Una plaga de ratas invade un pueblo costero: están hambrientas y se comen todo lo que encuentran a su paso

Estas ratas pueden "producir 12 crías cada tres semanas cuando las condiciones son buenas". Son excelentes nadadoras y llegan en masa, trepan a embarcaciones y destrozan hasta los cables de los automóviles. En este pueblo costero se han convertido en un serio problema.

Por:
Univision
La empresa de control de plagas Orkin eligió por novena vez consecutiva a esta ciudad, y hasta sacó una camiseta de edición limitada para recordar que tiene el mayor número de ratas. Nueva York fue ubicada en el tercer lugar. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video ¿Sabes cuál es la ciudad con más ratas en Estados Unidos? No, no es Nueva York

Una plaga de ratas está causando estragos en Karumba, una pequeña localidad costera de Queensland, Australia, donde las autoridades han intentado erradicarlas y alertado a la comunidad sobre los problemas que pueden traer a la salud pública.

Se trata de ratas autóctonas de pelo largo, cuya población se disparó después de que las abundantes lluvias hicieron crecer la vegetación a lo largo de cientos de millas.

PUBLICIDAD

Básicamente estos roedores se alimentan de brotes y hojas, según explica Emma Gray, de la Facultad de Biología y Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Queensland, citada en un reporte de la NPR.

Pero se reproducen muy rápidamente y necesitan ir a por más comida. Gray afirma que pueden "producir 12 crías cada tres semanas cuando las condiciones son buenas".

Hordas de ratas están comiendo todo lo que consiguen a su paso. " Están hambrientas, han nadado mucho, han cruzado tierra muy lejos y se comen todo lo que pillan", afirma Jon Jensen, residente de Karumba, en declaraciones a la emisora de radio local 4BC de Brisbane.

"Vienen en oleadas", añade Jensen. "Casi parecen entrenadas y organizadas. Van en manada y nadan por los ríos como perritos".

Las ratas destrozan el cableado de los autos y trepan a los barcos anclados

La invasión de ratas está siendo ya un problema mayor para la población de Carpentaria Shire. Su alcalde Jack Bawden afirma que llegan al río Norman y "empiezan a nadar hasta que la marea y las corrientes arrastran a un gran número de ellas mar adentro".

"Como son pequeños bichos resistentes, un gran número llega al otro lado, a Karumba", dice Bawden. En julio pasado el problema ya empezaba a ser preocupante y las autoridades advertían en hojas informativas sobre la "plaga de ratas".

Los roedores destrozaron el cableado de un automóvil en Normanton, cerca de Karumba. Entraron en las jaulas de los patos de un residente y les robaron los huevos. Trepan por las cadenas de las anclas de los barcos de alquiler y de pesca.

PUBLICIDAD

Las autoridades han intentado frenar la plaga de ratas colocando trampas pero la población de roedores es tan grande que la medida "es realmente un gesto simbólico".

Centenares de cadáveres de ratas amanecen en las calles. Phil Grieve, funcionario de control de animales, declaró a la televisión local 10 News First Queensland que un día llegó a recoger 1,800 animales muertos.

Ciclos de ratas: así como se reproducen también desaparecen

Gray explica que las ratas de pelo largo llegan por ciclos. "Este fenómeno es un proceso natural y se produce a intervalos irregulares que oscilan entre 3 y 17 años", detalla.

La bióloga refiere que la última gran migración de ratas en la región ocurrió hace 12 años.

"Tan rápido como las ratas irrumpen o 'crecen' en número, también disminuyen o 'desaparecen'", aseguró la experta.

Lee también:

En lugar de visitar la Estatua de la Libertad o el Empire State Building, este hombre ofrece recorridos turísticos por las calles más infestadas de ratas de Nueva York. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video ‘Rata tours’, un nuevo recorrido turístico por las calles infestadas de roedores en Nueva York
En alianza con
civicScienceLogo