Condenan al exsenador Bob Menéndez a 11 años de cárcel por soborno y corrupción

Menéndez, el hijo de inmigrantes cubanos que fue por años uno de los más influyentes políticos hispanos de Washington DC, fue condenado por cargos de corrupción y de recibir sobornos a cambio de beneficiar a un gobierno extranjero.

Por:
Univision
Este martes se formalizó la renuncia de Bob Menéndez al Senado luego de que un jurado de Nueva York lo hallara culpable de 16 cargos de corrupción. Entre lágrimas, Menéndez habló en exclusiva con Univision Noticias sobre su legado tras casi 50 años de carrera política. El demócrata apeló su condena y aseguró que, si es necesario, irá hasta la Corte Suprema de Justicia. También puedes leer: Este martes se hace efectiva la renuncia del senador Bob Menéndez un mes después de su condena por corrupción.
Video Entrevista exclusiva a Bob Menéndez: habla de su legado político, su condena por corrupción y su renuncia

El exsenador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, uno de los políticos hispanos que gozó de más poder en Washington DC, fue condenado este miércoles a 11 años de cárcel por cargos relacionados con sobornos y corrupción y de servir como agente para el gobierno de Egipto.

Luego de un juicio que duró dos meses, un jurado había declarado culpable al exsenador el pasado 16 de julio de 16 cargos por soborno, fraude, extorsión, obstrucción a la justicia y de recibir pagos para actuar como agente de gobiernos de Egipto y de ayudar a un fondo de Catar.

PUBLICIDAD

Menéndez había ocupado el escaño en el Senado desde 2006. Luego de haber sido hallado culpable en 2024, el senador apeló el fallo. "Nunca he violado mi juramento público. Nunca he sido otra cosa que un patriota de mi país y para mi país", dijo entonces.

El caso contra Bob Menéndez

La policía halló durante un allanamiento en 2022 del domicilio familiar de Menéndez y su esposa, Nadine Arslanian, más de 480,000 dólares escondidos entre ropa y zapatos y en una caja fuerte, así como 13 lingotes de oro valorados en 150,000 dólares, además de un auto descapotable Mercedes Benz.

Según la fiscalía, este hijo de cubanos llegados a Estados Unidos en la década de los 1950, antes de la revolución cubana, utilizó su poder e influencia entre 2018 y 2022 para ayudar, junto a su esposa, a los empresarios Wael Hana, Fred Daibes y José Uribe, a cambio de sobornos.

El hallazgo del dinero y los lingotes en la casa del senador, que en realidad era la de su esposa con la que se casó en 2020, fue el pilar del juicio que ha sentado al senador, a Hana y Daibes, en el banquillo. El tercer empresario acusado, Uribe, se declaró culpable de regalar un auto Mercedes Benz valorado en 60,000 dólares, y colaboró con la fiscalía contra el senador y su esposa, quien debido a un cáncer de mama no pudo ser enjuiciada.

Auge y caída de Bob Menéndez

El senador demócrata de 70 años de origen cubano fue uno de los políticos que gozó de más poder en Washington. Senador desde 2006 y antes miembro de la Cámara Baja durante 14 años, Menéndez fue un feroz opositor de la normalización de las relaciones con Cuba, un acérrimo enemigo de Venezuela y China, y un firme defensor de Israel.

PUBLICIDAD

El caso de corrupción fue lo que ocasionó la estrepitosa caída para este influyente político que bajo presión de su propio partido renunció a sus cargos, siendo el hombre que presidía la Comisión de Relaciones Exteriores cuando estalló el caso.

Menéndez es originario de la ciudad de Nueva York, hijo de inmigrantes cubanos humildes que llegaron a Estados Unidos en 1953 en busca de una vida mejor, que eventualmente permitió que él, accediera a los estratos más altos del poder político de la nación que los acogió.

Los juicios contra Bob Menéndez

La primera amenaza judicial a Menéndez llegó en 2015, cuando fue acusado de cargos de soborno, fraude y declaraciones falsas. Según la acusación, Menéndez pidió a altos funcionarios que presionaran al gobierno de la República Dominicana para que hiciera cumplir un contrato que beneficiaría a la empresa de su amigo y donante Salomon Melgen, quien prometía simultáneamente donar $60,000 a la campaña del senador.

La acusación también señalaba a Menéndez por recibir obsequios de Melgen, como viajes en el jet privado, estadías en hoteles en París a cambio de ayudar a conseguir visas para amigas personales de Melgen. En noviembre de 2017, el juez federal que llevaba el caso declaró la nulidad en vista de la incapacidad del jurado de llegar a un veredicto. Pero los problemas legales de Menéndez apenas comenzaban.

En 2023, fiscales federales de Manhattan acusaron a Menéndez, su esposa y tres personas más por cargos de corrupción. Después de un juicio que duró 9 semanas, el jurado encontró a Menéndez culpable.

En las calles de Nueva Jersey uno de los temas de conversación es la decisión de un jurado en Nueva York de declarar culpable al senador Bob Menéndez de todos los cargos en el juicio que enfrentaba por corrupción. Algunas personas mantienen su apoyo al demócrata y consideran que no debería renunciar a su puesto en el Senado. En contexto: El senador Bob Menéndez es hallado culpable en el juicio por corrupción que enfrentaba en Nueva York.
Video Lo que opina la gente en la calle sobre el veredicto de culpabilidad contra Bob Menéndez
En alianza con
civicScienceLogo