Tres claves para entender lo que ocurre en Hong Kong, tras la aprobación de una polémica ley en China

La ley, que ha sido descrita como "una sentencia de muerte para Hong Kong", prohíbe "cualquier acto o actividad" que ponga en peligro la seguridad nacional de China, incluidos el separatismo, la subversión y el terrorismo, cargos que suelen emplearse en la China continental para silenciar a disidentes y opositores políticos.

1973579_10204005325166563_6123853768375488783_o.jpg
Por:
Grettel Reinoso .
El presidente chino Xi Jinping y otros altos miembros del gobierno aplauden tras los resultados de la votación que aprobó la nueva ley de seguridad para Hong Kong.
El presidente chino Xi Jinping y otros altos miembros del gobierno aplauden tras los resultados de la votación que aprobó la nueva ley de seguridad para Hong Kong.
Imagen Kevin Frayer/Getty Images

Este jueves el parlamento chino adoptó la polémica ley sobre la seguridad nacional de Hong Kong, en respuesta a a las grandes manifestaciones prodemocracia del año pasado y a pesar de las amenazas de sanciones de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Como se esperaba, prácticamente la totalidad de la Asamblea Nacional Popular (ANP) de China aprobó la normativa: de los 3,000 diputados solo uno votó en contra y otros seis se abstuvieron.

Desde el Palacio del Pueblo de Pekín, el resultado de la aprobación de la ley fue recibido con un fuerte y prolongado aplauso ante la presencia del presidente Xi Jinping.

El momento fue captado en video. En las imágenes se ve cómo la policía antidisturbios apunta contra los manifestantes. Uno de ellos, un estudiante, fue herido con un disparo a corta distancia y luego llevado a un hospital, según informaron medios locales.
Video La policía de Hong Kong dispara contra un manifestante en el Día Nacional de China

"Una sentencia de muerte"

La nueva 'ley de seguridad' aprobada por China busca acabar con las protestas que asolaron la ciudad durante el año pasado. La normativa prohibe "cualquier acto o actividad" que ponga en peligro la seguridad nacional de China, incluidos el separatismo, la subversión y el terrorismo, cargos que suelen emplearse en la China continental para silenciar a disidentes y opositores políticos.

La legislación, que ha sido descrita como "una sentencia de muerte para Hong Kong" también permitiría a las 'agencias de seguridad nacional', básicamente las fuerzas de seguridad chinas, operar en la ciudad, a la vez que prohíbe "todas las actividades de las fuerzas extranjeras" que interfieran en los asuntos de la ciudad.

En Hong Kong, los opositores a la influencia del gobierno chino auguran un retroceso sin precedentes de las libertades en esta ciudad de siete millones de habitantes, que posee un estatus especial de autonomía con respecto a China, bajo el principio de "un país, dos sistemas", pero que en los últimos tiempos ha visto cada vez más coartada su autodeterminación.

Te explicamos tres claves de este conflicto y qué repercusiones puede tener la firma de esta nueva ley por parte de China.

La policía de Hong Kong disparó el martes a un manifestante prodemocrático cuando la ciudad fue azotada por los peores disturbios del año, horas después de que China celebrara 70 años de gobierno del Partido Comunista con un desfile militar masivo. En la foto, un oficial antidisturbios con su lanzador de proyectiles en el distrito de Sha Tin de Hong Kong.
Fue el primer tiroteo de este tipo en casi cuatro meses de protestas cada vez más violentas. Los disturbios en Hong Kong eclipsaron un poco la fiesta aniversario de China en Pekín, diseñada para subrayar su condición de superpotencia global.
Los manifestantes en Hong Kong continúan su llamado a la presidenta ejecutiva Carrie Lam para cumplir con sus demandas restantes desde que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/hong-kong-retira-finamente-el-proyecto-de-ley-de-extradicion-que-desato-las-protestas">se retiró el controvertido proyecto de ley de extradición</a>, que incluye una investigación independiente sobre la brutalidad policial, no usar la palabra "disturbios" para describir las manifestaciones, y sufragio universal, ya que el territorio enfrenta una crisis de liderazgo.
Mientras el presidente Xi Jinping recibió saludos de unos 15,000 soldados en la capital, los manifestantes prodemocráticos en Hong Kong arrojaron huevos a su retrato, con decenas de miles de personas desafiando las órdenes de la policía de dispersarse. En Hong Kong, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/la-policia-de-hong-kong-dispara-contra-un-manifestante-en-el-dia-nacional-de-china-video" target="_blank">hubo varios detenidos en las manifestaciones además de un joven herido de bala,</a> según reportaron agencias de noticias.
Se libraron batallas durante horas en varios lugares, con algunos manifestantes arrojando rocas y bombas de gasolina, mientras que la policía respondió en su mayor parte con gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua.
Hubo destrozos e incendios en las calles de Hong Kong. En el distrito de Tsuen Wan, 
<b>un oficial de policía descargó su arma a corta distancia de un joven después de que su unidad fue atacada por manifestantes armados con bastones y paraguas, </b>mostraron videos filmados por reporteros estudiantiles.
La policía dijo que el oficial temía por su vida cuando disparó el arma al manifestante, que resultó herido y recibió primeros auxilios de los oficiales antes de que llegaran los paramédicos y lo llevaran al hospital.
Las autoridades médicas dijeron que 31 personas fueron ingresadas en el hospital, dos en estado crítico.
Los manifestantes de Hong Kong están furiosos con Pekín y llevan ya 17 semanas consecutivas de protestas.
En un enfrentamiento, varios policías y periodistas fueron heridos por los manifestantes. En otro disturbio, la policía se vio obligada a huir para escapar de un aluvión de proyectiles.
Las barricadas en llamas generaron nubes de humo negro sobre la ciudad, un centro que es la sede de sucursales de los bancos más grandes del mundo.
La violencia ensombreció el lujoso desfile en Beijing, donde tanques, nuevos misiles nucleares y un avión no tripulado supersónico fueron exhibidos mientras Xi y otros funcionarios como la presidenta ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, observaban desde una tribuna con vistas a la Plaza Tiananmen. 
<b>El evento estaba destinado a mostrar el viaje de China desde una nación pobre quebrada por la guerra a ser la segunda economía más grande del mundo.</b>
Los disturbios en Hong Kong también ilustraron los desafíos que enfrenta China, que también está en medio de negociaciones en la guerra comercial con Estados Unidos, primera economía del mundo. A pesar de los crecientes niveles de violencia, existe gran apoyo público para el movimiento en Hong Kong, el más grave para el gobierno de China desde que Gran Bretaña devolvió la isla en 1997.
Las festividades de Beijing tuvo a 100,000 civiles y 70 carrozas que representan los mayores logros de China. Un retrato gigante de Mao, seguido de los de los líderes anteriores y Xi se desplegaron. El Partido Comunista ha desafiado repetidamente las probabilidades de permanecer en el poder durante siete décadas.
En Hong Kong la policía disparó agua con cañones y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que lanzaron cócteles molotov fuera de la oficinas del gobierno central y ordenaron la evacuación del aledaño edificio del Consejo Legislativo.
Los manifestantes de Hong Kong, que viven en sistema diferente al de China continental que contempla más libertad para los individuos, piden democracia. La policía dijo que los "alborotadores" usaron líquidos corrosivos en Tuen Mun "hiriendo a múltiples oficiales de policía y reporteros". No se aportaron detalles de manera inmediata.
El territorio lleva semanas de tensión, con protestas que se han vuelto a menudo violentas. Casi cuatro meses de enfrentamientos callejeros y manifestaciones han sumido a la antigua colonia británica en su mayor crisis política en décadas, planteando el mayor desafío popular al presidente Xi Jinping desde que llegó al poder.
<br>
Miles de manifestantes vestidos de negro, algunos con máscaras de Guy Fawkes (inspiradas en el cómic "V de Vendetta" y popularizadas por el colectivo Anonymous), marcharon desde Causeway Bay desafiando la prohibición de manifestarse.
<br>
<br>
"No soy joven, pero si no marchamos ahora, nunca tendremos la oportunidad de volver a pronunciarnos, es así de simple", dijo una manifestante cerca de Causeway Bay, una mujer de 42 años que tiene su propia compañía de logística y que se identificó como Li.
Calles cubiertas por papeles en el distrito Tsuen Wan, en Hong Kong.
En contraste con lo que sucedía en Hong Kong, en Pekín se celebraron festividades cuidadosamente coreografiadas por el aniversario chino, que incluyeron una nuestra de nuevos misiles y la celebración de los avances tecnológicos del país.
Un manifestante prodemocracia patea un gas lacrimógeno durante los enfrentamientos frente a las Oficinas del Gobierno Central en Hong Kong, China. Las protestas piden que Lam cumpla con sus demandas restantes desde que se retiró el controvertido proyecto de ley de extradición, que incluye una investigación independiente sobre la brutalidad policial y sufragio universal. Mientras tanto, la cúpula dirigente del Partido Comunista está decidida a proyectar una imagen de fortaleza y unidad nacional frente a retos como los disturbios en Hong Kong.
Un manifestante prodemocrático frente a una barricada en llamas en Wan Chai el 1 de octubre de 2019 en Hong Kong, China.
"En nuestro camino hacia adelante, debemos preservar los principios de reunificación pacífica y un país, dos sistemas; mantener una prosperidad y estabilidad duradera en Hong Kong y Macao (...) y seguir esforzándonos por la reunificación completa de la patria", dijo Xi en un discurso televisado a la nación.
1 / 24
La policía de Hong Kong disparó el martes a un manifestante prodemocrático cuando la ciudad fue azotada por los peores disturbios del año, horas después de que China celebrara 70 años de gobierno del Partido Comunista con un desfile militar masivo. En la foto, un oficial antidisturbios con su lanzador de proyectiles en el distrito de Sha Tin de Hong Kong.
Imagen ISAAC LAWRENCE/AFP/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo