Departamento de Justicia publica parte del informe sobre por qué no acusó a Trump de obstruir la investigación del 'Rusiagate'

El despacho del fiscal general Merrick Garland dio a conocer apenas dos páginas del polémico informe escrito en su momento por funcionarios del exfiscal William Barr, pero prepara una apelación para proteger el resto del documento, que una jueza ordenó publicar por completo.

Por:
Univision
El fiscal general de Estados Unidos rechazó las acusaciones de servir como aliado del presidente Donald Trump en la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y apoyó la decisión del mandatario de enviar agentes federales a la ciudad de Portland. Más información aquí.
Video Genera controversia la declaración del fiscal general William Barr ante el Comité Judicial del Congreso

El Departamento de Justicia publicó a última hora del lunes parte de un documento interno clave utilizado en 2019 para justificar que no se acusara al entonces presidente Donald Trump de obstruir la investigación para determinar si su campaña conspiró en 2016 con Rusia para interferir en las elecciones de ese año.

El departamento que dirige el fiscal general Merrick Garland publicó algunas partes del polémico memorando de nueve páginas, aunque no devela muchos detalles sobre la decisión del entonces titular del mismo despacho William Barr de exonerar a Trump de cualquier delito.

PUBLICIDAD

La presentación se produce después de que una jueza federal fustigó al exfiscal Barr y al Departamento de Justicia por sus explicaciones sobre cómo y por qué decidió no iniciar un caso penal contra Trump por la posible obstrucción de la investigación que llevó a cabo el fiscal especial asignado al llamado 'Rusiagate', Robert Mueller.

La investigación de Mueller no exoneró al exmandatario de obstrucción repetida a la investigación (contrario a lo que repiten Trump y sus simpatizantes). Si se conoce el memorándum en su totalidad podrían descubrirse las claves de cómo funcionarios designados por el propio Trump justificaron que no debía ser acusado.

Lo que dice el documento

El memorando fechado en marzo de 2019 fue escrito por dos altos funcionarios del Departamento de Justicia de ese momento: Steven A. Engel, quien era el jefe de la Oficina de Asesoría Legal, y Edward O'Callaghan, involucrado en la supervisión de la investigación de Mueller.

Engel y O'Callaghan argumentaron que, aparte de importantes razones constitucionales para no acusar al presidente de un delito, l as pruebas reunidas por Mueller no alcanzaban el nivel de un caso procesable, incluso si Trump no fuera presidente, detalla el diario The Washington Post.

Los redactores no solo acogen una costumbre del departamento de no juzgar presidente durante el ejercicio de sus funciones, sino que dice que "algunas de las conductas examinadas por el fiscal especial no podrían, como cuestión de derecho, apoyar una acusación de obstrucción bajo las circunstancias. En consecuencia, si no existiera una barrera constitucional, recomendaríamos, en virtud de los Principios de la Acusación Federal, que se negara a iniciar dicha acusación".

PUBLICIDAD

"El departamento debe llegar a una conclusión sobre si se justifica el enjuiciamiento", dice el memorando, citado por el Post. "El departamento presenta cargos o no lo hace... Ese principio no cambia simplemente porque el sujeto de la investigación sea el presidente".

Finalmente, depositan en el propio Barr la responsabilidad de "determinar si el enjuiciamiento (a Trump) sería apropiado dadas las pruebas relatadas en el informe del fiscal especial (Mueller), la ley subyacente y los principios tradicionales de enjuiciamiento federal".

El "regañó" de una jueza

En su momento Barr fue objeto de críticas por expertos legales y muchos funcionarios demócratas, que lo señalaron de usar partes de la investigación del 'Rusiagate' para proteger a Trump y blindarlo de cualquier acusación criminal. Incluso el fiscal Mueller, quien se caracterizó por mantenerse fuera de la politización sobre la investigación, indicó entonces en un comunicado que su reporte no se ajustaba a lo dicho por Barr.

A principios de este mes, la jueza de distrito Amy Berman Jackson señaló que después de haber leído el memorando concluyó que Barr no fue sincero al citar el documento como clave para su recomendación de exonerar al exmandatario de todo delito.

La jueza Jackson consideró que los abogados del departamento la engañaron sobre discusiones internas en torno al memorándum, tras lo cual ordenó que se publicara aun cuando dio al gobierno plazo para apelar.

La fiscalía a cargo de Garland entonces acordó desbloquear las dos primeras páginas del informe mientras protege el resto del documento y prepara la apelación.

PUBLICIDAD

"En retrospectiva, el gobierno reconoce que sus escritos podrían haber sido más claros, y lamenta profundamente la confusión que causaron. Pero el abogado del gobierno y los declarantes no tenían la intención de engañar al tribunal", alegaron los abogados del Departamento de Justicia ante la jueza Jackson.

Podría dar la impresión de que el Departamento de Justicia nombrado por el presidente Joe Biden apoya plenamente lo que hizo el gobierno de Trump con respecto al memorando. Pero no es así: tanto en gobiernos demócratas como en republicanos, los responsables del Departamento de Justicia han sido celosos en mantener a resguardo los documentos internos, explica un reporte de CNN.

La pugna legal por destapar el controversial memorando de 2019 es parte de una demanda presentada por Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, un grupo de vigilancia del gobierno que fue extremadamente crítico con la administración Trump.

Mientras el litigio continúa en proceso, las partes clave del memorando permanecerán en secreto, lo cual probablemente frustre a los críticos de Trump.

<b>Roger Stone: uno de los primeros asesores del presidente Trump cuando aún era precandidato presidencial</b>.
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/roger-stone-exasesor-de-trump-es-arrestado-por-el-fbi-en-el-marco-de-la-investigacion-del-rusiagate"> Fue acusado por el fiscal especial Robert Mueller de siete delitos, incluidos falso testimonio y obstrucción y manipulación de testigos</a>. Muller lo ha investigado para saber si fue parte de la supuesta coordinación entre la campaña de Trump y Moscú. Sospecha que Stone sabía que serían publicados los correos hackeados a los demócratas antes de la filtración de 2016 hecha por Wikileaks. Antes de las elecciones presidenciales, reconoció que estuvo en contacto con Julian Assange, cabeza de dicho portal, al que directamente llamó "mi héroe".
<b>Jerome Corsi: </b>Trabajó junto a Roger Stone en la campaña de Donald Trump y el fiscal especial Muller sospecha que también conocía sobre la filtración de los correos hackeados a demócratas que haría WikiLeaks. EL fiscal posee 
<a href="https://www.nbcnews.com/politics/justice-department/mueller-has-emails-stone-pal-corsi-about-wikileaks-dem-email-n940611"><u>los</u><i> emails </i><u>intercambiados entre Stone y Corsi en los que hablan de WikiLeaks</u></a> y de la filtración, antes de que esta ocurriera. Y si lo sabía de antemano, presumiblemente estaba en contacto con alguien que le dio esa información. Reconoció a la fiscalía especial que habló del tema con Stone, pero dijo fue una “presunción”.
<b>Paul Manafort: el condenado ex jefe de campaña de Trump que perdió un acuerdo para reducir su pena.</b> 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/un-pequeno-error-en-unos-documentos-revelo-el-punto-mas-grave-del-rusiagate-conocido-hasta-ahora">La oficina de Mueller anunció que quedó roto un acuerdo con Manafort a cambio de reducir la pena porque mintió en sus declaraciones.</a> También informó que los abogados de Manafort se comunicaron de forma indebida con los del presidente Trump para darles detalles de la investigación de Mueller, algo considerando irregular porque el presidente es persona de interés de la fiscalía. Ya había sido declarado culpable de ocho cargos de fraude fiscal y obstrucción de justicia.
<b>Rick Gates, socio de Paul Manafort y asesor en la campaña presidencial de Trump.</b> Fue acusado por la oficina del fiscal especial por cargos de conspiración, blanqueo de activos y falsas declaraciones. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/rick-gates-asistente-de-campana-de-trump-dice-que-cometio-crimenes-por-mandato-de-paul-manafort">Se declaró culpable a principios de 2018 de hacer declaraciones falsas y delitos financieros.</a>
<b>Michel Cohen: el exabogado de confianza de Trump que mintió al Congreso. </b>Había dicho en 2017 que las conversaciones entre el equipo de Trump y Rusia para la construcción de un edificio en Moscú habían finalizado en enero de 2016. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/el-exabogado-de-trump-se-declarara-culpable-de-mentirle-al-congreso-en-la-investigacion-del-rusiagate">Un año después admitió que mintió al Congreso para "ocultar o minimizar" los vínculos de la Organización Trump con Rusia y que las negociaciones continuaron durante la campaña presidencial y las primarias.</a> De este modo, Cohen desbarata las reiteradas declaraciones de Trump de que no nunca tuvo intereses comerciales en Rusia cuando era candidato.
<b>Matt Whitaker: un nuevo fiscal general incondicional.</b> Con la salida de Jeff Sessions la cargo del Departamento de Justicia quedó de forma interina en manos de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/cual-es-el-problema-con-el-fiscal-general-interino-que-nombro-trump"><u>un trumpista leal que ha criticado el trabajo de Mueller públicamente</u></a>
<b> </b>y ahora es este quien supervisa el trabajo de la fiscalía especial. Con este escenario, los senadores demócratas que desde hace meses venían tratando de impulsar una legislación para proteger la investigación de Mueller, ahora lo están haciendo con más fuerza. Pero varios republicanos han frenado estos esfuerzos.
<b>Julian Assange: el fundador de Wikileaks vinculado a la campaña de Trump.</b> El sitio de publicación de filtraciones ha estado en el centro de atención de Mueller que quiere determinar cómo los correos electrónicos que operarios rusos hackearon al Partido Demócrata terminaron en su página en 2016, primero en junio y luego en octubre. Revelaciones periodísticas de The Guardian informaron que Manafort visitó en plena campaña presidencial a Assange, líder de WikiLeaks refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido.
<b>George Papadopoulos: un asesor de la campaña de Trump de bajo rango que mintió al FBI.</b> A finales de 2017 se declaró 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/exasesor-de-campana-de-trump-debera-presentarse-a-prision-este-lunes">culpable de mentir a los agentes federales sobre el momento y la importancia de sus contactos con los rusos,</a> incluyendo un profesor que le dijo que los rusos tenían información dañina sobre la rival presidencial demócrata de Trump, 
<a href="https://www.univision.com/temas/hillary-clinton"><u>Hillary Clinton</u></a>.
<b>Michael Flynn: el primer asesor de Seguridad Nacional de Trump que se vio obligado a dimitir de su puesto poco después de ser nombrado.</b> A finales de 2017 reconoció que mintió al FBI y admitió que sostuvo contactos con emisarios rusos, incluído el embajador 
<u><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/revelan-documento-que-detalla-como-michael-flynn-mintio-al-fbi-sobre-sus-contactos-con-rusia">Sergey Kislyak</a></u>. Según Flynn las reuniones fueron programadas por miembros equipo de transición del presidente., entre ellos, el yerno de Trump, Jared Kushner.
<b>Donald Trump: el presidente responde las preguntas de la fiscalía especial. </b>De acuerdo con 
<b><a href="https://edition.cnn.com/2018/11/28/politics/trump-mueller-answers-wikileaks-trump-tower/index.html">CNN</a></b> el presidente asegura en sus respuestas escritas a Mueller que Stone no le dijo nada sobre Wikileaks. Dijo que 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/trump-admite-que-su-hijo-se-reunio-con-los-rusos-para-buscar-trapos-sucios-de-hillary-clinton"><u>tampoco sabía sobre la famosa reunión en la Torre Trump que su hijo Donald Jr, Manafort y su yerno Jared Kushner tuvieron en julio de 2016</u></a> con una abogada rusa para obtener datos 'sucios' sobre Clinton. Cohen, su abogado de larga data, señaló en noviembre de 2018 que la Organización Trump estaba negociando con gente del gobierno ruso para construir una Torre Trump en Moscú mientras Trump era candidato. Así, Trump quedó en el centro de la investigación del 'Rusiagate' porque ahora, todo indica que Mueller está escrutando sus acciones cuando era candidato y no solo las de sus allegados.
<b>Robert Mueller: el fiscal especial criticado por Donald Trump.</b> El presidente y sus aliados han tratado de desacreditar de Mueller por diversos medios: desde ataques infundados en Twitter, hasta con documentos en el Congreso para sembrar dudas sobre los investigadores. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/por-que-el-rusiagate-es-el-mayor-desafio-que-enfrenta-el-nuevo-congreso">Pero aunque tenga la tentación de despedir al fiscal especial, Trump no lo ha hecho porque el costo político sería enorme</a>. Cada vez que Trump renueva su furia desde Twitter contra Mueller, la investigación suele revelar nuevos datos que cercan más y más a su entorno.
1 / 11
Roger Stone: uno de los primeros asesores del presidente Trump cuando aún era precandidato presidencial. Fue acusado por el fiscal especial Robert Mueller de siete delitos, incluidos falso testimonio y obstrucción y manipulación de testigos. Muller lo ha investigado para saber si fue parte de la supuesta coordinación entre la campaña de Trump y Moscú. Sospecha que Stone sabía que serían publicados los correos hackeados a los demócratas antes de la filtración de 2016 hecha por Wikileaks. Antes de las elecciones presidenciales, reconoció que estuvo en contacto con Julian Assange, cabeza de dicho portal, al que directamente llamó "mi héroe".
Imagen Alex Wong/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo