Un dron de la policía chilena que sobrevolaba en las inmediaciones de una cárcel en Valparaíso registró el momento en que un hombre lanzó una pelota con droga hacia el interior del penal.
Los lanzadores de droga: el curioso método para introducir narcóticos en la cárcel
Afuera de penales chilenos han detenido a personas que lanzan sustancias ilícitas dentro de pelotas. El hecho más reciente ocurrió el martes en una prisión de Valparaíso.
Se trata de un método poco usual de tráfico de sustancias ilícitas en instalaciones penitenciarias, pero del que ya hay antecedentes en ese país, de acuerdo con las autoridades.
En un video publicado en Twitter por los Carabineros se observa un vehículo blanco con toldo negro que circula por una calle adyacente a la prisión. En un momento se detiene, desciende un pasajero y lanza una bola con droga hacia la cárcel. Cuando se alejaban, una patrulla les cerró el paso y los detuvo.
Apoyados por el drone de televigilancia de la @SpdValparaiso, Carabineros detuvo en flagrancia a dos sujetos que lanzaban pelotas con droga al Complejo Penitenciario de #Valparaíso. Uno de los imputados tiene 63 detenciones anteriores. #OrdenyPatria pic.twitter.com/StKuQpxMnk
— Carabineros Región de Valparaíso (@CarabValparaiso) January 10, 2023
Uno de los supuestos traficantes tiene 63 detenciones en su historial criminal, según la agencia.
Los hechos ocurrieron la mañana de este martes en el Centro Penitenciario Valparaíso, a 115 kilómetros al oeste de Santiago, capital del país.
La policía señala que dentro de las pelotas había cocaína y marihuana.

Los agentes del orden se encontraban realizando un patrullaje en la zona apoyados con un dron, cuando vieron las actividades de los sospechosos. Así lograron detenerlos en flagrancia.
"Una vez reducidos (arrestados), estos son conducidos al cuartel policial conjuntamente con el vehículo con el que ellos se desplazaban y al realizar la revisión con personal de gendarmería de los elementos lanzados hacia el interior se logra establecer que eran dos pelotas con cocaína y dos pelotas de marihuana", dijo a un medio chileno el capitán Pablo González.
Notas Relacionadas
Este no es precisamente un modus operandi inédito. De hecho, en el argot criminal a estos traficantes se les conoce como “peloteros” y “pasadores”.
A finales de diciembre pasado, un hombre de 28 años lazó con una honda o resortera tres envoltorios que contenían marihuana y cocaína hacia el interior del Centro de Detención Preventiva de Arauco, en el sur del país.
“Dicha situación quedó registrada en las cámaras de seguridad del recinto penal lo que facilitó la detención del imputado”, indicó Alfonso Cárcamo, capitán de la Primera Comisaría de dicha comunidad, en declaraciones a la prensa.
#Colina: Carabineros detiene a 2 mujeres que intentaban ingresar droga al Centro Penitenciario Colina 1, a través del lanzamiento de pelotas de tenis desde el exterior. Los efectivos policiales frustraron el hecho gracias a la información proporcionada por vecinos. #OrdenyPatria pic.twitter.com/qqFQ4pG1Pg
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) April 25, 2020
En abril de 2020, sucedió otro suceso similar. Dos mujeres fueron detenidas luego de lanzar pelotas de tenis con droga desde el exterior de la cárcel Colina 1, al norte de Santiago.
"Los efectivos policiales frustraron el hecho gracias a la información proporcionada por vecinos", informa un tuit de los Carabineros.











