Fiscalía dice que no procesará la denuncia por tocamientos sexuales contra el exgobernador Andrew Cuomo

"Si bien encontramos a la demandante en este caso cooperativa y creíble, después de revisar todas las pruebas disponibles, llegamos a la conclusión de que no podemos cumplir con nuestra carga en el juicio", dijo el fiscal de distrito del condado de Albany, David Soares.

Por:
Univision y Agencias
La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, habría cerrado la investigación contra el exgobernador al no encontrar evidencia de que haya roto alguna ley. Andrew Cuomo fue criticado en su momento por el manejo de los pacientes de covid-19 que fueron readmitidos en los asilos aún sin dar negativo al virus, lo que provocó la muerte de miles de ancianos en estas residencias. Puedes ver más noticias gratis en Prende TV aquí.
Video No se presentarán cargos contra Andrew Cuomo por el manejo de las muertes en los asilos de Nueva York

El exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, no enfrentará un proceso penal por una acusación por tocamientos sexuales a una asistente después de que un fiscal dijera el martes que no podía probar el caso.

Tres días antes de que el exgobernador demócrata respondiera al cargo de delito menor en la corte, el fiscal de distrito del condado de Albany, David Soares, pidió a un juez que desestimara una denuncia penal que el alguacil del condado presentó en octubre.

PUBLICIDAD

"Si bien encontramos a la demandante en este caso cooperativa y creíble, después de revisar todas las pruebas disponibles, llegamos a la conclusión de que no podemos cumplir con nuestra carga en el juicio", dijo Soares en un comunicado, y agregó que estaba "profundamente preocupado" por la alegación.

Soares, un demócrata, no detalló por qué sintió que sería difícil obtener una condena.

En una carta al juez, dijo que "los elementos estatutarios de la ley de Nueva York hacen que este caso sea imposible de probar". Agregó que múltiples investigaciones del gobierno sobre la conducta de Cuomo habían creado "obstáculos técnicos y procesales" con respecto a las obligaciones de los fiscales de revelar evidencia a la defensa.

Soares dijo que su oficina consideró otros posibles cargos criminales, pero ninguno se ajusta a las acusaciones.

Cuomo, quien ha negado con vehemencia la acusación, no hizo comentarios inmediatos sobre el desarrollo, reportado por primera vez por The Times-Union of Albany.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se prepara para abordar un helicóptero después de anunciar su renuncia, el 10 de agosto de 2021, en Nueva York.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se prepara para abordar un helicóptero después de anunciar su renuncia, el 10 de agosto de 2021, en Nueva York.
Imagen Seth Wenig/AP

Las acusaciones de Brittany Commisso contra Cuomo

Los cargos contra Cuomo se basaron en acusaciones de Brittany Commisso, una de las asistentes ejecutivas del gobernador antes de que renunciara en medio de acusaciones de conducta sexual inapropiada en agosto.

Commisso dice que Cuomo deslizó la mano por su blusa y la agarró del pecho cuando estaban solos en una oficina en la mansión del gobernador en Albany a fines de 2020.

Su abogado, Brian Premo, dijo en un comunicado el martes que ella "no tenía control sobre la presentación o el enjuiciamiento de los cargos penales. Ella no tenía autoridad ni voz en esas decisiones".

PUBLICIDAD

“Lo único sobre lo que tiene poder es su resolución de continuar diciendo la verdad y buscar justicia en una acción civil adecuada, lo que hará en su momento”, agregó.

El cargo criminal, presentado el pasado octubre, fue el único que resultó del informe elaborado por la Fiscalía General de Nueva York, que fue publicado en agosto de 2021 luego de las acusaciones de varias antiguas empleadas y en el que se afirmaba que Cuomo había acosado sexualmente a 11 mujeres, buena parte de ellas de su entorno laboral.

Otros dos fiscales, del condado de Westchester y del condado de Nassau, también se han negado a procesar algunos de los casos que sucedieron en sus jurisdicciones.

Cuomo esquiva así algunos de los cargos más graves que podrían ser presentados en su contra, aunque aún está siendo investigado por una posible malversación de fondos destinados al coronavirus además de polémicas listas establecidas en las residencias de ancianos durante la pandemia.

Mira también:

<b>Son pocas, pero el mayor número de la historia del país:</b> Estados Unidos tiene desde este martes, con la llegada al poder de 
<a href="https://www.univision.com/temas/kathy-hochul">Kathy Hochul</a> en el estado de Nueva York, 
<a href="https://www.nbcnews.com/politics/politics-news/nine-women-are-now-serving-governors-tying-record-n1277501" target="_blank">nueve gobernadoras en sus 50 estados. </a>
<br>
Nunca hubo más de nueve gobernadoras: 
<b>en 2004 se llegó a esta cifra por primera vez en Estados Unidos</b> y se repitió el número en 2007 y 2019. Y ahora, con el ascenso de Hochul, se alcanza de nuevo. 
<br>
<br>En la fotografía, 
<b>la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer</b>, se dirige a miembros de la Guardia Nacional.
La primera gobernadora que hubo en Estados Unidos fue 
<b>Nellie Davis Tayloe Ross, </b>la dirigente número 14 de Wyoming, un estado que desde su mandato, entre 1925 y 1927. Ros no logró la reelección y desde entonces el estado no ha vuelto a tener una mujer al frente.
Un siglo después de que se reconociera el derecho al voto de las mujeres en Estados Unidos, 19 estados nunca han tenido una gobernadora. Entre ellos, algunos de los más poblados: 
<b>California, Florida, Pennsylvania e Illinois.</b>
<br>
<br>En la fotografía, la gobernadora de 
<b>South Dakota, la republicana Kristi Noem</b>, en un recorrido en moto caritativo, el Legends Ride de este agosto.
<b>Hay mujeres solo en el 18% de los despachos de gobernación </b>de Estados Unidos, mientras que las mujeres representan el 27% de los escaños en las cámaras del Capitolio y el 31% de los asientos en el poder legislativo estatal. 
<br>
<br>En la imagen, la republicana 
<b>Kay Ivey, la gobernadora de Alabama</b>, en una visita reciente a un centro escolar.
El año 2022 podría ser clave para las mujeres en las gobernaciones: porque solo una de las gobernadoras que están en el poder no puede presentarse a la reelección, Kate Brown, de Oregon, por límite de mandato. En cambio 
<b>seis gobernadores hombres deben abandonar sus puestos.</b>
<br>
<br>En la fotografía, 
<b>la gobernadora de Iowa, la republicana Kim Reynolds</b>, en un acto de partido.
Otra de las gobernadoras actualmente en el cargo es 
<b>Janet Mills, demócrata, del estado de Maine</b>. En la imagen, en una cumbre sobre cambio climático en la Asamblea General de la ONU de 2019 en Nueva York junto a líderes internacionales.
Oregon es otro de los estados con una mujer al frente de su gobernación. 
<b>Se trata de Kate Brown, del Partido Demócrata.</b> En la imagen está en una reunión telemática con el presidente Joe Biden y funcionarios del gobierno para abordar los incendios en su estado de junio.
<b>Actualmente hay cuatro gobernadoras republicanas y cinco demócratas. </b>En la imagen, la demócrata
<b> Michelle Lujan Grisham</b>, la segunda mujer en gobernar 
<b>Nuevo México, </b>durante una intervención virtual en la Convención Demócrata de 2020.
En Kansas la gobernadora es conservadora, Laura Kelly. En la imagen, durante una reunión con el entonces presidente Donald Trump en la Casa Blanca en mayo de 2020.
A partir de este martes, Kathy Hochul es la nueva gobernadora de Nueva York, luego de que brindara juramento en una breve ceremonia privada presidida por la jueza Janet DiFiore, convirtiéndose así en la primera mujer en asumir el cargo en la historia del estado.
1 / 11
Son pocas, pero el mayor número de la historia del país: Estados Unidos tiene desde este martes, con la llegada al poder de Kathy Hochul en el estado de Nueva York, nueve gobernadoras en sus 50 estados.
Imagen Michael M. Santiago/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo