Congreso acuerda histórica reforma a la justicia militar para acabar con abusos sexuales

Tras el asesinato de la soldado Vanessa Guillén, el Congreso se dispone a reformar la ley militar para que los mandos no tomen decisiones de procesamiento en casos de violación y agresión sexual. También convertiría el acoso sexual en un delito militar. (Read this article in English)

2c0b9c25-a6f1-4022-93c7-62d0fa1adbbf.jpg
Por:
David C Adams.
Mayra Guillén, hermana de la soldado asesinada, asegura que cada vez está más cerca una legislación para proteger a los militares, pero aún falta que termine el proceso en el Congreso. Este jueves se volvieron a manifestar los familiares, esta vez a las afueras del Capitolio, para exigir justicia. Más noticias aquí.
Video Familia de la soldado Vanessa Guillén se manifiesta frente al Congreso de EEUU para pedir justicia

Un esfuerzo sin precedentes en el Congreso para introducir cambios radicales en la forma en que el Pentágono procesa los delitos sexuales está cerca de la línea de meta y marca una victoria parcial, pero sin embargo significante, para los legisladores y los defensores de las víctimas que han estado presionando por cambios.

En una reforma histórica, la legislación bipartidista propuesta retiraría a los mandos militares de las decisiones relacionadas con el enjuiciamiento de ciertos delitos, como la violación, la agresión sexual, el asesinato, el homicidio y el secuestro, según un texto del proyecto de ley publicado el martes.

PUBLICIDAD

"Este es un día de victoria. La gente decía que no se podía hacer", dijo Natalie Khawam, abogada que representa a la familia de Vanessa Guillén, la soldado del ejército que fue secuestrada en su puesto en Fort Hood, base militar de Texas, y que apareció asesinada dos meses después. "Es un honor que el legado de mi cliente viva para siempre. Su tragedia ha permitido un nuevo camino, un nuevo sistema, en nuestro ejército", añadió.

El asesinato que se convirtió en un escándalo nacional ha encendido el debate sobre los abusos sexuales en las fuerzas armadas de Estados Unidos.
Video La muerte de Vanessa Guillén: un año a la espera de respuestas


"El acuerdo de hoy de retirar las decisiones de enjuiciamiento de los comandantes representa una victoria importante, pero no completa, para los supervivientes de agresiones sexuales en el ejército, y sin embargo es la reforma de la justicia militar más significativa en la historia de nuestra nación," el grupo de defensa de las víctimas, Protect Our Defenders (Protege Nuestros Defensores), dijo en un comunicado.

Otros estaban menos contentos con el resultado. La senadora estadounidense Kirsten Gillibrand, una de las principales promotoras de las reformas, dijo que el lenguaje del proyecto había sido "destripado" por los líderes del Congreso para aplacar los intereses militares conservadores. Por ello, no está convencida de que las reformas vayan a apartar en la práctica a los mandos militares de las decisiones críticas.

"Este proyecto de ley representa un importante retroceso para los miembros del servicio, las mujeres y los supervivientes en particular", afirmó.

"Cultura tóxica"

La muerte de Guillén desató la indignación nacional, lo que llevó a pedir una reforma legislativa para poner fin a una escandalosa "cultura tóxica" de abusos sexuales en Fort Hood, y al patrón de encubrimiento. Su familia presionó al Congreso y al ejército durante meses, y consiguió el apoyo de celebridades como Salma Hayek, Eva Longoria y Gloria Estefan.

PUBLICIDAD

Otra reforma también tipificaría por primera vez el acoso sexual en el marco del Código Uniforme de Justicia Militar, el sistema de justicia propio del Ejército que es independiente de los tribunales civiles. Todas las denuncias de acoso sexual deberán ser investigadas por un investigador independiente ajeno a la cadena de mando, que era una demanda clave de la familia Guillen.

Las reformas, que se incluyeron en el enorme proyecto de ley de gastos de defensa anual, conocido como Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA), se encontró con una fuerte resistencia en el Capitolio por parte de algunos líderes republicanos y algunos jefes militares. Pero en gran parte recibio el apoyo del Secretario de Defensa, el general Lloyd Austin y de la Casa Blanca.

Misión imposible

Los líderes militares han insistido durante décadas en que la cadena de mando tenga la última palabra en todos los asuntos, incluida la ley militar, argumentando que era esencial para mantener la disciplina, la moral y la preparación para el combate. Les preocupa que las acusaciones de abusos sexuales puedan crear divisiones y deslealtad, mientras que los defensores de las víctimas sostienen que nada daña más la moral que la tolerancia de los abusos y la impunidad.

"Cuando nos ocupamos de esto, todo el mundo se rió de mí y me dijo que nunca conseguiría que accedieran a eliminar la cadena de mando. Es el código militar, así ha sido durante décadas", dijo Khawam.

Agradeció los incansables esfuerzos de la senadora Kirsten Gillibrand, de Nueva York, y de la representante Jackie Speier, de California, para mantener vivo el proyecto de ley. "Tuvimos lo mejor de lo mejor de nuestro lado para hacer esto. Son increíbles defensores de los derechos de nuestros soldados", dijo.

La congresistas Jackie Speier (izq) y Kirsten Gillibrand han propuesto leyes para eradicar el acoso sexual entre militares.
La congresistas Jackie Speier (izq) y Kirsten Gillibrand han propuesto leyes para eradicar el acoso sexual entre militares.
Imagen Getty / Univision

Pero hubo cierta decepción porque varios elementos clave que la familia Guillén había impulsado quedaron fuera del proyecto de ley, incluida una propuesta para permitir las reclamaciones por daños económicos contra el ejército por negligencia en casos en los que las denuncias de abusos de las víctimas fueran ignoradas por los mandos.

PUBLICIDAD

"Sin eso, cómo se puede realmente tener alivio. Todo el mundo sabe que no puedes dejar tu trabajo sin ningún tipo de puente. Los civiles tienen ese derecho, pero parece que tratamos a nuestros soldados como civiles de segunda clase", dijo Khawam.

El proyecto de ley autorizaría fondos y personal adicionales para el Consejo Especial de Víctimas del ejército, y exige que el Departamento de Defensa haga un seguimiento de las denuncias de represalias de las víctimas de agresiones sexuales o acoso sexual. También crearía una Oficina del Asesor Jurídico Especial dentro de cada rama de las fuerzas armadas y garantizaría su independencia exigiendo que dependan directamente del jefe civil de cada una de las fuerzas armadas: el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina.

También establecería la condena por parte de los jueces y definiría el papel y las responsabilidades de estos fiscales, incluyendo la experiencia requerida.

"Nuestro trabajo está lejos de terminar", dijo el coronel Don Christensen, ex fiscal jefe de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y presidente de Protect Our Defenders. "Dado que los comandantes conservan la autoridad de convocatoria y los poderes asociados, como la selección de los 'miembros del tribunal' del jurado, los comandantes seguirán ejerciendo una influencia significativa en los procedimientos de los consejos de guerra. Dicha influencia erosiona la independencia del Fiscal Especial de Víctimas y no responde a las preocupaciones de la comunidad de supervivientes de que los mandos siguen teniendo demasiada influencia en el proceso de justicia militar", agregó.

Un mural en honor a Vanessa Guillén cerca de la entrada de la base militar de Fort Hood en Killeen, Texas, donde fue asesinada está adornado con flores y velas. En la parte posterior contiene cientos de mensajes de buenos deseos.
La parte trasera de un mural a Vanessa Guillén cerca de la entrada de la base militar de Fort Hood donde fue asesinada. Contiene cientos de mensajes de buenos deseos. "Te hemos fallado como compañeros de batalla, pero te haremos justicia".
Un mural en la parte trasera de un camión de comida en Houston, Texas, lleva las palabras "Descansa en paz, Vanessa Guillén".
Un mural representa una silueta de Vanessa Guillén con uniforme del ejército y las palabras "Justicia para Vanessa Guillén", en la Taquería Del Sol cerca de la casa de la familia en Houston, pintado por los artistas Donkee Boy y Donkee Mom.
El mural en una parada de autobús pintado por el artista Icebox es uno de los varios que honran a Vanessa Guillén en la calle Canal de Houston.
Un mural de la especialista del ejército Vanessa Guillén siendo pintado en la calle 14 NW en Washington en julio 2020.
Samantha Valdez se encuentra frente al mural que pintó en la casa de su vecino en Canal St en Houston Texas.
Un mural de Chris Castro representa una silueta de Vanessa Guillén , con las palabras "Cuantos más sin Justicia", en la Morales Memorial Foundation en N Ennis St, Houston, Texas.
Un mural de Vanessa Guillén con rosas rojas y con su camiseta de fútbol del colegio en el estacionamiento de la barbería Guanajuato, en Harrisburg Blvd, en Houston, Texas.
Un mural de Vanessa pintado en madera cuelga en el patio trasero de la casa de la familia Guillén en Houston, Texas.
El artista Fernando Aragón creó este mural, que está ubicado en la cuadra 10500 de Fuqua Street, cerca de Beamer Road, en el sureste de Houston.
El artista hispano, Juan Velázquez, decidió hacerle un homenaje a Vanessa Guillén pintando un mural para honrar su memoria en la pared del club nocturno Luna Azulciudad de Fort Worth, Texas.
Un mural de la asesinada especialista del ejército estadounidense Vanessa Guillén se muestra en la pared de un restaurante el 14 de agosto de 2020 en Houston, Texas.
La gente presenta sus respetos en un mural de Vanessa Guillén el 6 de julio de 2020 en Austin, Texas.
La gente presenta sus respetos en un mural por la especialista del Ejército estadounidense asesinada, Vanessa Guillén, cerca de la escuela secundaria Cesar Chavez, en Houston, Texas, en agosto de 2020.
Otra mural de Vanessa Guillén en una tienda de teléfonos móviles en Canal St, Houston.
1 / 16
Un mural en honor a Vanessa Guillén cerca de la entrada de la base militar de Fort Hood en Killeen, Texas, donde fue asesinada está adornado con flores y velas. En la parte posterior contiene cientos de mensajes de buenos deseos.
Imagen David Adams / Univision
En alianza con
civicScienceLogo