Operación policial frustra un suicidio colectivo de personas de varios países pactado por redes sociales

El sospechoso de incitar al suicidio en grupo, un joven de 17 años, fue detenido en Argentina tras una investigación adelantada por la policía y puesto bajo tutela de psiquiatras. En su habitación hallaron cuchillos y herramientas para cortar, así como gasas impregnadas de sangre.

Por:
Univision y EFE
Vehículo de la policía vasca
Vehículo de la policía vasca
Imagen JEFF PACHOUD/AFP/Getty Images

La policía frustró el suicidio colectivo de un grupo de personas residentes en varios países, en una operación que terminó con la detención en Argentina del presunto inductor, un joven de 17 años, informó este viernes este cuerpo de seguridad.

PUBLICIDAD

La investigación policial se remite al el 19 de julio, cuando agentes de la policía del País Vasco, España, detectaron en las redes sociales la llamada al suicidio pactado de un grupo de personas de varios países, que iba a tener lugar a finales de este año, entre quienes se encontraba una joven vasca.

Los agentes averiguaron que el presunto inductor había adelantado los planes al 17 de agosto, aniversario al parecer del fallecimiento de una persona allegada suya.

Tras analizar los rastros dejados por el grupo en las redes, identificaron al presunto inductor del suicidio colectivo, localizado en Argentina.

Vía Interpol, la policía vasca (Ertzaintza) se puso en contacto con las autoridades argentinas y el pasado 11 de agosto, seis días antes de la fecha pactada, agentes de la Policía Federal de ese país detuvieron al joven en su domicilio de San José, en la provincia de Entre Ríos (noreste).

Isaiah González tenía solo 15 años cuando se ahorcó en el closet de su casa, después de haber dejado el celular encendido, como grabando el suceso. Padres y allegados del muchacho de origen latino piensan que estaba jugando el peligroso juego virtual la ''Ballena Azul'', que impone a los participantes 50 desafíos. Quitarse la vida es el último de ellos.
Video Padres de un adolescente suicida alertan sobre el macabro juego la''Ballena Azul''

En la habitación del menor, además de material informático que está siendo investigado, se localizaron varios cuchillos y cutters, así como gasas impregnadas de sangre.

El detenido fue puesto bajo la tutela de especialistas psiquiátricos en Argentina.

La investigación sigue abierta para identificar a todos los implicados, esclarecer completamente las circunstancias del caso y, sobre todo, descartar la existencia de otros grupos que pudieran haber sido creados por el menor con las mismas intenciones.

Aunque los hechos se asemejan a los que habitualmente se engloban bajo el juego conocido como la 'ballena azul', también orientado a conseguir el suicidio de otras personas, la policía vasca señaló que este caso tiene sin embargo una diferencia fundamental: la inexistencia de fases progresivas en las que la víctima se encamina individualmente hacia la muerte, destacó el diario La Vanguardia.

La familia de Isaiah González asegura que no notó indicios de que fuese a quitarse la vida.
En una mesa desplegaron fotos de su hijo, quien murió a los 15 años de edad.
Sus hermanas piden a otros que busquen ayuda si conocen a alguien que esté participando en retos que puedan poner su vida en peligro.
A Isaiah le gustaba el deporte y era un niño cariñoso, según su familia.
Sus padres y hermanos intentan superar la tragedia creando conciencia sobre las redes sociales.
Piden a otros padres que estén atentos a las actividades digitales de sus hijos.
1 / 7
Imagen Mariana Veraza
En alianza con
civicScienceLogo