del grupo de campaña Surfers Against Sewage.
Notas Relacionadas
¿Qué es el E. Coli y cuáles son los síntomas?
La Escherichia coli, conocida como E.coli es una infección bacteriana que puede causar dolor de estómago y diarrea con sangre.
Los síntomas más comunes son: dolores estomacales, vómito y diarrea. Generalmente empiezan de tres a cuatro días después de haber contraído la bacteria y duran entre cinco y siete días. En la mayoría de los casos los pacientes se recuperan sin necesidad de un tratamiento, pero algunos pueden sufrir incluso una falla renal.
¿Cuándo hay que comunicarse con un médico o proveedor de salud? Los CDC recomiendan hacerlo cuando se tienen algunos de estos síntomas, considerados severos:
- Diarrea y fiebre superior a los 102 grados Farenheit
- Diarrea que no mejora por más de tres días
- Diarrea con sangre
- Vómito incontrolable que no permite retener los alimentos
- Deshidratación (orina escasa, boca y gargante secas, mareos al pararse)
Mira también: