Exasistente que presentó una queja criminal contra Cuomo: "Era el trabajo soñado y se convirtió en una pesadilla"

En una entrevista con la cadena CBS, una exasistente del gobernador de Nueva York describió dos incidentes, uno de los cuales incluyó un abrazo “de una manera sexualmente agresiva”. Ella ha presentado las acusaciones más graves del grupo de mujeres entrevistadas por la Fiscalía estatal.

Por:
Univision
Brittany Comisso decidió hablar en una entrevista exclusiva a la cadena CBS, que se será publicada este lunes, pero algunos adelantos que se han conocido ya comienzan a generar revuelo. Según una encuesta de Quinnipiac University, un 70% de los votantes neoyorquinos piensan que el gobernador Andrew Cuomo debe renunciar a su cargo, mientras él insiste en su inocencia. Más información aquí.
Video "Lo que él me hizo es un crimen": da la cara una de las mujeres que acusan al gobernador Andrew Cuomo por acoso

Brittany Commisso, una de las 11 mujeres que acusan de acoso sexual al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ofreció por primera vez el testimonio de su experiencia en una entrevista exclusiva con el programa ‘CBS This Morning’.

Commisso, quien en el reporte dado a conocer la semana pasada por la fiscal del estado Letitia James es identificada como la Asistente Ejecutiva No. 1, ofreció la entrevista después de presentar una queja criminal contra Cuomo, para quien trabajó en 2017.

PUBLICIDAD

“Para mí ese era el trabajo soñado y desafortunadamente se convirtió en una pesadilla”, dijo Commisso, de 32 años, cuyas acusaciones en el reporte de la investigación de la fiscalía presenta los señalamientos más graves del grupo de mujeres entrevistadas.

La asistente describió a CBS un incidente ocurrido el 31 de diciembre de 2019 en la residencia del gobernador, cuando trabajaba con Cuomo en la preparación del discurso anual sobre su gestión, en el que ella asegura que fue la primera vez que la manoseó cuando se disponían a tomarse una selfie.

“Él estaba a mi izquierda. Yo estaba a la derecha. Con mi mano derecha tomé el selfie. Entonces sentí, mientras tomaba el selfie, su mano bajando por mi espalda hasta mi trasero. Y él empezó a sobarlo”, aseguró Commisso.

La mujer asegura que la conducta de Cuomo la puso nerviosa a tal punto que le dificultó tomar la foto, que quedó mal por el temblor en sus manos. De acuerdo con su versión, el gobernador sugirió que se sentaran para repetirla y ella aceptó porque así no podría seguir tocando su trasero, según dijo en la entrevista.

Cuomo ha negado que las cosas hayan sucedido como relata Commisso, al igual que ha rechazado todas las demás acusaciones plasmadas en el reporte independiente que él mismo ordenó que se hiciera cuando, a principios de año, empezaron a conocerse señalamientos de supuesto abuso sexual en su contra.

El presidente Joe Biden se suma a quienes piden la renuncia del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, luego de las denuncias de acoso sexual de varias mujeres; sin embargo, el político rechazó los resultados de la investigación y reiteró que los hechos son distintos a los presentados en el informe.
Video Joe Biden pide la renuncia del gobernador de Nueva York tras denuncias de acoso sexual


Commisso afirma que en noviembre de 2020 hubo un segundo encuentro en la mansión del gobernador en el que Cuomo la abrazó “de una manera sexualmente agresiva” y luego la tocó de manera inapropiada nuevamente tras cerrar la puerta de la oficina en la que estaban.

PUBLICIDAD

“Regresó hacia mí y ahí es cuando puso mi mano bajo mi blusa y tocó mis senos sobre el sostén. Recuerdo exactamente ver hacia abajo, ver su mano, que es una mano grande, y pensando para mí misma: ¡Oh Dios, esto está pasando!’”, afirmó en la entrevista con CBS.

Ella describe que fue “muy rápido”, que el gobernador no dijo nada y que cuando lo detuvo él se retiró.

Sobre ese incidente en particular, Cuomo ha dicho que para tocar los senos de una mujer” a quien difícilmente conozco, en la mansión con 10 asistentes alrededor, con mi familia en la casa”, habría tenido que estar loco.

Brittany Commisso (izquierda) durante una entrevista con Jericka Duncan en CBS This Morning el domingo 8 de agosto de 2021, en Nueva York.
Brittany Commisso (izquierda) durante una entrevista con Jericka Duncan en CBS This Morning el domingo 8 de agosto de 2021, en Nueva York.
Imagen AP

Actitud de "intocable"

Commisso asegura que nunca pensó hacer pública su experiencia, pero que cuando en marzo pasado vio a su exjefe negar las acusaciones en una rueda de prensa con lo que le pareció a ella una actitud de alguien que se cree “intocable”, decidió actuar.

El sheriff del Condado de Albany informó este fin de semana que realizará una investigación criminal a raíz de la denuncia que presentó en su oficina Commisso, lo que podría llevar al gobernador a enfrentar al menos una acusación menor.

Mientras tanto, el gobernador se ha retirado de la mirada pública, tras un discurso grabado en el que negó las acusaciones y aseguró que los investigadores deformaron o malinterpretaron algunos hechos.

Cuomo también resiste el creciente coro de voces desde el Partido Demócrata que piden su renuncia, incluyendo la del presidente Joe Biden.

Hasta el final de esta semana tiene oportunidad de presentar evidencias que refuecen su defensa ante el Comité Judicial de la Asamblea Estatal, que estudia el caso y que podría conducirlo a un eventual proceso de ‘impeachment’, el segundo en la historia de Nueva York.

PUBLICIDAD

Mira también:

Los resultados de la investigación de la Fiscal General de Nueva York Letitia James revelaron que el gobernador Andrew Cuomo " acosó sexualmente a varias mujeres" y que trató de tomar represalias contra al menos una de las que lo han denunciado.
El informe de 168 páginas incluye los testimonios de varias mujeres, corroborados por imágenes que muestran al gobernador abrazando a las víctimas, tocandolas en el rostro, los brazos y la cintura, de tal manera que las hizo sentir incómodas.
Una mujer, nombrada únicamente como Asistente Ejecutiva nº 1, declaró que el Gobernador la tocó en varias ocasiones.
La mujer afirmó que algunos de los tocamientos se produjeron en el marco de interacciones generales que incluían abrazos, saludos y toma de fotografías, mientras que "otros incidentes incluyeron tocamientos intencionados y agarre de partes privadas, incluyendo el trasero y el pecho".
El informe describe un incidente en una fiesta navideña en la que, antes de hacerse una fotografía con Asistente Ejecutiva no. 1 y otra acusadora, Alyssa McGrath, el Gobernador besó a una de ellas en la frente y a la asistente ejecutiva nº 1 en la mejilla, y luego posó para una fotografía con las manos firmemente alrededor de la cintura de ambas mujeres, justo por debajo de sus pechos. (Imagen)
El Gobernador se comportaba de forma juguetona y coqueta con ellas, según el informe, mostrándoles una atención especial casi siempre que hablaban con él. Como ejemplo, McGrath señaló que "si él entraba en una habitación y yo estaba allí, el me saludaba primero, y sólo me saludaba a mí".
Las fotografías del Gobernador con la Asistente Ejecutiva nº 1 y con McGrath, en las fiestas navideñas muestran al Gobernador abrazando a ambas con fuerza, con las manos en sus costados justo debajo de sus pechos. En una de las fotos, el Gobernador parece estar a punto de besar a McGrath en la frente. (Imagen)
El informe también muestra imágenes de conversaciones por mensaje de texto, en las que las acusadoras describen con detalle sus encuentros incómodos con el gobernador.
Tal es el caso de Anna Ruch, quien fue fotografiada con el gobernador en la fiesta de bodas de uno de sus altos colaboradores en 2019. Le envió un mensaje a su amigo con una foto de ella y el gobernador, diciendo: "Este p*to tío / Estoy muy enojada / He perdido la tarjeta de los fotógrafos [sic] pero no quiero la foto de nosotros en las fotos de la boda. Yuck", acompañado de un emoji de vómito.
Charlotte Bennet, otra acusadora, describió haber hablado con el Gobernador sobre sus hábitos en el gimnasio y que él le preguntó en ocasiones cuántas flexiones podía hacer. En agosto de 2019, Bennett envió un mensaje de texto a sus padres en el que informaba de que el Gobernador la había invitado a "levantar [pesas] juntos en el gimnasio de su mansión" y que el Gobernador "empezó a preguntar qué levantaba, etc. cuántas flexiones podía hacer." La mujer luego compartió la experiencia en sus redes sociales.
Otra acusadora, llamada Kaitlin en el reporte, dice que conoció al gobernador en un evento de recaudación de fondos en 2016. Dice que se hizo fotos con ella en una pose de baile que la hizo sentir incómoda. (Imagen)
Ana Liss, ex ayudante del gobernador, dijo que éste le tomó cariño, lo que ella interpretó como que la encontraba atractiva. Dice que el Gobernador la besó y tocó varias veces tanto en la oficina como en fiestas de trabajo.
Según el informe, en un evento de recaudación de fondos en 2015, el Gobernador se acercó a una mujer, le pidió hacerse una foto con ella y luego le frotó un tatuaje que tenía en el brazo, lo que hizo que la mujer se sintiera incómoda. (Imagen)
1 / 13
Los resultados de la investigación de la Fiscal General de Nueva York Letitia James revelaron que el gobernador Andrew Cuomo " acosó sexualmente a varias mujeres" y que trató de tomar represalias contra al menos una de las que lo han denunciado.
Imagen Oficina de la Fiscal General, Letitia James
En alianza con
civicScienceLogo