Era un inmigrante "ejemplar" hasta que le lavó casi $1 millón al narco

Un mexicano que tenía un negocio en Los Ángeles se volvió una pieza clave para que un traficante recibiera ganancias por la venta de drogas ilícitas en Estados Unidos. Antes de involucrarse en ese delito, era un hombre honrado que cuidó a su madre enferma y a su familia, según documentos judiciales.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.
Debido a que la violencia organizada y las disputas entre cárteles convirtieron en caos la vida de quienes residen en este estado mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el despliegue de unos 17,000 uniformados para que se encarguen de velar por la seguridad de la zona. Además, prometió ampliar la cobertura hospitalaria y reforzar los programas sociales. Más noticias aquí.
Video Este es el plan de acción que AMLO quiere aplicar en Michoacán para regresar la paz a sus habitantes

Esta es la historia de un mexicano que vino a California para darle una vida mejor a su familia y así lo hizo durante varios años. Huérfano de padre, comenzó a trabajar desde la adolescencia, se sacrificó para que sus hermanos estudiaran, cuidó a su madre enferma, abrió un negocio legítimo y jamás tuvo un encuentro con la policía más allá de una multa por manejar sin licencia. “Amoroso”, “buen amigo”, “adicto al trabajo”, “la columna de su familia”, lo describieron en cartas sus seres queridos.

Óscar Sánchez, de 52 años, tuvo esa imagen de migrante modelo hasta 2017, cuando los operadores de un cartel mexicano se le acercaron para ofrecerle un ingreso extra que no le caía mal: una comisión del 1% por cada transacción de lavado de dinero que realizara a través de su empresa.

PUBLICIDAD

Aceptó colaborar con los narcos sin decirle a su esposa. Hasta 2019, Sánchez recibió al menos 914,641 dólares de la organización criminal, que no identifican los fiscales. Se reunía en su negocio y en otros lugares del sur de California con los mensajeros del cartel, quienes le entregaban fajos de dólares.

Eran las ganancias por la venta de narcóticos en Estados Unidos. “El acusado proporcionó el dinero a terceros e intentó usar el dinero para pagar a empresas con sede en Los Ángeles, a fin de ocultar la fuente del dinero”, describe un memorando de sentencia.

Quienes recibieron los depósitos más tarde enviaron el dinero a los líderes del cartel en México. Sánchez cuidó que su familia no se enterara de lo que estaba haciendo, pero no evitó que agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) escucharan sus conversaciones telefónicas.

Fotografía privada de Óscar Sánchez presentada en una corte federal de Los Ángeles.
Fotografía privada de Óscar Sánchez presentada en una corte federal de Los Ángeles.
Imagen Departamento de Justicia (DOJ)


“Fui un tonto tratando de hacer dinero rápido y fácil”, escribió Sánchez en una carta dirigida a la jueza federal Virginia Phillips, en la cual le implora cumplir su condena por blanqueo de capitales bajo libertad supervisada. “Desearía mostrarme a mí mismo el video de la cara de mi esposa cuando me vio en la corte por este delito, de mi familia cuando se enteró sobre mis acciones vergonzosas”, agregó.

Su principal preocupación, explicó, era quién cuidaría de su madre anciana diagnosticada con Parkinson, demencia y diabetes, y con una operación de rodilla pendiente. Él la llevaba a todas sus citas médicas.

Al parecer, la jueza Phillips también tomó en cuenta que no tenía antecedentes penales, su remordimiento, el apoyo de sus familiares y que cooperó con la DEA, para imponerle una sentencia a tres años de prisión. La Fiscalía pedía un castigo de casi cinco años de cárcel y una multa de 25,000 dólares. Es posible que lo deporten a México al salir libre, ya que es un residente permanente.

El esquema del lavado de dinero

David Muñoz, su abogado defensor, había pedido que su cliente cumpliera ese castigo con un grillete electrónico que le permitiera estar en su casa, en West Covina.

PUBLICIDAD

“Ha sido el ciudadano modelo… Cuando muchos hombres jóvenes pierden su figura paterna tan temprano en la vida tienden a caer en la adicción a las drogas o en una vida delictiva. Este destino es especialmente cierto en un país como México… Sin embargo, Óscar bajó la cabeza y se puso a trabajar en Estados Unidos”, dijo el litigante en un documento sometido a una corte federal de Los Ángeles.

A decir de este defensor legal, Sánchez ganó “poco más” de 9,000 dólares en tres años, una cifra que catalogó como una parte mínima “en la rueda de operación de lavado de dinero”.

Otro recuerdo familiar de Sánchez que fue sometido en la corte.
Otro recuerdo familiar de Sánchez que fue sometido en la corte.
Imagen Departamento de Justicia (DOJ)


Fue un narcotraficante llamado Rubén Ramos, quien supuestamente opera desde Guadalajara, quien ordenaba llevaran miles de dólares al negocio de Sánchez, en el centro de Los Ángeles, detalló Muñoz.

“Tanto el señor Sánchez, como el narcotraficante, usaron lenguaje codificado en su conversación telefónica. Después de reunirse con el narcotraficante, el señor Sánchez recibió una llamada de Ramos verificando que había recibido 34,000 dólares”, agrega el abogado.

En vez de decir la cantidad, Sánchez expresó en clave “34 brasieres”, de acuerdo con la acusación.

Una entrega de dinero se vio frustrada por las escuchas telefónicas. El 2 de junio de 2017, la Policía interceptó una llamada de un traficante del estado de Washington en la cual le pidió a Sánchez verse en su local para entregarle dos sumas. Posteriormente, agentes de la DEA registraron el auto del narco en su camino a la reunión y decomisaron dos paquetes con 75,000 y 346,320 dólares en efectivo.

Óscar Sánchez y su esposa.
Óscar Sánchez y su esposa.
Imagen Departamento de Justicia (DOJ)

Espiando para la DEA

El Departamento de Justicia (DOJ) ignoró los atenuantes mencionados por el abogado defensor y lo consideró un blanqueador de capitales que merecía una condena ejemplar.

PUBLICIDAD

“Al ayudar a miembros de organizaciones de narcotráfico con sede en México a trasladar sus ganancias a México, el acusado contribuyó al ciclo de distribución de narcóticos que causa daños sustanciales a las comunidades en Estados Unidos”, menciona la Fiscalía en el memorando de sentencia.

“El uso de lenguaje codificado por parte del acusado durante decenas de llamadas interceptadas demuestra que estuvo profundamente involucrado en el delito”, agrega el DOJ.

Sánchez dijo en su carta que se comunicaba en clave con los miembros del cartel siguiendo órdenes. “No creo que me haga un criminal profesional porque usé palabras que Ramos y los traficantes me pidieron usar”, explicó.

El 4 de agosto de 2019, tras varios meses siendo el objetivo de una investigación, agentes federales se presentaron en su domicilio en West Covina para arrestarlo y ejecutar una orden de cateo. Ese día, él prometió usar un dispositivo de grabación para obtener evidencia inculpatoria de otros cómplices.

“Aceptó hacer esto sabiendo que él y su familia estarían en grave peligro por los narcotraficantes y lavadores de dinero en California y/o en México”, subrayó su abogado.

Óscar Sánchez en una reunión en Arizona.
Óscar Sánchez en una reunión en Arizona.
Imagen Departamento de Justicia (DOJ)


Además de las cartas redactadas por sus seres queridos, el litigante sometió a la corte fotos personales de su cliente: de su boda, reuniones familiares y una frente a un pastel de cumpleaños.

Su esposa, quien aparece en varias de esas imágenes, se sumó a los pedidos tratando que la jueza le impusiera la condena menos dura posible. “Mi marido cometió un terrible error. No sé ni entiendo por qué tomó esa mala decisión”, escribió antes de llenar la carta de elogios hacia su pareja.

PUBLICIDAD

“Él es un marido amoroso y un hijo protector… Es una persona increíble y desinteresada… Es muy responsable… Este es el Óscar que conozco y de quien me enamoré hace 30 años”, afirmó ella.

Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho' y jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue agregado a la lista de los narcotraficantes más buscados en mayo de 2016.
Desde 2011, la Agencia para el Control de Drogas (DEA) comenzó a seguir de cerca a este criminal michoacano por la rápida expansión de su organización delictiva con sede en el estado de Jalisco.
Oseguera Cervantes se volvió el nuevo rostro que los gobiernos de México y Estados Unidos le han puesto al narcotráfico tras la recaptura y extradición del líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
La extrema violencia con la que opera esta organización criminal desde sus inicios le ha permitido extender sus tentáculos en zonas claves de México para el narcotráfico: zonas fértiles, ciudades importantes, puertos y accesos fronterizos a Estados Unidos.
Su hijo Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’ y quien consideran fue el segundo al mando del cartel, fue extraditado el 20 de febrero de 2020 por cargos de 
<b>conspiración para importar droga hacia EEUU. </b>Un juez le negó el derecho a fianza y sigue preso esperando su juicio.
A su hija Jessica Johanna Oseguera González, alias 'La Negra', la arrestaron cuando acudía a una audiencia de su hermano en una corte federal en Washington DC el 26 de febrero de 2020. A ella la condenaron a 30 meses de prisión por participar en operaciones financieras con cinco empresas que habrían lavado dinero para el CJNG. Su fecha de liberación se programó para el 13 de abril de 2022.
<b>En video: Ejército de México trabaja a toda marcha para desactivar minas antipersona en Michoacán: así es su labor</b>
Ella viajaba con regularidad de Guadalajara, donde ha vivido desde 2001, a Estados Unidos. De 2005 a 2020 entró 33 veces a este país. Hace tres años fue a esquiar a una montaña de Colorado y en la aduana reportó que traía unos 10,000 dólares en efectivo, de acuerdo con documentos judiciales.
Una de las compañías fichadas por EEUU que administraba Jessica Johana Oseguera es la marca de tequila Onze Black, que estuvo a punto de exportar su mercancía a Europa.
A través de un efectivo esquema de distribución de droga y lavado de dinero en Los Ángeles, Chicago y Miami, el grupo ha logrado amasar una fortuna. Un ejemplo de ello es esta mansión decomisada a uno de sus operadores y que el gobierno de México vendía por más de 300,000 dólares.
En Internet, el cartel ha publicado videos de ejecuciones, ataques, torturas a sus enemigos y hasta una grabación en la que hacen estallar a un hombre con dinamita.
Entre los múltiples crímenes atribuidos a sus sicarios está el caso del famoso youtuber 'El Pirata de Culiacán', quien ofendió públicamente a 'El Mencho' en un video grabado unos días antes de recibir 18 balazos en 2017.
Esa violencia extrema aplicada en cada una de sus operaciones, como el asesinato de estos agentes federales mexicanos, les ha permitido extender sus dominios incluso a todos los continentes en solo una década.
Uno de sus enemigos más fuertes es el Cartel de Sinaloa, contra el cual disputa la ciudad fronteriza de Tijuana, una de las principales vías de acceso hacia EEUU para los contrabandistas de droga.
Se cree que 'El Mencho' estuvo detrás del secuestro de dos hijos de 'El Chapo' Guzmán cuando se encontraban en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco, en agosto de 2016, unos meses después de la última recaptura del exjefe del Cartel de Sinaloa.
Los sicarios de ese grupo delictivo protagonizan enfrentamientos con pistoleros de varias organizaciones criminales en México, como el Cartel de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible en Guanajuato.
En Michoacán, la tierra natal de Oseguera Cervantes, se han enfrascado en una batalla sin cuartel contra los gatilleros de Carteles Unidos y Los Viagras. Esos enfrentamientos lo han convertido en uno de los estados más peligrosos de México.
En un bullicioso paseo en Aguililla, Michoacán, el cartel exhibió en una grabación sus trofeos de guerra: dos vehículos blindados de fabricación casera, semejantes a tanques, de los que presumen como "otro regalito" arrebatado al cartel rival de Los Viagras.
Esta imagen corresponde a un video que se viralizó en las redes sociales aparecen tantos como 75 integrantes del CJNG al lado de 19 vehículos acorazados, incluyendo ‘camionetas monstruo’. La DEA verificó su autenticidad y lo consideró una muestra de que el Cartel de Jalisco estaba “lleno de poder”.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), 'El Mencho' ha logrado a punta de balazos y sobornos la expansión del cartel en 23 de los 31 estados de México, así como en varias ciudades de EEUU.
Sus métodos de contrabando de droga a EEUU son similares al del cartel de Sinaloa: producir o recibir droga en México, cruzarla en vehículos por la frontera, distribuirla a distintas ciudades de este país y enviar las ganancias en efectivo o por medio de transacciones ilícitas.
De acuerdo a Wesley Tabor, agente especial de la DEA, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación es uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. Sin embargo, reveló que debido a su disciplina y estilo de vida es difícil rastrearlo. A diferencia de 'El Chapo' no parece tener vida social y no se le ve en la ciudad. El agente dice que parte de su ascenso es su forma extremadamente sanguinaria de operar.
La DEA asegura que ‘El Mencho’ es el criminal más poderoso del mundo, con una fortuna de alrededor de 1,000 millones de dólares y un ejército de sicarios que protegen sus territorios.
El capo tiene familiares que radican en California, lejos de la violencia que ha generado su cartel. En la imagen una vivienda en California donde vivía su hermano Marín.
El CJNG hizo su brutal aparición en Veracruz en 2011. Se autonombró como 'Los Matazetas' y sus sicarios abandonaron en una zona turística de Boca del Río dos camionetas con los cuerpos de 35 personas, incluyendo mujeres.
Su origen real fue como un brazo armado del cartel de Sinaloa que se independizó tras una división interna en el verano de 2013.
El grupo empezó a ver su mejor época bajo el mando de 'El Mencho', quien ha evitado su captura no solo por los sicarios que lo acompañan, sino por la protección que le brindan policías y funcionarios corruptos en su bastión, Jalisco.
Esa zona cuenta con un extenso territorio donde se siembra amapola y marihuana, hay laboratorios clandestinos, además tiene dos importantes puertos donde recibe precursores químicos para elaborar drogas sintéticas.
Además, en su bastión se encuentra Guadalajara, la tercera ciudad más grande de México y cuya pujante economía le permite ocultar sus operaciones de lavado de dinero.
La DEA cree que ahora el jefe del CJNG se oculta en las montañas de tres estados en el oeste mexicano que están bajo el control de su organización: Colima, Jalisco y Michoacán.
EEUU considera el cartel liderado por 'El Mencho' como una de las cinco principales amenazas que enfrenta el país. Por eso ofrecen hasta 10 millones de dólares por información que lleve a su captura.
La oficina de la DEA en Los Ángeles lidera la investigación para poner tras las rejas al capo mexicano. Lleva ocho años reuniendo pruebas contra este y siguiendo pistas que lleven a su captura.
Esta fotografía de 'El Mencho' hace parte de la evidencia de la DEA: cuando fue arrestado en 1986 en San Francisco, California, por delitos relacionados con drogas.
Tres años después, Oseguera Cervantes fue detenido nuevamente y posteriormente lo deportaron a México.
Al regresar a su país, comenzó el ascenso de la carrera criminal del narcotraficante, ahora considerado el enemigo público número uno en ambos lados de la frontera.
Al etiquetarla como una de las "organizaciones del narcotráfico más prolíficas" del mundo, el Departamento del Tesoro reveló en octubre de 2016 que el CJNG y una organización cómplice, 'Los Cuinis', eran dueños de múltiples negocios, inmobiliarias, hoteles, restaurantes y hasta periódicos en México.
En mayo de 2019, el gobierno estadounidense sancionó financieramente al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda (a la izquierda), acusándolo de recibir sobornos del cartel de 'El Mencho'.
Uno de los exsocios del CJNG era Raúl Flores Hernández, alias 'El Tío' y quien ha estado involucrado en el tráfico de cocaína desde finales de la década de 1970.
En septiembre de 2016, el Sheriff de Los Ángeles decomisó un arsenal al CJNG, el cual incluía ocho rifles de asalto y un rifle calibre 50, capaz de derribar un helicóptero. La incautación se realizó en la ciudad de Oxnard, en el sur de California.
La agencia policial también incautó 9,000 dólares en efectivo, que presuntamente correspondían al pago por el suministro de las armas a dicha organización criminal.
Varios distribuidores y operadores del CJNG han sido detenidos en años recientes en este lado de la frontera. En mayo de 2019, agentes federales arrestaron a 24 personas que tenían vínculos con dicha organización criminal y que operaban en Oklahoma.
En marzo de 2020 finalizó la operación llamada Project Python, con el arresto de más de 700 miembros del cartel en Estados Unidos. También les incautaron varios kilos de droga, armas y 22 millones de dólares en efectivo y propiedades.
A principios de junio de 2020, el gobierno de México le asestó un duro golpe a la fortuna de 'El Mencho': congeló casi 2,000 cuentas bancarias ligadas al capo en ese país, por medio de EEUU.
1 / 43
Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho' y jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue agregado a la lista de los narcotraficantes más buscados en mayo de 2016.
Imagen Isaias Alvarado/ Univision
En alianza con
civicScienceLogo