¿Inyección letal o silla eléctrica? Pronto ya no habrá opciones para los condenados en Carolina del Sur

En una votación 26 contra 12, la Cámara Alta del estado votó por un proyecto de ley para imponer la silla eléctrica como única opción para los reclusos en el corredor de la muerte. Ahora debe aprobarse en la Cámara Baja.

Por:
Univision
Vista de una cámara de la muerte en una correccional de Ohio desde la sala de testigos.
Vista de una cámara de la muerte en una correccional de Ohio desde la sala de testigos.
Imagen Mike Simons/Getty Images

Tras años de escasez de una de las drogas de la inyección letal, el Senado de Carolina del Sur tomó una decisión sobre cómo deben morir los reclusos del corredor de la muerte en este estado: acordaron un proyecto de ley para exigir el uso de la silla eléctrica.

PUBLICIDAD

Las leyes de Carolina del Sur permiten a los condenados elegir entre esas dos opciones, inyección o silla eléctrica, desde 1995. Muchos de ellos optan por la primera y alargan un poco más sus días de vida.


La propuesta fue aprobada con 26 votos a favor y 12 en contra este martes y debe pasar otra votación el miércoles antes de que llegar a la Cámara Baja estatal, donde se espera que tenga menos oposición.

La droga que utiliza Carolina del Sur en la inyección letal se terminó hace algunos años y las compañías farmaceúticas se niegan a venderle el componente al estar en desacuerdo con que sea utilizado en ejecuciones y porque no quieren que sus marcas sean relacionados con estas noticias. Por eso, hay otro proyecto de ley en marcha –que incluso es apoyado por el gobernador Henry McMaster– con el que los legisladores procuran proteger los nombres de los fármacos.

Sin embargo, son varios los estados del país que tienen problemas para ser dotados por las farmaceúticas con las drogas de la inyección letal. En algunos casos, porque los químicos no funcionan y los reclusos sufren aún más durante la ejecución, algo con lo que las empresas proveedoras no quieren verse implicadas.

En este estado han sido ejecutados con silla la eléctrica más de 240 reclusos desde 1912, año en que se instauró como una forma de implementar la pena de muerte, según datos del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, una organización que registra las ejecuciones en Estados Unidos.

Carolina del Sur no es de los estados que más impone la pena de muerte como sentencia. Desde 1985, la ha aplicado en 43 ocasiones, la última vez en 2011. Sus números están muy por debajo de otros estados como Texas, que desde 1982 tiene un registro de 548 reclusos ejecutados, una cifra que lo coloca a la cabeza de la lista.

PUBLICIDAD

Senadores como el demócrata Gerald Malloy se oponen al proyecto de ley que aprobaron sus compañeros. Asegura que espera las demandas de parte de los presos que fueron condenados a muerte cuando aún podían elegir entre la inyección letal y la silla eléctrica. Considera que volver a la silla eléctrica puede imponer una mayor carga en impuestos para los contribuyentes, porque al haber más posibilidades de éxito para la aplicación de esta pena, los fiscales empujarán por llevar a los presos a la muerte por electrocución.

<b>Christopher Wilkins:</b> Ejecutado el 11 de enero de 2017 en la cárcel de Huntsville por el asesinato de dos hombres en 2005, quienes trataron de engañarlo en una transacción de drogas. El reo disparó a las víctimas, de 33 y 40 años, cuando descubrió que uno de ellos trató de venderle un trozo de grava por 20 dólares, haciéndole creer que era ‘crack’. Durante su juicio, en 2008, admitió que un día antes de los asesinatos, había matado a tiros a otro hombre afuera de un bar en Fort Worth. Dijo también que recibir la pena de muerte “no era la gran cosa”. 
<br>
<br>
<b>Últimas Palabras</b>: “Lo siento”, a familiares de las víctimas, quienes fueron testigos de la ejecución.
<b>Terry Edwards: </b>Ejecutado el 26 de enero de 2017 en la cárcel Huntsville. Edwards, de 43 años de edad, fue condenado a muerte en 2002 por asesinar a dos trabajadores de un restaurante de comida rápida del que había sido despedido. El primo de Edwards, Kirk Edwards, se entregó a las autoridades como cómplice del crimen y fue condenado a 25 años de cárcel por robo agravado. Durante todo el proceso, Terry Edwards argumentó que su primo fue quien apretó el gatillo el día del crimen. Sin embargo, el jurado no creyó en su declaración y ninguna apelación presentada posteriormente resultó exitosa. 
<br>
<br>
<b>Últimas Palabras</b>: “Sí, hice las paces con Dios. Espero que todos ustedes hagan las paces con esto”.
<b>Rolando Ruiz Jr.: </b>Ejecutado el 7 de marzo de 2017 en la cárcel de Huntsville
<b>.</b> Luego de pasar 25 años en el pabellón de la muerte, el reo de de 44 años, fue 
<b><a href="https://www.univision.com/houston/kxln/noticias/pena-de-muerte/hispano-que-asesino-a-una-mujer-hace-25-anos-sera-ejecutado-en-texas-luego-de-que-la-corte-suprema-rechazo-sus-apelaciones-de-ultimo-momento">ejecutado por el asesinato de una mujer en San Antonio en 1992</a></b>. El sujeto había sido contratado por el esposo de la víctima, quien planeó su muerte para cobrar un seguro de vida, y recibió 2,000 dólares de paga como parte del trato. La ejecución de Ruíz había sido programada en tres ocasiones, pero su abogado había logrado bloquearlas. Sin embargo, la Corte Suprema rechazó un último recurso presentado el 6 de marzo. Antes de recibir la inyección letal el reo pidió perdón a la familia de la víctima, que presenció la ejecución. 
<br>
<br>
<b>Últimas Palabras</b>: "Las palabras no expresan cuánto lamento el dolor que les he causado. Que esto les traiga paz y perdón. Lo siento. A mi familia, gracias por su amor y su apoyo. Estoy en paz".
<b>James Eugene Bigby: </b>Ejecutado el 14 de marzo de 2017 en la cárcel de Huntsville
<b>.</b> Fue sentenciado por el asesinato de su amigo Michael Trekell de 26 años de edad, y el hijo de éste, un bebé de cuatro meses de edad, en la víspera de Navidad de 1987. Durante el juicio en 1991, Bigby admitió que durante el mismo día del crimen mató a dos hombres identificados como Calvin Crane y Frank Johnson. Sin embargo, no fue juzgado por dichos asesinatos. El reo confesó a la policía que había matado a los hombres porque pensó que conspiraban con su empleador para debilitar el caso de compensación laboral que había presentado. Bigby reconoció que no sabía por qué mató al bebé. En su declaración final, se disculpó con Grace Kehler, la madre del menor, y con las familias de Crane y Johnson. 
<br>
<br>
<b>Últimas Palabras:</b> Espero que esto te traiga paz y lo siento por el dolor y el sufrimiento. Espero que mi muerte te traiga paz..., y puedas perdonarme, pero si no, lo entiendo. No creo que pueda perdonar a nadie que matara a mis hijos ". (Extracto de su última declaración a la madre del bebé asesinado).
<b>Taichin Preyor. </b>Ejecutado el 27 de julio de 2017 en la cárcel de Huntsville
<b>.</b> Recibió la inyección letal por degollar a su proveedora de crack en San Antonio. En 2005, un jurado validó la tesis de que Preyor irrumpió en la madrugada del 26 de febrero del año anterior en el apartamento de Jami Tackett, la chica que solía venderle crack, droga a la que era adicto desde su adolescencia. Aunque los planes de Preyor eran entrar a robar, una vez ahí atacó al novio de la mujer, quien logró escapar en busca de ayuda, y luego apuñaló a Tackett y le cortó la garganta. Preyor argumentó hasta el último día de su vida que Tackett y su pareja lo atacaron y él se defendió. 
<br>
<br>
<b>Últimas Palabras: </b>En primer lugar, me gustaría decir: "La justicia nunca ha avanzado quitando una vida" de Coretta Scott King. Por último, a mi esposa y mis hijos, los amo a todos desde siempre y por siempre. Eso es.
<b>Robert Lynn Pruett. </b>Ejecutado el 12 de octubre de 2017 en la cárcel de Huntsville. Fue sentenciado por el apuñalamiento, en 2004, de un guardia de la prisión en la que cumplía con una condena de 99 años por haber sido cómplice de un asesinato cometido por su padre. Pruett sostuvo siempre que era inocente del crimen, aunque varios compañeros de prisión declararon en su contra. El guardia fue encontrado en un charco de sangre luego de ser apuñalado con una varilla de metal. Acababa de escribir un informe disciplinario sobre Pruett. 
<br>
<br>
<b>Últimas Palabras: </b>"He hecho daño a muchas personas y muchas personas me han hecho daño a mí... "La vida no termina aquí, sigue para siempre. Tuve que aprender lecciones de la vida de una manera muy dura. Un día ya no habrá necesidad de hacerle daño a la gente. Buenas noches todos".
<b>Rubén Cárdenas Ramírez. </b>Ejecutado el 8 de noviembre de 2017 en la cárcel de Huntsville
<b>.</b> El reo, de origen mexicano, recibió la inyección letal tras ser encontrado culpable del secuestro, violación y asesinato en 1997 de su prima Mayra Laguna, de 16 años. Cárdenas confesó el crimen a las autoridades y, entre él y su cómplice, condujeron a los investigadores hasta el cuerpo de la víctima. Su abogada, Maurie Levin, sostenía que la confesión se obtuvo bajo coacción y que el reo era inocente. Con base en ese argumento pidió hasta el último momento que se realizaran nuevas pruebas de ADN a las uñas de la víctima. Los tribunales estadounidenses rechazaron la petició.
<br>
<br>
<b>Últimas palabras</b>: "No puedo ni quiero disculparme por un crimen que cometió otro, pero volveré por justicia. Pueden contar con ello".
<b>Anthony Shore:</b> de 55 años de edad, fue ejecutado el jueves 18 de enero de 2018 en Huntsville, Texas. 
<b><a href="https://www.univision.com/houston/kxln/noticias/pena-de-muerte/otorgan-90-dias-de-gracia-al-asesino-del-torniquete-minutos-antes-de-que-fuese-ejecutado-video">Shore</a></b> había estado en el corredor de la muerte desde 2004, tras haber sido sentenciado por el asesinato de cuatro jovencitas en el área de Houston, tres de ellas hispanas. Fue el primer reo en ser ejecutado en Texas este año.
<br>
<br>
<b>Últimas palabras: </b>"Me gustaría tomar un momento para decir 'lo siento'. No hay palabras que sean suficientes para deshacer lo que hice. A la familia de las víctimas, quisiera poder devolver el tiempo (pero) no lo puedo hacer. Dios los bendiga a todos, voy a morir con mi conciencia limpia. Estoy en paz. No hubo otras (víctimas). Quiero desearle feliz cumpleaños a Barbara Carrol, hoy es su día. Me gustaría agradecer de manera especial a aquellos que me han ayudado… ellos saben quiénes son. Dios bendiga a todos y hasta que nos volvamos a ver. Guardia, estoy listo".
<b>John David Battaglia</b>: Fue ejecutado el 1 de febrero de 2018. El reo de 62 años había sido 
<b><a href="https://www.univision.com/dallas/kuvn/noticias/ejecuciones/ejecutan-en-texas-a-un-hombre-que-asesino-a-sus-dos-hijas-pese-a-intento-de-ultima-hora-de-detener-su-muerte">condenado por asesinar a sus dos hijas en 2001</a></b>. Battaglia disparó contra Faith, de 9 años, y Liberty, de 6, mientras la madre de las niñas escuchaba los tiros y lamentos al otro lado del teléfono.
<br>
<br>
<b>Últimas Palabras:</b> "No, bien, Hola Mary Jean (su exesposa). Nos vemos luego. Procedan, por favor".
<b>Rosendo Rodríguez III</b>: Fue ejecutado el 27 de marzo de 2018, un día después de cumplir 38 años. 
<a href="https://www.univision.com/dallas/kuvn/noticias/ejecuciones/ejecucion-del-asesino-de-la-maleta-esta-programada-para-este-martes-la-cuarta-de-este-ano-en-texas">Había sido condenado por matar en 2005 a una mujer de 29 años</a> y abandonar su cuerpo desnudo y golpeado dentro de una maleta en un basurero, 
<br>
<br>
<b>Últimas palabras:</b> “Hoy es el día en el que me encuentro con mi Dios y mi padre. El estado podrá tener mi cuerpo, pero no mi alma", fue parte de la declaración del reo antes de ser ejecutado.
<b>Erick Daniel Dávila: </b>Fue ejecutado el 25 de abril de 2018. El reo de 31años fue 
<a href="https://www.univision.com/dallas/kuvn/noticias/ejecuciones/texas-planea-ejecutar-hoy-a-erick-davila-condenado-por-matar-a-una-nina-y-su-abuela-en-una-fiesta-de-cumpleanos">condenado por la muerte de una abuela y su nieta </a>durante una fiesta de cumpleaños. Fue el quinto reo ejecutado en Texas y el noveno en el país este año.
<br>
<br>
<b>Últimas Palabras: </b>"Saben, puede que haya perdido la guerra pero sigo siendo un soldado. Los sigo queriendo a todos. A quienes me apoyaron y a mi familia, quédense tranquilos".
<b>Juan Edward Castillo: </b>Fue ejecutado el 16 de mayo de 2018 en la prisión de Huntsville, Texas, luego de años de asegurar que era inocente. El reo
<b> había estado en pabellón de la muerte en Polunsky, Texas, los últimos 12 años de su vida</b>, tras ser 
<b><a href="https://www.univision.com/dallas/kuvn/noticias/pena-de-muerte/texas-ejecuta-a-un-hispano-que-paso-12-anos-en-el-pabellon-de-la-muerte">sentenciado a la pena máxima por matar en 2003 a Tommy García Jr., un joven rapero de San Antonio</a></b> a quien él y otros cómplices planearon robar. Su ejecución fue postergada tres veces en un año.
<br>
<br>
<b>Últimas palabras: "</b>A todos los que estuvieron siempre conmigo, ustedes saben a quienes me refiero, los veo en el otro lado"
1 / 12
Christopher Wilkins: Ejecutado el 11 de enero de 2017 en la cárcel de Huntsville por el asesinato de dos hombres en 2005, quienes trataron de engañarlo en una transacción de drogas. El reo disparó a las víctimas, de 33 y 40 años, cuando descubrió que uno de ellos trató de venderle un trozo de grava por 20 dólares, haciéndole creer que era ‘crack’. Durante su juicio, en 2008, admitió que un día antes de los asesinatos, había matado a tiros a otro hombre afuera de un bar en Fort Worth. Dijo también que recibir la pena de muerte “no era la gran cosa”.

Últimas Palabras: “Lo siento”, a familiares de las víctimas, quienes fueron testigos de la ejecución.
Imagen Death Penalty Information Center
En alianza con
civicScienceLogo