BANGKOK - La serie reciente de vuelos militares chinos frente al suroeste de Taiwán ha provocado alarma en la isla, que Pekín reclama como propia, y está aumentando las tensiones que ya estaban a flor de piel en la región.
Un error de cálculo en medio de tensiones puede desatar una guerra entre China y Taiwán
Los expertos no creen que sea inminente un enfrentamiento armado, pero temen que un percance desencadene una escalada involuntaria. Te explicamos la posición de EEUU y los principales actores en la región.

Los vuelos son parte de un complejo rompecabezas en Asia, donde Estados Unidos y sus aliados han intensificado sus maniobras navales; y Australia anunció el mes pasado que adquirirá submarinos de propulsión nuclear, en un acuerdo que se considera un desafío directo a China.
Al mismo tiempo, Japón ha expresado con cada vez más fuerza que China se está convirtiendo en una amenaza para la seguridad.
Los expertos coinciden en que un conflicto armado no es inminente, pero a medida que aumenta la actividad militar, se incrementan los temores de que un percance o un error de cálculo desencadene una escalada. El mes pasado, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a Pekín y Washington a reparar su “completamente disfuncional” relación.
“Debemos evitar a toda costa una Guerra Fría", urgió.
Te explicamos las posiciones de los principales actores involucrados:
Fotos: AP, Getty Images, Marina de EEUU, Agencia militar de noticias de Taiwán.
Ve también:













Mascarillas y otros desechos médicos en el mar en Turquía, tercer lugar en la categoría ‘gente y naturaleza’ del premio The Nature Conservancy 2021 .
La organización ecologista The Nature Conservancy (Conservación de la Naturaleza, en español), estableció este importante concurso anual de fotografía para promover la protección del medio ambiente. La edición de 2021 recibió más de 100,000 imágenes de 158 países.