En la semana del 'Hecho en EEUU', el resort Mar-a-Lago de Trump pidió permisos para traer más trabajadores extranjeros

En la misma semana que el presidente pidió promover el trabajo y los productos estadounidenses, su lujoso establecimiento turístico hizo una petición para contratar a más mano de obra inmigrante.

Por:
Univision

Mar-a-Lago, el lujoso resort propiedad del presidente Donald Trump en Palm Beach, Florida, presentó esta semana solicitudes al departamento de Trabajo para contratar a 70 trabajadores temporales extranjeros.

PUBLICIDAD

Lo que más llama la atención de este pedido es que coincide con la semana Made in America (Hecho en EEUU, en español) que el propio presidente inauguró para estimular el trabajo y los productos estadounidenses.

Pero allí no terminan las curiosas coincidencias ya que apenas días atrás el gobierno anunció que otorgaría 15,000 visas tipo H-2B adicionales este año, por escasez de trabajadores estadounidenses. Esos visados se dan a trabajadores temporales no profesionales, justamente el perfil que requiere Mar-a-Lago.

En total, el resort del presidente pidió permiso para contratar a 15 mucamas, 20 cocineros y 35 camareros y/o camareras con visas H-2B, según consta en los documentos del organismo de Trabajo publicados este jueves. Todos con ese tipo de permiso que se otorgan cuando no hay suficientes trabajadores de EEUU disponibles para ocupar estos empleos.

Además de los pedidos de Mar-a-Lago, el Trump National Golf Club de Júpiter, Florida, (cerca de Palm Beach) pidió iguales permisos para contratar seis cocineros afuera de EEUU. El reporte de estos movimientos fue reportado inicialmente por BuzzFeed.

PUBLICIDAD

Mar-a-Lago –que fue llamado 'la Casa Blanca de invierno' por ser el sitio en el que Trump pasó buena parte de sus fines de semana desde que asumió la presidencia– opera en temporada de invierno en Florida debido a que el clima en verano es demasiado caluroso. Desde hace varios años que el club pide este tipo de visados aunque este año es ligeramente superior.

Se trata de una práctica aparentemente común en las empresas Trump. Semanas atrás, el periódico The New York Times reportó que los viñedos que el presidente tiene en Virginia estaban buscando más de 20 trabajadores agrícolas fuera de EEUU mediante el programa de visas H-2A.

Las solicitudes al departamento de Trabajo son el primer paso en el proceso de solicitud de dichos visados que, de prosperar, permitiría a los trabajadores extranjeros emplearse en el club entre octubre y mayo de 2018. Luego comenzaría la búsqueda formal de postulantes.

Estas contrataciones fuera de EEUU parece estar en contradicción tanto con la promoción del trabajo estadounidense que desde la Casa Blanca se pregona, como con el discurso antiinmigrante que Trump sostiene desde que se lanzó a la política en junio de 2015, con sus famosas promesas de deportaciones masivas a indocumentados y el proyecto de contrucción de un muro en la frontera con México.

El club Mar-A-Lago es una propiedad de estilo hispano-morisco localizada en Palm Beach, Florida. Aquí Donald Trump se caso con actual esposa Melania.
Trump compró la mansión en 1985 por $10 millones. Se estima que la propiedad vale ahora más de $100 millones. Carlo Allegri/Getty Images.
La opulenta mansión perteneció originalmente a Marjorie Merriweather Post, heredera de una empresa de cereales. Tiene 126 habitaciones, piscina con vista al mar, un club de playa, spa, seis canchas de tennis, una cancha de golf y salones de baile, entre otras instalaciones. Maralagoclub.com.
La familia presidencial está utilizando la propiedad para fines oficiales. Maralagoclub.com
Los Trump alojaron durante un fin de semana al primer ministro japonés y su esposa. Reuters.
Durante la campaña, Trump dio conferencias de prensa en Mar-a-Lago, donde invitaba además a conocidos de su círculo de élite en Palm Beach. Esta fue una rueda de prensa que brindó después de un Super Martes en las primarias republicanas. John Moore/Getty
Donald Trump se casó con Melania Trump en Palm Beach en 2005. La fiesta posterior fue en Mar-A-Lago. En esta imagen, Donald Trump, Melania y el hijo de la pareja, Barron Trump, caminan en el jardín de Mar-A-Lago. Gustavo Caballero/Getty Images
Uno de los hijos del presidente electo, Donald Trump Jr., celebró la fiesta de su casamiento en Mar-a-Lago en 2005. Para la construcción original de la mansión se emplearon piedras importadas de Italia, azulejos españoles y mármol cubano. Evan Agostini/Getty Images
En 2006, Trump puso un asta de bandera de 80 pies de alto y una bandera estadounidense enorme en Mar-a-Lago, lo cual superaba las mediciones permitidas por Palm Beach. La ciudad le puso una multa que ascendió a $120,000. Trump contraatacó con una demanda de $25 millones, según The Palm Beach Post. Al final, Trump desistió de su demanda a cambio de que la ciudad le perdonara las multas y lo dejara tener la bandera a una altura un poco más baja que la original. Maralagoclub.com.
1 / 9
El club Mar-A-Lago es una propiedad de estilo hispano-morisco localizada en Palm Beach, Florida. Aquí Donald Trump se caso con actual esposa Melania.
Imagen maralagoclub.com

Por otra parte, Trump hizo de la generación de empleos para estadounidenses uno de los ejes de sus promesas de campaña, por lo que el pedido de estos visados temporales tampoco se alínean con estas posturas discursivas.

PUBLICIDAD

Las prácticas comerciales del entramado de negocios de la familia Trump también suelen ser objeto de críticas por entrar en contradicción con el discurso del presidente. Muchos artículos de marca Trump o prendas y accesorios de la marca de Ivanka Trump se fabrican en países asiáticos, que han sido blanco de ataques del magnate republicano por supuestamente 'quitar empleos estadounidenses'.

En la tarde del viernes 5 de mayo el presidente 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/donald-trump" target="_blank">Donald Trump</a></b> estuvo jugando golf. Pero esta vez, no en su club 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/en-fotos-mar-a-lago-la-casa-blanca-de-fin-de-semana-de-trump-fotos" target="_blank">Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida</a></b>, sino en Bedminster, Nueva Jersey, otro de sus exclusivos clubes que será su nuevo refugio de fin de semana por el verano. En la imagen, uno de los salones del country club.
Trump viajó el jueves por la noche a Bedminster, tras celebrar 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/que-le-falta-a-los-republicanos-para-derogar-obamacare" target="_blank">la aprobación en la Cámara de Representantes del proyecto de ley para reemplazar Obamacare</a></b> y cenar con el primer ministro australiano.
El club está ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de la ciudad de Nueva York. Según reporta 
<b><i><a href="https://www.washingtonpost.com/politics/six-questions-about-trump-bedminster-this-weekends-weekend-white-house/2017/05/05/a1d9ddc8-319b-11e7-9534-00e4656c22aa_story.html?tid=sm_tw&utm_term=.2fe7f54b8d46" target="_blank">The Washington Post</a></i></b>, Trump compró los terrenos en 2002. El club cuenta con dos campos de golf, canchas de tenis, piscina y una casa club que una vez fue la finca del excéntrico diseñador de automóviles John DeLorean.
El club de golf del presidente está en un estado demócrata, en el que Trump perdió en las elecciones de 2016 frente a 
<b><a href="www.univision.com/temas/hillary-clinton" target="_blank">Hillary Clinton</a></b>. En el condado de Somerset, donde se encuentra la propiedad, el presidente también perdió frente a la demócrata 54% fente a 41%.
Dentro del campo, hay una casona reservada exclusivamente para el presidente. Varios miembros de su familia también tienen casas en la propiedad. El sitio está rodeado de enormes propiedades, granjas de cría de caballos, en un municipio en el que viven unas 8,200 personas.
El presidente es criticado porque pasa bastante tiempo jugando golf. Según informó 
<b><i><a href="https://www.nytimes.com/interactive/2017/04/10/us/politics/trump-golf-course-getaways.html" target="_blank">The New York Times</a></i></b>, en los primeros 100 días, Trump superó ampliamente la cantidad de juegos de golf de los últimos expresidentes 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/bill-clinton" target="_blank">Bill Clinton</a>, <a href="http://www.univision.com/temas/george-w-bush" target="_blank">George W. Bush</a> </b>y
<b> <a href="http://www.univision.com/temas/barack-obama" target="_blank">Barack Obama</a></b>, al que durante la campaña Trump criticó precisamente por jugar 'demasiado golf'. En la imagen el hoyo 8 del campo de golf de Bedminster.
Además, el presidente ha sido criticado varias veces por los costosos viajes de fin de semana a Mar-a-Lago, llamada informalmente 'Casa Blanca de Invierno', que realizan él y sus colaboradores.
Para justificar su viaje a Bedminster, 
<b><a href="https://twitter.com/realDonaldTrump/status/860479885566980096" target="_blank">Trump tuiteó</a></b>: "En lugar de causar una gran interrupción en la Ciudad de Nueva York, voy a estar trabajando fuera de mi casa en Bedminster, N.J. este fin de semana. ¡Esto también ahorra dinero al país!"
<br>
En Bedminster, como también en la Torre Trump de Nueva York, el entonces presidente electo tuvo buena parte de las reuniones con quienes luego serían sus elegidos para el gabinete. Esta foto es del 19 de noviembre, Trump y el vicepresidente 
<b><a href="www.univision.com/temas/mike-pence" target="_blank">Mike Pence </a></b>en el pórtico del club.
La casa club de Trump en Bedminster, sitio en el que tuvo la mayoría de las reuniones con su equipo de transición. La propiedad está rodeada de campos y colinas verdes, un paisaje bucólico y de campiña que contrasta con el entorno de playas y palmeras que rodea a Mar-a-Lago.
Según 
<i>The Washington Post</i>, para obtener la membresía de Bedminster, hay que pagar honorarios de inicio entre 75,000 y 100,000 dólares, además de más de 22,000 dólares en cuotas anuales. El club tiene cerca de 425 miembros.
<b><a href="http://www.univision.com/temas/ivanka-trump" target="_blank">Ivanka Trump</a></b> y
<b> Jared Kushner</b>, se casaron en Bedminster en 2009. La casa que ellos suelen usar allí tiene tres pisos y cinco dormitorios. En esta imagen, la pareja antes de la boda el 25 de octubre de 2009 en el Trump National Golf Club.
Trump junto a James Mattis (actual secretario de Defensa) en las escaleras de la casa club de Bedminster, el 19 de noviembre de 2016. Bedminster parece ser un lugar especial para el presidente. Tanto que podría ser el lugar para el 'descanso eterno' ya que ha pedido un permiso para construir una tumba personal y cementerios allí, según 
<i><a href="https://www.washingtonpost.com/politics/the-mystery-of-donald-trump-and-the-new-jersey-cemetery/2017/03/10/7823f63c-facb-11e6-bf01-d47f8cf9b643_story.html?utm_term=.5e62a7c0cf73" target="_blank">The Washington Post</a></i>.
1 / 13
En la tarde del viernes 5 de mayo el presidente Donald Trump estuvo jugando golf. Pero esta vez, no en su club Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, sino en Bedminster, Nueva Jersey, otro de sus exclusivos clubes que será su nuevo refugio de fin de semana por el verano. En la imagen, uno de los salones del country club.
Imagen Web de Trump National Bedminster
En alianza con
civicScienceLogo