Relaciones Internacionales
En fotos: Trump visita la India, que lo recibe con alfombra roja en un contexto de tensiones comerciales
India recibe este lunes por todo lo alto al presidente estadounidense Donald Trump, una visita que de la que no se esperan grandes acuerdos bilaterales. El mandatario estadounidense y el primer ministro indio, Narendra Modi, tienen buena sintonía en el plano personal, aunque han exteriorizado sus desacuerdos por sus posiciones proteccionistas.

Donald Trump y su esposa Melania frenta al Taj Mahal, uno de los íconos arquitectónicos de India. Este país recurrió ofeció una colorida y alegre bienvenida al presidente estadounidense, que el lunes comenzó una vertiginosa visita de 36 horas más centrada en el espectáculo que en la política, y que incluyó un gran mitin para reafirmar los lazos bilaterales.
MANDEL NGAN/AFP via Getty Images
Más de 100,000 personas habían llenado el estadio de cricket más grande del mundo, ofreciendo a Trump el público más numeroso para un mitin en su carrera política, en el acto estrella de una jornada con tres actos de potencial propagandístico: una visita a la antigua casa del líder de independencia de India Mohandas Gandhi, el mitin y un viaje al conocido Taj Mahal.
MANDEL NGAN/AFP via Getty Images
El primer ministro indio, Narendra Modi, recibió a la pareja presidencial estadounidense en el aeropuerto internacional Sardar Vallabhbhai Patel en Ahmedabad. En su visita de dos días, el mandatario republicano viajará al Gujarat (oeste), rico estado del que es oriundo Modi, y además del mitín en el estadio de críquet y la visita al Taj Mahal.
MANDEL NGAN/AFP via Getty Images
En víspera de su viaje oficial a la India, el presidente Trump declaró esta semana: "No somos muy bien tratados por India, pero resulta que aprecio mucho al primer ministro Modi".
MANDEL NGAN/AFP via Getty Images
El asesor y yerno del presidente Jared Kushner, y su esposa y asesora de la Casa Blanca Ivanka Trump, también viajaron a India a acompañar la visita del presidente Donald Trump.
Alex Brandon/AP
El presidente Trump y la primera dama Melania Trump escuchan al primer ministro indio Narendra Modi mientras se sientan junto a un charkha, o rueca, durante su visita al Ashram Gandhi en Ahmedabad.
MANDEL NGAN/AFP via Getty Images
El recibimiento a Trump ha sido considerado como una de las mayores manifestaciones públicas hechas de este tipo en ese país. "India espera tu llegada", publicó en Twitter el premier Narendra Modi, al tiempo que aseguró que está visita va a fortalecer aún más la amistad entre las naciones. "Nos vemos muy pronto en Ahmedabad", agregó Modi.
DIVYAKANT SOLANKI/EFE
El presidente y la primera dama durante un recorrido por el Taj Mahal. Este impresionante palacio, construido en el siglo 17, es uno de los íconos de la India. Allí también estuvo su hija Ivanka.
Alex Brandon/AP
Esta fotografía de archivo, tomada en abril de 1990, muestra a Donald Trump durante la inauguración del Trump Taj Mahal Casino Resort, una propiedad del empresario en Atlantic City, Nueva Jersey. Trump se se inspiró en el monumento hindú para este proyecto, que hoy es un hotel Hard Rock.
Mike Derer/AP
Desde por la mañana, miles de personas comenzaron a llegar al nuevo estadio de Motera, "el mayor estadio de críquet del mundo", con una capacidad de 100,000 espectadores y donde se llevará a cabo el multitudinario "Namaste Trump", como se ha denominado el evento en el que el presidente estadounidense hará su primera aparición.
DIVYAKANT SOLANKI/EFE
Trump inició su discurso declarando que había viajado 8,000 millas para llevar el mensaje de que “Estados Unidos ama a India, Estados Unidos respeta a India y Estados Unidos siempre será fiel y amigo fiel del pueblo indio”.
Alex Brandon/AP
Religiosos hindúes realizan rituales durante las oraciones organizadas por el Sena hindú, un grupo hindú de extrema derecha, buscando las bendiciones de los dioses y para unir a la India y a Estados Unidos contra los fanáticos islámicos radicales, en Nueva Delhi el 24 de febrero de 2020, con motivo de la primera visita oficial del presidente Trump.
SAJJAD HUSSAIN/AFP via Getty Images
Con este evento, titulado "Namaste Trump" ("Buenos días Trump", en hindi), en el estadio de criquet de Ahmedabad, Modi le devuelve el favor al presidente estadounidense por un gran mitin similar celebrado entre ambos, "Howdy Modi", en Houston (Texas) en septiembre.
Aijaz Rahi/AP
Decenas de agentes de seguridad han sido desplegados en los alrededores del estado de criquet, donde se celebrará uno de los más importantes actos de Trump durante su visita a la India.
DIVYAKANT SOLANKI/EFE
Artistas locales, bailarines, músicos y cantantes, entre otros representantes de la cultura local, se preparan para ofrecer un espectáculo sobre la enorme tarima instalada en el estadio, desde la que se espera que tanto Modi como el presidente estadounidense se dirijan a la multitud.
Aijaz Rahi/AP
Oficiales de policía patrullan las calles decoradas de Agra, a propósito de la visita del presidente Trump.
Rajesh Kumar Singh/AP
Donald Trump y la primera dama, Melania Trump, acompañados del premier indio Narendra Modi, en el estadio de críquet Sardar Patel Stadium en Motera, las afueras de Ahmedabad.
MANDEL NGAN/AFP via Getty Images
Más allá de los problemas puntuales de la relación bilateral, India representa a largo plazo un aliado estratégico para Estados Unidos en Asia, en quien ve un posible contrapeso al auge de China en la región.
Ajit Solanki/AP
Miembros de la Unión Comercial del Centro de India, el principal sindicato procomunista del país asiático, quemaron muñecos de Trump y Modi a propósito de la visita del mandatario estadounidense.
ARUNCHANDRA BOSE/AFP via Getty ImagesRelacionados: