Joe Biden y Xi Jinping se reúnen en persona este lunes por primera vez: ¿qué temas están sobre la mesa?

Esta será la primera reunión en persona entre ambos mandatarios en el poder, ya que los dos se reunieron hace más de 10 años durante una visita del entonces vicepresidente Biden a Pekín. Pero si bien aquel encuentro concluyó con declaraciones positivas y tensiones disipadas, esta reunión tendría un tono distinto.

Por:
Univision y Agencias
El presidente Joe Biden anunció en 60 Minutes que esperará las elecciones de medio término para decidir si presenta su candidatura a la reelección. "Es demasiado pronto para tomar ese tipo de decisión", señaló el mandatario en una entrevista en la que también dijo que las fuerzas estadounidenses defenderían a Taiwán de una invasión china. El analista internacional Roger Pardo-Maurer, exsubsecretario Adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, analiza este tema en Línea de Fuego. Puedes ver en ViX más contenido gratis.
Video Biden aún no confirma su reelección y dice que EEUU defendería a Taiwán en caso de una invasión china

Los presidentes Joe Biden, de Estados Unidos, y Xi Jinping, de China, se reunirán este lunes, paralelo a la Cumbre del G20 en Asia.

Este encuentro, que se llevará a cabo en la isla de Bali en Indonesia, será la primera reunión en persona entre ambos mandatarios en el poder, ya que los dos se reunieron hace más de 10 años durante una visita del entonces vicepresidente Biden a Pekín para conocer a Xi Jinping, que iba a convertirse entonces en el principal líder de China.

PUBLICIDAD

Pero si bien aquel encuentro hace 10 años concluyó con declaraciones positivas y tensiones disipadas, esta reunión tendría un tono distinto, ya que Biden heredó una relación con China en uno de sus peores momentos en décadas, con tensiones y amenazas en materia de geopolítica e ideología, pero también de tecnología y comercio.

"Esperamos que Estados Unidos trabaje junto con China, manteniendo de manera apropiada las diferencias bajo control, promoviendo mutuamente una cooperación beneficiosa, y evitando malentendidos y errores de juicio, para impulsar las relaciones EEUU-China de vuelta al buen camino para un desarrollo estable y saludable", dijo una vocera del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning, a la AFP.

Biden manifestó su deseo que de la cita con su homólogo chino sirva para reparar los canales de comunicación y fijar "salvaguardias" entre las dos mayores economías del mundo.

Te contamos lo que busca cada uno de los líderes con este esperado encuentro en persona, tras cinco videollamadas o llamadas telefónicas entre ambos desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021:

Una cuestión de "líneas rojas" para Estados Unidos

Esencialmente, Biden y otros funcionarios estadounidenses están tratando de entender cuál es la posición real de Xi.

En una conferencia de prensa poco antes de salir de Washington, Biden dijo que quería “exponer… cuáles son nuestras líneas rojas, entender lo que él cree que son los intereses nacionales críticos de China, lo que sé que son los intereses críticos de Estados Unidos", declaró.

Esa misión se ha vuelto aún más imperativa desde la conclusión del congreso del Partido Comunista en Pekín, durante el cual Xi aseguró un tercer mandato como líder que rompió las normas, lo que lo empoderó más.

PUBLICIDAD

Es un objetivo que se logrará mucho más fácil en persona, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

Biden dijo a los periodistas este domingo que "siempre ha tenido conversaciones directas" con Xi, y eso ha impedido que cualquiera de ellos "calcule mal" sus intenciones. “Lo conozco bien, él me conoce a mí”, dijo Biden. “Solo tenemos que averiguar dónde están las líneas rojas y cuáles son las cosas más importantes para cada uno de nosotros, de cara a los próximos dos años”.


El presidente estadounidense querrá enviar un mensaje a Xi sobre las preocupaciones de la Casa Blanca con respecto a las prácticas económicas de China.

Otro tema que estará sobre la mesa es Taiwán y Biden querrá enfatizarle a Xi que Estados Unidos estará listo para defender la isla autónoma en caso de que sea atacada por China.

Como ha hecho en ocasiones anteriores, también se espera que Biden manifieste sus preocupaciones por las violaciones de derechos humanso por parte de Pekín.

La guerra en Ucrania parece ser otro de los temas inevitables, y es de esperar que Biden intente presionar a Xi para que muestra una postura más crítica sobre la invasión rusa a ese país. El líder chino se ha abstenido en gran medida de criticar públicamente las acciones de Vladimir Putin, pero se negó a ayudar activamente a Moscú mediante el suministro de armas.

“Creemos que, por supuesto, todos los países del mundo deberían hacer más para convencer a Rusia, especialmente a aquellos que tienen relaciones con Rusia, de poner fin a esta guerra y abandonar Ucrania”, dijo el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

PUBLICIDAD

Finalmente, los funcionarios estadounidenses han dicho estar ansiosos por definir áreas de colaboración entre ambas superpotencias. Aunque hay numerosas temas en los que Biden y Xi no estarán de acuerdo, la Casa Blanca ha enumerado varios temas en los que pueden estarlo, como la salud, la lucha contra las drogas y el cambio climático.

Los posibles temas de China: comercio y soberanía sobre Taiwán

Aún no está claro qué temas pondrá sobre la mesa Xi Jinping en su encuentro con Biden, pero Pekín pretende que Estados Unidos actúe sobre el comercio internacional y la cuestión de la soberanía de Taiwán.

Quizás lo más importante es que la reunión del Grupo de los 20 en Bali y la reunión con Biden le brinden al líder más poderoso de China en décadas un escenario para promover la imagen de su país como un actor global y a sí mismo como una figura histórica que está restaurando su papel legítimo como una fuerza económica y política.

China persigue “políticas exteriores y de seguridad cada vez más asertivas destinadas a cambiar el statu quo internacional”, escribió Kevin Rudd, ex primer ministro australiano que es presidente de la Sociedad de Asia, en Foreign Affairs. Eso ha tensado las relaciones con Washington, Europa y los vecinos asiáticos de China, pero Xi no se inmuta y parece dispuesto a ser más ambicioso en el exterior.

La reunión es “un evento importante de la diplomacia de jefes de estado de China hacia Asia Pacífico”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, y agregó que Xi “pronunciará un discurso importante” sobre el crecimiento económico.

PUBLICIDAD

Zhao pidió a la administración de Biden que “deje de politizar” el comercio y adopte el reclamo de soberanía de Pekín sobre Taiwán, la isla democrática autónoma que se separó del continente en 1949 y nunca ha sido parte de la República Popular China.

Por otra parte, Pekín quiere que Washington elimine los aranceles impuestos por el expresidente Donald Trump en 2019 y reduzca las crecientes restricciones al acceso de China a chips de procesador y otras tecnologías estadounidenses. Biden ha dejado la mayoría de estas sanciones vigentes e incluso ha agregado restricciones al acceso a la tecnología que, según los funcionarios estadounidenses, se puede usar en el desarrollo de armas.

El gobierno de Xi ha intensificado sus esfuerzos para intimidar al gobierno electo de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, haciendo volar aviones de combate cerca de la isla y disparando misiles al mar.

Pekín interrumpió las conversaciones con Washington sobre seguridad, cooperación climática y otros temas después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en agosto en una muestra de apoyo a su gobierno.

“Estados Unidos debe dejar de oscurecer, vaciar y distorsionar el principio de una sola China”, dijo Zhao, refiriéndose a la postura de Pekín de que Taiwán está obligado a unirse al continente bajo el liderazgo del Partido Comunista.

Otro objetivo para Xi Jinping: no contagiarse de covid-19

La cumbre de G20 será solo el segundo viaje al extranjero de Xi en dos años y medio, mientras que su gobierno aplica una estrategia severa de "cero covid" que cerró ciudades y mantuvo a la mayoría de los visitantes fuera de China.

Xi rompió esa moratoria al asistir a una cumbre en septiembre con Putin y los líderes de Asia Central. Pero se saltó una cena y una sesión de fotos en la que Putin y otros no usaron mascarillas.

PUBLICIDAD

Mira también:

<b>1949, Revolución China. </b>Después de más de 20 años de guerra civil, los comunistas liderados por Mao Zedong toman el poder en China en 1949 frente al bando nacionalista. Estados Unidos, que había respaldado a los nacionalistas contra las fuerzas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial, apoya al gobierno de China exiliado en Taiwán, marcando el inicio de varias décadas de limitadas relaciones entre ambos países.
<br>
<b>1950, Guerra de Corea. </b>El ejército de Corea del Norte -con respaldo de la Unión Soviética- lanza un ataque el 25 de junio de 1950 contra Corea del Sur invadiendo el paralelo 38 que dividía a ambos países desde 1945. Aquí, otra vez China y EEUU se sitúan en lugares opuestos: el gigante asiático apoya a Corea del Norte mientras que EEUU respalda al sur en un sangriento conflicto que duró 3 años y en el que murieron y desaparecieron cerca de cuatro millones de personas.
<b>1954, Crisis en Taiwán.</b> El presidente Dwight Eisenhower realiza un bloqueo marino en Taiwán en 1953 y luego Chiang Kai-shek (en el centro de la imagen) -gobernante chino en el exilio desde la llegada de los comunistas al poder en China continental- desplega tropas en el estrecho de Taiwán. China respondió bombardeando las islas defendidas por Kai-shek. Washington firma un tratado de defensa mutua con los nacionalistas de Chiang. En 1955 EEUU y China negocian, aunque la crisis volvió a estallar en 1956 y 1996.
<b>1959, Rebelión Tibetana.</b> Tras nueve años después de ocupación china en el Tíbet, se produce un levantamiento generalizado en la caital Lhasa. Miles de personas mueren por la represión de las fuerzas china y el Dalai Lama se exilia en India. EEUU y la ONU condenan a Pekín por abusos en el Tíbet, mientras que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) colabora con la resistencia tibetana.
<b>1971, Expulsión de la ONU de Taiwán.</b> El organismo internacional reconoce al gobierno de China continental como el único gobierno chino. La exclusión de Taiwán de la ONU -que la dejó aislada de muchas organizaciones internacionales- fue aprobada en una resolución a la que se opuso Estados Unidos.
<b>1971, Diplomacia del Ping Pong. </b>Luego de décadas de tensiones, el primer atisbo de acercamiento entre Pekín y Washington llegó cuando el equipo de tenis de mesa asiático invitó al estadounidense a jugar un partido. Este episodio se considera el inicio de un deshielo en las relaciones entre ambas naciones.
<b>1972, Nixon visita la China comunista. </b>La visita de ocho días de Richard Nixon fue la primera de un presidente estadounidense a la República Popular China. En medio de la Guerra Fría, este acercamiento de EEUU con China resultó estratégico frente a la Unión Soviética, país con el que Pekín tenía serias diferencias ideológicas.
<b>1979, 'Una sola China'. </b>El presidente Jimmy Carter firma el 1979 la ley que reconoce "una China" por la cual Estados Unidos solo mantiene relaciones diplomáticas con Pekín. A pesar de esto, EEUU siguió manteniendo relaciones informales con Taiwán que hasta hoy sigue siendo un importante socio comercial.
<b>1979, Deng visita EEUU.</b> Como parte de ese deshielo progresivo entre ambos países, el líder del gigante asiático Deng Xiaoping, visitó EEUU y se reunió con el entonces presidente Jimmy Carter. Deng es considerado el artífice de la nueva política económica china que en pocos años convirtió al país en uno de los más pujantes del mundo.
<b>1989, Masacre en Tiananmen. </b>En aquel año, las fuerzas armadas chinas reprimieron violentamente una protesta que exigía reformas democráticas en la plaza de Tiananmen,
<b> </b>en Pekín, dejando cientos de manifestantes muertos
<b> </b>(no se conoce la cantidad de víctimas)
<b>. </b>Las relaciones entre EEUU y China se deterioran luego de estas acciones. El entonces presidente George H.W. Bush autorizó sanciones y frenó las ventas militares aunque mantuvo comunicación con Pekín.
<b>1999, un bombardeo erróneo. </b>Aviones de la OTAN bombardea la embajada china en Belgrado por error matando a tres ciudadanos chinos en una ofensiva contra las fuerzas serbias que ocuparon la provincia de Kosovo en mayo de aquel año. Las relaciones se ven sacudidas: China acusa a EEUU y a la OTAN de acciones intencionales, mientras que EEUU pide disculpas y asegura que se trató de un error de inteligencia.
<b>2000, China entra al comercio mundial.</b> El entonces presidente Bill Clinton, firma firma la normalización de relaciones comerciales allanando el camino a Pekín para que ingrese en la Organización Mundial del Comercio en 2001. En 2006, China superó a México como el segundo mayor socio comercial de EEUU, y en 2011 se posicionó como la segunda mayor economía del mundo solo superada por EEUU.
<b>2008, el mayor acreedor de la deuda estadounidense. </b>La interdependencia entre ambos países fue creciendo imparable, a tal punto que China se convierte en el máximo acreedor del gobierno de EEUU en 2008, superando a Japón. La noticia muestra que la economía estadounidense está sensiblemente atada a China: algunos piensan que una venta masiva de bonos por parte de China podría comprometer la capacidad para financiarse de Washington.
<b>2011-2012, Obama gira al Oriente. </b>El gobierno de 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/barack-obama" target="_blank">Barack Obama</a></b> hace un "giro hacia Asia" en un plan para concentrar recursos militares y diplomáticos en Asia oriental para contener el ascenso chino. Obama anuncia el TPP, Tratado del Pacífico de libre comercio conformado por EEUU y otros ocho países de la región (que después se amplió). Esto seguido de reclamos y sanciones en contra de China en la OMC generaron tensiones comerciales.
<b>2012, fin de una era. </b>En noviembre de aquel año termina la era del presidente Hu Jintao y comienza la de Xi Jinping, que llega con un discurso de "rejuvenecimiento" de China.
<b>2013, cumbre 'sin corbatas'. </b>Obama y Xi Jinping sostuvieron una cumbre en California, en junio de auqel año con el objetivo de 'relanzar' las relaciones bilaterales y bajar las tensiones. Ambos presidentes se comprometen a cooperar en asuntos bilaterales y globales, incluyendo cambio climático y Corea del Norte. Para bajar la formalidad del encuentro, ambos presidentes asistieron a la reunión sin corbatas y en "mangas de camisa", aunque para la foto recurrieran a las chaquetas.
2014, hackers chinos complican el vínculo. El Fiscal General de EEUU, Eric Holder, acusa de piratería informática y espionaje a cinco hackers chinos presuntamente vinculados al Ejército Popular. En respuesta, Pekín suspende su cooperación en ciberseguridad. Un año más tarde EEUU dice que hay pruebas de que esos hackers violaron la Oficina de Gestión de Personal de EEUU y robaron 22 millones de datos de sus empleados.
<b>2015, los países más contaminantes.</b> China y EEUU juntos son los responsables del 40% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial. En la cumbre de París acordaron acciones para controlar el impacto en el cambio climático. En la foto manifestantes protestan en la víspera de la reunión.
<b>2015-2016, las islas de la disputa. </b>La relación bilateral se ha visto afectada por la actividad militar de China en las islas del mar del Sur, en un territorio cuya soberanía está en disputa y que se supone que tiene grandes riquezas de hidrocarburos. EEUU pide a China que detenga sus esfuerzos y afirma que Pekín está colocando equipo militar y multiplicando pistas de aterrizaje en una cadena de islas artificiales. Los chinos dicen que las construcciones tienen principalmente fines civiles.
<b>2016, tensión en puerta. </b>Sin haber llegado aún a la Casa Blanca, el presidente electo Donald Trump 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/estamos-a-las-puertas-de-una-guerra-comercial-entre-china-y-eeuu-con-la-llegada-de-trump-al-poder" target="_blank">ha alterado cuatro décadas de relaciones entre Washington y Pekín al cuestionar la necesidad de mantener la política de "Una China"</a> </b>y sugerir que la usará para obtener concesiones por parte del gobierno chino. Durante la campaña Trump acusó a China de manipular su moneda para ganar ventajas comerciales y de tasar indebidamente productos estadounidenses para restringir su acceso al mercado chino.
<b>Marzo 2018, Presidente por siempre. </b>El Congreso Nacional del Pueblo de China votó a favor de enmendar la constitución para permitirle a Xi Jinping, de 64 años, la posibilidad de ser presidente de por vida. Con esto el gigante asiático regresaría a una era de gobierno autocrático no visto desde Mao Zedong. Xi ha dejado claro la intención de China de recuperar el control sobre Taiwán.
<b>Marzo 2018, Donald Trump declara la guerra comercial. </b>Tras años de críticas al gigante asiático por sus supuestas prácticas comerciales desleales, el presidente estadounidense anunció la imposición de aranceles a exportaciones chinas, lo que podría significar el comienzo de una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
Abril 2018, contraataque comercial. China impone aranceles a 128 productos de EEUU. Carne de cerdo, vino, ciertas frutas y nueces pagarán impuestos en China hasta de 25%, anunció el Ministerio de Finanzas de ese país. Pekín justifica la medida como una “una acción legítima adoptada bajo las normas de la OMC" para salvaguardar sus intereses.
La llegada de Joe Biden cambió radicalmente la política internacional de Estados Unidos. En abril de 2021, el demócrata convocó a una cumbre internacional virtual sobre el clima, en la que participó el mandatario chino Xi Jiping.
1 / 24
1949, Revolución China. Después de más de 20 años de guerra civil, los comunistas liderados por Mao Zedong toman el poder en China en 1949 frente al bando nacionalista. Estados Unidos, que había respaldado a los nacionalistas contra las fuerzas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial, apoya al gobierno de China exiliado en Taiwán, marcando el inicio de varias décadas de limitadas relaciones entre ambos países.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo