Relaciones Internacionales
Sonrisas corteses y miradas esquivas: lo que dice el lenguaje corporal del primer encuentro entre Biden y Putin
Aunque el primer encuentro entre ambos mandatarios fue cordial y con muchas sonrisas y gestos de cortesía, los presidentes de Rusia y Estados Unidos apenas se miraron a los ojos.

Tras días de gran expectación, finalmente se produjo el primer apretón de manos entre los presidentes Joe Biden, de Estados Unidos y Vladimir Putin, de Rusia, al inicio de la reunión entre ambos mandatarios. Biden fue el primero en extenderle la mano a su homólogo ruso, quien tuvo que acercarse para estrecharla.
SAUL LOEB/POOL/AFP via Getty Images
El apretón de manos tuvo lugar en la puerta de la Villa La Grange.
DENIS BALIBOUSE/POOL/AFP via Getty Images
El primer encuentro entre ambos, plagado de tensiones y que acapara todas las miradas del mundo este miércoles, fue en general cordial y cortés, entre sonrisas y gestos de cortesía.
DENIS BALIBOUSE/POOL/AFP via Getty Images
Tras el saludo, Biden invitó a su homólogo a entrar al edificio, en un gesto propio de quien actua de anfitrión, de dueño del patio.
SAUL LOEB/POOL/AFP via Getty Images
Pero al final fue el primero en entrar al edificio, mientras Putin aprovechaba para hacer un último saludo a la prensa antes de entrar a la mansión.
Alexander Zemlianichenko/AP
A su llegada, Biden fue recibido por el presidente suizo, Guy Parmelin. También lo fue Putin, quien, para variar, llegó temprano esta vez, incluso, antes que Biden, a pesar de que el mandatario ruso suele hacerse esperar.
DENIS BALIBOUSE/POOL/AFP via Getty Images
Serios, ambos mandatarios permanecieron de pie mientras el presidente suizo les deseaba "un diálogo fructífero" y destacaba el papel de su país como mediador.
SAUL LOEB/POOL/AFP via Getty Images
El segundo apretón de manos tuvo lugar una vez dentro del recinto. Aunque también fue cordial y entre sonrisas, llamó la atención que en muy pocos momentos se miraron a los ojos.
MIKHAIL METZEL/POOL/AFP via Getty Images
Una vez dentro, sentados en un salón biblioteca, junto a sus cancilleres e intérpretes, el momento comenzó con sonrisas. Luego el tono cambió y los presidente fueron parcos en sus declaraciones que se vieron ahogadas por el alboroto que provocaban los periodistas que cubrían el evento.
Patrick Semansky/AP
Ambos mandatarios apenas intecambiaron miradas, anticipando una reunión escabrosa y llena de tensiones a pesar de que compartieron frases cordiales. Putin, por ejemplo, le agradeció a Biden el haber tenido "la iniciativa de reunirse" mientras Biden dijo que "siempre es mejor verse cara a cara".
BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images
Mientras Biden esbozaba sonrisas sentado recto de piernas cruzadas, Putin estaba reclinado en la silla con la mirada hacia el piso la mayor parte del tiempo. Una postura que un comentarista de CNN comparó con la de un "adolescente llevado a la fuerza a una reunión". Con el creciente ruido de los periodistas los mandatarios dejaron de hablar y se quedaron serios y expectantes.
BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images
Biden se mantuvo mirando a unos papeles y afirmando con la cabeza, un gesto que algunos entendieron como una afirmación a una de las preguntas, que era si confiaba en su interlocutor ruso. Sin embargo, periodistas que estuvieron presentes y funcionarios aseguran que el presidente estadounidense no respondía a nada en específico y apenas escuchaba lo que se decía, en medio del barullo. Así arrancó el primer encuentro entre ambos presidentes.
DENIS BALIBOUSE/POOL/AFP via Getty Images