"Esto no es democracia": el extraordinario voto de la Cámara de Representantes de Tennessee para expulsar a 2 congresistas demócratas

El voto para desterrar a los representantes fue un movimiento extraordinario que la Cámara ha utilizado solo unas pocas veces desde la Guerra Civil.

Por:
Univision y AP
Los representantes encabezaron una protesta con un megáfono en el piso de la Cámara Baja de Tennessee para pedir una reforma de las leyes de armas de fuego. El incidente se dio a raíz del trágico tiroteo ocurrido en una escuela primaria en Nashville, que cobró la vida de seis personas, de las cuales tres eran niños. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video Tres representantes demócratas en Tennessee podrían perder su cargo tras protestar por una reforma a las leyes de armas

En un acto extraordinario de represalia política, los republicanos expulsaron el jueves a dos de tres legisladores demócratas del Capitolio de Tennessee por su papel en una protesta que pedía más control de armas tras un tiroteo mortal en una escuela en Nashville.

El voto para desterrar a los representante Gloria Johnson, Justin Jones y Justin Pearson fue un movimiento que la cámara ha utilizado solo unas pocas veces desde la Guerra Civil.

PUBLICIDAD

La mayoría de las legislaturas estatales poseen el poder de expulsar a los miembros, pero normalmente se reserva como castigo para los legisladores acusados de faltas graves, no como un arma contra los opositores políticos.

La Cámara votó a favor de la destitución de Jones y Pearson, aunque la moción para expulsar a Johnson falló por un voto.

La votación ocurrió una semana después de que el trío protestara desde el piso de la cámara con los partidarios del control de armas.

Qué pasó

La protesta ocurrió días después de que seis personas, incluidos tres niños, fueran baleadas fatalmente en The Covenant School en Nashville.

“Estamos perdiendo nuestra democracia. Esto no es normal. Esto no está bien”, dijo Pearson a los periodistas.

Los tres “ rompieron una regla de la Cámara porque estamos luchando por los niños que mueren a causa de la violencia armada y las personas en nuestras comunidades que quieren ver el fin de la proliferación de armas en nuestras comunidades. ¿Y eso lleva a nuestra expulsión? Esto no es democracia”.

Miles de personas acudieron en masa al Capitolio para apoyar a los demócratas, vitoreando y cantando fuera de la Cámara tan fuerte que el ruido ahogó el proceso.

El trío se tomó de la mano mientras caminaban hacia el piso de la Cámara el jueves por la mañana, y Pearson levantó el puño hacia la multitud durante el Juramento a la bandera.

Cuando se le ofreció la oportunidad de defenderse antes de la votación, Jones dijo que el Partido Republicano respondió al tiroteo con un tipo diferente de ataque.

PUBLICIDAD

“Les pedimos a todos que prohibieran las armas de asalto y ustedes respondieron con un ataque a la democracia”, dijo.

Jones prometió que continuaría presionando para que se tomen medidas contra las armas. “Estaré ahí afuera con la gente todas las semanas, exigiendo que actúen”, dijo.

Es posible que, de confirmarse otras expulsiones, los legisladores no se vayan por mucho tiempo.

Cualquier legislador expulsado sería elegible para volver a ocupar sus escaños. También serían elegibles para postularse en la elección especial. Y según la Constitución de Tennessee, los legisladores no pueden ser expulsados dos veces por el mismo delito.

La indignación por la posible expulsión subrayó no solo la capacidad de la gran mayoría republicana para silenciar a los opositores, sino también su creciente disposición a hacerlo.

La medida envía un mensaje escalofriante justo cuando los legisladores lidian con la forma de responder al devastador tiroteo, mientras que otros han expresado su preocupación por socavar la democracia al anular la voluntad de los votantes.

En Washington, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, describió la votación como “intimidación legislativa”.

Mira también:

Cientos de personas se reunieron la tarde del miércoles en una vigilia en Nashville para honrar y llorar a los tres niños y tres adultos víctimas de un 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/tiroteos/tiroteo-en-una-escuela-de-nashville-deja-tres-muertos">tiroteo en la escuela cristiana The Covenant School</a></b>.
Durante la ceremonia, en el centro de la ciudad, un orador leyó los nombres de las víctimas: 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/tiroteos/lo-que-se-sabe-de-las-victimas-del-tiroteo-nashville">Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney, los tres de nueve años, y Cynthia Peak, de 61 años, Katherine Koonce, de 60, y Mike Hill, de 61.</a></b> El ministro Clay Stauffer participó en la ceremonia.
La policía informó que una 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/tiroteos/mujer-dos-rifles-una-pistola-tiroteo-escuela-primaria-nashville">exalumna de 28 años</a></b> se dirigió a la escuela el lunes por la mañana, rompió a tiros las puertas de cristal, entró y empezó a disparar indiscriminadamente. En la vigilia se encendieron velas en honor y recuerdo de las víctimas.
Sheryl Crow cantó 'I Shall Believe' y terminó con la letra de una canción de Dionne Warwick, 'What the World Needs Now is Love, Sweet Love'. Margo Price cantó una versión a capella de 'Tears of Rage'. Tras el tiroteo, Price tuiteó una crítica dirigida al gobernador del estado: "Nuestros hijos están muriendo y recibiendo disparos en la escuela, ¿pero usted está más preocupado por las 
<i>drag queens</i> que por las leyes de armas? Tienen las manos manchadas de sangre". Y Ketch Secor, de Old Crow Medicine Show, dirigió al público en el himno cristiano 'Will the Circle Be Unbroken', que hizo llorar a muchos.
VIDEO: Esta imagen proporcionada por el Departamento de Policía Metropolitana de Nashville muestra imágenes de la cámara corporal de la policía respondiendo a un tiroteo en The Covenant School en Nashville, Tennessee, el lunes 27 de marzo de 2023.
La primera dama, 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/jill-biden">Jill Biden</a></b>, también estuvo presente, pero no tomó la palabra.
"Hace solo dos días fue el peor día de nuestra ciudad", dijo el alcalde John Cooper. "Desearía tanto que no estuviéramos aquí, pero tenemos que estar aquí".
El jefe de la Policía Metropolitana de Nashville, John Drake, también participó en el acto por las víctimas del tiroteo. Las autoridades investigan los motivos de la autora de los disparos mortales, identificada como 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/tiroteos/atacante-escuela-nashville-audrey-hale-planifico-tiroteos-multiples-lugares">Audrey Hale</a></b>.
La gente se mantuvo al margen de la división política entre Nashville, de tendencia demócrata, y gran parte del resto de Tennessee, de tendencia republicana. Legisladores de ambos partidos se unieron para pedir que se recuerde a los seis fallecidos. Una cruz de madera acompañó a la multitud durante la vigillia.
El reverendo Harold M. Love Jr. reza durante la vigilia en Nashville.
Una mujer se seca las lágrimas mientras visita un memorial improvisado en la entrada de The Covenant School el miércoles 29 de marzo de 2023, en Nashville, Tennessee.
VIDEO: Con cantos, fotos, pancartas, velas y un minuto de silencio la comunidad recordó a los fallecidos y pidió hacer algo para acabar con la violencia armada en el país.
1 / 12
Cientos de personas se reunieron la tarde del miércoles en una vigilia en Nashville para honrar y llorar a los tres niños y tres adultos víctimas de un tiroteo en la escuela cristiana The Covenant School.
Imagen Wade Payne/AP
En alianza con
civicScienceLogo