Beto O'Rourke insulta a opositor que se ríe cuando él habla de los muertos en el tiroteo de Uvalde

El candidato por la gobernación de Texas, Beto O'Rourke, hablaba del daño que las armas de asalto han causado y puso el ejemplo del tiroteo en Uvalde. En la audiencia, uno de sus opositores se rió. El demócrata se volteó y le dijo: "Puede que sea cómico para ti (mother...) pero no lo es para mí".

Por:
Univision
Mientras Beto O'Rourke pronunciaba un discurso sobre el acceso a las armas y el tiroteo en la escuela primaria de Uvalde, un hombre se reía del otro lado de la sala, por lo que el candidato demócrata a gobernador de Texas tomó cartas en el asunto. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video “Hijo de p&$5, pero no es divertido para mí”: Beto O'Rourke confronta a un hombre que se burlaba de su discurso sobre el tiroteo de Uvalde

El candidato demócrata a la gobernación de Texas, Beto O'Rourke, daba un discurso el miércoles condenando el fácil acceso de los texanos para comprar rifles de asalto. Usó el ejemplo del atacante de 18 años que compró legalmente el rifle tipo AR-15 con el que asesinó a 19 estudiantes y dos maestras de la escuela primaria de Uvalde.

"Han pasado 11 semanas desde que perdimos a 19 niños y dos maestras con un arma que originalmente fue diseñada para ser usada en el campo de batalla y que fue comprada de forma legal por un joven de 18 años", decía el demócrata mientras se escuchaban los lamentos de quienes lo acompañaban en el evento de campaña en Mineral Wells, a unas 50 millas al oeste de Fort Worth.

PUBLICIDAD

"Puedes comprar una, dos AR-15 o más, las que quieras; cientos de balas y tener un arma que originalmente fue diseñada para ser usada en el campo de batalla en Vietnam, para atravesar el casco del soldado enemigo a unos 500 pies y darle de baja", decía el demócrata a sus seguidores mientras ponía una rodilla en el suelo. Mientras mencionaba que el 24 de mayo de 2022 fue usada "contra niños de cinco años", un opositor del candidato soltó una carcajada que resonó en la sala.

“Puede que sea cómico para ti, replicó O’Rourke al hombre , que era parte de una muchedumbre de seguidores del gobernador Greg Abbott, y le insultó llamándole “motherfucker”. “Pero para mí no lo es”, dijo. Tras la respuesta del demócrata, sus seguidores le aplaudieron de pie. En redes sociales, el video ha sido compartido miles de veces (ver abajo).

Poco después del evento de campaña, O'Rourke escribió en su cuenta de la red social Twitter: "No hay nada más importante para mí que obtener justicia para las familias en Uvalde y para que eso no vuelva a pasar".

Desde el inicio de su campaña, el demócrata ha abanderado el tema del control de armas entre sus promesas. Luego de la masacre en la escuela primaria de Uvalde, comenzó a tocarlo con más fuerza contra el gobernador Abbott. Justo un día después del tiroteo, interrumpió al republicano en una rueda de prensa desde la secundaria de Uvalde y le recriminó su inacción tras cada masacre en el estado, incluyendo las de la escuela de Santa Fe, en 2018, y la ocurrida en 2019 en el Walmart de El Paso.

Autoridades narraron en conferencia de prensa el minuto a minuto del ataque a la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, desde que el sujeto se bajó de la camioneta que chocó en una zanja hasta cuando un agente de la Patrulla Fronteriza lo abatió. Sigue aquí nuestra cobertura sobre el tiroteo en una escuela primaria en Texas.
Video Disparó al menos 100 balas: Cronología minuto a minuto del ataque a la escuela primaria en Uvalde, Texas

"El momento para frenar otro tiroteo es ya y no estás haciendo nada", le dijo O'Rourke. "No nos ofreces nada", señaló. Minutos antes, el gobernador había asegurado que trabajar en leyes más duras para el control de armas no era la solución ante los tiroteos.

PUBLICIDAD

El encuentro del miércoles entre O'Rourke y sus seguidores es parte de una de las campañas más costosas en la historia de Texas, según un reporte del diario local Houston Chronicle. Ya dejó atrás los 125 millones de dólares que gastaron juntos el demócrata y el senador Ted Cruz en 2018. En la cuenta, solo entre febrero y junio Abbott y O'Rourke lograron conseguir 52.5 millones de dólares: el demócrata estableció un récord estatal de recaudación en campaña de 27.6 millones de dólares, según un reporte del mes pasado del diario Texas Tribune.

Desde Mineral Wells, O'Rourke les prometió el miércoles que, de ser elegido como gobernador de Texas, promoverá medidas "de sentido común" para el control de armas. Entre ellas, mencionó aumentar de 18 a 21 años la edad para poder comprar un rifle de asalto en el estado, así como leyes de bandera roja, chequeos de antecedentes más rigurosos y dar la autoridad a jueces para incautar armas de fuego a personas que puedan representar un peligro para ellos mismos y para otros.

Cerró su discurso diciendo que "demócratas y republicanos, dueños de armas o no" deben tomar medidas: "O aceptas que somos inherentemente malvados, violentos, que amamos matar a los otros y masacrar a los niños donde estén (...) o aceptas que hay algo que tú y yo podemos hacer juntos sin importar las diferencias entre nosotros".

A solo tres días de sus vacaciones, los niños de la 
<a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/atacante-en-texas-entro-sin-obstaculos-a-la-escuela-primaria-robb-dicen-las-autoridades-video" target="_blank">Escuela Primaria Robb de Uvalde</a> enfrentaron el ataque que dejó 19 niños muertos y 2 profesoras. Lo que debió haber sido la preparación para un descanso de verano se convirtió en luto. McKenzie Hinojosa, de 28 años, reza con su prima Ellahana Torres en memoria de las víctimas este sábado 28 de mayo de 2022.
Al caer la noche, comenzaron a surgir los nombres de los muertos durante el ataque del martes en la Escuela Primaria Robb en el pueblo de Uvalde. La tristeza en las vigilias de este sábado son latentes en la comunidad, que es un 81% hispana, de acuerdo con los datos del Censo de Estados Unidos.
Jarrod Tomassi, de 45 años, sostiene una bandera de Estados Unidos frente a la Escuela Primaria Robb. Las familias de los alumnos recurrieron a las redes sociales en un intento desesperado por encontrar 
<a href="https://www.univision.com/noticias/momentos-de-desesperacion-familiares-cuestionan-a-la-policia-por-no-entrar-inmediatamente-a-la-primaria-de-uvalde-durante-el-tiroteo-video" target="_blank">a sus hijos</a> desaparecidos.
Un letrero que reza "Uvalde Strong" (Uvalde fuerte) frente a la Escuela Primaria Robb. Un hombre armado irrumpió enel sitio y mató a 21 personas, 19 niños, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/tiroteos/masacre-primaria-robb-uvalde-texas-estudiantes-muerte-sandy-hook-tiroteo" target="_blank">en el tiroteo escolar</a> más mortífero en 10 años.
Tres mujeres llevan un osito de peluche al altar improvisado en memoria de las víctimas de Uvalde. Los agentes mataron al agresor, que fue identificado como un sujeto residente en el área de 18 años 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/rolando-reyes-abuela-disparo-cara-atacante-texas" target="_blank">que atacó a su abuela</a> antes de perpetrar el ataque.
Una mujer camina en las afueras de la Escuela Primaria Robb. En las redes sociales, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/ultima-hora-uvalde-atacante-amenazaba-violar-mujeres-chats-yubo" target="_blank">familiares publicaron</a> fotos de niños sonrientes pidiendo información en medio de la confusión tras el ataque.
Un mensaje escrito con tiza en recuerdo de las víctimas de Uvalde. "Vuelen altos, dulces", dice. Los niños de la Escuela Primaria Robb de Uvalde pasaron 78 minutos en espera de una respuesta policial por el ataque.
Una persona abraza la cruz en memoria de Layla Salazar, una de las niñas asesinadas en la Escuela Primaria Robb, este sábado.
Una estudiante de nueve años de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, dijo a medios de comunicación que todos sus amigos habían muerto durante el tiroteo. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/ultima-hora-uvalde-atacante-amenazaba-violar-mujeres-chats-yubo" target="_blank">Sigue lo último del tiroteo en nuestro blog</a>.
1 / 9
A solo tres días de sus vacaciones, los niños de la Escuela Primaria Robb de Uvalde enfrentaron el ataque que dejó 19 niños muertos y 2 profesoras. Lo que debió haber sido la preparación para un descanso de verano se convirtió en luto. McKenzie Hinojosa, de 28 años, reza con su prima Ellahana Torres en memoria de las víctimas este sábado 28 de mayo de 2022.
Imagen Wong Maye-E/AP
En alianza con
civicScienceLogo