Por qué es peligroso que Corea del Norte sea capaz de lanzar un misil desde un submarino

El nuevo sistema de misiles que fue probado el pasado miércoles ha generado preocupación en EEUU, que fue incapaz de convencer este fin de semana a ese régimen para sentarse de nuevo a negociar la paz. El ensayo militar es un recordatorio de la capacidad armamentista que ha desarrollado Pyongyang, que ahora cuenta con armas que son capaces de llegar a objetivos en otro continente.

Univision Fallback Image
Por:
Rubén Rivera.
La posibilidad de que Corea del Norte sea capaz de lanzar misiles desde submarinos agrega más peligrosidad a su programa nuclear con fines bélicos ya que en principio esto significa que cualquier país, y no solo sus vecinos, está amenzado (foto de archivo).
La posibilidad de que Corea del Norte sea capaz de lanzar misiles desde submarinos agrega más peligrosidad a su programa nuclear con fines bélicos ya que en principio esto significa que cualquier país, y no solo sus vecinos, está amenzado (foto de archivo).
Imagen Ahn Young-joon/AP

Un nuevo misil balístico fue lanzado el miércoles 2 de octubre desde una plataforma submarina en aguas de Corea del Norte, lo que en teoría significa que podría hacerlo desde un submarino en cualquier parte del mundo.

PUBLICIDAD

El gobierno de Pyongyang advirtió que el misil “fue un poderoso golpe a sus enemigos”, calificándolo como una “bomba de tiempo” y “la daga más temible”, según informó el periódico oficial de Corea del Norte.

Estados Unidos reaccionó con una breve declaración advirtiendo a Corea del Norte que se “abstuviera de provocaciones” e insistió en continuar con las negociaciones para la desnuclearización aunque horas después el régimen de Kim Jong anunció que no participaría en nuevas rondas de diálogo bilateral. Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, condenó el lanzamiento del misil asegurando que “Corea del Norte violó las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Han pasado más de siete meses desde que el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong se reunieron en la cumbre de Vietnam donde los mandatarios no pudieron avanzar en la reactivación del diálogo bilateral.

Parece que esa meta esta ahora fuera de alcanzarse. Durante 2019 Kim ha mostrado nuevas armas y desde la reunión en Hanoi la prensa ha contabilizado por lo menos 10 lanzamientos de misiles balísticos de corto alcance, un lanzacohetes múltiple y el desarrollo de un submarino que en teoría tiene la capacidad de disparar misiles nucleares.

El aumento de los ensayos militares y la presentación de nuevas armas como el submarino con potencial de capacidad atómica significa que las posibilidades de llegar a un acuerdo nuclear con Pyongyang están disminuyendo. Las armas amenazan a los territorios de Corea del Sur y de Japón, países aliados donde hay desplegadas tropas estadounidenses.

PUBLICIDAD

No importa lo que el presidente estadounidense diga a la prensa, los expertos coinciden en afirmar que Corea del Norte es ahora más peligrosa desde que Trump asumió el cargo.

Te presentamos algunas razones de por qué es preocupante y peligroso para el gobierno estadounidense que Corea del Norte esté desarrollando este misil con capacidad para ser lanzado desde un submarino.


Las pruebas desarrolladas por Corea del Norte muestran que los esfuerzos del gobierno de Trump para frenar el programa nuclear norcoreano han fracasado.

" No tengo ningún problema", dijo Trump el primero de agosto cuando insistió en que está de acuerdo en que Corea del Norte lance misiles de corto alcance, siempre y cuando no tengan la capacidad de detonar una bomba atómica o que pueda afectar a EEUU.

Las palabras de Trump fueron utilizadas por Kwon Jong Gun, jefe de asuntos estadounidenses en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, para justificar la actividad militar norcoreana al decir que el presidente estadounidense incluso reconocía los derechos de autodefensa que tiene un estado soberano.

Mira también:

Las declaraciones las hizo durante su gira en Japón, donde agregó que está "muy feliz" con "la forma en que está yendo todo con Corea del Norte". Una opinión que no coincide con la del primer ministro japonés, quien calificó las pruebas de misiles como “muy lamentables”.
Video Trump asegura que no le molestan las recientes pruebas de misiles de Corea del Norte
Corea del Norte disparó el jueves dos misiles de corto alcance, según determinaron EEUU y Corea del Sur. Esta nueva serie de lanzamientos, supervisada personalmente por el propio líder norcoreano Kim Jong Un, fue la segunda en una semana.
"Corea del Norte ha vuelto a sus clásicas tácticas de escalada anteriores", señaló Yang Uk, investigador del Foro de Seguridad y Defensa de Corea. El incidente, el segundo en cinco días, generó inquietud por el posible final de la distención entre las Coreas y el futuro de las negociaciones nucleares entre Washington y Pyongyang.
Los proyectiles recorrieron 260 millas (420 kilómetros) y 167 millas (270 kilómetros ), respectivamente, según el Estado Mayor Conjunto y el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.
Los lanzamientos fueron vistos como una posible advertencia norcoreana a Washington por el estancamiento de la diplomacia nuclear mientras ambas partes siguen luchando con sus descompensadas peticiones sobre alivio de sanciones y desarme. Esta fotografía del líder norcoreano y un militar fue tomada durante las prubas del sábado 4 de mayo.
El diario Rodong Sinmun, el medio estatal norcoreano, publicó imágenes en las que Kim Jong Un, equipado con binoculares, supervisaba las pruebas de misiles.
En una reunión con legisladores a puerta cerrada, el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano dijo que estos misiles de corto alcance podrían formar parte del nuevo sistema de armas norcoreano, según explicó el diputado Kim Min-ki.
Según los expertos, los misiles lanzados el jueves eran idénticos a los que fueron probados el pasado sábado. Al parecer, son proyectiles de combustible sólido, inspirados en el sistema de misiles balísticos de corto alcance Iskander, de fabricación rusa.
Los ejércitos surcoreano y estadounidense siguen analizando conjuntamente los detalles de los lanzamientos, según explicó a la agencia AP un oficial surcoreano que pidió no ser identificado.
Algunos analistas sostienen que el nuevo misil tendría capacidad para transportar ojivas y podría atacar objetivos en cualquier punto de la península coreana. Fueron disparados desde la zona noroeste de Kusong, en dirección al este, indicó en un comunicado la Junta de Jefes de Estado Mayor del Ejército surcoreano.
La Casa Azul presidencial de Corea del Sur calificó como "muy preocupantes" los lanzamientos y dijo que no ayudan en los esfuerzos para reducir las tensiones en la península y mejorar las relaciones intercoreanas ahora que están paralizadas las negociaciones de desnuclearización.
1 / 10
Corea del Norte disparó el jueves dos misiles de corto alcance, según determinaron EEUU y Corea del Sur. Esta nueva serie de lanzamientos, supervisada personalmente por el propio líder norcoreano Kim Jong Un, fue la segunda en una semana.
Imagen KCNA/Reuters
En alianza con
civicScienceLogo