Más de 60,000 libras de cocaína y marihuana: el resultado de incautaciones de la Guardia Costera en solo 20 días

La cantidad de drogas incautada se calcula en un valor de más de 1,400 millones de dólares, un récord en la historia de la agencia. Equivale al doble de lo decomisado durante los meses de otoño del año pasado.

Por:
Univision
Los uniformados se lanzaron en pleno mar sobre la embarcación artesanal que estaba llena de droga y en la que iban cinco sujetos.
Video (Video) En persecución de película, guardia costera intercepta un narcosubmarino que transportaba 17 mil libras de droga

La Guardia Costera de Estados Unidos presentó este jueves más de 60,000 libras (27,000 kilos) de cocaína y marihuana que fueron decomisadas en varios operativos marítimos en un período de 20 días y que equivalen a más de 1,400 millones de dólares, un récord en la historia de la agencia.

Los guardacostas descargaron este jueves en el Puerto Everglades, en Fort Lauderdale, Florida, unas 59,700 libras (27,100 kilos) de cocaína y unas 1,430 libras de marihuana (650 kilos) decomisadas en una veintena de operativos realizados en el Mar Caribe y el Pacífico oriental, con asistencia de autoridades canadienses.


Según dijeron a la prensa, cuatro de esas incautaciones ocurrieron en el lapso de 10 días, una frecuencia inédita cuando se trata de operativos antidrogas en alta mar.

PUBLICIDAD

Agregaron que el total de lo decomisado y presentado equivale al doble de lo incautado durante los meses de otoño del año pasado.

En los procedimiento participaron funcionarios de la Guardia Costera, la Armada, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, el FBI, la Administración para el Control de Drogas y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, junto con los organismos de otros países aliados en la lucha antidrogas.

"Durante las interceptaciones en el mar, el personal aliado, militar o policial, coordinado por la Joint Interagency Task Force-South, con sede en Cayo Hueso (Florida), detecta y vigila inicialmente un buque sospechoso. La fase de aplicación de la ley de las operaciones de lucha contra el contrabando en el Pacífico Oriental se lleva a cabo bajo la autoridad del 11º Distrito de la Guardia Costera, con sede en Alameda (California). Las interceptaciones, incluidos los abordajes propiamente dichos, son dirigidas y realizadas por miembros de la Guardia Costera de Estados Unidos", explica un comunicado.


Las embarcaciones con drogas fueron interceptadas en aguas internacionales del Océano Pacífico Oriental frente a las costas de México, América Central y del Sur, y el mar Caribe, incluyendo lo incautado y recuperado durante 27 interdicciones de buques sospechosos de contrabando de drogas por parte de 10 embarcaciones estadounidenses, holandesas y canadienses, agregó el boletín de la Guardia Costera de EEUU.

PUBLICIDAD

Las autoridades destacaron la amenaza que suponen las organizaciones criminales de ámbito transnacional para los condados cercanos a donde se incautaron las drogas y para Estados Unidos, donde el año pasado murieron 93,000 personas por sobredosis de drogas.

El pasado 1 de abril el Comando Sur de Estados Unidos aumentó la actividad de operaciones antinarcóticos en el hemisferio occidental para frenar el flujo de drogas, en cooperación con numerosas agencias federales del país.

Las autoridades han notado una nueva tendencia de submarinos rudimentarios o naves semisumergibles que los narcos elaboran para traer droga de Sudamérica a EEUU.
Desde junio de 2017, la Guardia Costera de EEUU ha interceptado al menos siete embarcaciones de este tipo que transportaban casi 23,000 libras de droga por el Pacífico.
La tripulación del buque USS Zephyr apagaba un incendio en una nave semisumergida usada para el contrabando de droga en el Océano Pacífico el 7 de abril de 2018.
Este método de contrabando está ligado a un incremento del 134% del cultivo de coca (el ingrediente base de la cocaína) en Colombia de 2013 a 2016.
Este mapa de la DEA muestra que los narcos sudamericanos prefieren las rutas marítimas del Pacífico.
Durante el año fiscal 2016, la Guardia Costera decomisó 443,000 libras del polvo en altamar que se habrían vendido por $5,900 millones.
Los narcosubmarinos también provienen de Perú y Bolivia, otros grandes productores de la droga.
Las autoridades creen que solo interceptan una de cada cuatro toneladas de cocaína que se dirigen a EEUU.
El 7 de abril de 2018, miembros de la Guardia Costera y la Marina de EEUU subieron a bordo del buque USS Zephyr a un contrabandista que saltó de su nave en llamas.
Efectivos de la Guardia Costera incautaron 28,000 libras de cocaína en altamar en abril de 2015.
“Una sola de estas embarcaciones puede transportar hasta 500 kilos de cocaína”, dijo Anthony Williams, jefe de operaciones de la DEA, en una comparecencia ante el Senado en septiembre de 2017.
Una embarcación abandonada por los narcos fue encontrada por la Guardia Costera guatemalteca el 22 de abril de 2017.
La mayoría de los cargamentos se dirigen a las costas de Centroamérica y México, luego se transportan por carretera hasta la frontera de EEUU.
1 / 13
Las autoridades han notado una nueva tendencia de submarinos rudimentarios o naves semisumergibles que los narcos elaboran para traer droga de Sudamérica a EEUU.
Imagen Guardia Costera de Estados Unidos
En alianza con
civicScienceLogo