MarihuanaUna empresa de seguridad privada fue contratada en 2021 para investigar quiénes estaban robando miles de galones de aguas de hidrantes para incendios en comunidades desérticas del sur de California y para qué la usaban. Los siguieron hasta lugares apartados, en medio de la nada, donde cultivaban ilegalmente marihuana. Estas son las imágenes que capturaron los elementos de esta compañía. Mira también: Por qué los carteles ahora están robando agua en California en medio de una gran sequía.
📷 Así espiaron a los ladrones de agua que están al servicio de los carteles
Una empresa de seguridad privada fue contratada en 2021 para investigar quiénes estaban robando miles de galones de aguas de hidrantes para incendios en comunidades desérticas del sur de California y para qué la usaban. Los siguieron hasta lugares apartados, en medio de la nada, donde cultivaban ilegalmente marihuana. Estas son las imágenes que capturaron los elementos de esta compañía. Mira también: Por qué los carteles ahora están robando agua en California en medio de una gran sequía.
Por:
Isaías Alvarado.
Durante varios días, los vigilantes de True Liberty Protection Services siguieron de cerca las pipas de agua y vehículos sospechosos que circulaban por una localidad en el condado de San Bernardino, en California.
Cortesía Kelly GreggEl uso de estos vehículos era muy extraño en la zona, pues los vecinos no los usan porque tienen pozos privados de los cuales extraen el agua que usan cotidianamente.
Cortesía Kelly GreggLos fueron siguiendo por calles y caminos de tierra, hasta llegar a lugares solitarios cubiertos con lonas negras, de donde emanaba un fuerte olor a marihuana.
Cortesía Kelly GreggKelly Gregg, vicepresidente de la compañía, afirma que llegaron a espiar un camión cisterna del tamaño de los que mueven combustible.
Cortesía Kelly Gregg
“Es cuando dije: ‘guau, no puedo creer que ahora el agua sea más valiosa que la gasolina’. Porque estos sujetos, en lugar de transportar gasolina llevaban 50,000 galones de agua en cada viaje”, señaló Gregg.
Cortesía Kelly GreggEn un tiempo, para despistar a la Policía, los ladrones dejaron de usar pipas y empezaron a transportar el agua robada en contenedores de plástico con capacidad para 330 galones que ponían en camionetas.
Cortesía Kelly Gregg“Las monitoreamos y encontramos que ellos movían mucha agua. Unos ejemplos para que te des una idea: en un lugar calculamos que se robaron más de 50,000 galones de agua en un período de 12 horas, en otro sitio fueron 40,000 galones y en un tercero 60,000 galones”, afirmó Gregg.
Cortesía Kelly Gregg
Más tarde rentaron camiones de U-Hall y otras empresas, dentro de los cuales ponían enormes recipientes que llenaban desde los hidrantes. En la imagen aparecen dos presuntos ladrones de agua.
Cortesía Kelly GreggEl ir y venir de vehículos era constante en las comunidades vigiladas por esta empresa. Se reabastecían en 30 minutos y volvían hora y media después, cuando ya habían dejado el líquido en pozos, contenedores y pipas dentro de los campamentos ilegales.
Cortesía Kelly GreggEn ocasiones, sin embargo, la única evidencia que encontraron los guardias de esta compañía fueron mangueras tiradas junto a los hidrantes.
Cortesía Kelly Gregg
Conforme la sequía de California se vuelve cada vez más extrema, el robo de agua ligado a los cultivos de marihuana ha crecido a niveles alarmantes. Este año van más de 120 denuncias por ese delito.
DEA Los ÁngelesEsta práctica ilegal sucede precisamente en las comunidades que tienen menos acceso al líquido y donde ahora los traficantes están haciendo crecer decenas de miles de plantas de cannabis.
Oficina de Alguaciles del condado de Los Ángeles (LASD)
En el Valle del Antílope, el saqueo masivo ha metido en un predicamento a cientos de habitantes y varias granjas dedicadas al cultivo de papa, alfalfa y zanahorias.
DEA Los ÁngelesAllí se detectaron este año más de 500 cultivos ilegales de marihuana, tres veces más que el año pasado.
Oficina de Alguaciles del condado de Los Ángeles (LASD)
Las autoridades estiman que los narcos están consumiendo hasta 5.4 millones de galones de agua por día en los condados de Los Ángeles, Riverside y San Bernardino.
DEA Los Ángeles“El robo de agua durante una época de sequía es un gran problema”, advirtió Eric Lindberg, jefe del área de geología de la Junta para la calidad del agua en la región de Los Ángeles.
Junta de Aguas de California
En los bosques de California, donde aún siguen detectando campamentos clandestinos, los agricultores de los carteles suelen desviar el curso de los arroyuelos y disminuir su cauce con mangueras.
Junta de Aguas de California