Un error de cálculo en medio de tensiones puede desatar una guerra entre China y Taiwán

Los expertos no creen que sea inminente un enfrentamiento armado, pero temen que un percance desencadene una escalada involuntaria. Te explicamos la posición de EEUU y los principales actores en la región.

Por:
DAVID RISING/AP.
Efectivos de la Fuerza Aérea de China marchan frente a aviones caza durante una exhibición en la provincia Guangdong, a finales de septiembre. China ha incrementado su presión sobre Taiwán.
Efectivos de la Fuerza Aérea de China marchan frente a aviones caza durante una exhibición en la provincia Guangdong, a finales de septiembre. China ha incrementado su presión sobre Taiwán.
Imagen Ng Han Guan/AP

BANGKOK - La serie reciente de vuelos militares chinos frente al suroeste de Taiwán ha provocado alarma en la isla, que Pekín reclama como propia, y está aumentando las tensiones que ya estaban a flor de piel en la región.

PUBLICIDAD

Los vuelos son parte de un complejo rompecabezas en Asia, donde Estados Unidos y sus aliados han intensificado sus maniobras navales; y Australia anunció el mes pasado que adquirirá submarinos de propulsión nuclear, en un acuerdo que se considera un desafío directo a China.

Al mismo tiempo, Japón ha expresado con cada vez más fuerza que China se está convirtiendo en una amenaza para la seguridad.


Los expertos coinciden en que un conflicto armado no es inminente, pero a medida que aumenta la actividad militar, se incrementan los temores de que un percance o un error de cálculo desencadene una escalada. El mes pasado, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a Pekín y Washington a reparar su “completamente disfuncional” relación.

“Debemos evitar a toda costa una Guerra Fría", urgió.

Te explicamos las posiciones de los principales actores involucrados:


Fotos: AP, Getty Images, Marina de EEUU, Agencia militar de noticias de Taiwán.

Ve también:

En altamar, flotas chinas pescan día y noche mientras los pescadores artesanales en Sudamérica denuncian competencia desigual. Para más información, lee la investigación de AP aquí. Ver más noticias.
Video Barcos chinos explotan sin control las aguas del hemisferio sur
<b>‘Desechos del covid-19’</b>
<br>
<br> Mascarillas y otros desechos médicos en el mar en Turquía, tercer lugar en la categoría ‘gente y naturaleza’ del 
<a href="https://www.nature.org/en-us/get-involved/how-to-help/photo-contest/2021-winners/"><u>premio </u><i>The Nature Conservancy </i><u>2021</u></a>
<i>.</i>
<br>
<br> La organización ecologista 
<i>The Nature Conservancy</i> (Conservación de la Naturaleza, en español), estableció este importante concurso anual de fotografía para promover la protección del medio ambiente. La edición de 2021 recibió más de 100,000 imágenes de 158 países.
<b>'Malui'</b> 
<br>
<br>Esta fotografía de un gorila caminando a través de una nube de mariposas ganó el ‘gran premio’ del concurso. Malui, como fue llamado el gorila, vive en una reserva de República Centroafricana.
<br>
<br>“Las imágenes capturadas para la competencia inspiran asombro e invitan a la exploración del increíble mundo que nos rodea”, 
<a href="https://www.nature.org/en-us/" target="_blank">explica la organización</a>.
<br>
<br>
<br>
<b>‘Ahogado’</b>
<br>
<br>Los restos de un caimán yacaré en el fango seco de una carretera en Matto Grosso, Brasil, primer lugar en la categoría ‘paisaje’. La foto fue tomada con un dron en octubre de 2020, en pleno apogeo de las sequías que azotaban la zona.
<br>
<br>“Las imágenes capturadas para la competencia anual inspiran asombro e invitan a la exploración del increíble mundo que nos rodea”, explica el premio.
<br>
<b>‘Sierra de mar’</b>
<br>
<br>“Durante un vuelo en helicóptero sobre la cordillera del mar, me encontré con esta capa de nubes que hizo que la montaña pareciera un dinosaurio”, explicó el autor sobre esta fotografía tomada en Brasil. Obtuvo el segundo lugar en la categoría ‘paisaje’. 
<br>
<br>
<i>The Nature Conservancy </i>fue fundada en Estados Unidos en 1951. “Gracias a más de un millón de miembros y los esfuerzos de más de 400 científicos, impactamos la conservación en 72 países y territorios”, explica la organización en su portal.
<b>‘Salvando orangutanes’</b>
<br>
<br>Un equipo del programa de conservación de orangutanes de Sumatra “preparando para una cirugía a Brenda, una orangután de tres meses de edad”, explica el autor de esta imagen. La imagen resultó ganadora en la categoría ‘gente y naturaleza’.
<br>
<br>“Guiados por la ciencia, creamos soluciones innovadoras sobre el terreno para los desafíos más difíciles de nuestro mundo para que la naturaleza y las personas puedan prosperar juntas”, se lee en el comunicado de 
<i>The Nature Conservancy</i> sobre el premio.
<b>‘Un rebaño de ñus en movimiento’</b>
<br>
<br>“Exaltados por cruzar el río Mara, los ñus saltaban, pateaban y correteaban”, explicó el autor de esta imagen. Fue tomada en la Reserva Nacional Maasai Mara, Kenia y recibió mención de honor en la categoría ‘vida salvaje’.
<br>
<b>‘El camino a casa’</b>
<br>
<br>Mención de honor en la categoría ‘gente y naturaleza’. Fue tomada en Yunnan, China.
<br>
<b>‘Nadando en la turbulencia’</b>
<br>
<br>“Cinco guepardos machos buscaban cruzar este río de poderosas corrientes. Parecía una tarea condenada al fracaso y quedamos encantados cuando lo lograron”, explicó el autor de la foto. Ganó el primer lugar de la categoría ‘’vida salvaje’.
<br>
<b>‘Búsqueda’</b>
<br>
<br>“Los orangutanes están acostumbrados a vivir en los árboles, se alimentan de frutas silvestres y sorben agua de los agujeros en los troncos” explica sobre esta fotografía su autor. Mención de honor en la categoría ‘vida salvaje’.
<br>
<b>‘Pesca’</b>
<br>
<br>Un lucio intentando comerse una perca. “¿Cómo terminó esto? No sé. La situación no cambió mucho en una hora”, explicó el autor de esta fotografía. Obtuvo el tercer lugar en la categoría ‘vida salvaje’.
<br>
<b>‘Espera’</b>
<br>
<br>‘Una cría de lobo marino esperando a su madre en la playa de Isla San Cristóbal, Galápagos, Ecuador’, explicó el autor de esta imagen. Recibió la mención de honor de la categoría ‘vida salvaje’
<br>
<b>‘Girasoles’</b>
<br>
<br>Un inmenso campo de girasoles que no pudo ser cortado gracias al alto nivel de agua. Durante el invierno se convirtió en el hábitat de miles de especias de aves. Obtuvo el segundo lugar en la categoría ‘vida silvestre’. 
<br>
<b>‘Nado’</b>
<br>
<br>“Tres niveles de placer: nadadores, apneistas y buzos en un cenote”, explica el autor de esta imagen tomada en México. Obtuvo el segundo lugar en la categoría ‘agua’.
<br>
<b>En video: Rescatan a un ciervo que ganó una pelea en lago de Nueva York</b>
<br>
<br>El animal estaba en una pelea con otro ciervo, que murió durante el enfrentamiento, pero quedó anclado en sus enormes astas.
1 / 14
‘Desechos del covid-19’

Mascarillas y otros desechos médicos en el mar en Turquía, tercer lugar en la categoría ‘gente y naturaleza’ del premio The Nature Conservancy 2021 .

La organización ecologista The Nature Conservancy (Conservación de la Naturaleza, en español), estableció este importante concurso anual de fotografía para promover la protección del medio ambiente. La edición de 2021 recibió más de 100,000 imágenes de 158 países.
Imagen Sebnem Coskun/TNC Photo Contest 2021
En alianza con
civicScienceLogo