Blinken exige la "liberación inmediata" del periodista estadounidense detenido en Rusia

El secretario de Estado, Antony Blinken telefoneó a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para exigirle la liberación inmediata del periodista Evan Gershvovich, detenido el jueves pasado, y del ejecutivo de seguridad Paul Whelan. Moscú respondió que la suerte del reportero la decidirá un tribunal ruso.

Por:
Univision y Agencias
El periodista estadounidense Evan Gershkovich, de The Wall Street Journal, fue arrestado en Rusia bajo sospecha de espionaje. Autoridades rusas aseguraron que tuvieron que detener las actividades que Gershkovich desarrollaba en una zona montañosa donde, al parecer, Rusia cuenta con plantas militares y donde se crean municiones y tanquetas. Por su parte, The Wall Street Journal ha negado las acusaciones y solicitó la liberación inmediata del reportero. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video Arrestan en Rusia a un periodista estadounidense: lo acusan de “espionaje”

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, telefoneó este domingo al canciller ruso, Serguei Lavrov, para exigir la "inmediata liberación" del periodista Evan Gershkovich, del diario The Wall Street Journal (WSJ), quien fue detenido el pasado jueves bajo acusaciones de supuesto espionaje.

"El secretario Blinken transmitió la grave preocupación de Estados Unidos por la inaceptable detención por parte de Rusia de un periodista ciudadano estadounidense", dijo un comunicado de Departamento de Estado.

PUBLICIDAD

"Pedí su liberación y la del ciudadano estadounidense injustamente detenido Paul Whelan", escribió Blinken en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Exteriores ruso dijo a través de la aplicación de mensajería Telegram que "la parte estadounidense inició la comunicación".

Evan Gershkovich, periodista del diario 
<i>The Wall Street Journal</i>.
Evan Gershkovich, periodista del diario <i>The Wall Street Journal</i>.
Imagen Getty


Según la versión de Moscú, Lavrov rechazó la "exageración" sobre la detención del periodista estadounidense y le dijo a Blinken que "el tribunal determinará" la suerte de Gershvovich.

El periodista del WSJ fue arrestado en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, cuando supuestamente intentaba obtener información clasificada, según informó en ese momento el Servicio Federal de Seguridad (FSB), la principal agencia de seguridad rusa y heredera del KGB.

Moscú acusa al periodista estadounidense a espiar empresas vinculadas a un complejo militar

El FSB afirmó que Gershkovich “actuaba bajo órdenes de Estados Unidos de recopilar información sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso, lo que supone un secreto de estado”.

Si es condenado por espionaje, Gershkovich podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.

Tras conocerse la noticia de su detención, el diario negó "vehementemente las acusaciones del FSB" al tiempo que exigió la "inmediata liberación de nuestro confiable e imparcial periodista".

El diario afirma además estar "profundamente preocupado por la seguridad de Gershkovich".

El corresponsal del WSJ es el primer periodista de un medio estadounidense arrestado por cargos de espionaje en Rusia desde la Guerra Fría. Su detención se produjo en medio de agrias tensiones entre Moscú y Washington por la guerra en Ucrania.

PUBLICIDAD

El reportero cubre Rusia y Ucrania como corresponsal de la oficina en Moscú del WSJ. El FSB indicó que tenía una acreditación del Ministerio ruso de Exteriores para trabajar como periodista.

Su último reporte desde Moscú, publicado esta semana, se centraba en la desaceleración de la economía rusa bajo las sanciones occidentales impuestas después de que las tropas rusas entraran en Ucrania el año pasado.

En esta imagen de archivo del 23 de agosto de 2019, Paul Whelan, un exmarine estadounidense que fue detenido por supuesto espionaje en Moscú el 28 de diciembre de 2018.
En esta imagen de archivo del 23 de agosto de 2019, Paul Whelan, un exmarine estadounidense que fue detenido por supuesto espionaje en Moscú el 28 de diciembre de 2018.
Imagen Alexander Zemlianichenko/AP


Whelan, un ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan, ha estado encarcelado en Rusia desde diciembre de 2018 por cargos de espionaje que su familia y el gobierno de Estados Unidos han dicho que no tienen fundamento. Cumple una condena de 16 años.

El Departamento de Estado declaró a Whelan como "detenido injustamente" y se espera que Gershkovich reciba la misma designación.

Brttney Griner pide la liberación de Gershkovich

Blinken y Lavrov también discutieron "la importancia de crear un entorno que permita a las misiones diplomáticas llevar a cabo su trabajo", según el Departamento de Estado.

En su resumen de la llamada, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que Lavrov "llamó la atención de Blinken sobre la necesidad de respetar las decisiones de las autoridades rusas" sobre Gershkovich, de quien Moscú afirma, sin pruebas, que "fue pillado in fraganti".

La llamada del domingo fue una de las pocas veces que el máximo diplomático estadounidense ha hablado con su homólogo ruso desde que comenzó la guerra en Ucrania, y en todas esas conversaciones se ha hablado de ciudadanos estadounidenses detenidos.

PUBLICIDAD

Más de 30 organizaciones de prensa y defensores de la libertad de prensa han escrito al embajador ruso en Estados Unidos para expresar su preocupación por que Rusia esté enviando el mensaje de que la información dentro del país está criminalizada.

El sábado por la noche, la estrella del baloncesto Brittney Griner, que estuvo detenida durante 10 meses por las autoridades rusas antes de ser liberada en un canje de prisioneros por el traficante de armas ruso convicto Viktor Bout, emitió una declaración junto con su esposa, Cherelle, pidiendo la liberación de Gershkovich, de 31 años.

"Cada estadounidense capturado es nuestro motivo de lucha, y cada estadounidense devuelto es una victoria para todos nosotros", afirmó la pareja en un comunicado publicado en Instagram.

Con información de AP y AFP.

Mira también:

<h2 class="cms-H2-H2">FEBRERO</h2>
<br>
<br>El 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, lanza la invasión de Ucrania desde el norte, este y sur. No habla de guerra sino de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/guerra-rusia-ucrania-errores-putin">una “operación militar especial”</a> que tiene como objetivo la “desmilitarización” y la “desnazificación” de su vecino, proteger a los rusos étnicos, evitar la entrada del país en la OTAN y mantenerlo en la “esfera de influencia” de Rusia.
Ucrania y Occidente denunciaron un acto ilegal de agresión contra un país con un gobierno elegido democráticamente y un presidente, Volodymyr Zelensky, que es judío con familiares asesinados en el Holocausto para responder a la "desnasificación" que adujo Putin como justificación de la invasión.
Las tropas rusas llegan rápidamente a las afueras de Kiev, pero sus intentos de capturar la capital y otras ciudades en el noreste encuentran una fuerte resistencia.
<h2 class="cms-H2-H2">MARZO</h2>
<br>
<br>El 2 de marzo, Rusia proclama el control de la ciudad sureña de Jersón. En los primeros días de marzo, las fuerzas rusas también se apoderan del resto de la región y 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/ataques-planta-nuclear-zaporiyia-rusia-ucrania-mundo-organizacion-energia-peligros-desastre-alarma-global">ocupan gran parte de la región vecina de Zaporiyia, incluida su central nuclear,</a> la más grande de Europa.
Tras fracasar en su intento de tomar Kiev y el ridículo hecho por el kilométrico atasco que sufrieron sus tropas al norte de la capital ucraniana, Moscú anuncia la retirada de las fuerzas de la zona y otras áreas el 29 de marzo, diciendo que se centrará en el corazón industrial oriental del Donbas, donde los separatistas respaldados por Rusia han luchado contra las fuerzas ucranianas desde 2014 tras la anexión ilegal de Crimea.
<h2 class="cms-H2-H2">ABRIL </h2>
<br>
<br>La retirada rusa de Kiev revela cientos de cuerpos de civiles en fosas comunes o abandonados en las calles de la ciudad de Bucha, muchos de ellos con signos de tortura en escenas que llevan a los líderes mundiales a decir que Rusia debería rendir cuentas por posibles crímenes de guerra.
El 9 de abril, un ataque con misiles rusos en una estación de tren en la ciudad oriental de Kramatorsk mató a 52 civiles y hirió a más de 100.
Se libran intensas batallas por el puerto estratégico de Mariupol en el Mar de Azov, y los ataques aéreos rusos y el bombardeo de artillería reducen gran parte a ruinas.
El 13 de abril, el crucero ruso Moskva, el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro, fue alcanzado por misiles ucranianos y se hudió al día siguiente. Un duro golpe para el orgullo nacional ruso.
<h2 class="cms-H2-H2">MAYO</h2>
<br>
<br>El 16 de mayo, los defensores ucranianos de la acería gigante Azovstal, el último bastión ucraniano que quedaba en Mariupol, aceptan rendirse a las fuerzas rusas después de un asedio de casi tres meses.
La caída de Mariupol separa a Ucrania de la costa de Azov y asegura un corredor terrestre desde la frontera rusa hasta Crimea.
El 18 de mayo, Finlandia y Suecia presentan sus solicitudes para unirse a la OTAN en un gran golpe a Moscú por la expansión de la alianza militar.
<h2 class="cms-H2-H2">JUNIO</h2>
<br>
<br>Más armas occidentales fluyen hacia Ucrania, incluidos los lanzacohetes múltiples HIMARS suministrados por Estados Unidos.
El 30 de junio, las tropas rusas se retiraron de la Isla de las Serpientes, ubicada frente al puerto de Odesa en el Mar Negro y capturada en los primeros días de la invasión.
<h2 class="cms-H2-H2">JULIO</h2>
<br>
<br>El 22 de julio, Rusia y Ucrania, con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas, alcanzan un acuerdo para desbloquear los suministros de cereales atascados en los puertos ucranianos del mar Negro, poniendo fin a un enfrentamiento que amenazaba la seguridad alimentaria mundial.
El 29 de julio, un ataque con misiles alcanza una prisión en la ciudad oriental de Olenivka, controlada por Rusia, donde estaban detenidos los soldados ucranianos capturados en Mariupol, matando al menos a 53. Ucrania y Rusia intercambian culpas por el ataque.
<h2 class="cms-H2-H2">AGOSTO</h2>
<br>
<br>El 9 de agosto, fuertes explosiones golpearon una base aérea en Crimea. Más explosiones se sintieron en una subestación eléctrica y depósitos de municiones allí una semana después, dejando en evidencia la vulnerabilidad de la península del mar Negro anexada por Moscú que Rusia ha utilizado como un importante centro de suministro para la guerra.
El 20 de agosto, Darya Dugina, la hija del ideólogo nacionalista ruso Alexander Dugin, muere en la explosión de un coche bomba en las afueras de Moscú. Las autoridades rusas atribuyen el ataque a Ucrania.
<h2 class="cms-H2-H2">SEPTIEMBRE</h2>
<br>
<br>El 6 de septiembre, las fuerzas ucranianas lanzan una contraofensiva sorpresa en la región nororiental de Jarkov, lo que obliga rápidamente a Rusia a retirarse de amplias áreas que habían tenido controladas durante meses.
El 21 de septiembre, Putin ordena la impopular movilización de 300,000 reservistas, una medida que lleva a cientos de miles de hombres a huir a países vecinos para evitar el reclutamiento. Al mismo tiempo, Rusia organiza apresuradamente votaciones ilegales para anexarse las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. El 30 de septiembre, firma documentos para incorporar a la Federación Rusa las cuatro regiones en una ceremonia en el Kremlin.
<h2 class="cms-H2-H2">OCTUBRE</h2>
<br>
<br>El 8 de octubre, un camión cargado de explosivos deja parcialmente destruido el puente que une Crimea con Rusia continental en un ataque que Putin atribuye a Ucrania. Rusia responde con ataques con misiles contra las centrales eléctricas de Ucrania y otras infraestructuras clave.
Después de la primera ola de ataques del 10 de octubre, el bombardeo continúa de forma regular en los meses siguientes, lo que provoca apagones y racionamientos de energía en todo el país.
<h2 class="cms-H2-H2">DICIEMBRE</h2>
<br>
<br>El 5 de diciembre, el ejército ruso dice que Ucrania usó drones para atacar dos bases para bombarderos de largo alcance en lo profundo del territorio ruso. Otro ataque tiene lugar más adelante en el mes, lo que subraya la disposición de Ucrania para subir la apuesta y revela las brechas en las defensas rusas.
El 21 de diciembre, Zelensky visita Estados Unidos en su primer viaje al exterior desde que comenzó la guerra, se reúne con el presidente Joe Biden para asegurar los sistemas de misiles de defensa aérea Patriot y otras armas, y se dirige al Congreso.
<h2 class="cms-H2-H2">ENERO</h2>
<br>
<br>El 1 de enero, apenas unos momentos después del Año Nuevo, decenas de soldados rusos recién movilizados mueren a causa de un ataque con misiles ucranianos en la ciudad de Makiivka. El Ministerio de Defensa de Rusia dice que 89 soldados murieron, mientras que las autoridades ucranianas cifran el número en cientos.
Después de meses de feroces combates, Rusia declara la captura de la ciudad minera de sal de Soledar el 12 de enero, aunque Kiev no lo reconoce hasta días después. Moscú también presiona con su ofensiva para apoderarse del bastión ucraniano de Bakhmut.
El 14 de enero, cuando Rusia lanza otra ola de ataques contra las instalaciones energéticas de Ucrania, un misil ruso alcanza un edificio de apartamentos en la ciudad de Dnipro y mata a 45 personas.
Una sola clínica privada en Kiev atiende de forma gratuita a los soldados que optan por criopreservar su esperma para que sus parejas puedan optar por quedar embarazadas en el futuro. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/soldados-ucranianos-congelan-su-esperma-para-asegurar-una-descendencia-cuando-acabe-la-guerra-video" target="_blank">Sigue todas las noticias en Univision.</a>
Biden realiza una visita sorpresa a Kiev para expresar su "apoyo inquebrantable" a Ucrania en la guerra contra Rusia.
1 / 29

FEBRERO



El 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, lanza la invasión de Ucrania desde el norte, este y sur. No habla de guerra sino de una “operación militar especial” que tiene como objetivo la “desmilitarización” y la “desnazificación” de su vecino, proteger a los rusos étnicos, evitar la entrada del país en la OTAN y mantenerlo en la “esfera de influencia” de Rusia.
Imagen AP
En alianza con
civicScienceLogo