El plan de infraestructura de Donald Trump que espanta a los republicanos pero podría seducir a los demócratas

Uno de los proyectos de ley que el presidente electo planea proponer en sus primeros 100 días en la Casa Blanca tiene que ver con una inversión en infraestructura de $1 billón. Paradójicamente su propio partido sería la mayor piedra en el zapato para llevarlo a cabo.

Jenny Manrique updated
Por:
Jenny Manrique.
Una carretera de Miami Beach. Según la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles el 32% de las carreteras del país están en condiciones mediocres o pobres.
Una carretera de Miami Beach. Según la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles el 32% de las carreteras del país están en condiciones mediocres o pobres.
Imagen Joe Raedle/Getty Images

De las pocas cosas que Donald Trump dijo como candidato y que se pueden respaldar con datos es que la infraestructura del país está en franco deterioro. Este era uno de los contados temas en que coincidía con su propia rival Hillary Clinton quien resaltó con fervor en cada discurso la necesidad de invertir en la infraestructura del país. Hoy también los demócratas en el Congreso son los que podrían apoyar el plan de Trump en esta área, pues la recién reelecta líder de la minoría de la Cámara, Nancy Pelosi, ha indicado que un "proyecto de infraestructura robusta" podría ser un área de acuerdo bipartidista.

PUBLICIDAD

Si bien esto podría perfilar al 2017 como el año de la inversión en infraestructura, el fondo todavía es materia de discusión. En principio los grandes opositores del ambicioso plan de Trump son los republicanos que durante toda la administración del presidente Barack Obama bloquearon una y otra vez sus planes para aumentar el gasto en infraestructura para carreteras, ferrocarriles y puertos. El último esfuerzo del mandatario saliente fue una propuesta para el año fiscal 2016, que buscaba la aprobación de un presupuesto de $478 millones para un plan de obras públicas de seis años. No fue aprobada.

Preocupados por el déficit federal, los republicanos siempre se han opuesto a cualquier ley de inversión que consideran que lo dispararía. “No es prioritario”, dijo Mitchell Mcconnell, líder mayoritario en el Senado, tras conocer el plan de infraestructura que Trump ha prometido impulsará dentro de sus primeros 100 días en la Casa Blanca.

La propuesta del presidente electo, una Ley de Energía e Infraestructura que busca “aprovechar las alianzas público-privadas y las inversiones privadas a través de incentivos fiscales, para impulsar $1 billón en inversiones en infraestructura durante 10 años”, es mirada con recelo también por expertos.

De acuerdo a Kevin DeGood, director de Política de Infraestructura en el Center for American Progress. la única forma de que los demócratas se conviertan en aliados en esta ley “es que la inversiones se hagan donde las comunidades realmente necesitan las mejoras en infraestructura, no dando créditos a grandes proyectos que solo beneficiarán a grandes inversionistas”, dijo a Univision.

PUBLICIDAD

Según explican en este documento los asesores de Trump Wilbur Ross, nominado para la secretaría de Comercio y Peter Navarro, el único académico en su lista de gurús económicos, "la inyección de dinero en efectivo sería estimulada por $167 mil millones en créditos tributarios para las empresas de construcción, que serían luego pagados a través de impuestos a las ganancias de los contratistas y a los salarios de los trabajadores". Es decir que esos estímulos, incentivarían a los inversionistas del sector privado a gastar en grande.

"Nadie puede construir mejor de lo que puedo", dijo repetidamente Trump en sus discursos de campaña alegando que la reparación de caminos y puentes no es "tan diferente" de la construcción de edificios.

“Los demócratas quieren ver un proyecto de ley de gasto real, porque si bien coinciden con que hay infraestructura vieja que hay que reparar, lo que proponen estos asesores (de Trump) solo producirá dinero para inversionistas ricos y atendería escasamente el 1% de las necesidades del sector", agregó DeGood. "No es una propuesta impositiva seria y no es muy claro el paquete de infraestructura que proponen.”

Autor del informe: Un plan para invertir en la infraestructura de América", DeGood sugiere que un proyecto de ley comprensivo incluiría "aumentar los gastos federales anuales en los sectores de infraestructura por un total de $ 500 mil millones en 10 años, a través de una combinación del aumento de tarifas de usuarios y cambios en el código de impuestos para aumentar los ingresos del fondo general".

PUBLICIDAD

Las cifras sobre el deterioro

Las necesidades del sector no las desconoce nadie. Según la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) hay una brecha de inversión de $1,6 mil millones, por lo que un proyecto de ley en este sentido es de suma urgencia. Los datos de ASCE muestran por ejemplo que el 32% de las carreteras principales de Estados Unidos están en condiciones mediocres o pobres, lo que cuesta a los automovilistas que viajan en pavimentos deficientes $ 67 mil millones al año.

Las cifras de la Administración Federal de Seguridad en las Carreteras (FHWA en inglés) tampoco son muy alentadoras: c asi el 10 por ciento de los puentes del país, alrededor de 60.000 en total, están clasificados como "deficientes".

Si la reciente elección de Trump para la cartera de transporte, Elaine Chao, es confirmada por el Senado, será ella quien tendrá buena parte de la responsabilidad de llevar a cabo el ambicioso plan para empujar el sector. Chao, quien se desempeñó como secretaria de trabajo en la administración del presidente George W. Bush de 2001 a 2009, enfrenta la paradoja de ser la esposa del senador McConnell, quien como se dijo, encabeza la oposición de su partido a proyectos de ley de grandes inversiones.

<b>Scott Pruitt, agencia ambiental EPA. </b>Desde su despacho como fiscal, Pruitt demandó a la EPA en varias ocasiones incluyendo un litigio en contra del Plan de Energía Limpia que es la columna vertebral de la iniciativa ambiental del mandatario Barack Obama.
<b>Linda McMahon, agencia de pequeños negocios.</b> Cofundadora y expresidenta de la empresa de lucha libre 
<b><a href="http://www.wwe.com/">World Wrestling Entertainment</a></b>, McMahon nunca ha desempeñado ningún cargo de elección popular, aunque se lanzó al Senado por Connecticut en 2010 y 2012, perdiendo en ambas ocasiones. Gastó cerca de $100 millones de su propia fortuna en las campañas, el doble que el mismo Trump en su carrera presidencial. De hecho 
<b>McMahon donó 6 millones de dólares a un Super PAC que apoyó la candidatura de Trump.</b> El magnate ha compartido escenario de lucha libre con su esposo, Vince McMahon.
<b>Ryan Zinke, secretario de Interior. </b>Geólogo de la Universidad de Oregon , sirvió en la Marina de EEUU entre 1986 y 2008 y es representante en el Congreso por el estado de Montana.
<b>Rick Perry, Departamento de Energía. </b>Exgobernador de Texas. Aunque sugirió en el pasado que no debería existir el departamento de Energía, fuentes involucradas en el proceso indicaron que él es el seleccionado por el presidente electo Donald Trump para que gestione este departamento.
<b>Rex Tillerson</b>, 
<b>secretario de Estado</b>. Ejecutivo de 64 años nacido en Wichita Falls, Texas, tiene un vasto recorrido de cuatro décadas en Exxon Mobile, el gigante petrolero que preside desde 2006. Se trata de un hombre con estrechos vínculos con el gobierno de Vladimir Putin. No tiene ninguna experiencia en cargos públicos ni formación diplomática.
<b>Andrew Puzder, secretario de Trabajo. </b>Director de CKE Restaurants Holdings Inc., se ha opuesto a elevar hasta los 15 dólares el salario mínimo. Se calcula que el 60% de los latinos cobra menos de esta cifra por hora.
<b>John F. Kelly, Departamento de Seguridad Nacional. </b>El exmarine de 66 años que se convertiría en una suerte de "halcón de seguridad fronteriza" de la adminitración Trump se enfrentó con el presidente Barack Obama en temas como el ingreso de las mujeres a combate. Según el periódico The Washington Post, Kelly tiene planes de cerrar la prisión en Guantánamo, en Cuba.
<b>Ben Carson, Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.</b> El neurocirujano retirado y antiguo contendiente en las primarias republicanas, ha sido la elección del presidente electo Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por su sigla en inglés). Carson, de 65 años, será el primer afroestadounidense en entrar a formar parte del futuro gobierno de Trump, que asumirá su cargo el próximo 20 de enero.
<b>James Mattis, secretario de Defensa.</b> "Vamos a nombrar a Mattis como nuestro secretario de defensa, pero no lo anunciaremos hasta el lunes, así que no se lo digan a nadie", dijo Trump con un tono de confidencia ante las cámaras y el público de Cincinnati, Ohio.
<b>Elaine Chao, secretaria de Transporte.</b> Veterana de anteriores gobiernos republicanos, trabajó con George W. Bush y con su padre George H.W. Bush. Ahora le tocará promover el ambicioso plan de infraestructura que Trump prometió durante la campaña y cuyo financiamiento puede enfrentar problemas en el congreso.
<b>Wilbur Ross, secretario de Comercio. </b>Fue un generoso contribuyente a la campaña de Trump e incluso actuó como asesor económico. Su fortuna según Forbes está estimada en $2.900 millones y muchas de sus posturas están en línea con las promesas de campaña de Trump: ruptura de los "malos acuerdos comerciales", más aranceles para los productos chinos, reducción de impuestos y regulaciones para las compañías de energía, y para las corporaciones que hoy pagan una tasa de 35% y en su opinión deberían ser solo 15%.
<b>Tom Price, secretario del departamento de Salud.</b> El presidente electo Donald Trump eligió al representante por Georgia Tom Price, un acérrimo crítico de la reforma sanitaria Obamacare, como el y Servicios Humanos, según reportaron varios medios este lunes en la noche citando funcionarios con conocimiento sobre el equipo de transición.
<b>Betsy DeVos, secretaria de Educación.</b> El presidente electo 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a></b> nombró a la activista conservadora que ha abogado por un sistema de educación con escuelas chárter, que funcionaría por medio de ayudas. DeVos es una donante del Partido Republicano de Michigan, un estado donde Trump ganó inesperadamente en noviembre.
<br>
<b>Nikki Haley, representante en la ONU.</b> Pasadas las aparentes discrepancias en campaña, el presidente electo 
<b><a href="http://www.univision.com/personas-donald-trump" target="_blank">Donald Trump</a></b> quiere que la gobernadora de Carolina del Sur, 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/quien-es-nikki-haley-la-mujer-que-respondera-al-discurso-de-obama" target="_blank">Nikki Haley</a></b>, sea la representante de Estados Unidos ante Nacionales Unidas.
<b>Jeff Sessions, fiscal</b> 
<b>general de la nación.</b> El senador por Alabama se ha opuesto a la inmigración legal, incluyendo programas para trabajadores provisionales para inmigrantes sin papeles y programas de visas para las ciencias, matemáticas y alta tecnología. En 1986 fue bloqueado de convertirse en juez federal por acusaciones de racismo. Sus colegas dieron testimonio jurado de que usaba la palabra más ofensiva para referirse a la gente negra.
<b>Teniente general retirado Michael Flynn, asesor de seguridad nacional. </b>Fue director de la Agencia de Inteligencia de Defensa en la Casa Blanca de 2012a 2014. Ha catalogado el Islamismo como nada más que una "ideología política", y promocionado que se debe usar la frase "terrorismo islámico radical". En una ocasión publicó un video en su cuenta de Twitter que incluía el mensaje: 
<b><a href="https://twitter.com/GenFlynn/status/703387702998278144" target="_blank">"El miedo de los musulmanes es racional"</a></b>.
<b>Mike Pompeo, director de la CIA.</b> Congresista republicano de Kansas, antiguo oficial del ejército, formó parte del comité del Congreso sobre Bengasi, Libia, donde fue uno de los verdugos de las actuaciones de 
<b><a href="http://www.univision.com/personas-hillary-clinton">Hillary Clinton</a></b> como secretaria de Estado. es uno de los congresistas que más ferozmente se han opuesto a lo que él define como "amnistía para los inmigrantes ilegales".
<b>Stephen Bannon, asesor de estrategia política</b>. Es un personaje inquietante por su historial como presidente ejecutivo del medio digital 
<i>Breitbart News,</i> que ha difundido durante meses ideas contra los judíos, las mujeres y los inmigrantes indocumentados. Ejerció como oficial naval y como banquero en varios países. Se ha declarado admirador de Lenin y ha dicho que 
<i>Breitbart</i> es "una plataforma" para el grupo antisemita Alt-right.
<b>Reince Priebus, jefe de gabinete de la Casa Blanca. </b>Presidente del Comité Nacional Republicano. Tiene 44 años y nunca ha sido elegido para ningún cargo público. Ha construido su carrera en torno a su amistad con el speaker 
<b><a href="http://www.univision.com/personas-paul-ryan">Paul Ryan</a></b> y el gobernador 
<b><a href="http://www.univision.com/personas-scott-walker">Scott Walker</a></b>, los dos republicanos más influyentes del estado en el que se crió, Wisconsin. Priebus ha levantado el Partido Republicano a base de contentar a las distintas familias de la institución.
1 / 19
Scott Pruitt, agencia ambiental EPA. Desde su despacho como fiscal, Pruitt demandó a la EPA en varias ocasiones incluyendo un litigio en contra del Plan de Energía Limpia que es la columna vertebral de la iniciativa ambiental del mandatario Barack Obama.
Imagen EDUARDO MUNOZ ALVAREZ/Getty Images

Los republicanos de hecho aplazaron para marzo una discusión que comenzaron este miércoles en la Cámara de Representantes para restaurar la designación de fondos discrecionales para proyectos específicos en ciertos distritos. Conocida como la legislación Pork-barrel, y prohibida en 2010, esta enmienda permitiría que el Congreso destinen dólares federales a proyectos de infraestructura regionales, que luego pueden convertirse en votos para legisladores de esos distritos.

PUBLICIDAD

Esto podría ser una gabela para que los republicanos aprueben el plan de Trump pero el portavoz Paul Ryan solicitó a sus colegas demorar una votación sobre el asunto hasta el primer trimeste de 2017 argumentando que el Partido Republicano no debería restaurar "la práctica a puertas cerradas" después de una elección en la que se prometió "drenar el pantano", según contó Roll Call.

Así las cosas, el ambicioso plan de Trump puede seguir enfrenándose al incesante bloqueo legislativo, del que tanto sufrió el presidente Obama.

En alianza con
civicScienceLogo