Un agente de la DEA mintió para acusar a un hispano de narcotráfico y ahora pasará 13 años preso

En el juicio de este exoficial federal se presentó evidencia de que se quedó con miles de dólares que les decomisó a traficantes y que recibió una camioneta de un criminal que lo quería tener controlado. “Es to va en contra de todo lo que defiende la DEA”, dijo su administradora Anne Milgram.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.
Mark Ibrahim es acusado de mentir a un investigador sobre los hechos del 6 de enero, de estar de pie sobre una estatua, así como otros dos cargos por portar un arma en zona restringida. Como prueba, el gobierno ha presentado unas fotografías donde aparece mostrando su arma y su placa federal. Ibrahim asegura que es inocente de los cargos.
Video "Estoy luchando por mi libertad": exagente de la DEA acusado por la insurrección en el Capitolio

Chad Allen Scott, un veterano agente antinarcóticos a quien apodaban ‘White Devil’ (diablo blanco), entró el 27 de enero de 2016 a una corte federal de Nueva Orleans, en Louisiana, para testificar en el juicio de Jorge Perralta, a quien acusaban de distribución y posesión de cocaína y heroína. Los fiscales trataban de probar que Perralta estuvo en una transacción de droga.

Scott, de 53 años, dijo bajo juramento que uno de sus informantes se refirió al presunto narcotraficante como “el mexicanito” y le comentó: “No lo conozco, no hago tratos con él, pero estuvo allí en ambas ocasiones”. Agregó que su fuente lo describió como un “hispano corpulento, de estatura baja y joven”.

PUBLICIDAD

El caso dio un giro un año después, cuando este funcionario de la DEA fue acusado de múltiples cargos, incluyendo mentir en el juicio de Perralta, cuyo proceso penal finalmente fue desestimado por petición de la Fiscalía federal en agosto de 2017.

Scott fue señalado, además, de recibir al menos 10,000 dólares en sobornos en 2012 y 2013, y de quedarse con los miles de dólares y las posesiones que les decomisaban a sospechosos de narcotráfico. Otros oficiales que trabajaban con él también han sido acusados de corrupción.

El agente, en cuya prolífica carrera de 17 años en la DEA dirigió importantes operativos policiales en Louisiana, fue deshonrado este jueves en el mismo tribunal federal donde juzgaron a los que capturó. Un juez lo sentenció a más de 13 años de prisión por los delitos de mala conducta siendo un oficial, perjurio, obstrucción de la justicia y robo.

“Esto va en contra de todo lo que defiende la DEA. Scott traicionó a las mismas personas a las que se le encomendó proteger y hoy se le responsabiliza por sus crímenes”, dijo la administradora de la agencia, Anne Milgram, en un comunicado. “En lugar de usar su placa para proteger a su comunidad, la usó para violar la ley”, agregó la funcionaria.

Según documentos judiciales, Scott falsificó formularios en julio de 2014 para tomar posesión de una camioneta Ford F-150 modelo 2013 que le compró un traficante para tenerlo de su lado. Él informó que el vehículo había sido decomisado en Metairie, Louisiana, pero en realidad se lo dieron en Texas.

Los cómplices de Scott

Los fiscales alegan que cuando él y otros dos agentes antinarcóticos comenzaron a preocuparse que serían investigados, arrojaron pruebas de sus delitos en los pantanos a las afueras de Nueva Orleans.

PUBLICIDAD

La acusación señala que uno de sus cómplices, el oficial Rodney Gemar, se quedó con unos 4,800 dólares que decomisaron en una propiedad en enero de 2016. Dos años antes, cuando encontraron a un individuo con una gran cantidad de dinero en efectivo, no lo reportó a la DEA, afirma el gobierno.

Scott fue declarado culpable en agosto de 2019 y en junio de 2021 después de que una jueza dividió su caso en dos juicios federales separados. En uno de ellos, él y Gemar fueron condenados a la vez.

Dos exmiembros del equipo policial de Scott, quienes eran alguaciles de Tangipahoa Parish y también fueron señalados de robo, testificaron en su contra. Se trata de Karl E. Newman y Johnny Domingue. A este último le agregaron cargos federales de tráfico de drogas en Texas.

En su audiencia condenatoria este jueves, Scott le dijo a la jueza Jane Triche Milazzo que estaba “avergonzado de estar aquí”, destacó su trabajo policial y aseguró que trataron de matarlo en dos ocasiones “para sacarme de las investigaciones de tráfico de drogas”, informó la cadena ABC.

El fiscal federal Nicholas L McQuaid declaró en un comunicado que las acciones de Scott “erosionaron” la confianza de la comunidad en las fuerzas de seguridad y “socavaron” el estado de derecho. "La sentencia de hoy muestra que los agentes del orden que traicionen la confianza del público serán responsables y castigados en consecuencia", subrayó.

Este caso fue investigado por la DEA, el FBI y la Policía estatal de Louisiana.

<h3 class="cms-H3-H3"><b>Nemesio Oseguera Cervantes, </b></h3>
<b><h3 class="cms-H3-H3">'El Mencho'</h3></b>
<br>
<br>En tan solo 5 años, Oseguera-Cervantes, alias "El Mencho", se convirtió en el hombre más buscado por la agencia. 
<br>
<br>El expolicía de Jalisco (al occidente de México), 
<b>es el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (<a href="https://www.univision.com/temas/cartel-jalisco-nueva-generacion">CJNG</a>), "una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México que se encuentra entre los fabricantes de metanfetamina más prolíficos a nivel mundial"</b>, 
<a href="https://www.dea.gov/press-releases/2020/03/11/operacion-dirigida-por-la-dea-que-tiene-como-blanco-al-cartel-de-1" target="_blank">según la DEA.</a>
<br>
<br>El departamento de Justicia de Estados Unidos ha formulado cargos en contra de las actividades delictivas del narcotraficante. 
<br>
<br>Los hijos del fugitivo, Ruben Oseguera González -alias Menchito- y Jessica Johanna Oseguera González se encuentran detenidos en EEUU por ser considerados parte de la organización criminal.
<br>
<br>Este viernes, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/sucesos/una-camioneta-llena-de-balas-y-casquillos-en-el-suelo-el-lugar-del-atentado-contra-el-secretario-de-seguridad-de-la-capital-de-mexico-fotos">el jefe de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufrió un atentado en la capital del país</a>. El funcionario acusó directamente al CJNG. 
<br>
<br>La agencia ofrece una recompensa de 10,000,000 de dólares por información que dirija a su captura. 
<br>
De acuerdo a Wesley Tabor, agente especial de la DEA, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación es uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. Sin embargo, reveló que debido a su disciplina y estilo de vida es difícil rastrearlo. El narco se esconde en las montañas del Triángulo Dorado en México, pero a diferencia de 'El Chapo' Guzmán no parece tener vida social y no se le ve en la ciudad. El agente dice que parte de su ascenso es su forma extremadamente sanguinaria de operar.
<h3 class="cms-H3-H3">Julio Alex Diaz</h3>
<br>
<br>El dominicano es la segunda prioridad de la agencia. Está acusado de tráfico de heroína y cocaína que presuntamente recibía de 
<a href="https://www.univision.com/temas/carteles">carteles</a> de México y República Dominicana. 
<br>
<br>
<b>Fue acusado de estos cargos en diciembre de 2016, junto a otras 20 personas. </b>
<br>
<br>
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/julio-alex-diaz" target="_blank">La DEA ha informado </a>que Díaz nació en 1974 y su última dirección conocida estuvo en el suburbio Roslindale en Boston, Massachusetts. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Jesus Alfredo Guzman Salazar</h3>
<br>
<br>El hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", está en 
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/jesus-alfredo-guzman-salazar" target="_blank">la lista de los más buscados por la DEA</a> 
<b>acusado de dos cargos de conspiración por posesión de drogas: uno por distribución y otro por exportación e importación de sustancias ilícitas. </b>
<br>
<br>
<a href="https://www.univision.com/temas/estados-unidos-de-america">Estados Unidos</a> lo cree responsable de coordinar los envíos del Cartel de Sinaloa de cocaína, heroína y marihuana a territoritorio estadounidense durante 2004 y 2005. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Darío Antonio Usuga David</h3>
<br>
<br>Es uno de los líderes de El Clan del Golfo, "un cartel de drogas colombiano fuertemente armado y extremadamente violento compuesto por exmiembros de organizaciones terroristas que no se desmovilizaron como parte del proceso de justicia y paz del gobierno", 
<a href="https://www.state.gov/narcotics-rewards-program-target-information-wanted/dario-antonio-usuga-david/" target="_blank">según el departamento de Estado de EEUU. </a>
<br>
<br>Añade que esta organización criminal utiliza 
<a href="https://www.univision.com/temas/violencia">violencia</a> e intimidación "para controlar las rutas de tráfico de narcóticos, laboratorios de procesamiento de cocaína, puntos de partida de lanchas rápidas y pistas de aterrizaje clandestinas". 
<br>
<br>Usuga David
<b> fue acusado por el Distrito Sur de Nueva York en 2009 y se ofrece una <a href="https://www.univision.com/temas/recompensas">recompensa</a> de hasta 5,000,000 de dólares por información que ayude a su captura. </b>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Rafael Caro Quintero</h3>
<br>
<br>También aparece en la lista de más buscados del FBI. Durante la década de los 80 
<b>fue considerado el narcotraficante más importante de México. </b>
<br>
<br>La agencia lo acusa de 
<b>secuestrar y asesinar a su agente Enrique 'Kiki' Camarena en 1985, quien fue encontrado con signos de <a href="https://www.univision.com/temas/tortura">tortura</a>, además de traficar sustancia ilegales. </b>
<br>
<b> </b>
<br>Caro Quintero pasó 28 años en una prisión mexicana, 
<b>antes de haber sido liberado en agosto de 2013</b>. 
<a href="https://www.dea.gov/press-releases/2013/08/09/dea-statement-regarding-release-rafael-caro-quintero" target="_blank">Una decisión que enfureció al gobierno de EEUU y a la agencia. </a>
<br>
<br>En mayo pasado, el narcotraficante 
<b>alegó pobreza y ser un adulto mayor para evitar ser arrestado o extraditado, </b>luego de que un juez federal ordenara su detención.
<br>
<br>La DEA ofrece 
<b>una recompensa de <a href="https://www.univision.com/temas/dinero">20,000,000 de dólares </a></b>para quien otorgue información que lleve a su captura. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Ismael Zambada Garcia</h3>
<br>
<br>El narcotraficante 
<b>ganó notoriedad durante los 90 hasta convertirse en uno de los más poderosos de México. </b>
<br>
<br>
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/ismael-zambada-garcia" target="_blank">La agencia lo acusa</a> 
<b>de conspiración de lavado de dinero, poseer <a href="https://www.univision.com/temas/armas">armas de fuego</a> , promoción del narcotráfico, secuestrar y asesinar en un país extranjero, crímenes violentos, asesinato y tráfico de drogas.</b>
<br>
<br>El departamento de Estado de EEUU 
<a href="https://www.state.gov/narcotics-rewards-program-target-information-wanted/ismael-mario-zambada-garcia/" target="_blank">precisa que Zambada</a> 
<b>"pasa de contrabando cocaína a canales de distribución (...) en Arizona, California, Chicago y <a href="https://www.univision.com/temas/nueva-york">Nueva York</a>, entre otras ciudades". </b>
<br>
<br>El Mayo nunca ha sido detenido ni encarcelado.
<h3 class="cms-H3-H3">Rommel Pascua Cipriano</h3>
<br>
<br>Es el fugitivo más joven de la lista. 
<b><a href="https://www.dea.gov/fugitives/rommel-pascua-cipriano" target="_blank">La agencia lo acusa de distribuir sustancias ilegales.</a> Es de origen asiático y tiene 23 años de edad. </b>
<br>
<br>El último domicilio conocido del fugitivo es Fairfield, California. 
<br>
<br>La agencia lo considera
<b> armado y peligroso, por lo que no recomienda intentar capturarlo sin ayuda oficial. </b>
<h3 class="cms-H3-H3">Kenny Jing Ang Chen</h3>
<br>
<br>La agencia 
<a href="https://www.dea.gov/fugitives/kenny-jing-ang-chen" target="_blank">lo acusa de dirigir <b>una red de distribución de heroína. </b></a>
<br>
<br>El fugitivo, de 47 años, 
<b>es de origen asiático y su último domicilio conocido es en <a href="https://www.univision.com/temas/nueva-york">Nueva York.</a> </b>
<br>
<br>La DEA lo considera
<b> armado y peligroso.</b>
<h3 class="cms-H3-H3">Marvin L. Barmes</h3>
<br>
<br>Con 84 años de edad, 
<b>es el de mayor edad en la lista de fugitivos. </b>
<br>
<br>La DEA lo busca por 
<b>el tráfico de drogas en varios estados de EEUU.</b> Se cree que vive en las Bahamas. 
<br>
<br>El último domicilio conocido, según la agencia,
<b> es Vincennes, Indiana.</b>
<br>
1 / 10

Nemesio Oseguera Cervantes,

'El Mencho'



En tan solo 5 años, Oseguera-Cervantes, alias "El Mencho", se convirtió en el hombre más buscado por la agencia.

El expolicía de Jalisco (al occidente de México), es el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), "una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México que se encuentra entre los fabricantes de metanfetamina más prolíficos a nivel mundial", según la DEA.

El departamento de Justicia de Estados Unidos ha formulado cargos en contra de las actividades delictivas del narcotraficante.

Los hijos del fugitivo, Ruben Oseguera González -alias Menchito- y Jessica Johanna Oseguera González se encuentran detenidos en EEUU por ser considerados parte de la organización criminal.

Este viernes, el jefe de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufrió un atentado en la capital del país. El funcionario acusó directamente al CJNG.

La agencia ofrece una recompensa de 10,000,000 de dólares por información que dirija a su captura.
Imagen DEA
En alianza con
civicScienceLogo